sábado, 21 de julio de 2012

Sam Shepard / Ese tipo que lo tiene todo



RETRATOS AJENOS
Sam Shepard

DE OTROS MUNDOS
DRAGON


Sam Shepard

Samuel Shepard Rogers 
(1943 - 2017)


BIOGRAFÍA BREVE

Dramatugo y actor estadounidense. Nació el 5 de noviembre de 1943 en Fort Sheridan (Illinois). Cursó estudios en el San Antonio Junior College. Viviendo en Nueva York Shepard escribió las obras de teatro de un acto Cowboys y El jardín de piedra, puestas en escena (1964) por la compañía Off-Off-Broadway. A su primera obra larga, La turista (1967), le siguieron Operación Sidewinder (1970), La maldición de la clase hambrienta (1976), Niños enterrados (1978), ganadora del Premio Pulitzer, Loco de amor (1983) y Mentira mental (1986), entre otras. Famoso por sus argumentos y personajes misteriosos, así como por sus imágenes, en las que se entremezclan el Oeste americano, temas del arte pop, la ciencia-ficción y otros elementos de la cultura popular. Sus obras de teatro tratan problemas como la alienación individual y las relaciones familiares. Ha escrito Luna Halcón (1981) y Crónicas de motel (1982). Junto con Michelangelo Antonioni escribió el guión de Zabriskie Point (1970), y el de la película París, Texas (1984) de Wim Wenders. También ha actuado en varias películas, como Días del cielo (1978), Frances (1982), Elegidos para la gloria (1983), Loco de amor (1985) y otras. 


Biografía
Nació en 1943 en Fort Sheridan, Illinois, donde tenía fuertes lazos familiares y era el mayor de tres hermanos. Su padre fue miembro de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y posteriormente se dedicó a la enseñanza del español. Su madre había nacido en Chicago.
Más tarde la familia se trasladó a California, donde se dedícó a la cría de ovejas y al cultivo de aguacates en su granja de Duarte, cerca de Pasadena. Durante su infancia en dicha granja, vivió muchas de las experiencias que luego marcaron su obra. Su juventud estuvo marcada por la caída de su padre en el alcoholismo y el consiguiente deterioro familiar. Durante su paso por el High School empezó a escribir poesía y a actuar, a la vez que trabajaba como mozo de cuadra en un rancho de caballos. En esa misma época leyó la obra de Samuel Beckett Esperando a Godot, que le causó una gran impresión. También trabajó ocasionalmente como recolector de naranjas y esquilador.
Pensando en hacerse veterinario, empezó a estudiar agricultura en el Mount Antonio Junior College, pero un año después se unió a un grupo de teatro ambulante llamado Bishop's Company Repertory Players. Estuvo de gira con el grupo durante los años 1962 y 1963.
Con 19 años se instaló en Nueva York, donde empezó a utilizar el nombre de Sam Shepard. Mientras proseguía su carrera teatral trabajó como camarero. Su debut como autor se produjo el 16 de octubre de 1964, con el estreno conjunto de Cowboys y Rock Garden en el Genesis Theatre. El estreno recibió buenas críticas y a partir de ahí fue ganando reputación con una serie de obras producidas por teatros del Off-Off-Broadway.
En 1966 recibió una beca de la Universidad de Minnesota y ese mismo año ganó tres premios Obie, por sus obras Chicago, Icarus's Mother y Red Cross, lo que constituía un hecho sin precedentes. Estos premios impulsaron notablemente su carrera cuando la corriente principal de la crítica permanecía cautelosa ante su obra. Tras recibir una beca de laFundación Rockefeller y una beca Guggenheim, se convirtió en escritor a tiempo completo.
El 9 de noviembre de 1969 se casó con la actriz O-Lan Jones, de la que se divorció en 1984 y con la que tuvo a su primer hijo, Jesse Mojo Shepard. En 1971 tuvo una relación con la estrella de rock y poetisa Patti Smith y juntos escribieron la obra Cowboy Mouth.
En 1971 se trasladó con su familia a Inglaterra, donde residió hasta 1974. Cuando cumplió 30 años, ya había escrito 30 obras estrenadas.
Al regresar a los Estados Unidos se instaló en San Francisco y trabajó como autor residente (inglés: playwright-in-residence) del Magic Theatre de dicha ciudad durante diez años. Fue durante esa época en San Francisco cuando escribió las obras que consolidaron su prestigio: Curse of the Starving Class (1976), Buried Child (1979), una historia de incesto y asesinato con la que ganó un Premio Pulitzer; y El auténtico Oeste (1980).
En 1978 empezó su carrera como actor de cine y ese mismo año inició su colaboración con Joseph Chaikin, que tendría como fruto varias obras teatrales.
En 1982 conoció a la actriz Jessica Lange durante el rodaje de la película Frances, en el que ambos participaban, y en 1983 comenzaron a vivir juntos.
En la década de 1980 continuó su carrera teatral obteniendo numerosos premios. Su carrera cinematográfica como actor y guionista comenzó a despegar. Su película más popular y aclamada, París, Texas, ganó la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes de 1984. El guion era un encargo del director Wim Wenders y estaba inspirado en el libro de Shepard Crónicas de motel.
En la década de 1990 siguió escribiendo teatro, pero a un ritmo más lento que en las décadas precedentes. Mientras su carrera como actor de cine seguía floreciendo.
Actualmente vive con Jessica Lange y sus dos hijos, Hannah Jane Shepard y Samuel Walker Shepard, en un rancho en las afueras de Stillwater, Minnesota.



Es la pareja de Sam Shepard

5 de febrero de 2011


Magaly Solier en su nuevo filme. Actriz ayacuchana publicó fotos del rodaje de Blackthorn, donde actúa bajo la dirección de Mateo Gil, ganador de un Goya. 



La actriz Magaly Solier volvió a publicar ayer nuevas fotos del rodaje de Blackthorn, la película que filmó en Bolivia bajo las órdenes del ganador del Goya, el español Mateo Gil. 



El cineasta, conocido guionista y colaborador habitual de Alejandro Amenábar, sorprendió en el año 1999 con su ópera prima, titulada Nadie conoce a nadie, que fue una de las películas españolas más taquilleras de aquel año. 

Blackthorn es un western con un presupuesto de 7,5 millones de euros, protagonizado por el actor, guionista, director y dramaturgo Sam Shepard –actor de El informe pelícano y otros taquillazos–, junto a Stephen Rea y el español Eduardo Noriega, con quienes la actriz ayacuchana compartió roles. 

La película narra la historia de los últimos días del legendario ladrón de bancos Butch Cassidy (que encarnó Paul Newman en Butch Cassidy an the Sundance Kid). Se trata de un western crepuscular, apoyado en leyendas de la época que aseguran que Cassidy no murió junto a Sundance en Bolivia en 1908, sino que escapó de la encerrona e incluso llegó a volver a EEUU. 

Un maduro James Blackthorn (Sam Shepard), seudónimo bajo el que se camufla Cassidy –que a su vez era otro alias–, vivirá emparejado con una indígena, personaje que recae en la peruana, en los valles tropicales de Bolivia, hasta que un día sus pasos se cruzan con otro jinete, más joven e inexperto: Eduardo Apodaca (Eduardo Noriega), un ingeniero español de minas reconvertido en ladrón. Por necesidades económicas, ambos acabarán juntos cometiendo atracos. 

La recordada protagonista de La teta asustada disfrutó tanto el rodaje que, incluso, reveló en su cuenta de Facebook que “¡Sam Shepard es un amor! ¡Definitivamente me enamoré!”, destacando la amabilidad del recordado actor de Magnolias de acero. 

El Dato


REGRESA A BERLÍN. Magaly Solier, cuyo filme La teta asustada ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín en 2009, volverá a dicho festival, aunque esta vez fuera de competencia. La película Amador, donde actúa, se presentará allí.

LA REPÚBLICA


Lange y Shepard con sus hijos Hannah y Sam (derecha) y la hija de Lange, Shura (izquierda), con su esposo

"El amor es la única enfermedad
que te hace sentir mejor"
Sam Shepard


Sam Shepard, 

detenido por conducir ebrio

El actor y escritor fue detenido en Nuevo México después de que la policía recibiera quejas de un restaurante del que se marchaba

ROCÍO AYUSO
Los Ángeles 27 MAY 2015 - 03:12 CDT


El actor, escritor y dramaturgo Sam Shepard fue detenido en Santa Fe (Nuevo México, Estados Unidos) después de que la policía recibiera quejas de un restaurante del que supuestamente se intentó marchar ebrio. El ganador del premio Pulitzer por Buried Child declaró a la policía que se había tomado dos tequilas pero que pensaba conducir a su casa. Según declaró a la prensa el agente de policía Andrea Dobyns, el también director y guionista de 71 años olía a alcohol y tenía los ojos rojizos. Fue entonces cuando se produjo el arresto ante la sospecha de que intentaba conducir bajo los efectos del alcohol. La descripción del agente queda patente en la fotografía policial que ha sido difundida del actor durante su arresto, en la que apenas puede abrir los ojos sujetando el cartel con su número de expediente.  
La detención tuvo lugar el lunes delante del restaurante La Choza desde el que avisaron a la policía cuando Shepard intentaba desaparcar su coche con el freno de mano puesto y donde el protagonista de Elegidos para la gloria no quiso someterse a una prueba de alcoholemia.

Multifacético y rebelde, Shepard es uno de los rostros del Hollywood intelectual con sabor puramente americano, conocido tanto por sus guiones y obras literarias como por sus trabajos delante de las cámaras. En 1979 ganó el premio Pulitzer por su obra de tres actos, Buried Child, mientras que entre sus trabajos cinematográficos como actor figuran Días de cielo, Frances, Fool for Love o Magnolias de acero. La película Elegidos para la gloria le acercó al Oscar, candidato por su retrato de Chuck Yeager, el primer piloto que rompió la barrera del sonido en la adaptación de la novela que escribió Tom Wolf. Shepard fue redescubierto por una nueva generación en cintas como Black Hawk Down o The Notebook participando en la actualidad en la serie Bloodline junto a Sissy Spacek.Como autor, uno de sus trabajos más reverenciados es Paris, Texas, cinta de la que se encargó del guión y que retrata la soledad de la América más profunda.
Uno de sus últimos trabajos como actor fue en la adaptación cinematográfica de August: Osage County donde irónicamente interpretaba a un patriarca alcoholizado cuya desaparición y posterior suicidio pone en marcha un drama familiar en el que hasta ahora era su hogar.
De confirmarse las acusaciones que llevaron a su arresto está será la segunda detención del actor por conducir ebrio. En 2009 la policía le dio el alto por exceso de velocidad. Un test de alcoholemia indicó que también superaba el límite marcado de alcohol en la sangre. En aquella ocasión el que estuvo casado con la también actriz Jessica Lange y padre de tres hijos se declaró culpable y tuvo que pagar una multa de 550 euros además de cumplir un programa de desintoxicación y de servicios a la comunidad y estar dos años en libertad condicional.

Sam Shepard

Ese tipo que lo tiene todo

Carlos Boyero
4 de junio de 2010

Lo que está fuera de duda es que (Mateo Gil) ha elegido a un protagonista con aureola, con currículo, con apariencia y fondo. Todo en ese individuo tan molón llamado Sam Shepard despierta envidia. Posee un rostro y un físico que te remite a las presencias auténticamente magnéticas y sólidas de la historia del cine. Es una referencia fija del mejor teatro estadounidense. También ha escrito una prosa memorable, evocadora, lírica. Algo comprobable en ese libro inclasificable y magnífico titulado Crónicas de motel. Dylan no solo le permitió que husmeara por su fascinante y hermético universo en Rolling thunder: con Bob Dylan en la carretera, sino que también compuso con Shepard la intemporal canción Brownsville girl. Fue el hombre que tenía lo que hay que tener, el mítico aviador Chuck Yeager en Elegidos para la gloria. Es un ganador que ha escrito conmovedores retratos de perdedores. Y además, comparte desde hace treinta años su vida con la siempre preciosa Jessica Lange. No se puede pedir más.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de junio de 2010

Muere el famoso actor y dramaturgo Sam Shepard

Tenía 73 años y padecía de esclerosis lateral amiotrófica
Por David Villafranca
31 de julio de 2017
Su mirada dura y afilada, su presencia imponente como la de un “cowboy” crepuscular pero intrépido, y su alergia a la fama modelaron la figura de Sam Shepard, uno de los grandes dramaturgos estadounidenses de las últimas décadas y también un actor muy apreciado dentro del cine.
Ganador del Pulitzer en 1979 por su obra teatral “Buried Child” y candidato al Oscar al mejor actor secundario por el filme “The Right Stuff” (1983), Shepard falleció el pasado jueves a los 73 años en su domicilio de Kentucky por complicaciones derivadas de la esclerosis lateral amiotrófica, informó hoy un portavoz de su familia.
La trayectoria de Shepard recorrió todos los paisajes posibles, desde su influyente y celebradísima labor como autor teatral a sus trabajos en el cine como actor y guionista, pasando por diversas aventuras con músicos de la talla de Patti Smith y Bob Dylan.
Nacido como Steve Shepard Rogers en Illinois, su infancia estuvo marcada por el alcoholismo de su padre, unos problemas con la bebida que Shepard también sufriría a lo largo de su vida.
Su despertar artístico tuvo lugar en Nueva York en los años 60, un hervidero cultural en el que Shepard comenzó a hacerse un nombre escribiendo obras dentro del circuito alternativo y rupturista del Off-Broadway.
Con más de cuarenta títulos en su aclamada bibliografía, la obra de Shepard destaca por su profundidad a la hora de revelar las sombras y miserias del sueño estadounidense con historias que apenas dejan lugar para la esperanza.
El derrumbe de la familia, el hundimiento de la “América profunda” y la soledad trágica de la vida rural fueron algunos de sus temas preferidos en obras como “Buried Child” (ganadora del Pulitzer en 1979), “Curse of the Starving Class” y “A Lie of the Mind”.
En aquellos años neoyorquinos se hizo muy amigo de la cantante Patti Smith, con quien escribiría a cuatro manos la obra “Cowboy Mouth”.
Y también se unió a otro músico de renombre como Bob Dylan para uno de los proyectos más extraños y singulares de la carrera del genio de Minesota: el filme “Renaldo and Clara” (1978), que dirigió Dylan y escribió junto a Shepard.
Aunque nunca dejó de lado su trayectoria como dramaturgo, poco a poco empezó a encaminar sus pasos hacia el cine, donde como autor firmó los guiones de las cintas de culto “Zabriskie Point” (1970), de Michelangelo Antonioni; y “Paris, Texas” (1984), de Wim Wenders.
Pero fue como actor de la pantalla grande como se ganó el respeto y aprecio del gran públicogracias a sus papeles en largometrajes como “Days of Heaven” (1978), “The Right Stuff” (1983), “Steel Magnolias” (1989), “The Pelican Brief” (1993), “Black Hawk Down” (2001), “The Notebook” (2004) y “The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford” (2007).
En 2011 protagonizó el wéstern “Blackthorn”, dirigido por el español Mateo Gil y en el que compartió escenas con el también español Eduardo Noriega.
Uno de sus últimos trabajos como actor fue en la serie “Bloodline” de la plataforma digital Netflix.
También tuvo un par de incursiones como director de películas: “Far North” (1988), que protagonizó el gran amor de su vida, Jessica Lange; y “Silent Tongue” (1993), que lideraron Alan Bates, Richard Harris y River Phoenix.
Shepard fue alejándose progresivamente de las ciudades y de la atención de los medios de comunicación para vivir en el campo y rodeado de la naturaleza sin mayores agobios.
Durante casi tres décadas estuvo relacionado sentimentalmente con la actriz Jessica Lange, con quien finalmente rompió en 2009 tras tener dos hijos.
Previamente, Shepard había estado casado con la también intérprete O-Lan Jones, la madre de su primer hijo.
Tras conocerse la muerte de Shepard, numerosas voces del mundo de las artes expresaron hoy su tristeza en las redes sociales.
“Sam Shepard es uno de los grandes. Estos ojos vieron tanto y él escribió de lo que vio con una honestidad valiente y eterna. Descansa en paz, maestro”, señaló en Twitter el guionista y dramaturgo Beau Willimon.




Teatro
Su faceta más relevante es la de autor teatral. También ha sido director y ha aparecido esporádicamente como actor. Es uno de los dramaturgos estadounidenses contemporáneos más influyentes y sus obras se representan con frecuencia en Broadway, el Off-Broadway y en todos los grandes teatros de Estados Unidos. También es profusamente estudiado y representado en Europa, particularmente en Francia, Alemania y Gran Bretaña.
Producto de la contracultura de la década de 1960, combina un humor salvaje, sátira, mito y un lenguaje característico para crear una visión subversiva y pop de los Estados Unidos.
Sus obras son difíciles de categorizar. Se caracterizan por su franqueza, sus argumentos oblicuos, la aparición frecuente del absurdo, y por captar perfectamente el estilo y la sensibilidad del oeste de los Estados Unidos. En general son una mezcla de imágenes del Oeste, el arte pop, la ciencia ficción, el rock and roll y otros elementos de la cultura popular. También es habitual que planteen complejos problemas familiares. Aborda los problemas de la sociedad moderna, la alienación individual y los destructivos efectos de las relaciones familiares.
Sus personajes suelen ser perdedores. Han renunciado a sus sueños y sus vidas no tienen sentido de la continuidad, por lo que van dando tumbos de un lado a otro, atrapados entre un pasado mitificado y un presente mecánico. Las obras expresan un sentido de pérdida, de nostalgia por el mundo rural y los mitos populares destruidos por el pragmatismo, el dinero y el poder. En el mundo moderno se ha roto la conexión entre mito, tierra, comunidad y sentido de la vida. Todo lo que nos queda, en sus propias palabras, son «ideas que no dicen nada en absoluto a nuestro yo interior».
Al estrenar sus primeras obras, la falta de una estructura convencional y el lenguaje de sus largos monólogos ofendieron a los críticos más tradicionalistas. Algunos señalaron en sus obras grandes influencias de Samuel Beckett y otros dramaturgos europeos. Otros lo aclamaron como «claramente estadounidense» y «genuinamente original».
Hacia 1980 era el autor más representado en los Estados Unidos después de Tennessee Williams.
El impacto y la importancia de su obra puede comprobarse por los numerosos libros y artículos escritos sobre ella, así como por los cientos de producciones de sus obras, tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo.

Obras de teatro
Algunas de sus obras más destacadas son Buried Child, Curse of the Starving Class, True West y A Lie of the Mind.
Esta es una relación de sus obras, donde se indica el título original, generalmente en inglés, aunque algunos títulos originales están en español. De las obras publicadas en español se da también el título de la edición española. La fecha corresponde a la primera representación.

Años 1960
§  1964: Cowboys (inédita).
§  1964: The Rock Garden (la escena final fue incluida posteriormente en Oh! Calcutta!).
§  1965: Dog (inédita).
§  1965: Chicago.
§  1965: 4-H Club.
§  1965: Up to Thursday (inédita).
§  1965: Icarus's Mother.
§  1965: Rocking Chair (inédita).
§  1966: Fourteen Hundred Thousand.
§  1966: Red Cross.
§  1967: Melodrama Play.
§  1967: La Turista.
§  1967: Cowboys #2.
§  1967: Forensic and the Navigators.
§  1969: The Unseen Hand.
§  1969: The Holy Ghostly.

Años 1970
§  1970: Operation Sidewinder.
§  1970: Shaved Splits.
§  1971: Mad Dog Blues.
§  1971: Back Bog Beast Bait.
§  1971: Cowboy Mouth (en colaboración con Patti Smith).
§  1972: The Tooth of Crime.
§  1973: Nightwalk.
§  1973: Blue Bitch (inédita).
§  1974: Little Ocean (inédita).
§  1974: Geography of a Horse Dreamer.
§  1975: Action.
§  1975: Killer's Head.
§  1976: The Sad Lament of Pecos Bill on the Eve of Killing His Wife.
§  1976: Angel City.
§  1976: Suicide in B Flat.
§  1977: Inacoma (inédita).
§  1978: Buried Child.
§  1978: Seduced.
§  1978: Tongues (en colaboración con Joseph Chaikin).
§  1979: Jacaranda (inédita).
§  1979: Savage/Love(en colaboración con Joseph Chaikin).

Años 1980
§  1980: True West - El verdadero Oeste.
§  1980: Jackson's Dance.
§  1980: Superstitions (inédita).
§  1983: The Right Stuff - Elegidos para la gloria.
§  1983: Fool for Love - Locos de amor.
§  1985: A Lie of the Mind.
§  1987: The War in Heaven.

Años 1990
§  1991: States of Shock - Estados de shock.
§  1994: Simpático.
§  1996: When the World was Green.
§  1998: Eyes for Consuela (basada en un relato de Octavio Paz).

Años 2000
§  2000: The Late Henry Moss.
§  2001: Black Hawk Down.
§  2004: The God of Hell
§  2004: El diario de Noa.
§  2005: stealth la amenaza invisible.

Obras publicadas en español
Estas son las referencias de sus obras publicadas en español:
§  Shepard, Sam (1985). MK Ediciones y Publicaciones. ed. El verdadero Oeste
§  Shepard, Sam (1998). Editorial Anagrama, S.A.. ed. Estados de shock; Al norte; Lengua silenciosa
§  Shepard, Sam (1998). Editorial Anagrama, S.A.. ed. Locos de amor

Premios y reconocimientos
§  1979: Su obra Buried Child recibe un Premio Pulitzer.
§  1983: Su obra El verdadero Oeste es nominada a un Premio Pulitzer.
§  1984: Su obra Locos de amor es nominada a un Premio Pulitzer.
§  1986: Es elegido miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras (inglés: The American Academy of Arts and Letters).
§  1986: Su obra A Lie of the Mind recibe el Premio del Círculo de Críticos Teatrales de Nueva York (inglés: New York Drama Critics Circle Award).
§  1986: Su obra A lie of the Mind recibe un Drama Desk Award.
§  1992: Recibe la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Letras (inglés: American Academy of Arts and Letters Gold Medal) en su especialidad de dramaturgia.
§  1994: Shepard es incluido en el Theatre Hall of Fame.
§  1996: Nominado a un Premio Tony por Buried Child.
§  2000: Nominado a un Premio Tony por True West.
§  Once de sus obras han ganado un Premio Obie.

Narrativa y poesía
Ha escrito algunos libros que generalmente tratan de los mismos temas y retratan el mismo universo que sus obras de teatro.
Esta es una relación de los libros publicados, donde se indica la fecha de la primera edición en inglés, el título original en inglés, el título de la edición española y una breve descripción del contenido.
§  1973: Hawk Moon - Luna Halcón es una colección de relatos, poemas y monólogos.
§  1977: Rolling Thunder Logbook - Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera es el diario de la Rolling Thunder Revue: una gira de Bob Dylan y un grupo heterogéneo mezcla de happening, música y poesía en la que participó Shepard en 1975.
§  1982: Motel Chronicles - Crónicas de Motel contiene fragmentos autobiográficos, relatos y poemas llenos de carreteras, coches, soledad y aventura. Shepard recuerda su infancia y sus experiencias como ranchero, camarero, músico de rock y actor.
§  1997: Cruising Paradise - Cruzando el Paraíso consta de 40 relatos cortos escritos entre 1989 y 1995 que exploran los temas de la soledad y la pérdida en hombres angustiados e iracundos, en lugares apartados de los Estados Unidos y de México.
§  2002: Great Dream of Heaven - El gran sueño del Paraíso es una colección de 18 relatos cortos en los que Shepard explora el áspero oeste norteamericano.
Todas estas obras están editadas es español:
§  Shepard, Sam (1985). Editorial Anagrama, S.A.. ed. Crónicas de Motel
§  Shepard, Sam (1995). Editorial Anagrama, S.A.. ed. Luna Halcón
§  Shepard, Sam (1997). Editorial Anagrama, S.A.. ed. Cruzando el Paraíso
§  Shepard, Sam (2004). Editorial Anagrama, S.A.. ed. El gran sueño del Paraíso
§  Shepard, Sam (2006). Editorial Anagrama, S.A.. ed. Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera


Cine
Shepard inició su carrera cinematográfica como guionista en la década de 1960 con la película Me and My Brother. Junto a Michelangelo Antonioni, Franco Rossetti, Tonino Guerray Clare Peploe escribió el guion de Zabriskie Point. Sin embargo, pronto se cansó de los excesos de Antonioni.
En 1978 empezó su carrera como actor de cine en la película Renaldo and Clara, de Bob Dylan. Ese mismo año participó en Días del Cielo de Terence Malick y en 1983 fue nominado a un Óscar al mejor actor de reparto por su actuación como el piloto Chuck Yeager en Elegidos para la gloria de Philip Kaufman. Estos éxitos, unidos al empuje popular del cine, hicieron que a partir de la década de 1980, fuera más conocido entre el gran público como actor cinematográfico que como autor teatral. En 1988 debutó como director de cine, con Norte lejano.
A continuación se detalla su filmografía. El año es el del estreno. Los títulos se indican en español cuando existen y se conocen o en su idioma original (generalmente inglés) en caso contrario. Los datos están extraídos de (IMDB 2006)

Filmografía escogida como actor
Shepard ha participado como actor en más de 40 películas. Algunas de las más destacadas o significativas son:
§  1978: Renaldo y Clara.
§  1978: Días del cielo.
§  1982: Frances.
§  1985: Fool for Love (Loco por amor) basada en su obra teatral del mismo nombre, luego traducida como "Locos de amor".
§  1989: Magnolias de acero.
§  1992: Corazón trueno.
§  1993: El informe Pelícano.
§  1994: Tensa espera.
§  2000: Hamlet.
§  2000: All the Pretty Horses.
§  2001: El juramento.
§  2001: Operación Swordfish.
§  2001: Black Hawk derribado.
§  2004: El diario de Noa.
§  2006: Bandidas.
§  2007: Rufián
§  2011: Blackthorn (Sin destino)
§  2012: Safe House
§  2012: Cogan's Trade

Filmografía como guionista
§  1969: Me and My Brother.
§  1970: Zabriskie Point.
§  1972: Oh! Calcutta!.
§  1978: Renaldo y Clara.
§  1981: Savage/Love.
§  1982: Tongues
§  1984: Paris, Texas.
§  1985: Locos de amor.
§  1988: Norte lejano.
§  1994: Lengua silenciosa.
Las películas Curse of the Starving Class y Círculo de engaños están basadas en obras teatrales de Shepard.

Filmografía como director
§  1988: Norte lejano.
§  1994: Lengua silenciosa.

Música
Shepard siempre ha tenido un gran interés por la música. Algunas de sus obras teatrales son musicales o contienen importantes porciones de música. A modo de ejemplo Cowboy Mouth es una ópera rock y The tooth of crime es descrita como un musical-fantasy.
Cuando era un adolescente, ya tocaba la batería en grupos de su High School. A finales de la década de 1960 fue el batería del grupo Lothar and the Hand People y a partir de 1967 de The Holy Modal Rounders.
Escribió junto con Bob Dylan (con quien ya había trabajado en la película Renaldo and Clara) la canción Brownsville Girl que apareció en el álbum de Dylan Knocked Out Loaded, y en otras compilaciones posteriores. La canción, que dura once minutos, es considerada por muchos como una de las cimas de la carrera de Dylan.
Su canción God's In The Kitchen forma parte de la banda sonora de la película Llamando a las puertas del cielo de Wim Wenders.

Fuente: Wikipedia