martes, 30 de octubre de 2012

Daphne Du Maurier

(1907 - 1989)
BIOGRAFÍA BREVE

Novelista romántica inglesa y escritora de cuentos de aventuras y misterio, a menudo ambientados en la costa de Cornualles. Nació en Londres y estudió en casa con sus hermanas. A los 18 años empezó a escribir relatos que más tarde se publicarían en El manzano (1952). En 1932 se casó con sir Frederick Browning, comandante general, y en 1943 se establecieron con sus tres hijos en Menabilly, una casa situada en Cornualles. Con La posada de Jamaica (1936) logró su primer éxito comercial. Se trata de un relato melodramático sobre el contrabando en la costa de Cornualles, en el que retrata la desigual relación entre los sexos, que fue llevado al cine por Alfred Hitchcock en 1939. Pero fue su novela Rebeca (1938), adaptada al cine también por Hitchcock (1940), la que levantó los elogios del público y de la crítica. En ella, Du Maurier describe la ambivalencia de poder entre los sexos y el sometimiento que la sociedad exige a la mujer dentro del matrimonio. La prenda de punto rebeca procede de esta película cuya actriz Joan Fontaine usaba unas prendas de vestir de este tipo. La cala del francés (1941) es otra novela romántica inspirada en una breve relación amorosa. A pesar de que su estilo ha sido criticado por melodramático, Du Maurier atrajo la atención literaria por su talento como narradora. Su novela Mi prima Raquel (1951) alcanzó cierta popularidad y también fue adaptada al cine en 1953. Sus relatos Los pájaros (1952) yAhora no mires (1971) fueron llevados al cine en 1963 y 1973, respectivamente. En ambos, junto con La cita (1980), comenzó a aparecer el lado más desconcertante de la habilidad de Du Maurier como escritora de misterio, lo que incrementó su interés literario. También escribió obras históricas, de teatro y una biografía de su padre, el actor y director Gerald du Maurier.



Daphne du Maurier

Daphne du Maurier (13 de mayo de 1907 - 19 de abril de 1989), nieta del escritor y dibujante George du Maurier, fue una escritora británica famosa por novelas como Rebeca, publicada en 1938, y Mi Prima Raquel, ambas llevadas al cine. Las películas Jamaica Inn y Los pájaros de Alfred Hitchcock también se basaron en en textos suyos: el primero, una novela, y el segundo, un cuento. Los pájaros es una de las grandes películas de Hithcock.


Gozó siempre de un ambiente refinado. Sus padres, el productor y actor Gerald du Maurier y la actriz Muriel Beaumont, le dieron una educación exquisita y sus buenas relaciones le permitieron publicar sus primeros escritos en la revista de su tío. Se casó con el lugarteniente Frederick Arthur Motague Browning , quien llegó a ser héroe de guerra y recibió tratamiento de Sir. Ella misma alcanzó la distinción de Dama de su Majestad. Residió en el castillo de Menabille, una fabulosa mansión situada en la costa de Cornualles, que le sirvió como escenario de algunas de sus obras y en donde tuvo tres hijos. Con poco más de veinte años, escribió su primera novela.
Además de sus obras más conocidas, por haber sido llevadas al cine, escribió muchos relatos en los que refleja mujeres traumatizadas o perversas, cuya insatisfacción no calma con la misma muerte. Es el caso de los relatos "El manzano", "El joven fotógrafo" o "Bésame otra vez, forastero" (El Nadir, 2005, Valencia). Historias de crueldad, discreta misoginia, ambientes cargados de energías negativas, que se adelantan a los que luego trazó Patricia Highsmith. Curiosamente, a Hitchcock debe parte de su fama Patricia Highsmith, porque el director llevó a la pantalla su primera novela, Extraños en un tren.

Fuente: Wikipedia




Daphne du Maurier, escritora

JUAN CARLOS SUÑEN 20 ABR 1989

Daphne du Maurier, novelista, comediógrafa y ensayista británica, murió ayer a la edad de 82 años. Deja atrás muchas páginas de una literatura quizá discutida, pero que ha pasado a formar parte de los mitos de un siglo.Su padre era actor, y el padre de su padre era un ilustrador, dibujante y novelista que nació en París, hijo de inglés naturalizado, y cuyas narraciones gozaron en su día de gran popularidad. Daphne nació en Londres en 1907, pero se educó en París. No había cumplido los 20 años cuando publicó su primera colección de relatos, The apple tree (1925). Cuando, en 1932, contrajo matrimonio con sir F. A. M. Browning ya era autora de una novela, The loving spirit (1931). .
Pero para explicar realmente quién era Daphne du Maurier basta con una palabra: Rebeca. Publicada en 1938, dos años después que Jamaica Inn, y llevada posteriormente a la pantalla grande, Rebeca ha sido, con seguridad, una de las novelas más leídas en todos los idiomas. Melodramática y sentimentaloide (como casi toda la producción de Du Maurier), es la historia de una presencia obsesiva, la de Rebeca, primera esposa de Max de Winter, señor de la mansión de Manderly, en la impresionante costa de Cornualles (donde, por cierto, residía la autora). La sombra de la fallecida Rebeca inunda toda la atmósfera del lugar y llegará a hacerse obsesiva para la tímida y joven nueva esposa.
La obsesión se encarna en Mrs. Danvers, el ama de llaves, que no disimula su odio hacia la nueva señora ni su veneración por la anterior. La aparición (con los costados agujereados) del yate en el que Rebeca murió ahogada y el descubrimiento de un cadáver en su interior obligará a la policía a tomar cartas en el asunto. La investigación irá desvelando el verdadero carácter de Rebeca, su crueldad, su impudicia y su cinismo. Es entonces cuando Mrs. Danvers, en un desesperado intento por negarse a sí misma la verdad sobre su admirada Rebeca, prende fuego a la mansión. El matrimonio contempla el espectáculo con la conciencia de quien se libra así de un maleficio. Hay mucho de cierta literatura decadente de finales del siglo XIX, pero también hay algo de vivencia personal.
Sobre el valor literario de Daphne du Maurier se ha discutido mucho, aunque tras su último éxito con My cousin Rachel (1959) no volvió ya a disfrutar de la misma popularidad de antes. También escribió comedias y libros de historia. Su familia fue para ella fuente de inspiración en Gerard, a portrait (1934), que es una biografía de su padre, y en The Du Mauriers (1937). En 1962 publicó la continuación de un manuscrito dejado incompleto por el crítico y novelista Quiller-Couch (1863-1944), natural de Cornualles, cuyos relatos de aventuras no disgustaban al público.
Tras el relativo fracaso de su última novela, Rule Britania (1972), una historia de ficción política en la que el Reino Unido es invadido por Estados Unidos y en la que se intentaba en vano barajar todos los ingredientes para el éxito de ventas, escribió aún un par de libros sobre los hermanos Bacon.



OBRAS

  • "Rebeca" (1938). Título que fue llevado al cine por Alfred Hitchcock con el protagonismo principal de Laurence Olivier, Joan Fontaine y Judith Anderson
  • "La Posada De Jamaica" (1937). El propio Hitchcock, admirador de la escritora londinense, adaptó también a la pantalla su primera novela de éxito.
Otras novelas de Daphne Du Maurier, que tanto escribió relatos de suspense, intriga y terror como historias de carácter gótico-romántico, son:
  • "Espíritu De Amor" (1931)
  • "Nunca Volveré a Estar Joven" (1932)
  • "Adelante, Julio" (1933)
  • "Los Dumariers" (1937)
  • "La Cala Del francés" (1941)
  • "Monte Bravo" (1943)
  • "El General Del Rey" (1946)
  • "Los Parásitos" (1949)
  • "Mi Prima Raquel" (1951)
  • "Mary Anne", o "Perdido En El tiempo" (1969). Novela de viajes temporales que pone de manifiesto el gusto por la escritora por las historias con trazos sobrenaturales
  • "Los Pájaros" (1952). Uno de sus títulos más famosos, relato adaptado a la pantalla grande también por Hitchcock.
Otros libros de relatos de interés en su bibliografía son:
  • "Bésame Otra Vez, Forastero" (1953) o "Los Lentes Azules" (1970).





miércoles, 24 de octubre de 2012

Patti Smith / La madrina del Punk

Fotografía de Robert Mapplethorpe
(1943)
LA MADRINA DEL PUNK

Ha sido definida como la madrina del punk y una visionaria. Inventó una nueva definición de lo femenino: en sus canciones, en su poesía, se proyectó como lesbiana, andrógina, hombre, mártir, sacerdotisa, Dios-Mujer.
Patti Smith nació en Chicago, el 30 de diciembre de 1943. En 1955, el mismo año en que nacía el rock'n'roll, se mudó a Nueva Jersey. A los cuatro años Patti Smith tuvo escarlatina, y la fiebre le produjo alucinaciones que no la abandonarían hasta adulta. Veía doble, y tuvo que usar un parche en un ojo por un tiempo. Recopiló sus alucinaciones febriles en un diario, que fue el embrión de su poesía.
Beverly Smith, su madre, era testigo de Jehová. Su padre era ateo. Esta química opuesta le dio a Patti su doble visión de Dios, que recorre todo su trabajo: la mezcla de profano y sagrado, su casi pagana visión de la divinidad, la blasfemia paterna y el fanatismo religioso materno. "Mi madre me enseñó a rezar a los dos años, y eso expandió mi mundo. Fue el mejor regalo que pudo darme: la idea de que, no importa cuán aburrido estés, todavía puedes irte a la cama y rezar, hablar con ese Todo. Fui criada como testigo de Jehová, una fe extremadamente disciplinada. No comulgo con su dogma, pero creo que su rigidez es lo que hace que esa religión sea bella."
Pero algo se interpuso entre Smith y Dios, cuando estaba en la escuela secundaria. Se había enamorado de Arthur Rimbaud. "Cuando tenía dieciséis, realmente quería un novio. Y no me gustaban los chicos del barrio. Entonces encontré Iluminaciones, y vi a este chico en la tapa, y era mi tipo. En realidad, robé el libro porque fue amor a primera vista. Tengo que admitir que no pude entender lo que leí al abrirlo. Pero un instinto me dijo que esas palabras eran hermosas." Poco después ingresó a la Escuela de Arte de Nueva Jersey, y un profesor la introdujo,en el concepto del artista criminal. Ese profesor le acercó más libros de quienes serían dos de las musas de Smith: Jean Genet y Rimbaud, artistas fuera de la ley, vagabundos que mezclaban el arte y el pecado. "Ya no quise ir al cielo, si no había arte allí", dice ella.
Los padres de Patti, no tenían dinero para pagar las ambiciones artísticas de su hija rebelde. Y tuvo que entrar a trabajar en una fábrica de colchones de Nueva Jersey. "Yo quería huir, me subiré a un tren y me iré a Nueva York; voy a ser tan mala, voy a ser una estrella, y nunca voy a volver, a esta fábrica de mierda", cantaba en Piss Factory, una canción escrita en 1970. Sus compañeras en la fábrica la odiaban y una vez, la obligaron a hundir la cabeza en un inodoro sucio. Incluso le quitaron su ejemplar de Iluminaciones, que siempre llevaba bajo el uniforme, porque era un libro de un autor francés. Y, según le dijo el celador de la fábrica: "Todo lo extranjero es comunista". En 1966 quedó embarazada y decidió dar a su hijo en adopción, con sólo una condición: que fuera entregado a una familia católica. Tres días después del nacimiento de su primer bebé, Patti Smith tomó ese tren a Nueva York.
"En Nueva York conseguí trabajo en la librería Scribner de la Quinta Avenida. Empecé a dar vueltas por el Pratt Institute of Art, donde trabajé posando desnuda para los estudiantes. Estaba leyendo todos esos libros románticos sobre la vida de los artistas, y tenía ganas de encontrar a un artista joven, ser su amante y cuidarlo. Entonces encontré a Robert Mapplethorpe. Él tenía diecinueve años, y era hermoso. Me empezó a enseñar la disciplina y la estructura necesarias para ordenar mi trabajo", recuerda Smith. Mapplethorpe, que se convertiría en su mejor amigo, estaba fascinado con esa chica delgada y casi esquizofrénica, y aunque no se sentía atraído sexualmente por ella, se la llevó a vivir a su casa. Patti posaba para sus fotos, y Robert insistía en orientarla a la escultura. O a la pintura. Ninguno de los dos pensaba en la poesía. Confundida, Patti Smith decidió viajar a París con su hermana, para averiguar si las calles por donde habían caminado Rimbaud y Jim Morrison la ayudaban a entender qué estaba buscando. "Fui a la tumba de Morrison en París y no sentí nada. No pude siquiera llorar. Me quedé ahí parada, vacía. Fui a la de Rimbaud después, y me sentí fría. Pensé: a la mierda. Me voy a casa a hacer mi trabajo. No voy a quedarme parada sobre las tumbas de esta gente."
Penny Arcade, una de las superstars de Andy Warhol, recuerda: "Patti me despertaba a las nueve de la mañana y me decía: Penny, hoy es el cumpleaños de Bobby. ¿Qué Bobby?, le decía yo. Bob Dylan, respondía ella. Patti se pasaba la vida queriendo ser alguna estrella, John Lennon, Keith Richards, o algún otro. Yo estaba con ella la noche en que Brian Jones murió.Yo estaba mal también, pero ella hablaba de mi bebé o decía cosas como los huesitos de mi pobre Brian. Todo el mundo tiene amigos imaginarios, pero los de Patti eran Mick Jagger, Keith Richards, Jean Genet". Patti Smith lo reconoce: "Estoy envuelta en la vida de mis héroes. En mis canciones, en mi poesía. Les he dedicado poemas a Eddie Sedgwick, a Marianne Faithfull, a Frank Sinatra". Incluso en uno de sus más recientes discos, Gone Again (1996), la canción "About a Boy" es para Kurt Cobain, a quien Smith jamás conoció. Es imposible enumerar las canciones inspiradas en sus héroes: virtualmente, cada una de ellas nació gracias a una musa.
"No considero que escribir sea un acto silencioso, introspectivo. Es un acto físico. Cuando estoy en casa, con mi máquina de escribir, me vuelvo loca. Camino como un mono. Me humedezco. Tengo orgasmos. En vez de inyectarme heroína, me masturbo catorce veces seguidas. Tengo visiones. Naves descendiendo sobre las pirámides aztecas. Templos. Así es como escribo mi poesía", dijo en una entrevista con Lisa Robinson, en 1977.
Al regresar a Nueva York, ya decidida a dedicarse a la poesía, Patti Smith se instaló en el Chelsea Hotel con Mapplethorpe. Era evidente que la pareja no funcionaba como tal, y enseguida Patti se enamoró de otro hombre: Sam Shepard. Al mismo tiempo que empezaba a leer sus textos en la Iglesia de San Marcos junto con Jim Carroll (autor de The Basketball Diaries, que sería llevada al cine en los '90 con Leonardo DiCaprio) y Gerard Malanga (uno de los más conspicuos integrantes de la Factory de Warhol), Patti salía en secreto con Shepard, que estaba casado. Juntos escribieron una obra de teatro, Cowboy Mouth. Sólo hicieron una representación: la obra contaba el romance de dos escritores, y Shepard no se atrevió a representarla frente a su esposa. Fue el fin de su trabajo juntos. Pero Patti siguió leyendo poesía en público. Claro, sus lecturas no eran comunes: en primer lugar, porque eran populares y su público estaba poblado de músicos de rock. Joey Ramone (cantante de Ramones) recuerda: "Cada vez que leía un poema, rompía el papel, o agarraba una silla y la tiraba contra la pared. Era fantástica".
Pronto Smith se dio cuenta de que hacía falta algo más, e invitó a un guitarrista, Lenny Kaye, a que la acompañara en sus lecturas. Sus recitales se parecían cada vez más a conciertos de rock. La banda se fue armando poco a poco, alrededor de sus improvisaciones, de sus trances. James Grauelhorz, manager de William Burroughs, vio uno de esos recitales en St. Marks: "Cuando terminó, salió corriendo de la iglesia, a través de la gente, dejando a Lenny Kaye solo con el amplificador. La gente se volvió loca. Nos voló la cabeza. Yo estaba sentado junto a Burroughs, que se dio vuelta y me dijo: Ella lo tiene. Es una estrella".
Patti Smith grabó su primer álbum, Horses, en 1975, con la producción del ex Velvet Underground, John Cale. La tapa del disco es una foto mítica, tomada por Mapplethorpe, donde Smith no es hombre ni mujer. Ninguna mujer había llevado a ese terreno el concepto de androginia. Las estrellas de rock, si eran chicas, tenían que ser sexys. En Complete, Patti Smith incluye un relato acerca de aquella foto: "Había dormido demasiado ese día y me puse la ropa que solía usar todos los días, como un uniforme, en la calle y en el escenario. Robert trabajó silenciosamente. Tenía un estilo nervioso, pero confiado. Nada de asistentes. Quería un triángulo de sombras. La luz estaba cambiando, y el triángulo se desvanecía. Me pidió que me quitara el saco, porque le gustaba el blanco de mi camisa. Me puse el saco al hombro, como Sinatra, tratando de capturar algo de su desafiante espontaneidad. Ese disco empezaba con la canción "Gloria" y su reveladora: Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos. La canción se mezclaba después con "Gloria", de Van Morrison, que Smith cantaba desde un punto de vista masculino. En el tema siguiente era una mujer lesbiana suicidándose en "Redondo Beach". En ese momento tocaba en el CBGB del Bowery, un mugriento bar de Hell's Angels que había recuperado para las nuevas bandas el entonces novio de Patti Smith, Tom Verlaine, líder de Television.
Radio Ethiopia, el segundo disco del Patti Smith Group, se editó en 1976. Seguía mezclando el lenguaje religioso con el rock'n'roll, mezclando visiones de rebelión adolescente con plegarias, o relatando historias de comunión espiritual con vagabundos y ladrones. Genet era su principal inspiración. Cuando estaba presentando este álbum, Smith tuvo otra iluminación: el 26 de enero de 1977, en Tampa (Florida), se cayó del escenario y se rompió dos vértebras del cuello. "Estaba haciendo mi número más intenso, Ain't it Strange, una canción donde desafío a Dios, le pido que me hable, canto: Mano de Dios, siento tu dedo, pero no me marea, soy un torbellino, pero no caigo. Y caí". Para Smith, fue un mensaje, una respuesta de Dios. Y fue el principio de su retiro. Sólo quedaban dos álbumes: Easter (1978) y Wave (1979). Sus dos últimos shows fueron en Italia. La entrada de su diario incluida en Complete dice: "Nuestro último trabajo, en un estadio de fútbol en Florencia... Ultima vez que tocamos My Generation. Recordé la primera vez que la tocamos en Ohio, cuando grité ¡Nosotros creamos esto, tomémoslo! Y les di mi guitarra, y Jay largó la batería, y estalló una alegre anarquía, y la permitimos. Los gritos en mi micrófono y la música discordante eran de ellos; yo sólo puse todos los amplificadores en 10, saludé a mi hermano, dije adiós... y me fui a mi nueva vida. No pude ponerme el saco al hombro, al estilo Sinatra, porque me lo habían robado varios meses antes, en Chicago".
Esa nueva vida, ese retiro, duró hasta 1996. Patti Smith se recluyó en un suburbio de Detroit, junto con su marido, Fred "Sonic" Smith, el mítico guitarrista de los MC5. Con él tuvo dos hijos, Jackson y Jesse. James Grauerholz fue uno de los primeros en enterarse de la decisión de Patti. Le dijo: "Encontré a mi hombre, y toda mi vida estuve buscando a un hombre a quien amar. Quiero tener hijos y ser una buena madre y una buena esposa. Eso es todo lo que quiero hacer". Mucha gente se sorprendió, pero no Grauerholz: "Detrás de toda su imagen revolucionaria, del Yo Soy Rimbaud, había algo secreto. Ella era Billie Holiday: el arte estaba ahí, pero era obvio que iba a dejarlo todo, tarde o temprano, por su hombre". Sonic y su esposa vivieron una vida monástica, y sólo se supo de Patti en 1988, cuando editó un disco de pequeña tirada, Dream of Life, grabado durante la agonía de Robert Mapplethorpe, antes que muriera de sida en 1989. En Complete hay una pequeña escena tomada de los diarios de Smith, que roza, apenas, la muerte de su amigo. "Robert me fotografió cuando cumplí cuarenta, mientras grababa Dream of Life. Me hizo sostener una mariposa azul, el símbolo de la transformación. Yo estaba embarazada de tres meses de mi hija Jesse. El invierno siguiente tomó nuestro retrato familiar en su estudio de Nueva York, la última vez que fui fotografiada por mi amigo. Poco después, Robert nos visitó cuando grabamos la canción para mi hijo, The Jackson Song. No estaba bien, y se acostó en un sofá en el estudio. Richard Sohl se sentó al piano, y yo a su lado. Fred se nos acercó y dijo, sencillamente: Hágannos llorar. Tocamos la canción dos veces. La segunda fue lo mejor que pudimos hacer... Yo miré a través del vidrio y vi a Robert, durmiendo, lleno de paz. Fred estaba parado a su lado, llorando en silencio.".
Richard Sohl murió en 1990, un año después de Mapplethorpe. Fred Smith murió en 1994. Un mes después, murió Todd Smith, el hermano de Patti. Dos años después, ella editaba un nuevo disco, Gone Again. La cita que elige para definir en Complete ese álbum pertenece al Salmo 30: "Mi duelo se ha convertido en danza". Un año después, Patti Smith editó Peace and Noise. Que está dedicado a otro amigo muerto, William Burroughs.
Una de las canciones, "Persuasion", está coescrita por Fred Smith. "Quería tener algo de él en este disco. Es importante para mí seguir adelante con su trabajo, y seguir recordándolo." En ese tema hace su debut como guitarrista el hijo de ambos, Jackson. "Toca igual que su padre", dice Patti Smith, con orgullo materno. "Que venga el tiempo de nuestros sueños", escribió Arthur Rimbaud en La canción de la torre más alta. Son las palabras que eligió Patti Smith para la última página de su libro.

Patti Smith
Foto de Robert Mapplethorpe


Patti Smith
OTRA BIOGRAFÍA

Patricia Lee «Patti» Smith (nacida el 30 de diciembre de 1946) es una cantante y poetisa estadounidense.

Saltó a la fama durante el movimiento punk con su álbum debut de 1975 Horses. Llamada «La madrina del punk», trajo un punto de vista feminista e intelectual a la música punk y se convirtió en una de las artistas más influyentes dentro de la música rock, integrándola con un estilo de poesía beat.



Sus alusiones introdujeron la poesía francesa del siglo XIX a la juventud norteamericana, mientras que su imagen andrógina y poco femenina, desafiaron a la era de la música disco.

La canción coescrita con Bruce Springsteen, «Because the Night», es su canción más conocida, llegando a la posición número 13 de las listas Billboard de Estados Unidos en 1978, y siendo versionada por el mismo Springsteen, R.E.M. o U2.



En 2005, fue nombrada Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y en 2007 entró en el Salón de la Fama del Rock.



Patti Smith nació en Chicago, Estados Unidos, donde su madre, Beverly, fue cantante de jazz y su padre, Grant, trabajó en la planta de la multinacional Honeywell.


Pasó su infancia en Deptford Township, New Jersey,4 5 criada como la hija de una testigo de Jehová.

Dice haber recibido una fuerte educación religiosa y una buena educación sobre la biblia, abandonando la religión organizada en su adolescencia por encontrarla demasiado restrictiva. Al respecto, Smith escribió años después en la estrofa inicial de su versión de una canción de Them, «Gloria», que «Jesús murió por los pecados de alguien, pero no los míos» en respuesta a esta experiencia.

Smith se graduó en 1964 en el colegio de Deptford Township y por las dificultades económicas que atravesaba la familia, Patti comenzó a trabajar en una fábrica.

En 1967 dejó los estudios universitarios en Glassboro State Teachers College y se mudó a la ciudad de Nueva York. Allí, mientras trabajaba en una librería con su amiga Janet Hamill conoció al fotógrafo Robert Mapplethorpe. Las fotografías de ella hechas por Mapplethorpe se convertirían en las portadas de los álbumes de Patti Smith Group, y siguieron siendo amigos hasta la muerte del fotógrafo en 1989.

En 1969 se fue a París con su hermana, donde comenzó a actuar en las calles y a hacer arte de performance.4 Cuando Smith regresó a Nueva York, vivió en el Hotel Chelsea con Mapplethorpe y frecuentaban los clubes de moda de la ciudad, como el CBGB y el Max’s Kansas City. Ese mismo año, Smith apareció con Jayne County en la obra de teatro de Jackie Curtis, Femme Fatale. Además, como miembro de un proyecto de poesía de St. Mark, pasó los primeros años de los 70 pintando, escribiendo y actuando.

En 1971 hizo una performance en la obra Cowboy Mouth de Sam Shepard, y colaboró con Allen Lanier, del grupo de rock Blue Öyster Cult, grabando juntos varias de las canciones en las que colaboró Smith, incluyendo «Debbie Denise» (de su poema «In Remembrance of Debbie Denise»), «Career of Evil», «Fire of Unknown Origin», «The Revenge of Vera Gemini», y «Shooting Shark». Durante estos años, Smith también ejerció de periodista musical, escribiendo sobre rock en varias publicaciones, entre ellas la revista musical Creem.

Para 1974, Patti Smith ya hacía sus propios conciertos de rock, inicialmente con el guitarrista Lenny Kaye, y posteriormente con una banda completa formada por Kaye, el bajista Ivan Kral, el batería Jay Dee Daugherty, y el pianista Richard Sohl. Ivan Kral era un refugiado checoslovaco, huido en 1968 tras la caída de Alexander Dubček y su intento reformista, de implantar «el socialismo en libertad», un régimen con rostro humano. Financiados por Robert Mapplethorpe, la banda grabó su primer sencillo, «Hey Joe / Piss Factory» en 1974, siendo la cara A una versión de la canción de rock escrita por Billy Roberts y previamente versionada por Jimi Hendrix y Deep Purple, con un añadido de palabra hablada que trataba sobre el secuestro y posterior fuga de Patty Hearst, y la cara B un tema que habla sobre la frustración e ira que sentía Smith al trabajar en una línea de ensamblado de una fábrica, y la salvación que encontró en un libro de poesía francesa del siglo XIX, llamado Illuminations de Arthur Rimbaud, previamente robado de una tienda.

Patti Smith Group firmó con el sello discográfico Arista Records, editando el álbum Horses, producido por John Cale en 1975. El álbum fusionaba punk rock y poesía hablada, comenzando con una versión de la canción «Gloria» de Van Morrison, y las palabras de Smith: «Jesús murió por los pecados de alguien, pero no los míos». La austera fotografía de la portada hecha por Mapplethorpe se ha convertido en una imagen clásica del rock.

Mientras Patti Smith Group estaba de gira por Estados Unidos y Europa, la popularidad del punk comenzó a aumentar. El sonido más crudo de su segundo álbum, Radio Ethiopia, reflejaba este cambio, recibiendo unas críticas bastantes mediocres. Aun así, varias de las canciones del álbum han sobrevivido al paso del tiempo, y Smith aun las toca en directo hoy en día.

El 23 de enero de 1977, mientras se encontraba de gira para promocionar el álbum, Smith tuvo un accidente al caerse de una tarima, en Tampa, Florida, cayendo al cemento de la fosa de orquesta, y fracturándose varias vértebras.14 El accidente la obligó a descansar y a hacer rehabilitación. Después de la recuperación, Patti Smith Group editó dos álbumes más antes de finalizar los años 70, Easter de 1978, que contenía el sencillo «Because the Night» coescrita con Bruce Springsteen, y que fue su álbum con más éxito comercial, y Wave de 1979, que fue menos exitoso, aunque las canciones «Frederick» y «Dancing Barefoot» fueron radiadas.

Antes de lanzar Wave, Smith, ahora separada de Allen Lanier, conoció a Fred «Sonic» Smith, ex guitarrista de la banda de rock de Detroit, Míchigan , MC5, que en aquel momento había formado la banda Sonic’s Rendezvous Band, y que adoraba la poesía tanto como ella («Dancing Barefoot» y «Frederick» del álbum Wave estaban ambas dedicadas a él).16 Esta unión suscitó la broma sobre el hecho de que solo se casaba con él para no tener que cambiarse el apellido.

Tuvieron un hijo, Jackson (nacido en 1982), y más adelante, una hija, Jesse (nacida en 1987). Durante la mayor parte de los años 80 Patti estuvo retirada de la escena musical, viviendo con su familia en St. Clair Shores al norte de Detroit, editando en junio de 1988 el álbum Dream of Life, que incluye la canción «People Have the Power».

Fred Smith murió el 4 de noviembre de 1994, y al poco tiempo, Pattie también tuvo que afrontar la inesperada muerte de su hermano Todd, y del teclista de su banda, Richard Sohl.

Al cumplir su hijo 14 años, Smith decidió volver a Nueva York, donde sus amigos Michael Stipe de R.E.M. y Allen Ginsberg (a quién había conocido en sus primeros años en Nueva York) la instaron a volver a hacer giras para recuperarse del impacto de los últimos acontecimientos, por lo cual, se embarcó en una pequeña gira junto a Bob Dylan en diciembre de 1995 (captado en un libro fotográfico de Michael Stipe).

En 1996, Smith volvió a trabajar con su banda habitual para grabar Gone Again, que incluye el tema «About a Boy», un tributo al cantante de Nirvana, Kurt Cobain. Smith era admiradora de Cobain, pero declaró estar más enfadada que triste por su suicidio.

Ese mismo año colaboró con Michael Stipe en «E-Bow the Letter», una canción de R.E.M. del álbum New Adventures in Hi-Fi, que también ha tocado en directo con ellos.

Después del lanzamiento de Gone Again, Patti Smith grabó dos álbumes más: Peace and Noise en 1997 (incluyendo el sencillo «1959», que trata sobre la invasión de Tibet) y Gung Ho en 2000 (con canciones sobre Ho Chi Minh y su propio padre). Las canciones «1959» y «Glitter in Their Eyes» fueron nominadas a un premio Grammy como Mejor Interpretación Pop Femenina.

Una caja recopilatoria con su trabajo realizado hasta el momento, The Patti Smith Masters, se lanzó en 1996, y en 2002 vio la luz Land (1975–2002), un álbum recopilatorio doble que incluye la versión de la canción de Prince, «When Doves Cry».

El 28 de septiembre de 2002, se exhibió en el Museo Andy Warhol de Pittsburgh una exposición de arte llamada Strange Messenger, que incluía dibujos y arte visual de la artista.

El 27 de abril de 2004, Patti Smith lanzó al mercado Trampin’ que incluía varias canciones sobre ser madre, en parte en tributo a su propia madre, que había fallecido dos años antes.

El 25 de junio de 2005, actuó en el Festival Meltdown de Londres tocando el álbum Horses íntegramente, donde el guitarrista Tom Verlaine de Television sustituyó a Oliver Ray. Esta actuación en directo se grabó y salió al mercado bajo el título de Horses/Horses.

El 10 de julio de 2005, Smith fue nombrada Comandante de la Orden de las Artes y las Letras, de manos del Ministro de cultura de Francia.

El 15 de octubre de 2006, Patti Smith hizo una actuación en la mítica sala CBGB de Manhattan, con una actuación de tres horas y media, que acabó con la lectura de una lista que incluía a los músicos de punk rock fallecidos en los últimos años.

Smith fue incluida en el Salón de la Fama del Rock el 12 de marzo de 2007, dedicándoselo a la memoria de su marido fallecido, Fred, y tocó la canción de The Rolling Stones, «Gimme Shelter». Como cierre de la ceremonia, se tocó por parte de los músicos presentes, la canción «People Have the Power».

Entre el 28 de marzo y el 22 de junio de 2008, la Fondation Cartier pour l’Art Contemporain de París, exhibió un trabajo de arte visual de Smith, titulado Land 250 (después se editaría un libro), que incluía dibujos hechos entre 1967 y 2007.

En 2008 se le hace un homenaje en forma de documental, Patti Smith: Dream of Life,25 mientras que en julio de ese mismo año, se edita un álbum en vivo con Kevin Shields, The Coral Sea.

Smith apoyó al partido de los verdes, apoyando a Ralph Nader en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2000.26 Cantó en la campaña del partido las canciones «Over the Rainbow» y «People Have the Power», actuando en varios de los mítines de Nader.

Smith habló y actuó en una de las primeras protestas contra la guerra de Iraq organizada por Louis Posner el 12 de septiembre de 2002, mientras el Presidente George W. Bush hablaba en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2004, Smith apoyó al candidato del Partido Demócrata de los Estados Unidos. Bruce Springsteen continuó tocando la canción de Smith «People Have the Power» en la campaña. En el invierno de 2004/2005, Smith volvió a juntarse con Nader en una serie de protestas contra la guerra de Iraq y en el movimiento social promovido para procesar a Bush.

Smith estrenó dos nuevas canciones protesta en Londres en septiembre de 2006. Louise Jury, escribiendo para el periódico The Independent, las llamó «emotivas críticas a la política exterior de Estados Unidos e Israel». La canción «Qana» trata sobre el ataque militar de Israel sobre el pueblo libanés de Qana. «Without Chains» es sobre Murat Kurnaz, un ciudadano turco criado en Alemania, retenido en el Centro de detención de Guantánamo durante cuatro años. En el artículo se cita a Patti Smith:

»Escribí estas dos canciones en respuesta directa a los eventos que me tenían molesta. Son injusticias contra niños, jóvenes y mujeres que están siendo encarcelados. Yo soy estadounidense, pago impuestos para que después se lo den a un país como Israel, que utiliza bombas contra los ciudadanos de Qana. Es terrible. Es una violación a los derechos humanos».

En una entrevista, Smith afirmó que la familia de Kurnaz se puso en contacto con ella y que escribió un pequeño prólogo al libro que estaba escribiendo.30 El libro de Kurnaz, «Five Years of My Life», fue publicado en marzo de 2008, con la introducción de Smith.

El 26 de marzo de 2003, diez días después de la muerte de la activista Rachel Corrie, Smith hizo una aparición en Austin, Texas, en un concierto contra la guerra. Hizo un prefacio sobre ello en la canción «Wild Leaves», escribiendo después la canción «Peaceable Kingdom» dedicada e inspirada en ella.

Apoyó al demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2008.

http://www.lastfm.es/music/Patti+Smith/+wiki



Albumes de estudio

AñoÁlbumDiscográficaPosición en listas43 44 45
Bandera de los Estados UnidosBandera del Reino Unido
1975HorsesArista Records47157
1976Radio EthiopiaArista Records122-
1978EasterArista Records2016
1979WaveArista Records1841
1988Dream of LifeArista Records6570
1996Gone AgainArista Records5544
1997Peace And NoiseArista Records152169
2000Gung HoArista Records178-
2004Trampin'Columbia Records12370
2007TwelveColumbia Records6063
2007BangaColumbia Records5747


Bibliografía

  • Seventh Heaven (1972)
  • Witt (1973)
  • Ha! Ha! Houdini! (1977)
  • Babel (1978)
  • Woolgathering (1992)
  • Early Work (1994)
  • The Coral Sea (1996)
  • Patti Smith Complete (1998)
  • Strange Messenger (2003)
  • Auguries of Innocence (2005)
  • Land 250 (2008)
  • Trois (2008)
  • Just Kids (2010)



martes, 16 de octubre de 2012

Philippe Halsman / Fotógrafo

Philippe Halsman
Autorretrato

Philippe Halsman
(1906 - 1979)

Retrato de Dalí
Philippe Halsman

Philippe Halsman es uno de los fotógrafos más originales y con más inventiva de todo el siglo XX. Nació en 1906 en Riga y, antes de dedicarse a la fotografía, estudió ingeniería eléctrica en Dresden.

En su juventud fue acusado de parricidio, por lo que pasó 2 años en la cárcel.

En 1928 se trasladó a París donde se estableció como fotógrafo de moda y retratista independiente. Allí trabajó para la prestigiosa revista Vogue.

En 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, se muda a Estados Unidos donde pronto comenzó a trabajar para la revista Life aceptando numerosos encargos.


Marilyn Monroe
Philippe Halsman

Jump pictures



Halsman es el autor de una serie de fotografías mundialmente conocidas llamadas Jump Pictures. En ellas, todos sus personajes están en el aire saltando frente a la cámara. Los protagonistas de estas fotografías son normalmente personalidades famosas de la época, artistas, pintores, actores y actrices, etc.

Esta serie es característica del humor ingenioso que rodea todo el trabajo de Halsman. Pretendía conseguir la naturalidad de sus modelos. Cuando saltan el cerebro no puede controlar con total precisión la expresión del rostro.


Salvador Dalí
Philippe Halsman

Fotografía surrealista


Su amistad con Salvador Dalí y su cercanía al mundo surrealista empaparon gran parte de sus fotografías. Ambos trabajaron juntos durante más de 30 años. Halsman consiguió como nadie expresar las ideas del artista catalán a través de sus imágenes.

A lo largo de su carrera posaron delante de su cámara personalidades como Albert Einstein, Frank Sinatra, o Richard Nixon y consiguió ser portada de Life en más de 100 números.

Philippe Halsman murió en Nueva York en 1979.


Marilyn Monroe
Foto de Philippe Halsman

Philippe Halsman
CRONOLOGÍA


Philippe Halsman, fue un fotógrafo letón estadounidense muy conocido por sus retratos de personajes célebres, como Audrey Hepburn, Marilyn Monroe, Salvador Dalí, Alfred Hitchcock, Marlon Brando, Cary Grant, entre otros.

Realizó 101 portadas para la revista Life.

1906
Nace el 2 de mayo en Riga, Letonia. Hijo del dentista Max Halsman, y Grintuch Ita, directora de una escuela de gramática.

1921
Descubre una vieja cámara de su padre y comienza a fotografiar a su familia y amigos.

1924
En el secundario, fue el primero en su clase en graduarse, habiendo estudiado griego, latín, francés, alemán y ruso.
Ingresa en la Universidad de Dresden, Alemania, para estudiar ingeniería eléctrica.

1928
Su padre muere durante unas vacaciones familiares en los Alpes austríacos.

1930
Se traslada a París, comienza a trabajar como fotógrafo de retratos.

1932
Abre un estudio en la calle 22 Delambre, Montparnasse, París.

1934-40
Su trabajo aparece en las revistas Vogue, Vu, y voilá. Hace retratos de André Malraux, Paul Valéry, Jean Painlevé, Marc Chagall, André Gide, Jean Giraudoux y Le Corbusier.


Brigitte Bardot
Philippe Halsman
1936
Utiliza diseños de 9 x 12 cm de doble lente de la cámara reflex, que es construida por un ebanista cuyo abuelo (Alphonse Giroux) hizo la primera cámara de Louis-Jacques-Mandé Daguerre, inventor de la fotografía.
Primera exposición importante, Galerie de la Pléiade, 73 boulevard Saint-Michel.

1940
En noviembre obtiene una visa de emergencia para entrar a Estados Unidos, a través de la maravillosa intervención de Albert Einstein. Con la ayuda de la Comisión de Rescate de Emergencia, que deja en un barco de refugiados de Lisboa, llevando una maleta con su cámara y una docena de copias. Se une a su esposa y su hija en Nueva York.

1941
Conoce a Salvador Dalí, sus treinta años de colaboración comienza.

1941-42
Acepta la moda y las tareas de la revista Black Star Agency en Nueva York.

1942
5 de octubre: Se publican por primera vez sus trabajos en la revista LIFE.

1944
Viaja a California y fotografía sus primeras asignaciones de Hollywood para LIFE. Sus trabajos aparecen en siete portadas deLife ese año, incluyendo una historia importante sobre los diseñadores de moda estadounidense.

1945
Elegido el primer presidente de la American Society of Magazine Photographers (ASMP).

1946-49
Fotografia considerablemente a Martha Graham y su companía de danza en su performance.

1947
Fotografía a Albert Einstein en Princeton.
Diseños de una versión mejorada de su gemelo-lente de la cámara reflex en 4 x 5 pulgadas de formato. Tres prototipos, conocidos como Halsman-Fairchild, son fabricados. Continua usando esta cámara para retratos a lo largo de su carrera profesional.

1948
Se convierte en un ciudadano de los Estados Unidos.
Hace la fotografía Dalí Atomicus.

1949
Publica The Frenchman (Simon & Schuster), un libro de fotografías de la estrella del cine francés Fernandel. Se convierte en un best-seller del New York Times.

Duques de Windsor
Philippe Halsman
1951
3 de septiembre: Quincuagésima portada de Life: Gina Lollobrigida.
Regresa a Europa por primera vez desde 1940, fotografías Chagall, Churchill, Matisse, Sartre, Bardot, Magnani, y otros. David Seymour ( "Chim"), fotoperiodista y fundador de Magnum, la agencia de fotografía, le invita a unirse a Magnum como miembro contribuyente. Magnum comienza a distribuir su obra en Europa.

1952
7 de abril: Marilyn Monroe en la portada de Life.

1953
Publica "Piccoli", un cuento de hadas (Simon & Schuster), que él había escrito para sus hijas.

1954
Publica "Dali's Mustache" -bigote de Dalí- (Simon & Schuster), que incluye treinta imágenes surrealistas de su amigo artista.

Richard Nixon
Philippe Halsman

1955
18 de julio: Su 75 Life: Audrey Hepburn.

1958
Elegido uno de los "Diez mejores fotografos del mundo", en una encuesta internacional llevada a cabo por Popular Photography.

1958-60
Fotografías principales: escritores, filósofos y científicos que contribuyeron con artículos para la larga serie "Adventures of the Mind" de Saturday Evening Post.

1959
Publica Philippe Halsman's Jump Book (Simon & Schuster), una colección de más de doscientas imágenes realizadas desde 1950 hasta 1959.

1960
Es enviado a Rusia por Life y ahí fotografía a diversos escritores, bailarines, y políticos.





1961
Publica Philippe Halsman on the Creation of Photographic Ideas (Ziff-Davis). Fotografía al presidente John F. Kennedy y su séquito, incluyendo Robert F. Kennedy, Robert S. McNamara, McGeorge Bundy, Dean Rusk, y Arthur E. Schlesinger Jr. Por "New Frontierland: The Big Wheels".

1962
Se une a Irving Penn, Richard Avedon, Alfred Eisenstaedt, y otras seis personas para formar la Escuela de fotógrafos famosos.

1963
Gran exposición individual en la Smithsonian Institution, Washington, DC, recibe la Mención Newhouse para el logro periodístico de la Syracuse University School of Journalism.

1966
Rinde primera de las dos visitas prolongadas a la fotografía Vladimir Nabokov en Montreux, Suiza.

1969
Hace retrato oficial del presidente Richard M. Nixon.

1970
23 de diciembre: Life número cien, en la publicación: Johnny Carson. Con un total de 101, los trabajos en Life de Halsman es mayor que cualquier otro fotógrafo.

1971-76
Enseña curso sobre "El retrato psicológico" en la New School for Social Research, Nueva York.

1972
Publica Sight and Insight (Doubleday).
Su salud comienza a empeorar
Life deja su publicación semanal después de treinta y seis años.

1973
Exposición "Sight and Insight" se abre en Tokio, y viaja por todo Japón.


Philippe Halsman

1975
The American Society of Magazine Photographers le otorgan un premio por sus logros en la revista Life.

1979
Con Cornell Capa, fundador del International Center of Photography de Nueva York, se monta una exposición completa de su carrera, que viaja por todo Estados Unidos durante los próximos ocho años.

25 de junio: Philippe Halsman muere en Nueva York.


Marilyn Monroe
Foto de Philippe Halsman


¡Salta con Philippe Halsman!


El retratista judío fotografió a decenas de celebridades para la revista 'Life'
Una exposición en Suiza muestra 300 fotos del hombre que logró hacer saltar a Marilyn Monroe
Las imágenes se recogen en un libro que ha salido a la venta esta semana

Por Carmen Rosa Fernández
El País, 28 de febrero de 2014
Philippe Halsman fue acusado con 22 años de matar a su propio padre. Sucedió durante una excursión que ambos, nacidos en Letonia, realizaron a los Alpes austriacos para practicar montañismo, una de sus actividades favoritas. A final de la jornada, el padre yacía muerto en el suelo y nadie dudó en acusar al joven judío. Corría el año 1928 y los humos antisemitas ya empezaban a atufar el corazón de Europa, por lo que la pantomima de juicio y la injusta condena a dos años de prisión que le impusieron fue para muchos uno de los primeros síntomas de la enfermedad racista que asolaría después el continente.
El caso Halsman, por aquellas estudiante de ingeniería en Dresde, despertó una solidaridad sin precedentes entre la intelectualidad judía. Albert Einstein desde Berlín, Sigmund Freud desde Viena y Thomas Mann en Munich fueron algunos de los que denunciaron la injusticia, advirtiendo que aquello era solo la punta del iceberg de un odio racial que iba in crecendo. “Aquella experiencia le hizo replantearse hacia dónde quería enfocar su vida. Se decidió por París y se convirtió en uno de los fotógrafos más relevantes del siglo XX”, explica Anne Lacoste, comisaria de la exposición Etonné-moi!(¡Asómbrame!) en el Musée de L'Elysée de Lausanne (Suiza) que reúne hasta el 11 de mayo más de 300 piezas del artista de Riga en un intento por indagar en su cuidado proceso creativo. Las imágenes se recogen en un libro que el 24 de febrero lanza la editorial Prestek Publishing.
El creador de la saltología –los retratos de celebridades, políticos e intelectuales en pleno vuelo–, de 101 portadas de la revista Life o de las imágenes más icónicas de Salvador Dalí, decidió dar carpetazo a aquel episodio, del que nunca volvería a hablar demasiado. Lo consiguió con una cámara, su fina ironía, un humor mordaz, amplísimos conocimientos técnicos y, quizá lo más importante, una admirable capacidad a lo largo de toda su carrera para adaptarse a nuevos lugares, medios y formas narrativas.
Retrato de Philippe Halsman de Jean Cocteau. / PHILIPPE HALSMAN
Halsman vivió en París durante los años treinta, aprovechando un nuevo tipo de soporte que se tornaría esencial para la fotografía: las revistas. En la capital francesa, influenciado por el movimiento surrealista, experimentó con la manipulación de los negativos y arrancó las series de imágenes duplicadas y sobreexposiciones que desarrollaría a lo largo de toda su trayectoria. En aquellos años, las fotografías a personalidades de toda índole entrenaron el ojo de uno de los mejores retratistas de la historia. Sin embargo, el tiburón antisemita andaba al acecho y el estallido de la Segunda Guerra Mundial le obligó a emigrar a Nueva York ayudado por uno de los espontáneos amigos que le surgieron durante sus dos años de prisión: Albert Einstein. Años después, el científico sería elegido por la revista TIME como Personaje del Siglo XX y quedó inmortalizado para siempre en su retrato más recordado y reproducido, firmado por Philippe Halsman. Se cumplía así, como ocurrió con muchas otras de sus instantáneas, una de las ansias del creador y que él mismo explicó en varias ocasiones: “Intento captar la esencia de los sujetos de forma sincera y sin artificios. Mi aspiración es crear un retrato que perdure en la historia como la imagen que defina a esa persona, para que, cuando la gente recuerde a una gran figura del pasado, lo que vea sea una fotografía creada por mi cámara y mi ojo”.
En Nueva York tocó volver a readaptarse a otra cultura iconográfica que huía de los artificios y las distorsiones de la imagen a los que estaba acostumbrado. En EEUU se exigía precisión y perfección y Halsman, un tipo con recursos, lo entendió a la primera. “Su adaptabilidad es una de sus mayores virtudes. Él conocía muy bien el mercado y enseguida vio que en América no podía hacer las fotografías que hacía en París. Su imagen para la campaña publicitaria de pintalabios de Elizabeth Arden (con la modelo Connie Ford posando ante una bandera americana), fue todo un éxito y demuestra que entendió muy rápido el mensaje”, explica Anne Lacoste. Para Lacoste, lo que diferencia a Halsman del resto de fotógrafos de posguerra es su afán por aportar a su trabajo una carga artística y el hecho de que inventara un nuevo formato editorial. “Fue el primero en publicar un libro de fotos con las imágenes a página en The Frechman, su bestseller con la entrevista visual, sólo a través de gestos, que le hizo al cómico francés Fernandel. Lo mismo hizo después con el volumen dedicado al bigote de Dalí”. También introdujo el concepto de copyright y fue el primero en proteger los derechos de los fotógrafos frente a las publicaciones.
Hitchcock según Halsman / PHILIPPE HALSMAN
Pero antes de todo esto, por la cámara de Halsman pasaron las más grandes personalidades de la época como Alfred Hitchcock, una desconocida Grace Kelly, los Kennedy, Anjelica Huston enterrada en flores, Martha Graham, Andy Warhol o Rita Hayworth, a la que colocó tomando un batido en una de sus primeras portada para Life. Fue en esta revista de y para fotógrafos donde Halsman obtuvo carta blanca para poder mostrar su visión de la realidad y viajar con encargos como el de buscar a las mujeres más elegantes del mundo. En otra misión sobre jóvenes promesas de Hollywood conoció a una novata Marilyn Monroe y quedó inmediatamente cautivado por la rubia, a la que volvería a retratar en varias ocasiones más. Marilyn fue de las pocas que rehusó saltar para él. Demasiada exposición para una mujer escondida detrás de un mito. Sí lo hizo cinco años después, donde incluso brincó de la mano del fotógrafo. La famosa serie Jumpology (saltología) surgió como método para seguir excavando en su aproximación psicológica del retrato, hacer caer a golpe de botes la máscara que todo el mundo lleva pegada al rostro. Al final de cada sesión, Halsman pedía al retratado que saltara para él. Casi nadie se negó y gracias a eso podemos ver hoy el elegante brinco de los duques de Windsor, el recatado de Richard Nixon o el eufórico de Brigitte Bardot.
Cuando el cine y televisión comenzaron a tomarle terreno a las revistas como soporte de la publicidad y la promoción cinematográfica en las que se había especializado, Halsman no se achantó, como otros, y agarró el reto con entusiasmo. Su llamamiento a incentivar la creatividad en la fotografía para asegurar así su permanencia se materializó en la realización de secuencias de fotos, en nuevos efectos con el color y, en 1961, en su asociación con varias figuras como Richard Avedon e Irvin Penn, para abrió el Famous Photographers School, donde impartían seminarios sobre el medio y su relación con el mercado. “La fotografía es la forma de arte más joven. Todo intento de ampliar sus fronteras es importante y debe fomentarse”, reivindicaba el letón.
Pese a su éxito como retratista, el autor mantuvo viva su otra faceta, la artística, la más personal y en la que se permitía seguir agitando la mirada. Es el caso, por ejemplo, de los retratos que realizó a Jean Cocteau en 1949 con dos cabezas, tres piernas u ocho manos. “Ningún escritor es acusado de escribir lo que está en su imaginación. Ningún fotógrafo debería ser acusado cuando, en vez de captar la realidad, intenta mostrar cosas que sólo ha visto en su imaginación”, reivindicaba en sus múltiples clases magistrales.
Horizontes que agrandaba con colaboraciones como la que mantuvo durante décadas con Salvador Dalí, al que fotografió por primera vez en 1941 y por última en 1978. A ambos les unía su interés por el psicoanálisis, la ironía, el humor y la conciencia del valor de los medios de masas. Con el creador catalán formaría una simbiosis artística única que mantuvo viva la pequeña parcela de locura que el fotógrafo se preocupó de proteger toda su vida. “En mi trabajo serio me esfuerzo por alcanzar la esencia de las cosas y objetivos que puede que sean inalcanzables. Por otro lado, me atrae lo cómico y una vena infantil me lleva a tener todo tipo de comportamientos frívolos”. Reflexiones de un hombre que asombró al mundo pero al que el mundo jamás pudo pillar por sorpresa.