martes, 11 de febrero de 2014

Woody Allen



FICCIONES

DE OTROS MUNDOS

DRAGON

PESSOA


RIMBAUD


Woody Allen
Heywood Allen Stewart Konigsberg
(1935)

Director, actor y guionista cinematográfico estadounidensem nacido en Nueva York en 1935. Aunque llegó a ingresar en la universidad, no tardaría en abandonarla. Desde muy joven se dedicó a vender chistes a famosos columnistas y cómicos profesionales (Ed Sullivan, Sid Caesar, Jack Paar o Pat Boone). Más tarde escribió sketchs para clubes nocturnos, revistas de Broadway y programas de televisión, desarrollando una comicidad cercana a la de los clásicos Chaplin, Keaton, Lloyd, hermanos Marx y Jerry Lewis.

Woody Allen


Su primera aparición personal en televisión, en el Tonight Show, le permitió ser descubierto por el productor Charles Feldman, quien le encargó el guión de ¿Qué tal, Pussycat?, una comedia de Clive Donner rodada en 1965 en la que también actuó. Colaboraba, mientras tanto, en revistas como Playboy, The New Yorker y Evergreen. A esa época se remonta su afición al jazz; empezó tocando el saxo y luego se pasó al clarinete.

En 1969 se le presentó la oportunidad de rodar Toma el dinero y corre, su primer filme como director, estructurado aún como una sucesión de gags. A ésta le siguieron películas como Bananas (1971), Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar (1972), El dormilón (1973), o La última noche de Boris Grushenko (1975), trabajos que pusieron de manifiesto sus especiales dotes para la sátira. Uno de los méritos de Allen es haber conseguido actualizar la comedia estadounidense, caída en desuso. Su personal estilo y su soltura en la narración propiciarían pronto los grandes éxitos.

En 1972 coprotagonizó, junto a la actriz Diane Keaton, el largometraje Sueños de un seductor, de Herbert Ross. La interpretación de Woody Allen en esta comedia es uno de los hitos de su carrera. A continuación, Allen y Keaton iniciaron una relación sentimental que se vio reflejada en su participación en diversos filmes, entre ellos el más galardonado de los dirigidos por Allen, Annie Hall, que obtuvo el Oscar al mejor director, al mejor guión original (Marshall Brickman y el propio Allen), a la mejor actriz (Diane Keaton) y a la mejor película.




Después de rodar en 1978 el film bergmanianoInteriores, en 1979 volvió a la comedia con su obraManhattan, una de las más destacadas de su carrera. Crónica romántica y divertida del ambiente seudointelectual neoyorquino, Allen protagonizaba la película junto con Diane Keaton, Michael Murphy y Mariel Hemingway. Según el propio autor, la fotografía (en blanco y negro) no hace suficiente justicia a la belleza de Hemingway: "Eres la respuesta de Dios a Job", dice Woody a Mariel en una de las escenas.

Historia de enredo y crónica sentimental entre dos parejas que intercambian amores, Woody Allen da vida en Manhattan al guionista de televisión Isaac Davis, enamorado de la adolescente Tracy. Esta relación con una menor escandalizó al público estadounidense y la película fue calificada R, sólo tolerada para mayores. El objetivo de Allen no era crear escándalo, sino rendir homenaje a su ciudad y a su músico, George Gershwin. Manhattan logró el favor de la crítica y obtuvo dos nominaciones al Óscar, mejor guión y mejor actriz secundaria (Mariel Hemingway).








El personaje de Woody Allen, arquetipo del ciudadano medio estadounidense, es un hombre judío de marcado aire tímido y neurótico, obsesionado por el sexo y el psicoanálisis, y con dificultad para relacionarse con las mujeres: un nuevo tipo cómico que ya había adquirido entidad enAnnie Hall. Si Chaplin o Marx utilizan disfraces específicos que permiten diferenciar el personaje y la persona, en el caso de Allen ambos forman, aparentemente, un solo individuo. Woody lleva, fuera y dentro del escenario, los mismos pantalones de pana holgados y el mismo suéter gastado, las mismas gafas de montura negra y los mismos zapatos cómodos. Su personaje, un inadaptado obstinadamente juicioso que persevera a pesar de miedos y neurosis, es una divertida creación a partir de una base personal exagerada.

Poco a poco, los trabajos de Allen fueron imbuyéndose de su fuerte personalidad, con motivos recurrentes como el judaísmo, el psicoanálisis y la comunicación en la pareja. En esta línea surgieron, tras Manhattan, películas La rosa púrpura de El Cairo(1985) o Hannah y sus hermanas (1986), las dos últimas protagonizadas por Mia Farrow, su nueva pareja tras su ruptura con Diane Keaton a principios de los años ochenta, aunque su relación con esta actriz también llegaría a su fin, en este caso de forma abrupta, hacia 1993.

Durante la década de los noventa, sin perder el humor cáustico que lo caracteriza, las películas de Woody Allen adquirieron un tono más reflexivo y trascendental. Delitos y faltas (1990), Misterioso asesinato en Manhattan (1993), Balas sobre Broadway(1994) y Desmontando a Harry (1998) son otras de sus películas más aclamadas. Los más recientes títulos de su filmografía son La maldición del escorpión de jade (2001), Hollywood ending (2002), Anything else(2003), Melinda y Melinda (2004), Match Point (2005),Scoop (2006) y El sueño de Cassandra (2007).

En 2002 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 2007 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Allen es además autor de varios libros en los que despliega arrolladoramente su cáustico y archiculto humor, como Getting Even (Cómo acabar de una vez por todas con la cultura) y Without Feathers(Sin plumas), y de diversas obras de teatro.


WOODY ALLEN
OTROS DATOS



“Sus películas se inspiran en los clásicos y sin embargo parecen frescas y actuales. Woody Allen es una de las grandes figuras del cine de las últimas décadas”.

Allen Stewart Konigsberg nació el 1 de diciembre de 1935 en su querida Nueva York, la ciudad que tanto ha homenajeado en sus películas. Procede de una familia judía, como es sobradamente conocido. Su madre, Nettea era contable, mientras que su padre, Martin Konigsberg, era taxista, aunque le ocultó durante mucho tiempo su profesión, como él mismo recuerda en la película ‘Días de radio’, llena de elementos autobiográficos.

Aunque sus padres querían que fuera farmacéutico –según declara Woody Allen en el documental “Wild Man Blues”– era un gran apasionado del cine, y acabó matriculándose en producción cinematográfica, en la Universidad de Nueva York. Al parecer, no era buen estudiante, y tuvo que abandonar sus estudios, para dedicarse a escribir gags para comediantes y guiones televisivos. Poco a poco, Allen se dio cuenta de que cuando él interpretaba sus propios chistes tenía un éxito arrollador, por su particular apariencia. Acabó convertido en cómico, realizando numerosos monólogos en locales y programas de televisión.

Primeros pasos cinematográficos


Ya tenía cierta fama como cómico cuando una productora le contrató para escribir el guión de ‘¿Qué tal, Pussycat?’, donde también interpretó un papel secundario. Poco después adaptó libremente al ingles una película japonesa que dio lugar a ‘What’s Up Tiger Lily’?’. Tras casarse con Louise Lasser, actriz que apareció en alguno de sus primeros filmes, debutó como director con la hilarante ‘Toma el dinero y corre’. En su primera etapa, Woody Allen rueda comedias disparatadas, como ‘Bananas’, ‘Todo lo que quiso saber sobre el sexo pero temía preguntar’, ‘El dormilón‘ y ‘La última noche de Boris Grushenko’.


‘Annie Hall’, comedia romántica sobre la relación entre un neurótico escritor y una cantante, inaugura una nueva época, caracterizada porque rueda filmes de mayor calado, y sus comedias comienzan a tener un fondo dramático. Protagonizado por su pareja de aquel momento, Diane Keaton, la película obtuvo dos Oscar, pero Woody Allen no fue a la ceremonia porque tenía que tocar el clarinete en un club neoyorquino.

Tras la memorable ‘Manhattan’ con deslumbrante fotografía de Gordon Willis, Allen se atreve a buscar nuevas fórmulas en películas como ‘Interiores’, su primer drama y también la primera que dirigía en la que no aparecía como actor.

La época de Mia Farrow


Cuando finalizó su relación con Diane Keaton, Allen se unió a Mia Farrow, que protagonizó muchas de sus películas, como ‘La comedia sexual de una noche de verano’, ‘Zelig’, ‘La rosa púrpura del Cairo’, ‘Alice’, ‘Hannah y sus hermanas’ o ‘Sombras y niebla’, homenaje al Expresionismo alemán. Cuando ella rodaba a sus órdenes ‘Maridos y mujeres’ estalló la polémica, cuando se supo que Woody Allen se había emparejado con Soon-Yi Previn, hija adoptiva de Mia Farrow.

Sin embargo, a partir de ese momento, Woody Allen inicia una época de enorme madurez, tras la divertida comedia ‘Misterioso asesinato en Manhattan’,una de sus mejores películas. Dirige títulos como ‘Balas sobre Broadway’ o el musical ‘Todos dicen I Love You’.


En el nuevo milenio, tras ‘La maldición del Escorpión de Jade’ y la inspirada ‘Un final made in Hollywood’, Woody Allen decide abandonar Nueva York para irse a rodar a nuevas ciudades. En Londres dirige la magistral‘Match Point’, una de las cumbres de su cine, y las inferiores ‘Scoop’ y‘Cassandra’s Dream’. En España rodó ‘Vicky Cristina Barcelona’. En los últimos años, la actriz Scarlett Johansson se convierte en su nueva musa.


MACGUFFIN 007


La hija de Woody Allen rompe su silencio y acusa a su padre de abusos sexuales

Dylan Farrow relata por primera vez, en una carta dentro de un blog de 'The New York Times', el abuso sufrido cuando tenía siete años



    El director Woody Allen, el pasado agosto en París. / THOMAS SAMSON (AFP)
    Dylan Farrow, hija adoptiva de Woody Allen, relata en una carta publicada dentro de un blog del diario The New York Times los supuestos abusos sexuales a los que la sometió su padre cuando ella tenía siete años. Esta es la primera vez, ahora con 28 años, que ha hablado públicamente sobre el supuesto abuso que salió a la luz en el año 1993 tras la tormentosa separación del cineasta y la actriz Mia Farroww.
    La carta de Dylan Farrow detalla un episodio concreto que sucedió cuando tenía siete años y que se repetiría. “Me dijo que me tumbara boca abajo y que jugara con el tren eléctrico de mi hermano. Entonces me asaltó sexualmente”, recuerda Farrow. “Me hablaba mientras lo hacía”, prosigue con un relato sencillo pero aun así muy impactante. “Me susurraba que era una buena niña y que este sería nuestro secreto, prometiéndome que iríamos a París y sería una estrella del cine (...) A día de hoy, me resulta muy difícil ver un tren de juguete”.
    La misiva de Farrow llega después de las críticas que hizo su hermano Ronan tras el tributo que recibió Allen en la última entrega de los Globos de Oro, donde el joven cuestionó si debía de premiarse a alguien que había cometido este tipo de abusos. Dylan Farrow pregunta en su carta a la actriz Cate Blanchett o al actor Alec Baldwin qué pasaría si el abusado hubiera sido uno de sus hijos. Y cuestiona de manera directa: “¿Y si hubieses sido tú, Emma Stone?. ¿O tú, Scarlett Johansson?”. “Diane Keaton, tú me conociste cuando yo era una niña. ¿Me has olvidado?”.

    Siempre pensé que eso era lo que los padres hacían a sus hijas. Hasta el incidente del ático con el tren
    Farrow dice que se considera afortunada porque tras años de sufrir los abusos –que le provocaron desordenes alimenticios y dañarse a sí misma cortándose- hoy es una mujer felizmente casada, pero a la que durante mucho tiempo le resultó imposible que ningún hombre la tocara. “Me escondía para evitarle pero siempre me encontraba”, cuenta respecto a los asaltos de Allen. “Siempre pensé que eso era lo que los padres hacían a sus hijas”, prosigue. “Hasta el incidente del ático con el tren.", confiesa, “entonces decidí que no podía guardar más ese secreto”.
    La hija se lamenta de que su silencio hubiera podido provocar más abusos de Woody Allen a otras niñas. También se lamenta de cómo la sociedad le dio la espalda en detrimento del hombre famoso y respetado, que pusieran en duda la versión de su madre, a la que se llegó a acusar de mentir para dañar al cineasta.
    Woody Allen nunca fue formalmente acusado del un caso que llenó páginas y páginas de la prensa estadounidense y mundial. El director de cine ha negado siempre las acusaciones. La carta se publica dentro del blog del periodista de The New York Times Nicholas Kristof, que en ocasiones escribe e investiga sobre estos abusos y la trata de personas. Kristof dice que Allen tiene derecho a la presunción de inocencia pero que considera que la voz de la joven Farrow debía de ser escuchada tras el debate surgido en los pasados Globo de Oro.
    La última película del director de Manhattan o Días de radio, es Blue Jasmine, candidata a tres Oscar, incluido el de mejor guión original, obra del director. “Woody Allen es la prueba viviente de la manera en la que nuestra sociedad falla a los sobrevivientes de abusos y asaltos sexuales”, afirma su hija adoptiva. Dylan Allen comienza y termina su carta preguntando a los lectores: "¿Cuál es su película favorita de Woody Allen”



    Woody Allen niega las acusaciones de abuso sexual de su hija adoptiva

    El director contesta en una carta abierta en 'The New York Times' y acusa a Mia Farrow de haber organizado un montaje contra él

      Woody Allen ha respondido con otra carta en el diario The New York Times a la que publicó en el mismo medio la semana pasada Dylan Farrow -hija adoptiva del cineasta y la actriz Mia Farrow, - en la que le acusaba de haber abusado sexualmente de ella cuando era una niña. El director ha asegurado en un texto publicado este viernes que nunca abusó de Dylan. Allen insiste en que todo es fruto de las maquinaciones de su expareja en venganza por su ruptura sentimental y fruto de la dura batalla entre ambos por la custodia de sus hijos.
      “No abusé de Dylan”, escribe el director de Manhattan, de 78 años. “La quiero y espero que un día sea capaz de ver cómo ha sido engañada y privada de su padre mientras era explotada por una madre más interesada en alimentar su propia ira que en el bienestar de su hija”, escribe Allen en la carta abierta que ha aparecido en la edición digital del periódico.
      El director de cine hace un repaso a lo sucedido desde principios de los años noventa, cuando rompió su vínculo con Mia Farrow –con quien nunca estuvo casado- después de iniciar una relación sentimental con Soon-Yi, hija adoptiva de Farrow. Soon-Yi es la actual mujer del cineasta, con quien tiene dos hijos adoptados. Sobre este aspecto, Allen dice que la pareja sufrió una inspección mucho más rigurosa que a la que se somete a otras familias que solicitan niños en adopción, debido a las acusaciones de pederastia. Allen no ha estado involucrado en otras denuncias similares, ni antes ni después de las acusaciones de Farrow.


      Mia Farrow y Woody Allen con Ronan -el bebé- y Dylan. / DAVID MCGOUGH (TIMEPIX)
      Según explica Allen, cuando su relación con Soon-Yi –que no comenzó cuando esta era menor, en contra de la creencia generalizada- era ya un hecho, Mia Farrow acusó al director de haber abusado de la pequeña Dylan y la llevó a ser examinada por un médico. “Dylan le dijo al doctor que nadie había abusado de ella”, explica Allen. “Entonces, Mia se llevó a Dylan a tomar un helado y, de vuelta en la consulta, la pequeña había cambiado su historia”, explica Allen en la carta que se publicará en la versión en papel del diario el domingo.
      Allen no ahorra calificativos a la hora de definir a Farrow y la acusa de manipuladora, revanchista e incluso adúltera. La propia Farrow ha insinuado que Moses, el hijo en común de la pareja, no es del director sino del cantante y actor Frank Sinatra, lo que significaría que este tuvo que ser concebido en la época en que Allen y Farrow eran pareja. Allen va un paso más allá e incluso apunta a que, si eso es cierto, Mia Farrow es además una estafadora y debería devolverle todos los años de pensión alimenticia que ha pasado a quien consideraba su hijo.
      Hablando de Sinatra, Allen no deja pasar la oportunidad de hacer notar –para aquellos que le acusan de depravado por iniciar una relación con una mujer mucho más joven que él- que cuando Mia Farrow se casó con el cantante neoyorquino, esta tenía 19 años y él más de 50.
      Allen asegura que, desde el principio de todo este trágico proceso, ha pecado de ingenuo porque nunca pensó que nadie pudiera creer una acusación tan ridícula. Para él, esta obviamente era el producto de la rabia que Farrow sentía tras la separación. “La malevolencia y los intereses en juego [por parte de Farrow] eran tan obvios para mí que ni siquiera contraté a un abogado”, comparte. El tiempo y lo sucedido, dice, le probó que estaba equivocado.


      Woody Allen y Soon-Yi, en una imagen de 2012. / M. CURTIS (AP)
      El cineasta explica cómo la policía recurrió para investigar el caso a una unidad especial en la que se suelen apoyar en este tipo de situaciones. Se trata de la Clínica de Niños Abusados Sexualmente, que dictaminó que Dylan Farrow no había sido asaltada sexualmente por su padre adoptivo y que lo sucedido apuntaba a una mezcla de mentira por parte de la niña y manipulación por parte de la madre.
      En referencia al episodio relatado por Dylan Farrow en su carta el domingo pasado sobre el asalto sexual perpetrado por Allen en el desván de su casa cuando ella tenía siete años, el cineasta apunta que - como es de sobra conocido - él es un ser que sufre de claustrofobia y ese lugar es tan angosto que una persona casi no puede ponerse de pie.
      Allen explica que Mia Farrow obtuvo la idea del desván de la canción de Dory Previn Con mi papá en el ático. El director y actor prosigue relatando a quien lo quiera leer que esa canción estaba en el mismo álbum que Cuidado con las Chicas Jóvenes, canción que Previn escribió sobre la traición que sintió cuando su amiga íntima – la propia Farrow - “le robó de forma insidiosa a su marido, André”. Este es el padre adoptivo de Soon-yi y de quien Mia se quedó embarazada cuando el músico todavía estaba casado con Dory Previn, lo que provocó tal crisis en esta última que fue ingresada en una institución psiquiátrica, donde se le practicó terapia de choque.
      Allen deja abierta la posibilidad de que haya sido la propia Farrow quien haya escrito la carta publicada por Dylan, ya que – según dice en su texto - es más propio de ella que de la joven, de 28 años, atacar a las estrellas cinematográficas que trabajan con él.
      El director de cine concluye su carta asegurado que esta será “su última palabra en el asunto” y que nadie más responderá sobre el tema a cualquier comentario sobre lo sucedido hasta ahora. “Suficiente gente ha resultado dañada”, concluye.


      Cronología del escándalo

      AP| El Universal
      14:35NUEVA YORK | Martes 04 de febrero de 2014
      Allen asegura que Farrow le dijo semanas antes de las acusaciones de abuso:
      Proceso. Allen asegura que Farrow le dijo semanas antes de las acusaciones de abuso: "tengo algo asqueroso reservado para ti". (Foto: AP )

      Los problemas para el cineasta iniciaron en 1992 
      La portada de la revista Time del 31 de agosto de 1992 decía "gritos y susurros: la horrible explosión de una familia poco convencional" , con un retrato de Woody Allen. La sórdida historia que involucraba a Allen y a quien había sido su pareja por años, Mia Farrow, había trascendido días antes. La parte más sensacionalista era la acusación de que el célebre director había llevado a su hija adoptiva Dylan, de entonces 7 años, a una especie de ático en la casa de Farrow en Connecticut y había abusado sexualmente de ella.
      Allen negó vehementemente la acusación y nunca fue arrestado o acusado de algún crimen. A pesar de que algunos consideraron que su carrera terminaría ahí, han pasado más de 20 años y numerosas películas desde entonces. A sus 78 años sigue estrenando una cinta cada año, ganó su cuarto Oscar en 2012 por "Midnight in Paris" y está nominado nuevamente este año- su 24 nominación - por el guion de "Blue Jasmine" . Ambas películas han sido su mayor éxito comercial en años.
      De hecho es ese éxito comercial el que ha hecho que la acusación por el supuesto abuso vuelva a estar en el centro de atención. Allen recibió un premio por su trayectoria en los Globos de Oroen enero que incluyó un homenaje televisado y que provocó las críticas de Mia Farrow y su hijo Ronan Farrow. (Ronan, quien comienza su carrera en la televisión, se consideraba el hijo biológico de Allen hasta que recientemente Mia dijo que podría ser el hijo de Frank Sinatra) .
      El pasado fin de semana, Dylan Farrow, que hoy tiene 28 años, está casada y vive en Florida, escribió una emotiva carta abierta en la que acusa a Hollywood de encumbrar despiadadamente a su abusador. La carta revivió con un impresionante lujo de detalles la acusación de hace más de dos décadas, detalles que muchos parecían haber olvidado. A continuación un recuento de los momentos clave y los involucrados en una historia bastante comprometedora.
      ___
      Diciembre de 1991:
      Allen adopta formalmente a dos de los hijos que Farrow había adoptado antes, Dylan, de 7 años, y Moses, de 13, después de que Farrow declarara en la corte que era un padre ejemplar. La pareja llevaba entonces más de una década de relación, pero vivían en residencias diferentes en lados opuestos del Central Park.
      ___
      Enero de 1992:
      Al visitar el apartamento de Allen, Farrow descubre una serie de fotografías explícitas de desnudos que Allen había tomado a la hija adoptiva de Farrow de entonces 21 años, Soon-Yi Previn (cuyo padre era el ex esposo de Farrow, Andre Previn) . El descubrimiento acelera su separación.
      ___
      Febrero de 1992:
      Farrow le regala a Allen una carta de San Valentín con una fotografía de ella y algunos de sus hijos, un cuchillo para filete está clavado en el corazón de Farrow cubierto con una foto de Soon-Yi, y pinchos clavados en el pecho de sus hijos. La tarjeta fue exhibida en el programa "60 Minutos" de CBS.
      ___
      Agosto de 1992:
      En medio de una dura batalla por la tutela de sus hijos, Allen visita la casa de Farrow en Connecticut el 4 de agosto. Ahí ocurrió supuestamente el abuso de Allen cuando subió a Dylan a una especie de ático. Farrow grabó en video a Dylan acusando a Allen del abuso. El 13 de agosto Allen demanda a Farrow en el estado de Nueva York por la tutela de Dylan, Moses y Satchel (quien ahora lleva el nombre de Ronan) . Unos pocos días después la policía de Connecticut confirma que están investigando las acusaciones por abuso. El 18 de agosto Allen hace una aparición pública para negarlas.
      ___
      Noviembre de 1992:
      En la revista Vanity Fair la autora Maureen Orth presenta la versión de Mia Farrow sobre la historia. Dylan, reporta, dijo a su madre que Allen le dijo durante el incidente que "si no se movía la incluiría en su película y la llevaría a París" y luego tocó "sus partes privadas" . Allen se presenta en "60 Minutos" describiendo los arranques de Farrow - y las amenazas de muerte que le ha hecho - por su aventura con Soon-Yi. También dice que Farrow le dijo semanas antes de las acusaciones de abuso: "tengo algo asqueroso reservado para ti" .
      ___
      Marzo de 1993:
      Tras una investigación de siete meses un grupo de especialistas en abuso infantil en el Hospital Yale-New Haven concluye que Dylan no ha sido abusada. El médico que encabeza la investigación, John M. Leventhal, diría después en una declaración ante las autoridades, reportada por el diario The New York Times, que su teoría es que Dylan inventó la historia o le fue implantada por su madre. Un día después comienza el juicio por la tutela de los niños en Nueva York. Allen testifica que es "un padre maravilloso" .
      ___
      Mayo de 1993:
      El juicio de siete semanas termina. Entre las múltiples revelaciones: Moses le escribió a Allen una carta diciendo que esperaba que se suicidara. Farrow reconoció haber golpeado a Soon-Yi. Los abogados de Allen dieron a entender que Farrow trató de chantajear a Allen por millones de dólares. Un psicólogo testifica que Farrow amenazó con quitarle los ojos a Allen.
      ___
      Junio de 1993:
      Allen pierde la tutela de sus hijos. El juez interino de la Corte Suprema estatal Elliott Wilk dice que no es apto, es irresponsable y es un padre absorto en sí mismo. El juez dice que no sabe si ocurrió el supuesto abuso, pero impide que Allen vea a Dylan por lo menos durante seis meses y limita sus visitas a sus otros hijos. También critica la investigación de Connecticut que concluyó que no hubo abuso.
      ___
      Septiembre de 1993:
      En Litchfield, Connecticut, el fiscal estatal Frank Maco dice que hay un "indicio racional" para acusar a Allen de abusar de Dylan y que la policía había redactado una orden de aprehensión, pero que decidió no continuar con el caso en parte porque traumatizaría a Dylan. En su propia conferencia de prensa Allen ataca a Farrow, la policía y Maco. El director que no ha visto a Dylan en 14 meses, le dedica un mensaje: "Lamento no haber estado contigo en tu octavo cumpleaños ... Te amo y te extraño y no te preocupes, las fuerzas obscuras no van a ganar" .
      ___
      Mayo de 1994:
      La apelación de Allen por la tutela de sus hijos es negada.
      ___
      Diciembre de 1996:
      Un juez le niega a Allen cambiar los términos de sus derechos de visita a sus hijos y dice que Allen todavía no comprende cómo ha hecho sufrir a sus hijos.
      ___
      Junio de 1997:
      Allen fracasa en su intento por que se emprendan acciones disciplinarias contra Maco cuando un panel estatal señala que el fiscal estaba actuando dentro de su propio derecho cuando anunció que tenía evidencia que señalaba que Allen había abusado de Dylan. Allen había denunciado que la declaración de Maco esencialmente lo declaraba culpable de abuso de menores y afectó su intento por obtener la tutela de sus hijos.
      ___
      Diciembre de 1997:
      Allen se casa con Soon-Yi en Venecia, Italia. La pareja viaja a Francia, donde el diario Le Monde describe la reacción estadounidense a las acusaciones de Farrow como "el escándalo de cierto tipo de estadounidenses dedicados a la familia y puritanos, contra un hombre que no se conformó lo suficiente..." . Allen y Soon-Yi adoptan después a dos hijas, Bechtel y Manzie.
      ___
      Febrero de 2012:
      Allen gana su cuarto Oscar por "Midnight in Paris."
      ___
      Octubre de 2013:
      En Vanity Fair, Dylan Farrow le dice a Orth sus primeras declaraciones públicas sobre el asunto: "Nunca me han pedido que testifique. Si pudiera hablar con la Dylan de siete años le diría que fuera valiente, que testificara" .
      ___
      Enero de 2014:
      Allen obtiene el reconocimiento Cecil B. DeMille por su trayectoria en los Globos de Oro; como de costumbre no asiste a la gala. Ronan Farrow escribe en Twitter: "¿Incluyeron la parte en la que una mujer confirma que abusó de ella cuando tenía 7 años antes o después de 'Annie Hall'?" . Mia Farrow tuitea al día siguiente: "Una mujer ha detallado públicamente cómo abusó de ella Woody Allen cuando tenía 7 años. En el homenaje en los Globos de Oro se mostró desdén contra ella y todas las víctimas de abuso" . Robert Weide, director y productor de un documental de la PBS señala en un artículo muy popular en el The Daily Beast que Farrow había accedido específicamente a usar un extracto de "Purple Rose of Cairo" en el montaje de los Globos presentado en el homenaje.
      ___
      Febrero de 2014:
      Dylan Farrow escribe su carta, la cual aparece en el blog del columnista del New York Times y amigo de Farrow Nicholas Kristof. "Woody Allen es un testimonio viviente de cómo nuestra sociedad decepciona a los sobrevivientes de abuso sexual y otros atropellos" , dijo. El publicista de Allen respondió: "El señor Allen leyó el artículo y le parece falso y vergonzoso" .



      Balas sobre Woody


      Nueva York es un gran teatro, y Woody Allen decidió interpretar el papel de neurótico

      La ciudad se rindió a él. Incluso aceptó su agria ruptura con Mia Farrow y su boda con la hija adoptiva de la actriz. Hasta que ella le acusó de abusar de su hija de siete años

      El caso se sobreseyó por falta de pruebas. Pero ahora, 20 años después, resucita. Y no en boca, esta vez, de una mujer despechada, sino en el sobrecogedor relato de la propia supuesta víctima



      El cineasta Woody Allen sostiene en brazos a Dylan Farrow en 1987, entonces una niña de dos años. / CORDON
      Upstate Films es el cine de arte y ensayo de Woodstock, Nueva York; el pueblo en que decidieron quedarse a vivir Bob Dylan, David Bowie, Van Morrison y tantos otros después del mítico concierto de 1969. “No me puedo creer que pongas películas de ese señor, Steve. ¡Qué vergüenza!”, le suelta al dueño una mujer que aún muestra en su melena gris trazas de su época hippy. Ese señor es Woody Allen, y la película en cartel, Blue Jasmine. Veinte años después de su escabrosa ruptura con Mia Farrow, le han vuelto a lanzar al cineasta la peor de las acusaciones: haber abusado sexualmente de su hija. Y esta vez no es el testimonio de una madre despechada, sino el relato sobrecogedor de la supuesta víctima en una carta al New York Times. Unas declaraciones que él tildó enseguida de "falsas y vergonzosas". “Yo programo a Woody Allen porque como director es un genio, no por lo que haga o deje de hacer en su vida privada”, se defiende Steve Lieber junto al cartel de Cate Blanchett. Pero no convence a su interlocutora. Inocente o culpable, el daño está ya hecho.
      Mientras tanto, Woody Allen sigue siendo Woody Allen. Gesticula dando manotazos al aire. Se acerca al Madison Square Garden a ver un partido de baloncesto. Corrige unas líneas de su nuevo guion en su vieja máquina de escribir. Y no es consciente de lo que se hierve en Twitter porque vive sin conexión a Internet.
      Si Nueva York fuese solo una ciudad, Woody Allen no hubiera existido. Pero Nueva York es un escenario de teatro gigantesco en el que cada habitante decide al levantarse el papel que quiere representar ese día. Y siempre, por muy chocante que pueda parecerle al resto del planeta, el personaje que uno elija puede encontrar miles de almas dispuestas a seguirle el rollo de forma entusiasta. Como en la programación del Apollo, hay espectáculos para todo tipo de públicos. Nadie se asusta de nada. Se acepta a todo el mundo. Y si la caracterización es creíble, la ciudad es toda tuya y el único límite es la raya del cielo.


      Mia Farrow juega en el parque con su hija adoptiva Dylan en 1990. / GETTY
      Allen decidió ser un neurótico y a la gente le pareció bien. En sus primeras actuaciones le daba tanto pavor el público que se tapaba los oídos con las manos cuando le aplaudían sus ocurrencias. Pero Nueva York le aceptó con agrado. Quizá porque en la declaración abierta de sus fobias reflejaba las ansiedades ocultas que todos llevamos dentro, pero él se atrevía a revelar su inseguridad. A reconocerla ante las cámaras, mostrándose como un ser humano desprotegido. Tan frágil que muchos al verle en persona reconocen sorprenderse de su altura (un metro sesenta y cinco) porque se lo imaginaban aún mucho más bajito.
      Woody también decidió incorporar a su interpretación su realidad judía y elevar a la quinta potencia la persecución histórica de su pueblo en forma de un catastrofismo que le consume. Un sin vivir con la eterna sospecha de que alguien pretende ponerle una zancadilla y la permanente desconfianza en la divinidad. “Si Dios quisiera al menos mandarme una señal; como, por ejemplo, depositar un pastón a mi nombre en una cuenta en Suiza…”.
      Eso sí, los lunes, como todo actor de reparto, Allen decidió consagrarlos al descanso. Esos días no hay función y los dedica a tocar el clarinete en el Cafe Carlyle. En la 76 con la Quinta. Puntual. A las 20.45 y en compañía de la banda de jazz de Eddy Davis. Cualquiera lo puede comprobar por 200 dólares con cena incluida.
      Pero Woody solo es Woody en Nueva York. Fuera de su ciudad el personaje no cuadra. No funciona. Siente mareos solo de pensar que tiene que abandonar Manhattan. Y es normal, porque en otros lugares de la Unión el público no le seguiría la farsa. Su personaje se entiende en las grandes ciudades, y especialmente en las que cuentan con numerosos pobladores judíos como Los Ángeles o Miami. Pero el resto de EE UU, rural y protestante, no le tiene especial devoción a un neurótico de pelo lacio. No le pilla el punto. Lo cual no significa que no le conozcan. Pero cómo no le van a conocer… si lleva 42 películas.

      Woody solo es Woody en Nueva York. Fuera de la ciudad, en un país protestante y rural, no cuadra el personaje
      En las primeras te partías de risa. Después retrató una Nueva York con la que soñamos todos los espectadores. Las siguientes pasaron sin pena ni gloria. Se le acusó de vagancia. De repetirse. De retratarse una y otra vez haciendo del mismo escritor fracasado y seguidor de unos Knicks que llevaban siglos sin meter una canasta. Y en esto llegó la agria ruptura con Mia Farrow y el sorprendente casamiento con la hija adoptiva de la actriz.. Se habló del final de su carrera. No porque Estados Unidos no tolere las familias disfuncionales y las múltiples bodas. Qué va. Hay cantidad de casos más complejos. Los cinco hijos del presidente Roosevelt, por ejemplo, suman entre ellos 19 bodas. Lo que ocurre es que en 1993 Mia acusó a Woody de haber abusado sexualmente de la hija de ambos: una niña de siete años. Palabras mayores. Pero la investigación no encontró pruebas convincentes y se sobreseyó el caso.
      Allen siguió su ritmo de producción: una película al año. Demostrando su arrebatador talento. Logrando, como decía Juan Ramón Jiménez en referencia a los libros, obras que, sin ser redondas, contenían capítulos de una brillantez sublime. Y así fue vadeando los tiempos; remontando poquito a poco hasta que el productor Jaume Roures le ofreció la oportunidad de rodar en Europa. Woody le presentó un guion, Vicky, Cristina, Barcelona, tan lleno de topicazos que parecía escrito para salir del paso y firmar el contrato. Roures le pidió que por lo menos cambiase la profesión de Bardem, al que había puesto de torero, y Woody accedió a convertirle en pintor. Pero poco más. Fue un éxito. Costó 16 millones de dólares y recaudó 77. El mérito lo tuvo Penélope Cruz, que cobró menos por su actuación que el presupuesto de unos muebles de cocina —porque esa es otra: como tiene cola de actores que quieren trabajar con él, Woody paga un salario mínimo—, pero consiguió el Oscar para ella y para toda España.


      Dylan, en una fotografía de su blog.
      Después vino Midnight in Paris (costó 30 millones de dólares y recaudó 155), que le devolvió un reconocimiento profesional del que no disfrutaba desde los tiempos deHannah y sus hermanas. Luego el homenaje a su carrera en los Globos de Oro. La nominación de Blue Jasmine, película de madurez en la que ya nadie en pantalla lleva su voz… Y de repente, otra vez el escándalo.
      Hoy, como en el cuento de Las manzanas del señor Peabody que escribió Madonna, la sombra de la duda se extiende por EE UU igual que las plumas de una almohada destripada al viento. Y luego, aunque la acusación volviera a probarse infundada… ponte tú a recoger plumas, una por una, y a meterlas de nuevo a la funda.
      Verdad o mentira, el daño está ya hecho. “Para acusar de algo tan grave a un padre hay que tener mucho coraje. ¿Qué mujer pasaría por ese trago si no fuera cierto?”, se pregunta escéptica una estudiante de NYU. El musical basado en Balas sobre Broadway se estrena el 11 de marzo. Las entradas están a la venta y los productores, entre ellos la hermana de Allen, Letty Aronson, están preocupados, según publica elDaily News. El 18 de abril se estrena Fading Gigolo, comedia negra dirigida y escrita por John Turturro que coprotagoniza con Allen. El pelirrojo de las gafas de pasta es la mitad del cartel, y la otra mitad debe de estar comiéndose las uñas.

      Interiores

      • La relación. Woody Allen y Mia Farrow se conocen en 1979 y tiene una relación hasta 1992. Nunca se casan ni viven juntos.
      • Los hijos de Mia. En total son 14. Con su segundo marido, Andre Previn, director de orquesta, tiene tres y adopta otros tres, incluida Soon Yi (en 1978 con 5 o 7 años; su nacimiento en Corea no está documentado). Ya con Allen, adoptan a Moses y a Dylan (tras los supuestos abusos se rebautiza Malone). En 1987 tienen un hijo biológico: Satchel (luego Ronan), aunque en 2013 la actriz cuenta que el padre es "posiblemente" Frank Sinatra, su primer marido. Tras romper con Allen, Farrow adopta otros cinco niños, a uno le pone el nombre del juez que le dio la custodia de los de Allen.
      • Soon Yi. En 1992 Farrow descubre que su hija, con 19 o 21 años, tiene una relación con su novio de 56. Allen y Soon Yi siguen juntos y tienen dos hijas adoptivas.
      • El abuso. Durante el juicio por la custodia de los niños, Mia denuncia a Woody por abusar de Dylan (7 años). No se hallan pruebas para incriminar al director.
      • El revival. En noviembre de 2013 Mia y Dylan vuelven en Vanity Fair sobre el abuso. En enero, durante los Globos de Oro, Mia y Ronan tuitean que se está premiando a un pedófilo. El 1 de frebrero Dylan publica una carta detallando el abuso.
      • ¿Con papá o con mamá? Ronan apoya a su madre y hermana; Moses, a su padre.
      EL PAÍS




      Woody Allen
      LO QUE MÁS ODIO
      ES QUE PIDAN PERDÓN ANTES DE PISARME
      Cincuenta citas
      Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.
      ЖΨЖ
      Hay que trabajar ocho horas y dormir ocho horas, pero no las mismas.
      ЖΨЖ
      ¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien.
      ЖΨЖ
      Te quiero contar una historia tremenda acerca de la anticoncepción oral: le dije a esa chica que si quería hacer el amor conmigo y me dijo que no.
      ЖΨЖ
      Yo fui expulsado del colegio por copiar en el examen de metafísica; miré en el alma del muchacho que se sentaba al lado mío.
      ЖΨЖ
      El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores.
      ЖΨЖ
      Se suicidó. Era el mayor intelectual que he conocido, y dejó una nota que decía "salgo por la ventana".
      ЖΨЖ
      El dinero es mejor que la pobreza, aunque sólo sea por razones económicas.
      ЖΨЖ
      La diferencia entre la muerte y el sexo es que la muerte es algo que puede hacer uno solo y sin que nadie se ría después de ti.
      ЖΨЖ
      Mis padres no solían pegarme. Lo hicieron sólo una vez: empezaron en febrero de 1940 y terminaron en mayo del 43.
      ЖΨЖ
      Soy lo suficientemente feo y lo suficientemente bajo como para triunfar por mí mismo.
      ЖΨЖ
      No hay ninguna duda de que existe el más allá. Sin embargo, hay que preguntarse a qué distancia se encuentra del centro de la ciudad y hasta qué hora está abierto.
      ЖΨЖ
      El sexo aplaca las tensiones. El amor las provoca.
      ЖΨЖ
      El sexo es lo más divertido que se puede hacer sin reír.
      ЖΨЖ
      Entre mi mujer y yo, siempre hay una cremallera que se atora.
      ЖΨЖ
      Ser bisexual duplica las oportunidades de conseguir una cita el sábado por la noche.
      ЖΨЖ
      El amor es la respuesta, pero mientras usted la espera, el sexo le plantea unas cuantas preguntas.
      ЖΨЖ
      Solo existen dos cosas importantes en la vida. La primera es el sexo y la segunda no me acuerdo.
      ЖΨЖ
      La inactividad sexual es peligrosa, produce cuernos.
      ЖΨЖ
      En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire.
      ЖΨЖ
      ¡Si sólo dios me diera una señal clara! Como depositar a mi nombre una enorme suma de dinero en un banco suizo.
      ЖΨЖ
      Para ti soy ateo. Para Dios, la oposición.
      ЖΨЖ
      Sólo se vive una vez, pero una vez es más que suficiente si se hace bien.
      ЖΨЖ
      Ser amado es muy diferente de ser admirado, pues se puede ser admirado de lejos, mientras para amar realmente a alguien, es esencial encontrarse en la misma habitación, y si posible debajo de la misma sábana.
      ЖΨЖ
      Odio la realidad, pero es en el único sitio donde se puede comer un buen filete.
      ЖΨЖ
      En mi casa mando yo. Mi mujer simplemente toma las decisiones.
      ЖΨЖ
      El cerebro es mi segundo órgano en importancia.
      ЖΨЖ
      No quiero alcanzar la inmortalidad mediante mi trabajo, sino simplemente no muriendo.
      ЖΨЖ
      Nietzsche dice que nosotros viviremos la misma vida nuevamente. ¡Dios! , yo tendré que ver de nuevo a mi agente de seguros.
      ЖΨЖ
      La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema.
      ЖΨЖ
      Una película de éxito es aquella que consigue llevar a cabo una idea original.
      ЖΨЖ
      La única manera de ser feliz es que te guste sufrir.
      ЖΨЖ
      El trabajo es una invasión de nuestra privacidad.
      ЖΨЖ
      No creo en una vida más allá, pero, por si acaso, me he cambiado de ropa interior.
      ЖΨЖ
      El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro.
      ЖΨЖ
      Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas.
      ЖΨЖ
      Lo que más odio es que me pidan perdón antes de pisarme.
      ЖΨЖ
      No le temo a la muerte, sólo que no me gustaría estar allí cuando suceda.
      ЖΨЖ
      De pequeño quise tener un perro, pero mis padres eran pobres y sólo pudieron comprarme una hormiga.
      ЖΨЖ
      Prefiero que me incineren a que me sepulten y ambas cosas a un fin de semana con mi mujer.
      ЖΨЖ
      No sólo de pan vive el hombre. De vez en cuando, también necesita un trago.
      ЖΨЖ
      Mi forma de bromear es decir la verdad. Es la broma más divertida.
      ЖΨЖ
      El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia.
      ЖΨЖ
      El sexo entre dos personas es una cosa hermosa; entre cinco es fantástico.
      ЖΨЖ
      Y mis padres por fin se dan cuenta de que he sido secuestrado y se ponen en acción rápidamente: alquilan mi habitación.
      ЖΨЖ
      Sigo preguntándome si hay vida después de la muerte. Y si la hay, ¿le cambiarán a uno un billete de veinte dólares?
      ЖΨЖ
      Hay peores cosas en la vida que en la muerte. Si has pasado una tarde con un vendedor de seguros sabes a lo que me refiero.
      ЖΨЖ
      Quien no ha sido besado en una de esas lluviosas tardes parisinas, nunca ha sido besado. 
      ЖΨЖ
      ¿Existe el infierno? ¿Existe dios? ¿Resucitaremos después de la muerte? Ah, no olvidemos lo más importante: ¿habrá mujeres allí?
      ЖΨЖ
      Mi ex marido y yo nos enamoramos a primera vista. Quizá debería haberle echado otro vistazo.



      BIBLIOGRAFÍA

      Guiones
      Teatro
      Textos breves (cuentos, ensayos, pequeñas piezas teatrales…)




      PREMIOS Y NOMINACIONES

      Premios Óscar
      AñoCategoríaPelículaResultado
      2014Mejor guión originalBlue JasminePendiente
      2011Mejor directorMidnight in ParisCandidato
      2011Mejor guion originalMidnight in ParisGanador
      2005Mejor guion originalMatch PointCandidato
      1997Mejor guion originalDeconstructing HarryCandidato
      1995Mejor guion originalPoderosa AfroditaCandidato
      1994Mejor directorBullets Over BroadwayCandidato
      1994Mejor guion originalBullets Over BroadwayCandidato
      1992Mejor guion originalHusbands and wivesCandidato
      1990Mejor guion originalAliceCandidato
      1989Mejor directorCrimes and MisdemeanorsCandidato
      1989Mejor guion originalCrimes and MisdemeanorsCandidato
      1987Mejor guion originalDías de radioCandidato
      1986Mejor directorHannah y sus hermanasCandidato
      1986Mejor guion originalHannah y sus hermanasGanador
      1985Mejor guion originalLa rosa púrpura del CairoCandidato
      1984Mejor directorBroadway Danny RoseCandidato
      1984Mejor guion originalBroadway Danny RoseCandidato
      1979Mejor guion originalManhattanCandidato
      1978Mejor directorInterioresCandidato
      1978Mejor guion originalInterioresCandidato
      1977Mejor directorAnnie HallGanador
      1977Mejor actorAnnie HallCandidato
      1977Mejor guion originalAnnie HallGanador
      Premios BAFTA
      AñoCategoríaPelículaResultado
      2012Mejor guion originalMidnight in ParisCandidato
      1997BAFTA honoríficoGanador
      1994Mejor guion originalBullets Over BroadwayCandidato
      1992Mejor guion originalMaridos y mujeresGanador
      1989Mejor películaCrimes and MisdemeanorsCandidato
      1989Mejor directorCrimes and MisdemeanorsCandidato
      1989Mejor guion originalCrimes and MisdemeanorsCandidato
      1987Mejor películaDías de radioCandidato
      1987Mejor guion originalDías de radioCandidato
      1986Mejor películaHannah y sus hermanasCandidato
      1986Mejor directorHannah y sus hermanasGanador
      1986Mejor guion originalHannah y sus hermanasGanador
      1986Mejor actorHannah y sus hermanasCandidato
      1985Mejor guion originalLa rosa púrpura de El CairoGanador
      1984Mejor guion originalBroadway Danny RoseGanador
      1983Mejor guion originalZeligCandidato
      1979Mejor guion originalManhattanGanador
      1979Mejor directorManhattanCandidato
      1979Mejor actorManhattanCandidato
      1977Mejor directorAnnie HallGanador
      1977Mejor guion originalAnnie HallGanador
      1977Mejor actorAnnie HallCandidato2♙2♙
      2014 Premio Cecil B. de Mile a la trayectoria.
      Premios Globo de Oro
      AñoCategoríaPelículaResultado
      2012Mejor directorMidnight in ParisCandidato
      2012Mejor guionMidnight in ParisGanador
      2006Mejor directorMatch PointCandidato
      2006Mejor guionMatch PointCandidato
      1987Mejor directorHannah y sus hermanasCandidato
      1987Mejor guionHannah y sus hermanasCandidato
      1986Mejor guionLa rosa púrpura de El CairoGanador
      1984Mejor actor - Comedia o musicalZeligCandidato
      1979Mejor directorInterioresCandidato
      1979Mejor guionInterioresCandidato
      1978Mejor directorAnnie HallCandidato
      1978Mejor actor - Comedia o musicalAnnie HallCandidato
      1978Mejor guionAnnie Hall Candidato2♙2♙
      Festival Internacional de Cine de San Sebastián
      AñoCategoríaResultado
      2004Premio DonostiaGanador
      Premios Goya
      AñoCategoríaPelículaResultado
      2005Mejor película europeaMatch PointGanadora
      2006Mejor película europeaScoopCandidata
      2011Mejor guion originalMidnight in ParisCandidato
      Premios Saturn
      AñoCategoríaPelículaResultado
      1986Premio Saturn al mejor directorLa rosa púrpura de El CairoCandidato
      1986Premio Saturn al mejor guionistaLa rosa púrpura de El CairoCandidato
      1986Premio PresidenteLa rosa púrpura de El CairoGanador
      1984Premio Saturn al mejor directorZeligCandidato
      Premios Adircae
      AñoCategoríaPelículaResultado
      2006Premio Adircae a la mejor película extranjeraMatch PointGanador

      OTROS RECONOCIMIENTOS




      FILMOGRAFÍA

      Director

      AñoTítulo originalTítulos en españolNota
      1966What's up, Tiger Lily?Lily, la TigresaVersión reeditada y doblada al inglés del filme japonés de 1964 Kagi no kag, de Senkichi Taniguchi, con escenas adicionales
      1969Take the money and runToma el dinero y corre / Robó, huyó y lo pescaron
      1971Men of crisis: The Harvey Wellinger storyCortometrajetelefilme
      BananasBananas / La locura está de moda
      1972Everything you always wanted to know about sex (But were afraid to ask)Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar
      1973SleeperEl dormilón
      1975Love and deathLa última noche de Boris Grushenko / Amor y muerte
      1977Annie HallAnnie Hall / Dos extraños amantes
      1978InteriorsInteriores
      1979ManhattanManhattan
      1980Stardust memoriesRecuerdos / Recuerdos de una estrella / Polvo de estrellas
      1982A midsummer night's sex comedyLa comedia sexual de una noche de verano / Comedia sexual de una noche de verano
      1983ZeligZelig
      1984Broadway Danny RoseBroadway Danny Rose
      1985The purple rose of CairoLa rosa púrpura de El Cairo
      1986Hannah and her sistersHannah y sus hermanas
      1987Radio daysDías de radio
      SeptemberSeptiembre
      1988Another womanOtra mujer / La otra mujer
      1989Oedipus wrecks, episodio de New York storiesEdipo reprimido, episodio de Historias de Nueva YorkLargometraje con otros dos episodios, dirigidos por Martin Scorsese y Francis Ford Coppola cada uno
      Crimes and misdemeanorsDelitos y faltas / Crímenes y pecados
      1990AliceAlice
      1992Shadows and fogSombras y niebla
      Husbands and wivesMaridos y mujeres / Maridos y esposas
      1993Manhattan murder mysteryMisterioso asesinato en Manhattan / Un misterioso asesinato en Manhattan
      1994Bullets over BroadwayBalas sobre Broadway / Disparos sobre Broadway /Balas sobre Nueva York
      Don't drink the waterLos USA en zona rusaTelefilme
      1995Mighty AphroditePoderosa Afrodita
      1996Everyone says I love youTodos dicen I Love You / Todos dicen te quiero / Todos dicen que te amo
      1997Deconstructing HarryDesmontando a Harry / Los secretos de Harry / Los enredos de Harry
      1998CelebrityEl precio del éxito
      1999Sweet and lowdownAcordes y desacuerdos / Dulce y melancólico / El gran amante
      2000Small time crooksGranujas de medio pelo / Ladrones de medio pelo /Pícaros ladrones
      2001The curse of the jade scorpionLa maldición del escorpión de jade / El beso del escorpiónCoproducción Estados Unidos - Alemania
      Sounds from a town I loveCortometraje
      2002Hollywood endingUn final made in Hollywood / La mirada de los otros / El ciego
      2003Anything elseTodo lo demás / Muero por ti
      2004Melinda & MelindaMelinda y Melinda
      2005Match pointLa provocaciónCoproducción Reino Unido - Luxemburgo
      2006ScoopAmor y muerteCoproducción Reino Unido - Estados Unidos
      2007Cassandra's dreamEl sueño de Cassandra / Los inquebrantablesProducción de Reino Unido
      2008Vicky Cristina BarcelonaVicky Cristina Barcelona (Un lío amoroso)Coproducción España - Estados Unidos
      2009Whatever worksSi la cosa funciona / Así pasa cuando sucede
      2010You will meet a tall dark strangerConocerás al hombre de tus sueñosCoproducción Estados Unidos - España
      2011Midnight in ParisMedianoche en ParísCoproducción Estados Unidos - Francia
      2012To Rome with loveA Roma con amor / De Roma con amorCoproducción Estados Unidos - Italia
      2013Blue JasmineJazmín azul
      2014Magic in the moonlightEn producción

      Guionista[editar · editar código]

      AñoTítulo originalTítulos en españolDirecciónNota
      1960Hooray for loveBurt SheveloveTelefilme. Guion con Larry Gelbart.
      1962The laughmakersJoshua ShelleyCortometrajetelefilme
      1965What's New Pussycat?¿Qué tal, Pussycat? / ¿Qué hay de nuevo, Pussycat?Clive Donner y Richard Talmadge
      1966What's up, Tiger Lily?Lily, la TigresaWoody AllenVersión reeditada y doblada al inglés del filme japonés de 1964 Kagi no kag, de Senkichi Taniguchi, con escenas adicionales. Guion con Julie Bennett, Frank Buxton, Louise Lasser, Len Maxwell, Mickey Rose y Bryan Wilson.
      Gene Kelly in New York, New YorkCharles S. DubinTelefilme. Guion con John Bradford.
      1967The world: Color it happyWalter S. Burr (Wally Burr), Walter Grauman, James Neilson, Norman Sedawie y Ezra Stone.Telefilme. Guion con Michael M. Grilikhes, Ezra Stone, Walter Black, Charles Shows y Mike Maltese (Michael Maltese).
      Casino RoyaleCasino RoyaleJohn HustonKenneth HughesVal GuestRobert Parrish y Joseph McGrathSin crédito. Guion con Wolf Mankowitz, John Law, Michael Sayers y, no acreditados,Peter SellersBilly WilderVal GuestBen HechtJoseph Heller y Terry Southern, basados en la novela Casino Royale de Ian Fleming.
      1969Take the money and runToma el dinero y corre / Robó, huyó y lo pescaronWoody AllenGuion con Mickey Rose
      Don't drink the waterLos USA en zona rusaHoward MorrisGuion con R.S. Allen y Harvey Bullock
      1970Pussycat, pussycat, I love youRod AmateauGuion con Rod Amateau.
      1971Men of crisis: The Harvey Wellinger storyWoody AllenCortometrajetelefilme
      BananasBananas / La locura está de modaWoody AllenGuion con Mickey Rose
      1972Play it again, SamSueños de seductor / Sueños de un seductorHerbert Ross
      1972Everything you always wanted to know about sex (But were afraid to ask)Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntarWoody AllenGuion con David Reuben
      1973SleeperEl dormilónWoody AllenGuion con Marshall Brickman
      1975Love and deathLa última noche de Boris Grushenko / Amor y muerteWoody Allen
      1977Annie HallAnnie Hall / Dos extraños amantesWoody AllenGuion con Marshall Brickman
      1978InteriorsInterioresWoody Allen
      1979ManhattanManhattanWoody AllenGuion con Marshall Brickman
      1980Stardust MemoriesRecuerdos / Recuerdos de una estrella / Polvo de estrellasWoody Allen
      1981Le concept subtilGérard KrawczykCortometraje de producción francesa.
      1982A midsummer night's sex comedyLa comedia sexual de una noche de verano / Comedia sexual de una noche de veranoWoody Allen
      1983ZeligZeligWoody Allen
      1984Broadway Danny RoseBroadway Danny RoseWoody Allen
      1985The purple rose of CairoLa rosa púrpura de El CairoWoody Allen
      1986Hannah and her sistersHannah y sus hermanasWoody Allen
      Meetin' W.A. / J.L.G. meets W.A.Jean-Luc GodardCortometraje documental en vídeo
      1987Radio DaysDías de radioWoody Allen
      SeptemberSeptiembreWoody Allen
      1988Another WomanOtra mujer / La otra mujerWoody Allen
      1989Oedipus wrecks, episodio de New York storiesEdipo reprimido, episodio deHistorias de Nueva YorkWoody Allen
      Crimes and misdemeanorsDelitos y faltas / Crímenes y pecadosWoody Allen
      Somebody or the rise and fall of philosophyAxel HildebrandCortometraje de producción de alemana federal. Guion con Axel Hildebrand.
      1990AliceAliceWoody Allen
      1992Shadows and fogSombras y nieblaWoody Allen
      Husbands and wivesMaridos y mujeres / Maridos y esposasWoody Allen
      1993Manhattan murder mysteryMisterioso asesinato en Manhattan / Un misterioso asesinato en ManhattanWoody AllenGuion con Marshall Brickman
      1994Bullets Over BroadwayBalas sobre Broadway /Disparos sobre Broadway /Balas sobre Nueva YorkWoody AllenGuion con Douglas McGrath
      Don't drink the waterLos USA en zona rusaWoody Allen
      1995Mighty AphroditePoderosa AfroditaWoody Allen
      Une aspirine pour deuxPatrick BureauTelefilme de producción francesa. Guion con Francis Perrin.
      1996Everyone Says I Love YouTodos dicen I Love You / Todos dicen te quiero / Todos dicen que te amoWoody Allen
      1997Deconstructing HarryDesmontando a Harry / Los secretos de Harry / Los enredos de HarryWoody Allen
      Count Mercury goes to the suburbsJoel BrunsCortometraje de coproducción estadounidense - canadiense.
      1998CelebrityEl precio del éxitoWoody Allen
      1999Sweet and lowdownAcordes y desacuerdos / Dulce y melancólico / El gran amanteWoody Allen
      2000Small time crooksGranujas de medio pelo /Ladrones de medio pelo /Pícaros ladronesWoody Allen
      2001The curse of the jade scorpionLa maldición del escorpión de jade / El beso del escorpiónWoody AllenCoproducción estadounidense - alemana
      Sounds from a town I loveWoody AllenCortometraje
      2002Hollywood endingUn final made in Hollywood / La mirada de los otros / El ciegoWoody Allen
      2003Anything elseTodo lo demás / Muero por tiWoody Allen
      2004Melinda & MelindaMelinda y MelindaWoody Allen
      2005Match pointLa provocaciónWoody AllenCoproducción británica - luxemburguesa
      2006ScoopAmor y muerteWoody AllenCoproducción británica - estadounidense
      2007Cassandra's dreamEl sueño de Cassandra / Los inquebrantablesWoody AllenProducción británica
      2008Vicky Cristina BarcelonaVicky Cristina Barcelona (Un lío amoroso)Woody AllenCoproducción española - estadounidense
      2009Whatever worksSi la cosa funciona / Así pasa cuando sucedeWoody Allen
      SdelkaGeorgy LebedevCortometraje de producción rusa. Guion con Lilia Tarasevich.
      2010You will meet a tall dark strangerConocerás al hombre de tus sueñosWoody AllenCoproducción estadounidense - española
      2011Midnight in ParisMedianoche en ParísWoody AllenCoproducción estadounidense - española
      2012To Rome with loveA Roma con amor / De Roma con amorWoody AllenCoproducción estadounidense - italiana
      2013Blue JasmineJazmín azulWoody Allen
      2014Magic in the moonlightWoody Allen

      Actor

      AñoTítulo originalTítulos en españolDirecciónNota
      1965What's New Pussycat?¿Qué tal, Pussycat? / ¿Qué hay de nuevo, Pussycat?Clive Donner y Richard Talmadge
      1966What's up, Tiger Lily?Lily, la TigresaWoody AllenVersión reeditada y doblada al inglés del filme japonés de 1964Kagi no kag, de Senkichi Taniguchi, con escenas adicionales
      Gene Kelly in New York, New YorkCharles S. DubinTelefilme
      1967Woody Allen, episodio de The world: Color it happyEzra StoneTelefilme.
      Casino RoyaleCasino RoyaleJohn HustonKenneth HughesVal GuestRobert Parrish y Joseph McGrath
      1969Take the money and runToma el dinero y corre / Robó, huyó y lo pescaronWoody Allen
      1971Men of crisis: The Harvey Wellinger storyWoody AllenCortometrajetelefilme
      BananasBananas / La locura está de modaWoody Allen
      1972Play it again, SamSueños de seductor / Sueños de un seductorHerbert Ross
      1972Everything you always wanted to know about sex (But were afraid to ask)Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntarWoody Allen
      1973SleeperEl dormilónWoody Allen
      1975Love and deathLa última noche de Boris Grushenko /Amor y muerteWoody Allen
      1976The frontLa tapaderaMartin Ritt
      1977Annie HallAnnie Hall / Dos extraños amantesWoody Allen
      1979ManhattanManhattanWoody Allen
      1980Stardust MemoriesRecuerdos / Recuerdos de una estrella /Polvo de estrellasWoody Allen
      1982A midsummer night's sex comedyLa comedia sexual de una noche de veranoComedia sexual de una noche de veranoWoody Allen
      1983ZeligZeligWoody Allen
      1984Broadway Danny RoseBroadway Danny RoseWoody Allen
      1986Hannah and her sistersHannah y sus hermanasWoody Allen
      1987King LearEl rey LearJean-Luc Godard
      1989Oedipus wrecks, episodio de New York storiesEdipo reprimido, episodio de Historias de Nueva YorkWoody Allen
      Crimes and misdemeanorsDelitos y faltas / Crímenes y pecadosWoody Allen
      1991Scenes from a mallEscenas en una galería / Escenas en un centro comercialPaul Mazursky
      1992Shadows and fogSombras y nieblaWoody Allen
      Husbands and wivesMaridos y mujeres / Maridos y esposasWoody Allen
      1993Manhattan murder mysteryMisterioso asesinato en Manhattan / Un misterioso asesinato en ManhattanWoody Allen
      1994Bullets Over BroadwayBalas sobre Broadway / Disparos sobre Broadway / Balas sobre Nueva YorkWoody Allen
      Don't drink the waterLos USA en zona rusaWoody AllenTelefilme
      1995Mighty AphroditePoderosa AfroditaWoody Allen
      The sunshine boysLa pareja chiflada / La pareja disparejaJohn ErmanTelefilme
      1996Everyone Says I Love YouTodos dicen I Love You / Todos dicen te quiero / Todos dicen que te amoWoody Allen
      1997Deconstructing HarryDesmontando a Harry / Los secretos de Harry / Los enredos de HarryWoody Allen
      Dennis Pennis R.I.P.Paul KayeMediometraje en vídeo de producción británica
      1998The impostorsLos impostoresStanley Tucci
      1999Sweet and lowdownAcordes y desacuerdos / Dulce y melancólico / El gran amanteWoody Allen
      2000Small time crooksGranujas de medio pelo / Ladrones de medio pelo / Pícaros ladronesWoody Allen
      Picking up the piecesCachitos picantesAlfonso Arau
      Company manLío en La HabanaPeter Askin y Douglas McGrath
      2001The curse of the jade scorpionLa maldición del escorpión de jade / El beso del escorpiónWoody AllenCoproducción estadounidense - alemana
      2002Hollywood endingUn final made in Hollywood / La mirada de los otros / El ciegoWoody Allen
      2003Anything elseTodo lo demás / Muero por tiWoody Allen
      2006ScoopAmor y muerteWoody AllenCoproducción británica - estadounidense
      2012To Rome with loveA Roma con amor / De Roma con amorWoody AllenCoproducción estadounidense - italiana
      Paris-ManhattanSophie LelloucheProducción francesa
      2013Fading gigoloJohn Turturro

      Testimonios

      AñoTítulo originalTítulos en españolDirecciónNota
      1971Plimpton! Did you hear the one about?William KronickTelefilme documental
      1978Hollywood's diamond jubileeRobert ScheererTelefilme documental
      1979Question de temps: Une heure avec Woody AllenJacques MényTelefilme documental de producción francesa
      1980To Woody Allen from Europe with loveAndré DelvauxDocumental de producción belga
      1982The Marx Brothers in a nutshellRichard PattersonTelefilme documental
      L'oeuvre et la vie de Woody AllenRiccardo AragnoTelefilme documental de producción francesa
      198650 years of "Action!"
      Meetin' W.A. / J.L.G. meets W.A.Jean-Luc GodardCortometraje documental en vídeo de producción francesa
      1987Mister Manhattan: Woody AllenPeter BehleMediometrajetelefilme documental de producción alemana federal.
      1997Wild man bluesBlues del hombre salvaje / El hombre del bluesBarbara KoppleDocumental
      Cannes... les 400 coupsGilles NadeauTelefilme documental de producción francesa
      The language masterNigel LevyMediometraje documental de producción británica
      1998The secret world of AntzEl mundo secreto de las hormigasTelefilme documental
      AFI's 100 years... 100 movies: America's greatest moviesGary Smith y Dann NetterTelefilme documental
      AFI's 100 years... 100 movies: In search ofGregory OrrTelefilme documental
      AFI's 100 years... 100 movies: The antiheroesTom DonahueTelefilme documental
      2000Light keeps me company
      2001Stanley Kubrick: A life in picturesJan HarlanDocumental
      Sounds from a town I loveWoody AllenCortometraje
      2002Woody Allen: A life in filmDocumental
      The magic of FelliniDocumental
      2003100 years of hope & humor
      Charlie: The life and art of Charles ChaplinDocumental
      2004François Truffaut: Une autobiographie
      2005The ballad of Greenwich Village
      The outsider
      2006Home

      Locución

      AñoTítulo originalTítulo en españolDirecciónNota
      1987Radio daysDías de radioWoody AllenNarrador
      1997Liv Ullmann scener fra et livEdvard HambroNarrador en la versión en inglés. Documental.
      1998AntzHormigaz / HormiguitazEric Darnell y Tim JohnsonDoblaje. Cinta de animación.

      Músico

      AñoTítulo originalTítulos en españolDirecciónCanción
      1972Everything you always wanted to know about sex (But were afraid to ask)Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntarWoody AllenRed River Valley
      1996Everyone says I love youTodos dicen I Love You / Todos dicen te quiero / Todos dicen que te amoWoody AllenI'm thru with love
      1997Deconstructing HarryDesmontando a Harry / Los secretos de Harry / Los enredos de HarryWoody AllenWhen the red red Robin comes Bob Bob bobbin' along
      1998AntzHormigaz / HormiguitazEric Darnell y Tim JohnsonAlmost like being in love
      2002Montreal writerSeth MendelsonLast night on my back porch

      Cortometrajes

      AñoTítulo originalTítulo en español
      1971Men of crisis: The Harvey Wallinger story
      1989Oedipus wrecks, episodio del largometraje New York storiesEdipo reprimido, episodio del largometraje Historias de Nueva York
      2001Sounds from a town I love

      Telefilmes

      AñoTítulo originalDirectorNota
      1971Men of crisis: The Harvey Wallinger storyWoody AllenCortometraje
      1994Don't drink the waterWoody AllenLargometraje
      1996The sunshine boysJohn ErmanLargometraje
      Wikipedia