domingo, 23 de septiembre de 2012

Marcello Mastroianni / El hombre del pueblo


Marcello Mastroianni

Marcello Vincenzo Domenico Mastroianni 

(1924 - 1996)
Nacido como Marcello Vincenzo Domenico Mastroianni el 28 de septiembre de 1924 en Fontana Liri, una pequeña población de los Apeninos, Mastroianni se crió en Turín y Roma. Durante la Segunda Guerra Mundial fue recluido en un campo de concentración nazi, pero logró escapar y permaneció escondido en Venecia hasta que pasó el peligro.
En 1945 comenzó a trabajar como figurante para una compañía cinematográfica a la vez que tomaba lecciones de interpretación, pero hasta 1947 no debutó en la gran pantalla; fue con I Miserabili, adaptación de la novela de Víctor Hugo.
En muy poco tiempo Marcello Mastroianni se convirtió en una estrella gracias a sus interpretaciones en I Soliti Ignoti, de Mario Monicelli y, sobre todo, a que Federico Fellini le escogió para protagonizar su La Dolce Vita junto a Anita Ekberg, lo que, a pesar de su pequeña presencia en la película, fue un considerable reclamo publicitario. La colaboración con Fellini, a la larga tan fructífera, continuó en Ocho y Medio, en la que Mastroianni interpretaba a un director de cine frustrado y mujeriego, Guido Anselmi, marcado con inequívocos rasgos autobiográficos del propio Fellini.
En 1948 se produjo su boda con la actriz italiana Floriana Clarabella, de la que tuvo una hija —Barbara— y que le acompañó hasta el fin de sus días, como también lo hizo Catherine Deneuve, su famosísima amante y madre de Chiara Mastroianni, la segunda de sus hijas.
Formó una de las parejas cinematográficas más conocidas con la también italiana Sofia Loren. Ambos entregaron en 1992 un Oscar honorífico a Federico Fellini.
Murió en París, Francia aquejado de un cáncer el 19 de diciembre de 1996.


"Yo no sé qué significa exactamente el amor, tal vez una condición extremadamente excitante en la que uno se siente mas vivo, más dinámico. Algo así como una hermosa enfermedad"
Marcello Mastroianni

Marcello Mastroianni y Anita Eckberg
La dolce vita, 1960
"Adoro a las francesas porque son maliciosas, intrigantes y pérfidas."
Marcello Mastroianni,
amante de Jeanne Moreau y Catherine Denueve 


Marcello Mastroianni

El hombre del pueblo

Por José María Aresté
08/11/2005
Natural. Un tipo corriente. Federico Fellini dio con la definición del modo de trabajar de Marcello Mastroianni: “Un actor que se adapta perfectamente a lo que yo quiero de él, como un contorsionista que es capaz de adoptar cualquier postura.”

Sandra Milo y Marcello Mastroianni
“Por la mañana te recogen en limusina. Te llevan al estudio y te ponen una chica preciosa en tus brazos… ¿Y a eso le llaman trabajar? ¡Por favor!”. Así bromeaba Marcello Mastroianni (Fontana Lire, 1924-París, 1996) a la hora de describir su profesión de actor. Esa aparente frivolidad, su imagen tan difundida de ‘latin lover’, no debería ocultar la grandeza de un intérprete excepcional, dotado de un rostro muy expresivo en su normalidad.

Contable en una compañía de cine, su hermano Ruggiero era montador. Se aficionó al teatro durante sus años universitarios en Roma, y compartió escenario con Giulietta Massina. Su gran descubridor fue Luchino Visconti, que lo incorporó a su compañía teatral, donde permaneció diez años. No sabía de ‘métodos’, pero interpretó obras de Shakespeare, Williams y Chejov, algo quizá poco sabido por quienes lo asocian siempre a sus composiciones de tipos populares. Aunque mantuvo relaciones sentimentales con algunas de sus compañeras de pantalla (Catherine Deneuve, con quien tuvo una hija, Chiara, y Faye Dunaway) siempre estuvo casado con la misma mujer, Flora Carabella, con la que contrajo matrimonio en 1948, y que le dio una hija, Barbara.
Su filmografía supera ampliamente el centenar de películas. Hay, por supuesto, títulos olvidables, pero también un buen puñado de obras maestras. En 1957 hace su primera película notable, Noches blancas. Dirige Visconti a partir de la obra de Dostoievski, y ambos repetirían en 1967 conEl extranjero. Tras su papel de ladrón en Rufufú (Mario Monicelli, 1958), viene el éxito definitivo conLa dolce vita (1960) de Fellini. El director aseguraba que le seleccionó por su rostro banal, y que le prefirió a Paul Newman. Volverían a trabajar juntos en Ocho y medio (1963), Ginger y Fred (1986) y Entrevista (1987). Fellini vio lo adecuado que resultaba Mastroianni para personajes en posición ambigua, y afirmó que “resulta creíble como alguien que no reacciona a los hechos, pero los observa.”
Resaltar unas películas y obviar otras no es tarea fácil. Brillante está como esposa caradura en Divorcio a la italiana (Pietro Germi, 1961). Su asociación con directores como Vittorio De Sica yEttore Scola dio un granado conjunto de películas. Inolvidables son Matrimonio a la italia (1964),Ayer, hoy y mañana (1963) y Los girasoles (1968) con el primero, y Una jornada particular (1977) con el segundo, las cuatro con Sophia Loren. Ambos habían trabajado juntos por primera vez en la divertidísima La ladrona, su padre y el taxista (Alessandro Blasetti, 1954), y llegaron a sumar diez títulos juntos. No rodó mucho en inglés, pero mantuvo un emotivo ‘tête-à-tête’ con Jack Lemmonen Maccheroni (1985). Trabajó con Polanski (¿Qué?, 1972), Boorman (Leo el último, 1970), Angelopoulos (Il volo, 1984), Tornatore (Están todos bien, 1990), Altman (Prêt-à-porter, 1994) y Oliveira (Viaje al principio del fin del mundo, 1997, su último film). Su composición de articulista gris empujado a comprometerse con lo que ocurre a su alrededor en Sostiene Pereira (Roberto Faenza, 1996) es maravillosa. Imágenes que ha dejado grabadas en la retina del espectador las hay a decenas, pero me quedo con el Romano impecablemente vestido de blanco en Ojos negros (Nikita Mikhalkov, 1987), que se adentra sin perder la compostura en una piscina de barro, para devolver graciosamente su sombrero a la bella dama del perrito.
Fellini, Mastroianni y Loren
Nominaciones a los Premios de la Academia

Sophia Loren y Marcello Mastroianni
Matrimonio a la italiana, 1964
"Si no hubiera conocido a mi esposa antes me le hubiera declarado con todas las normas en rigor y hubiera pedido su mano... Sofía es un canto a la belleza a la italiana, sinceramente como a mi me gusta..."
Marcello Mastroianni

Distinciones honoríficas



Filmografía

  • 1939.- Marionette (C. Gallone)
  • 1941.- La corona de hierro (Alessandro Blasetti)
  • 1942.- Regeneración (M. Camerini)
  • 1944.- I bambini ci guardano (V. De Sica)
  • 1948.- I miserabili (Riccardo Freda)
  • 1949.- Vent'anni (Giorgio Bianchi)
  • 1950.- Cuori sul mare (G. Bianchi)
  • 1950.- Domenica d'agosto (L. Emmer)
  • 1950.- Vita da cani (Vida de perros) (Mario Monicelli y Steno)
  • 1950.- Atto d'accusa (Giacomo Gentilomo)
  • 1951.- Parigi è sempre Parigi (París, siempre París) (L. Emmer)
  • 1951.- L'eterna catena (Anton Giulio Majano)
  • 1952.- Le ragazze di piazza di Spagna (Tres enamoradas o Las muchachas de la plaza de España) (L. Emmer)
  • 1952.- Sensualità (Clement Fracassi)
  • 1952.- Storia di cinque città (episodio: Passaporto per l'Oriente, Romolo Macellini, [RE: 1949])
  • 1952.- La muta di Portici (Giorgio Ansoldi)
  • 1952.- Il viale della speranza (Dino Risi)
  • 1953.- Gli eroi della domenica (Los héroes del domingo) (M. Camerini)
  • 1953.- Penne nere (Oreste Biancoli)
  • 1953.- Febbre di vivere (Claudio Gora)
  • 1953.- Lulù (Fernandino Cerchio)
  • 1953.- Non è mai troppo tardi (F. W. Ratti)
  • 1954.- Tragico ritorno (Pier Luigi Foraldo)
  • 1954.- La valigia dei sogni (Luigi Comencini)
  • 1954.- Cronache di poveri amanti (C. Lizzani)
  • 1954.- Tempi nostri (Nuestro tiempo'') (episodio: Il pupo', A. Blasetti)
  • 1954.- La principessa delle Canarie (Tirma) (P. Moffa, C. Serrano de Osma)
  • 1954.- La schiava del peccato (La esclava del pecado) (R. Matarazzo)
  • 1954.- Casa Ricordi (C. Gallone)
  • 1955.- Giorni d'amore (Días de amor) (G. De Santis)
  • 1955.- Peccato che sia una canaglia (La ladrona, su padre y el taxista) (Alessandro Blasetti)
  • 1955.- La bella mugnaia (La bella campesina) (M. Camerini)
  • 1955.- Tam tam mayumbe (Cuando suena el tam-tam) (Gian Gaspare Napolitano)
  • 1955.- La fortuna di essere donna (La suerte de ser mujer) (A. Blasetti)
  • 1956.- Il bigamo (El bígamo) (L. Emmer)
  • 1957.- Padri e figli (Padres e hijos) (Mario Monicelli)
  • 1957.- Le notti bianche (Noches blancas) (Luchino . Visconti)
  • 1957.- La ragazza della salina/Harte manner heisse liebe (Frantisek Cáp)
  • 1957.- Il momento più bello (L. Emmer)
  • 1957.- Il medico e lo stregone (El médico y el curandero) (M. Monicelli)
  • 1958.- I soliti ignoti (Rufufú) (Mario Monicelli)
  • 1958.- Racconti d'estate (Sirenas en sociedad) (G. Franciolini)
  • 1959.- Un ettaro di cielo (Una hectárea de cielo) (Aglauco Casadio)
  • 1959.- La legge (La ley) (J. Dassin)
  • 1959.- Amore e guai (Angelo Dorigo)
  • 1959.- Contro la legge (Fiavio Calzavara, [RE:1950])
  • 1959.- Il nemico di mia moglie (El enemigo de mi mujer) (Gianni Puccini)
  • 1959.- Tutti innamorati (Papá se ha enamorado) (Giuseppe Orlandini)
  • 1959.- Fernando I, re di Napoli (G. Franciolini)
  • 1960.- La dolce vita (Federico Fellini)
  • 1960.- Adua e le compagne (Adua y sus amigas'') (A. Pietrangeli)
  • 1960.- Il bell'Antonio (El bello Antonio) (Mauro Bolognini)
  • 1961.- La notte (La noche) (Michelangelo Antonioni)
  • 1961.- L'assassino (El asesino) (E. Petri)
  • 1961.- Fantasmi a Roma (Fantasmas de Roma) (A. Pietrangeli)
  • 1961.- Divorzio all'italiana (Divorcio a la Italiana) (Pietro Germi)
  • 1962.- Vie privée (Vida privada) (Louis Malle)
  • 1962.- Cronaca familiare (Crónica familiar) (V. Zurlini)
  • 1963.- Otto e mezzo - 8½ (Ocho y medio) (Federico Fellini)
  • 1963.- I compagni (Los camaradas) (Mario Monicelli)
  • 1964.- Ieri, oggi, domani (Ayer, hoy y mañana) (V. De Sica)
  • 1964.- Matrimonio all'italiana (Matrimonio a la italiana) (Vittorio de Sica)
  • 1965.- Casanova '70 (Mario Monicelli)
  • 1965.- La decima vittima (La víctima nº 10) (Elio Petri)
  • 1965.- Oggi, domani, dopodomani (episodios: L'uomo dei 5 palloniL'ora di puntaLa moglie bionda) (E. De Filippo, M. Ferreri, L. Salce)
  • 1965.- L'uomo dei cinque palloni (M. Ferreri)
  • 1966.- Io, io, io... e gli altri (Yo, yo, yo... y los demás) (A. Blasetti)
  • 1966.- Spara forte, più forte, non capisco (Dispara fuerte, más fuerte, no lo entiendo) (E. De Filippo)
  • 1967.- Lo straniero (El extranjero) (Luchino Visconti)
  • 1968.- Questi fantasmi (Renato Castellani)
  • 1968.- Amanti (V. De Sica)
  • 1968.- Diamonds for Breakfast (Christopher Morahan)
  • 1970.- Giochi particolari (Franco Indovina)
  • 1970.- Dramma della gelosia - tutti i particolari in cronaca (El demonio de los celos) (Ettore Scola)
  • 1970.- I girasoli (V. De Sica)
  • 1970.- Leo the Last (John Boorman)
  • 1971.- Fellini Roma (Federico Fellini)
  • 1971.- Correva l'anno di grazia 1870 (TV) (Alfredo Giannetti)
  • 1971.- Permette? Rocco Papaleo (E. Scola)
  • 1971.- Scipione detto anche l'africano (L. Magni)
  • 1971.- La moglie del prete (Dino Risi)
  • 1971.- Ça n'arrive qu'aux autres (Nadine Trintignant)
  • 1972.- Liza (M. Ferreri)
  • 1972.- La Cagna (Marco Ferreri)
  • 1972.- What? (Roman Polanski)
  • 1973.- L'événement le plus important depuis que l'homme a marché sur la lune (Jacques Demy)
  • 1973.- Allonsanfan (Paolo y Vittorio Taviani)
  • 1973.- Mordi e fuggi (Dino Risi)
  • 1973.- La grande boufee (Marco Ferreri)
  • 1973.- Rappresaglia (George P. Cosmatos)
  • 1973.- Salut l'artiste (Yves Robert)
  • 1974.- Ne touche pas à la femme blanche (M. Ferreri)
  • 1974.- C'eravamo tanto amati (Ettore Scola) /Una mujer y tres hombres / (Nos habíamos querido tanto) cameo
  • 1975.- La pupa del gangster (Giorgio Capitani)
  • 1975.- Per le antiche scale (Mauro Bolognini)
  • 1975.- La donna della domenica (Salvatore Santamaria)
  • 1976.- Todo modo (Elio Petri)
  • 1977.- Una giornata particolare (Ettore Scola)
  • 1978.- Bye bye monkey (Marco Ferreri)
  • 1978.- Cosi come sei (Alberto Lattuada)
  • 1981.- La piel (Liliana Cavani)
  • 1983.- Gabriela, Cravo e Canela (Naib)
  • 1983.- Historia de Piera (Marco Ferreri)
  • 1985.- Maccheroni (Ettore Scola)
  • 1987.- Oci ciorne (Ojos negros) (Nikita Mikhalkov)
  • 1987.- O melissokomos (El apicultor) (Theodoros Angelopoulos)
  • 1990.- Stanno tutti bene (Están todos bien) de Giuseppe Tornatore, papel de Matteo Scuro
  • 1991.- Le voleur d'enfants (Christian de Chalonge)
  • 1992.- Romance Otoñal
  • 1993.- Un, deux, trois soleil
  • 1993.- De eso no se habla (Bemberg Maria Luisa)
  • 1995.- Al di là delle nuvole (M. Antonioni, W. Wenders)
  • 1995.- Sostiene Pereira (Roberto Faenza)
  • 1995.- Trois vies & une seule mort (Tres vidas y una sola muerte) (Raoul Ruiz)
  • 1997.- Viagem ao Princípio do Mundo (Viaje al principio del mundo) (Manoel de Oliveira)







sábado, 15 de septiembre de 2012

Thomas Lynch / Poeta y enterrador



Thomas Lynch, poeta y ensayista norteamericano, director durante más de treinta años de una funeraria en Milford, Michigan, Lynch & Sons, que fue fundada por su padre, Edward Joseph Lynch. 
Nació en Detroit, Michigan, en 1948
Thomas es autor de los libros de poesía Skating With Heather Grace (1987), Grimalkin and Other Poems (1994), Still Life in Milford (1998) y del libro de ensayos Bodies in Motion and at Rest (2000). Los poemas y ensayos de Lynch han aparecido en importantes publicaciones como The New Yorker, Harper’s, Paris Review, Washington Post y The London Review of Books, entre otras. Ha sido merecedor de varios reconocimientos dentro y fuera de su país, como los otorgados por The National Book Foundation, The National Endowment for the Arts y The Arvon Foundation en Inglaterra. El enterrador (The Undertaking, 1997), su más importante libro de ensayos, traducido a siete idiomas, ganó el American Book Award, el Heartland Prize para no ficción y fue finalista del National Book Award.


INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Lynch fue educado por monjas y por los Hermanos Cristianos en el instituto Brother Rice de Bloomfield Hills, Michigan. Fue después a la universidad y a la escuela mortuoria, en la que se graduó en 1973. En 1974 tomó cargo de la casa funeraria de su padre en Milford, Michigan, un oficio que ha mantenido desde entonces. Lynch se casó en 1972 y se divorció en 1984; más tarde volvió a casarse con Mary Tata en 1991. Tiene cuatro hijos, tres de ellos varones.
En 1970 Lynch viajó a Irlanda por primera vez. Allí encontró a su familia y empezó a leer a William Butler Yeats y a James Joyce, una experiencia detallada en su libro Booking Passage: We Irish and Americans. Ha regresado allí muchas veces, y posee una casita de campo en West Clare donde antaño vivió su tatarabuelo, quien la había recibido como regalo de boda en el siglo XIX. Suele pasar allí un tiempo cada año.


RECONOCIMIENTO


La obra de Lynch ha aparecido en publicaciones como The New Yorker, The Paris Review, Harper's, Newsweek, The Washington Post, The New York Times, y muchas más. Ha participado también en diversos programas de emisoras de radio inglesas y estadounidenses.
Su colección de ensayos El Enterrador: la vida vista desde el oficio fúnebre ganó el Heartland Prize en la categoría de no-ficción y el American Book Award, y quedó finalista en el National Book Award. Ha sido traducido a siete idiomas. Una segunda colección de ensayos, "Cuerpos en movimiento y en reposo", ganó el Great Lakes Book Award.
Lynch ha recibido premios y subvenciones de la National Endowment for the Arts, el Michigan Council for the Arts, la Michigan Library Association, el Writers Voice Project, la National Book Foundation, la Arvoun Foundation y el Irish Arts Council. Ha realizado lecturas y conferencias en universidades y centros literarios de Europa, el Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Lynch también es un presentador habitual en conferencias para directroes de funerarias, médicos profesionales, clérigos, docentes y jefes de negocios. Es profesor adjunto en el curso de escritura creativa de la Universidad de Michigan.




OBRAS
Poesía

  • Skating with Heather Grace Knopf, 1986
  • Grimalkin and Other Poems. Cape Poetry. 1994.
  • Still Life in Milford: poems. W. W. Norton. 1999. ISBN 978-0-393-31973-6.
  • Booking Passage. Norton. 2006. ISBN 978-0-393-32857-8.
  • Walking Papers. W.W. Norton. 2010.


Prosa y ensayo

  • El enterrador. Bogotá, Alfaguara, 1997.
  • Cuerpos en movimiento y en reposo. Bogotá, Alfaguara, 2006 .
  • Lady Madonna y otros cuentos. Bogotá, Alfaguara, 2010 .

Fuente: Wikipedia






viernes, 7 de septiembre de 2012

Patricia Highsmith


FICCIONES

DE OTROS MUNDOS


CUENTOS DE PATRICIA HIGHSMITH

Pequeños cuentos misóginos

MESTER DE BREVERÍA

DRAGON


BIOGRAPHIES II





Patricia Highsmith

(1921 - 1995)

BIOGRAFÍA BREVE



Nació en Fort Worth, Texas, y se trasladó a Nueva York a los seis años. Sus padres, que se separaron antes de que naciese, eran artistas comerciales, y a su padre no lo conoció hasta que tenía 12 años. A pesar de sus aptitudes para la pintura y la escultura, fue la literatura la rama en la que prefirió desarrollarse. Concluidos sus estudios, se dedicó a redactar guiones de comics hasta su debut literario con Extraños en un tren (1950). El libro inspiró a Alfred Hitchcock para llevarlo a la pantalla grande y son considerados, tanto el libro como el film, clásicos del suspense. En 1953, debido a una prohibición de su editora, decidió lanzar el libro The price of salt bajo el seudónimo Claire Morgan. La novela que trataba de un amor homosexual llegó al millón de copias y fue reeditado en 1991 bajo el título de Carol. Pero fue la creación del personaje de Tom Ripley, ex convicto y asesino bisexual, la que más satisfacciones le dió en su carrera. Su primera aparición fue en 1955 en El talento de Mr. Ripley, y en 1960 se rodó la primera película basada en esta popular novela, con el título A pleno sol, dirigida por el francés René Clément y protagonizada por Alain Delon. A partir de allí se sucederían las secuelas: La máscara de Ripley (1970), El juego de Ripley (1974), El muchacho que siguió a Ripley (1980), entre otras. El asesino Ripley, un poco patoso pero adorable, también inspiró a Win Wenders para dirigir El amigo americano en 1977. Recientemente, Anthony Minghella ha dirigido una nueva versión del ya clásico texto de El talento de Mr. Ripley (1999). Patricia Highsmith fue una exploradora del sentimiento de culpabilidad y de los efectos psicológicos del crimen sobre los personajes asesinos de sus obras. Siempre se interesó por las minorías en sus obras y, de hecho, su última novela Small G: A summer idyll (1995), mostraba un bar en Zurich, en la que sus personajes homosexuales, bisexuales y heterosexuales se enamoran de la gente incorrecta. A pesar de la popularidad de sus novelas, Highsmith, curiosamente, pasó la mayor parte de su vida en solitario. Se trasladó permanentemente a Europa en 1963. Vivió en East Anglia (Reino Unido) y en Francia. Sus últimos años los pasó en una casa aislada en Locarno (Suiza), cerca de la frontera con Italia. Allí falleció el 4 de Febrero de 1995. 





Patricia Highsmith
Mary Patricia Plangman
(19 de enero de 1921 – 4 de febrero de 1995)

 BIOGRAFÍA

Nació con el nombre de Mary Patricia Plangman en Fort Worth, Texas. Sus padres se divorciaron cinco meses antes de nacer Patricia y no conoció a su padre hasta los doce años. A raíz del divorcio, su madre y con ella Patricia se trasladaron a Greenwich Village, enNueva York. Durante los primeros años de vida fue educada por su abuela materna, Willi Mae. En 1924 su madre se casó con Stanley Highsmith, del que Patricia tomaría el apellido.
La joven Highsmith mantuvo una relación intensa y complicada con su madre y con su padrastro. Según contó la propia Patricia Highsmith, su madre le confesó que durante su embarazo había tratado de abortar bebiendo aguarrás. Highsmith nunca superó esta relación de amor y odio, que la acompañó durante el resto de su vida y que llegó a convertir en ficción en el cuento "The Terrapin," en el cual un joven apuñala a su madre.
Su vocación por la escritura fue tempranísima; fue una voraz lectora, preocupada sobre todo por cuestiones relacionadas con la culpa, la mentira y el crimen, que más adelante serían los temas centrales en su obra. A los ocho años descubrió el libro de Karl MenningerLa mente humana y quedó fascinada por los casos que describía de pacientes afligidos por enfermedades mentales. Los análisis de este autor sobre las conductas anormales influyeron en su percepción de los personajes literarios.
Empezó a escribir gruesos volúmenes desde los 16 años hasta su muerte con ideas sobre relatos y novelas, así como diarios. Todo este material se conserva en los Archivos Literarios Suizos, en Berna.
Se graduó en 1942 en el Barnard College, donde estudió literatura inglesa, latín y griego. En 1943 empezó a trabajar para la editorial Fawcett haciendo sinopsis de comics y en esa época descubre su homosexualidad, tema que tratará más adelante cuando en 1952 aparezca bajo el pseudónimo de Claire Morgan su novela El precio de la sal.1 Trata de la problemática historia de amor entre dos mujeres, con un final feliz insólito para la época. Treinta y tantos años después la reimprimió con el título de Carol y descubriendo que era ella la verdadera autora, revelando en su epílogo las comprensibles razones del anonimato inicial. Finalizaba con estas palabras: "Me alegra pensar que este libro le dio a miles de personas solitarias y asustadas algo en que apoyarse".
A los 22 años comenzó a escribir su primera novela The click of the shutting, nunca publicada. En 1945, tras una breve estancia en México de cinco meses, surgen los cuentos "En la Plaza", escrito en Taxco, estado de Guerrero, y "El coche".
Publicó su primer cuento a los 24 años en la revista Harper´s Bazaar. En 1950 publica su primera novela, Extraños en un tren, por la que saltaría a la fama un año después con la adaptación al cine de Alfred Hitchcock.
El pesimismo de sus historias y la crueldad materialista de sus análisis éticos fueron mal acogidos en Estados Unidos, pero no en Europa, y como sus ideas políticas de sesgo comunista contrariaban al american way of life, abandonó el Nuevo Mundo y se trasladó para siempre a Europa en 1963. Residió en East Anglia (Reino Unido) y en Francia, y sus últimos años los pasó en Tegna al oeste de Locarno (Suiza), donde falleció el 4 de febrero de 1995.


SU VIDA
Según cuenta su biografía, Beautiful Shadow, su vida personal era problemática, en parte por su alcoholismo; nunca tuvo una relación sentimental que durase más que unos pocos años, ni siquiera con la también novelista Marijane Meaker, y algunos de sus contemporáneos la tachaban de misantropía, en lo que hay algo de cierto. Prefería la compañía de sus muchos gatos y caracoles y una vez dijo: "Mi imaginación funciona mucho mejor cuando no tengo que hablar con la gente". También se la ha acusado de misoginia por susLittle Tales of Misogyny y de antiamericanismo por sus Tales of Natural and Unnatural Catastrophes; lo cierto es que su fama de escritora morbosa no la hizo especialmente vendible en los Estados Unidos. Highsmith encontraba frecuentemente inspiración en el arte, en la psicología clínica y en el reino animal.
Escribió más de 30 libros entre novelas, ocho colecciones de cuentos, entre los que destacan los Little Tales of Misogyny (Cuentos misóginos), los Cuentos de animales y losTales of Natural and Unnatural Catastrophes (Cuentos de catástrofes naturales y no naturales, 1987), ensayos y otros textos, y dejó numeroso material inédito.

SU OBRA
La temática de la obra de Patricia Highsmith se centra en torno a la culpa, la mentira y el crimen, y sus personajes, muy bien caracterizados, suelen estar cerca de la psicopatía y se mueven en la frontera misma entre el bien y el mal. Esto es muy notorio en su primera novela publicada, Extraños en un tren (de 1950), que fue llevada un año después al cine por Alfred Hitchcock con el mismo título y cuyo guion fue adaptado por Raymond Chandler .
La visión de la realidad que se desprende de sus novelas y cuentos es depresiva, pesimista y sombría, como también su concepto sobre el ser humano. Algunas de sus novelas incluyen referencias homosexuales; su novela Carol, que sus editores rechazaron por su temática lésbica, fue publicada bajo el pseudónimo Claire Morgan en 1953 y vendió cerca de un millón de ejemplares. En su última novela publicada, Small g, un idilio de verano (de forma póstuma un mes después de su fallecimiento), se trata nuevamente la temática homosexual, esta vez en torno a la presentación de una serie de relaciones equivocadas.
Highsmith, cuyo estilo se presenta tan económico como el de Guy de Maupassant, al que admiraba, destaca especialmente como creadora de personajes, especialmente marginales. Busca la polémica y le atrae especialmente la ambigüedad moral: sus héroes suelen ser personajes turbios y ambiguos que explotan la hipocresía social para ascender socialmente. Su obra se compone de una veintena de novelas, un gran número de relatos y un ensayo, El arte del suspense. Su amigo Graham Greene dijo sobre ella: "Uno no cesa de releerla. Ha creado un mundo original, cerrado, irracional, opresivo, donde no penetramos sino con un sentimiento personal de peligro y casi a pesar nuestro, pues tenemos enfrente un placer mezclado con escalofrío".
Alabada por la crítica como una de las mejores escritoras de su generación, por la penetración psicológica que lograba en sus personajes y sus tramas complejas y muy elaboradas, consiguió un reconocimiento internacional que pasó al público.


RIPLEY (1955 – 1991)
Una estancia en Europa le inspiró el personaje del amoral Tom Ripley, cuya primera aparición data de 1955 con El talento de Mr. Ripley, escrita tras el primer viaje al Viejo Continente de la escritora, sufragado con los derechos cinematográficos de su primera novela, la ya citada Extraños en un tren.
Con esta primera novela de la serie de Ripley obtuvo el Gran Premio de Literatura Policíaca y estuvo nominada al Premio Edgar a la mejor novela, y fue adaptada al cine dos veces; el personaje aparecerá en otras cuatro novelas y se convertirá en uno de los más populares protagonistas de series de novelas policiacas, aunque no es ni detective ni policía, sino un estafador inteligentísimo que suplanta a sus víctimas y un ladrón y asesino ocasional; no se somete a la moral establecida y crea sus propios valores. Al contrario que lo habitual, no es castigado ni atrapado por la policía e inicia un gran ascenso social.

Las novelas

El personaje de Tom Ripley ha protagonizado las siguientes 5 novelas a lo largo de 36 años:
1.     El talento de Mr. Ripley / A pleno sol (The Talented Mr. Ripley, 1955)
2.    La máscara de Ripley / Ripley bajo tierra (Ripley Under Ground, 1970)
3.    El juego de Ripley / El amigo americano (Ripley's Game, 1974)
4.    Tras los pasos de Ripley / El muchacho que siguió a Ripley (The Boy Who Followed Ripley, 1980)
5.     Ripley en peligro (Ripley Under Water, 1991)

 

Actores que han interpretado a Tom Ripley

7 actores han interpretado el papel de Tom Ripley en cine, televisión y radio
§  Alain Delon (A pleno sol, adaptación de El talento de Mr. Ripley, 1960)
§  Dennis Hopper (El amigo americano, adaptación de El juego de Ripley, 1977)
§  Barry Pepper (Mr. Ripley el regreso, adaptación de La máscara de Ripley, 2005)
§  Jonathan Kent (episodio "Patricia Highsmith: A Gift for Murder" de la serie televisiva "The South Bank Show", 1982)
§  Ian Hart (en la adaptación radiofónica de los 5 libros de la serie "Ripley", 2009)

LAS SOMBRAS SEXUALES 
DE PATRICIA HIGHSMITH
Según Anxel Grove

Patricia Highsmith, 1942
Foto de Rolf Tietgens

En 1942, a sus 21 años y cuando todavía se llamaba Mary Patricia Plangman, posa desnuda para el fotógrafo Rolf Tietgens. Era entonces una muchacha salvaje. Era bella pero odiaba su aspecto. Sentía un asco profundo hacia los humanos, sobre todo hacia las mujeres. Le parecían sucias y aburridas. Vivió obsesionada con el disgusto certero de que el mundo es una sociedad de detritus y dejó sin escribir la novela que quizá se acercase más a sus sentimientos profundos. Tenía claro que el personaje principal sería alguien aquejado de neurosis hacia los desechos: basuras, fetos, deposiciones biológicas, pañales, compresas, toallas de papel, tumores, órganos extirpados.
La “poeta de la aprensión”, como la llamó con exactitud Graham Greene, basó su imponente obra (más de veinte novelas, ocho colecciones de relatos y algún ensayo) en la perversidad del infundio, en el equívoco de la felicidad, en la creencia en el pesimismo más radical, en la adhesión a la idea de que sólo somos quienes realmente deseamos ser cuando residimos en la intranquilidad de la Bella Sombra, nombre revelador de la casita de alta burguesía, con clavicémbalo en la sala de música y obras de arte en las paredes, en la que vivía en los libros de Highsmith el más famoso de sus personajes, el encantador y amoral asesino Tom Ripley. Sin llegar a insertar nunca una escena sexual en sus tramas, toda la obra de la escritora supura sexo y late como carne febril. Ripley tiene los ojos de un reptil y goza en un éxtasis frío cuando mata a seres “supestamente humanos”.
Vivía con dos gatos porque los prefería a los humanos, tomaba una botella de whisky al día, se sentía como un hombre en un cuerpo de mujer e hizo el amor con muchas y con casi todas acabó peleada.

1. Rolf Tietgens, el amante gay. En el verano de 1942, Pat conoció al fotógrafo alemán Rolf Tietgens (1911-1984). Se prendó de su estilo (alto, bien parecido, moreno), aunque sabía que era homosexual y ella también lo era. “Algún día me casaré con un hombre como él”, escribió en su diario. Se dejó retratar por Rolf -el desnudo del inicio de esta entrada, por ejemplo- porque él consideraba que el aspecto de ella era “muy de chico” y Pat se sintió halagada por el piropo. Le confesó los grandes secretos del pasado: el borroso suceso de abusos deshonestos cuando tenía seis años (cuyos detalles no lograba precisar pero presentía como reales entre la niebla de los recuerdos), los contactos lésbicos en el instituto, el miedo a la locura, la falta de confianza en sus habilidades como escritora… Leían en voz alta a Kafka y, aunque pasaron muchas noches juntos, nunca lograron hacer el amor con penetración sexual, porque Rolf era incapaz de la erección con una chica. En 1953 volvieron a verse por casualidad en Nueva York y tuvieron un lío de una vez que, según Highsmith, “fue muy placentero”. Tietgens, que se dedicó a la fotografía comercial cuando aceptó que no estaba dotado para la artística, nunca olvidó a Pat.

2. Marc Brandel, el prometido traidor. El segundo hombre en la vida de Pat fue el escritor inglés de tercera categoría Marc Brandel (1919-1994), al que había conocido durante una estancia en la colonia de artistas de Yaddo. Él era tan insistente en mostrarle lo enamorado que estaba, que Pat se sometió a un delirante tratamiento de psicoterapia freudiana para intentar ser heterosexual. Llegaron a estar prometidos, viajaron a Inglaterra para que la novia conociese a la familia Brandel y señalaron una fecha para la boda: el día de Navidad de 1949. La ceremonia no llegó a celebrarse por las dudas de Pat, que no estaba convencida del todo. La amistad entre ambos se enfrió cuando Brandel cometió la bellaquería de publicar una novela, The Choice (1950), en la que uno de los personajes es una torturada lesbiana que deseaba ser escritora pero no pasaba de los guiones para cómics, trabajo que Highsmith hizo para ganarse la vida entre 1942 y 1943 (escribió tramas para episodios de, entre otros superhéroes, Golden ArrowSpy Smasher y Captain Midnight). Lo más productivo que obtuvo Pat de su relación con Brandel fue conocer Europa, continente con cuya callada decadencia se quedó prendada. Desde 1963 hasta su muerte vivió en varios países europeos y está enterrada, por su expreso deseo, en un pequeño pueblo suizo.

3. Virginia Kent, la millonaria alcohólica. La mujer que hizo más feliz a Pat fue Virginia Kent (1951-2002), hija de una familia de la alta sociedad de Filadelfia, educada en París y habitual en los ecos de sociedad de la época. Se casó con un banquero pero se divorciaron en 1941 tras la intervención de detectives y fotógrafos pagados por el marido en un encuentro sexual entre Victoria y otra mujer. Pat la conoció tres años más tarde en una fiesta y fueron amantes inseparables durante dos años. Rompieron porque Virginia, alcohólica y autodestructiva, se lío con otra y Pat las econtró en la cama. Pensó en matar a su rival (“el crimen llena mi corazón esta noche”, escribió en su diario), pero decidió retirarse, concentrarse en escribir y cultivar el recuerdo de Virginia, que ocuparía en el futuro un lugar central en sus obras y cuya proyección puede verse, por ejemplo, en los personajes centrales de El temblor de la falsificación (1969), El diario de Edith (1977) y, mucho antes, en El precio de la sal, la novela sobre amores prohibidos entre mujeres que Pat publicó en 1952 con seudónimo (Claire Morgan) y se convirtió en un éxito underground entre los grupos de lesbianas en los años cincuenta [En 1990 republicó el libro con su nombre real y otro título, Carol].

4. Kathleen Senn / Carol. Las más turbadora y hermosa de las muchas historias de amor de Pat fue platónica y no implicó ni siquiera un intercambio casual de palabras. En diciembre de 1948, pocos días después de haber empezado a trabajar en el departamento de juguetes de Bloomingdale’s, se quedó prendada de una cliente elegante y rubia con un abrigo de visón que eligió una muñeca para una de sus hijas y dejó el nombre y la dirección para que la enviaran. Pat, que no la había atendido porque estaba demasiado aturdida por el flechazo, tomó buena nota de los detalles y los anotó en su diario. Sentía que había experimentado “una visión” y estaba “enamorada” de ella. Al día siguiente se manifestaron los primeros síntomas de una varicela. “Con el germen vino la fiebre y con la fiebre vino el libro”. A partir de la clienta (de cuya imagen y rescoldo no podía apartarse) inició la redacción de El precio de la sal. Fue tanto el impacto que, dos años más tarde, Pat seguía obsesionada. Para completar la novela -un libro complicado y delicado, uno de los primeros en tratar abiertamente el lesbianismo-, se dedicó a espiar a la mujer, que vivía, con su marido e hijas, en un suburbio de Nueva Jersey. Pudo verla, siempre a escondidas, sin hacerse notar pero temblando de deseo. “Me sentí cerca del asesinato (…) El asesinato es una forma de hacer el amor (…) Quise asaltarla, poner mis manos en su garganta, que en realidad quiero besar, hacerle una foto, dejarla en un instante fría y rígida como una estatua“, escribió tras una de aquellas expediciones. El precio de la sal es la obra más autobiográfica de Pat, que combinó en la figura de una de las protagonistas, Carol, a varias de sus amantes, aunque la referencia inspiradora central fue la mujer de la juguetería, de la que nunca pudo olvidarse aunque sólo conocía su nombre, Kathleen Senn, y la dirección del domicilio familiar. Andrew Wilson, autor de Beautiful Shadow, la mejor de las biografías de la escritora, completó el epílogo de la historia. Kathleen Senn nunca tuvo oportunidad de leer la novela que inspiró. El 30 de octubre de 1951 entró en el garaje, cerró las puertas, encendió el contacto del coche y se dejó morir. Nunca supo que era la musa y el amor platónico de una escritora. Pat también murió sin saber que su Carol de la vida real, quizá incapaz de luchar contra las bellas sombras, se había suicidado.

5. Ellen Hill, la socióloga esnob. En 1951 Pat conoció en Munich (Alemania) a la socióloga Ellen Hill, inteligente, estirada y algo esnob. En la segunda cita hicieron el amor. Estuvieron juntas durante cuatro años seguidos y gozaron tanto como para olvidar las muchas crisis de celos y peleas. Ellen opinaba que Pat era “la mejor amante del mundo” y afirmaba que nunca había tenido sexo con nadie tan apasionado y experto. Viajaron y vivieron juntas en Italia, París y México. Los problemas eran constantes y Ellen criticaba a Pat cualquier descuido o nadería, pero el sexo lo solucionaba todo. Cuando Ellen intentó suicidarse por segunda vez en un ceremonial que parecía escenificado para llamar la atención, Pat decidió dejarla. Para entonces tenía un grave problema de alcoholismo porque, casi sin enterarse, había intentado mitigar la angustia y la presión de cuatro años de amor enfermo bebiendo sin parar. Entre 1954 y 1962 Pat abandonó una de las costumbres que más placer le producían: escribir cada día en su diario. Tenía miedo de que Ellen, como había sucedido durante su vida en común, lo leyese a sus espaldas y le echase algo en cara. La socióloga, que sobrevivió a su amante, no perdonó la ruptura y no asistió al funeral de Pat.

6. Mariom Aboudaram, la falsa periodista. Entre 1975 y 1978 Pat estuvo liada con la traductora Mariom Aboudaram. La diferencia de edad (56 y 35 años) asustó a la novelista en un primer momento, pero Mariom la adoraba y había leído varias veces cada una de sus novelas. Traductora y escritora, había accedido a Pat con un engaño: le dijo que quería entrevistarla por encargo de Cosmopolitan, una soberana mentira. Durante su apasionado noviazgo hacían el mucho el amor, se escribían cuando estaban separadas y se hacían regalos de cumpleaños: en el caso de Mariom, delicados (un clavicémbalo), y en el de Pat, extraños (una fregona y una escoba). La escritora seguía bebiendo desde que se despertaba ginebra, whisky y cerveza (“pobrecilla, te has casado con una borracha”, decía a su pareja), se negaba a instalar calefacción en su casa de las montañas suizas y, según Mariom, era refractaria a las relaciones duraderas: “Tenía miedo a abrirse y convertir las relaciones en rutinarias. Necesitaba cambiar de pareja tanto como escribir un nuevo libro”. Cuando supo que sobraba en la vida de Pat, Mariom se apartó en silencio.

7. Tabea Blumenschein, Madame X. Uno de los últimos affaires sexuales de Pat fue otoñal y descarado. Se lió en 1978 con la actriz alemana de películas lésbicas Tabea Blumenschein (estrella del film de culto Madame X), que tenía por entonces 25 años, cultivaba una estética punk y no establecía límites para sus experiencias vitales. Pat le gustaba (“es algo ruda, pero muy guapa, se parece aGertrude Stein“) y la idea de mantener un idilio con una escritora de fama le gustaba más aún. Viajaron juntas a Londres, compraron discos en mercadillos y se pavonearon por algunas reuniones literarias en la ciudad. Pat se enganchó de modo enfermizo a su joven partenaire. “Me gustaría tirarte a una piscina y ahogarte. Lo haría con una sonrisa”, le escribió en una carta. “Tus besos me llenan de terror”, le dijo en otra.  Cuando la llama se apagó y la novedad dejó de serlo, Tabea cortó la relación por escrito, con un mensaje brutal pero honesto (“las cosas duran lo que duran”). Pat se hundió en una profunda depresión, un “abismo de miseria”.

 

BIBLIOGRAFÍA

    Extraños en un tren (Strangers on a Train, 1949).
    El precio de la sal /Carol (The Price of Salt, con el seudónimo Claire Morgan, 1952, reeditado con su nombre como Carol, 1989).
     El cuchillo (The Blunderer, 1954, reeditado en 1956 como Lament for a Lover). 
    A pleno sol /El talento de Ripley (The Talented Mr. Ripley, 1955).
   Mar de fondo (Deep Water, 1957).
    Miranda the Panda Is on the Veranda (obra para el público infantil, ilustrada y en verso, coescrita con Doris Sanders, 1958). 
   Un juego para los vivos (A Game for the Living, 1958).
   Ese dulce mal (This Sweet Sickness, 1960).
    El grito de la lechuza (The Cry of the Owl, 1962). 
   Las dos caras de enero (The Two Faces of January, 1964).
   La celda de cristal (The Glass Cell, 1964).
    Crímenes imaginarios /El cuentista (The Story-Teller, 1965, editado el mismo año en Gran Bretaña como A Suspension of Mercy). 
   Suspense. Cómo se escribe una novela de intriga (ensayo, Plotting and Writing Suspense Fiction, 1966, revisado y ampliado en 1981).
   El juego del escondite (Those Who Walk Away, 1967).
    El temblor de la falsificación (The Tremor of Forgery, 1969). 
   Once (relatos, The Snail-Watcher and Other Stories, 1970, editado el mismo año en Gran Bretaña como Eleven).
   La máscara de Ripley / Ripley bajo tierra (Ripley Underground, 1970).
    Rescate por un perro (A Dog's Ransom, 1972). 
   El amigo americano /El juego de Ripley (Ripley's Game, 1974).
   Pequeños cuentos misóginos (relatos, editado por primera vez en alemán, 1974, Little Tales of Misogyny).
   Crímenes bestiales (relatos, The Animal-Lover's Book of Beastly Murder, 1975).
   El diario de Edith (Edith's Diary, 1977, también conocido como Edith's Journal).
   A merced del viento (relatos, Slowly, Slowly in the Wind, 1979). 
    Tras los pasos de Ripley /El muchacho que siguió a Ripley (The Boy Who Followed Ripley, 1980). 
   La casa negra (relatos, The Black House, 1981).
   Gente que llama a la puerta (People Who Knock on the Door, 1983).
   Sirenas en el campo de golf (relatos, Mermaids on the Golf Course,1985).
   El hechizo de Elsie (Found in the Street, 1986).
    Catástrofes (relatos, Tales of Natural and Unnatural Castastrophes,1987) 
   Small g, un idilio de verano (Smagl g: a Summer Idyll, 1995)
   Los cadáveres exquisitos (1995, selección de relatos escritos entre 1960 y 1990)
    Pájaros a punto de volar (Primera parte de Nothing that Meets the Eye: The Uncollected Stories, 2002, relatos escritos entre 1938 y 1949) 
   Una afición peligrosa (Segunda parte de Nothing that Meets the Eye: The Uncolleted Stories, 2002, relatos escritos entre 1950 y 1970)


PREMIOS
§  1946: Premio O. Henry al mejor primer relato por "The Heroine", publicado en Harper's Bazaar.
§  1951: Nominada al Premio Edgar a la mejor primera novela por Estraños en un tren, otorgado por la Asociación de Escritores de Misterio de América.
§  1956: Nominada al Premio Edgar a la mejor novela por El talento de Mr. Ripley, otorgado por la Asociación de Escritores de Misterio de América.
§  1957: Gran Premio de Literatura Policíaca por El talento de Mr. Ripley.
§  1963: Nominada al Premio Edgar al mejor relato por "The Terrapin".
§  1964: Premio Silver Dagger (Daga de Plata) a la mejor novela extranjera por Las dos caras de enero, otorgado por la Asociación de Escritores del Crimen de Gran Bretaña.
§  1975: Gran Premio del Humor Negro por "El amateur de escargot".
§  1990: Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura de Francia.

ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS

Extraños en un tren (1950)

§  Extraños en un tren o Pacto siniestro (Strangers on a Train), película estadounidense dirigida por Alfred Hitchcock en 1951, guion adaptado de Raymond Chandler y protagonizada por Farley Granger, Ruth Roman y Robert Walker.
§  No beses a un extraño (Once You Kiss a Stranger), película estadounidense dirigida por Robert Sparr en 1969.
§  Tira a mamá del tren (Throw Momma from the Train), película estadounidense dirigida por Danny DeVito en 1987 y protagonizada por Billy Crystal, Danny DeVito y Anne Ramsey. Libre adaptación de la historia. Comedia.
§  Extrañas en un tren (Once You Meet a Stranger), telefilme estadounidense dirigido por Tommy Lee Wallace en 1996 y protagonizado por Jacqueline Bisset. Versión femenina de la novela.

 

Serie "Ripley"

.      El talento de Mr. Ripley (1955)

§  A pleno sol (Plein Soleil), película francesa dirigida por René Clément en 1960 y protagonizada por Alain Delon (Tom Ripley), Maurice Ronet y Marie Laforêt.
§  El talento de Mr. Ripley (The Talented Mr. Ripley), película estadounidense dirigida por Anthony Minghella en 1999 y protagonizada por Matt Damon (Tom Ripley), Gwyneth Paltrow, Jude Law, Cate Blanchett y Philip Seymour Hoffman. 5 nominaciones a los Premios Óscar en 2000.

 

La máscara de Ripley (1970)

§ Mr. Ripley el regreso (Ripley Under Ground), película estadounidense dirigida por Roger Spottiswoode en 2005 y protagonizada por Barry Pepper (Tom Ripley), Jacinda Barrett,Tom Wilkinson y Willem Dafoe.

[editar]- El juego de Ripley (1974)

§ El amigo americano (Der amerikanische Freund), película alemana dirigida por Wim Wenders en 1977 y protagonizada por Dennis Hopper (Tom Ripley) y Bruno Ganz.
§ El juego de Ripley (Ripley's Game), película ítalo-estadounidense dirigida por Liliana Cavani en 2002 y protagonizada por John Malkovich (Tom Ripley), Dougray Scott y Ray Winstone.

 

Otras adaptaciones en el cine

§  Le Meurtrier (adaptación de El cuchillo), película francesa dirigida por Claude Autant-Lara en 1963.
§  Dites-lui que je l'aime (adaptación de Ese dulce mal), película francesa dirigida por Claude Miller en 1977 y protagonizada por Gérard Depardieu y Miou-Miou.
§  Die gläserne Zelle (adaptación de La celda de cristal), película alemana dirigida por Hans W. Geißendörfer en 1978. Nominada al Premio Óscar a la Mejor película extranjeraen 1979.
§  Eaux profondes (adaptación de Mar de fondo), película francesa dirigida por Michel Deville en 1981 y protagonizada por Isabelle Huppert y Jean-Louis Trintignant.
§  Ediths Tagebuch (adaptación de El diario de Edith), película alemana dirigida por Hans W. Geißendörfer en 1983.
§  Die zwei Gesichter des Januars (adaptación de Las dos caras de enero), película alemana dirigida por Wolfgang Storch y Gabriele Zerhau en 1985.
§  Le Cri du hibou (adaptación de El grito de la lechuza), película francesa dirigida por Claude Chabrol en 1987 y protagonizada por Mathilda May.
§  Der Geschichtenerzähler (adaptación de Crímenes imaginarios), película alemana dirigida por Rainer Boldt en 1991.
§  Trip nach Tunis (adaptación de El temblor de la falsificación), película alemana dirigida por Peter Goedel en 1993.
§  The Cry of the Owl (adaptación de El grito de la lechuza), película franco-inglesa dirigida por Jamie Thraves en 2009 y protagonizada por Julia Stiles.

 

Televisión y Radio

§  Los cadáveres exquisitos de Patricia Highsmith (Les Cadavres exquis de Patricia Highsmith / Patricia Highsmith's Tales), serie televisiva franco-británica de 12 episodios de una hora de duración basada en sus relatos de intriga y emitida en 1990, producida por el canal francés M6.
§  Tiefe Wasser (adaptación de Mar de fondo), telefilme alemán dirigido por Franz-Peter Wirth en 1983.
§  Der Schrei der Eule (adaptación de El grito de la lechuza), telefilme alemán dirigido por Tom Toelle en 1987.
§  La rançon du chien (adaptación de Rescate por un perro), telefilme francés dirigido por Peter Kassovitz en 1996.
§  La cadena estadounidense CBS adaptó en 1956 para el programa "Studio One" la novela El talento de Mr. Ripley.
§  La cadena inglesa ITV adaptó en 1982 para el programa "The South Bank Show" la novela La máscara de Ripley en el episodio "Patricia Highsmith: A Gift for Murder", interpretado por Jonathan Kent (Tom Ripley).
§  The Day of Reckoning (basada en el relato homónimo), capítulo de la serie de televisión "Chillers", de producción franco-inglés, dirigido por Samuel Fuller en 1990.
§  La emisora pública británica BBC Radio 4 adaptó en 2009 los cinco libros de la serie "Ripley" interpretados por Ian Hart (Tom Ripley).
§  La emisora española Radio 3 hizo una adaptación de la novela Extraños en un tren en otoño del año 2010.