jueves, 15 de diciembre de 2011

Augusto Roa Bastos / El doloroso ejercicio del exilio


Augusto Roa Bastos
Ilustración de Adonis

Augusto Roa Bastos
(1917 - 2005)


Firma de Augusto Roa Bastos

BIOGRAFÍA DE AUGUSTO ROA BASTOS
Escritor paraguayo, uno de los grandes narradores latinoamericanos contemporáneos. Nació en Asunción del Paraguay el 13 de junio de 1917 pero pasó su infancia en un pequeño pueblo del interior: Iturbe, al que reflejó como ningún otro autor en la novela “Hijo de hombre” con la que ganó el Premio Municipal de Buenos Aires y el Premio Losada en 1960.
              Fue testigo de la revolución de 1928, una de las tantas que libraron Liberales y Colorados entre los siglos XIX y XX en Paraguay. Trabajó como voluntario en el servicio de enfermería durante la etapa final de la guerra del Chaco (1932-1935) contra Bolivia, y, sin afiliarse a partido alguno, fue poniéndose al lado de las clases oprimidas de su país.
             En 1947 tuvo que abandonar Asunción, amenazado por la represión que el gobierno del dictador Higinio Morínigo desataba contra los derrotados en un intento de golpe de Estado, y se estableció en Buenos Aires, donde sobrevivió con trabajos muy diversos y dio a conocer buena parte de su obra. Otra dictadura lo obligó en 1976 a abandonar Argentina para trasladarse a Francia y enseñar literatura y guaraní en la Universidad de Toulouse le Mirail. En 1982, tras un breve viaje a su país, fue privado de la ciudadanía paraguaya, y se le concedió la española en 1983.
             En 1989 obtuvo el Premio Cervantes. El estreno de su pieza teatral La carcajada, en 1930, señala el comienzo de su carrera literaria. Sólo o en colaboración, escribiría después otras piezas, como La residenta y El niño del rocío, fechadas en 1942, o Mientras llegue el día, estrenada en 1946, a la vez que trabajaba como administrativo de banca o como periodista para El País, diario de Asunción que le facilitaría los primeros viajes a Europa. En 1937 tenía escrita la novela Fulgencio Miranda, nunca publicada, y en 1942 apareció El ruiseñor de la aurora y otros poemas. En 1944 Roa Bastos formó parte del grupo Vy´a Raity (El nido de la alegría), decisivo para la renovación de la poesía y la plástica en Paraguay. Con esos antecedentes llegó a Buenos Aires, donde dio a conocer un nuevo poemario en 1960, El naranjal ardiente (Nocturno paraguayo), pero sobre todo consolidó su condición de narrador con los relatos El trueno entre las hojas (1953) y El baldío (1966), que se acercaron a los problemas sociales y políticos de su país, y con sus novelas Hijo de hombre (1960) y Yo el Supremo (1974), que le permitieron el análisis de episodios decisivos de la historia paraguaya, desde la dictadura inicial de José Gaspar Rodríguez de Francia (1814-1840), de quien se ocupó en la segunda, hasta la guerra del Chaco y los tiempos más recientes.
             Diversas colecciones de relatos conocidos y nuevos completan la producción de Roa Bastos: Los pies sobre el agua (1967), Madera quemada (1967), Moriencia (1969), Cuerpo presente y otros cuentos (1971), Antología personal (1980), Contar un cuento y otros relatos (1984). También ha dado a conocer una nueva pieza teatral, Yo el Supremo (1985), que aprovecha un episodio de la novela del mismo título. En 1992, con ocasión del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, dio a conocer Vigilia del Almirante, novela sobre Cristóbal Colón, iniciando un nuevo periodo de gran creatividad que ya ha dado las novelas El fiscal (1993), Contravida (1994) y Madama Sui (1996). También realizó el capítulo por Paraguay de una novela escrita por cuatro autores (uno por cada nación que intervino en la contienda) sobre la Guerra de la Triple Alianza en la que se aliaron Argentina, Uruguay y Brasil contra el Paraguay entre 1865 y 1870 Los conjurados del Quilombo del Gran Chaco (2001). Con su obra, Roa Bastos ha insistido en la recreación de momentos y personajes de la historia de su país, enriquecidos a veces con ingredientes autobiográficos y, como ya había hecho en obras anteriores, referencias complejas a la condición del propio discurso narrativo. Desde los artículos reunidos en La Inglaterra que yo vi (1946), fruto de su primer viaje a Europa, son numerosos los ensayos que ha publicado. También ha escrito varios guiones cinematográficos.
              En 1989 le fueron concedidos dos importantes premios: Memorial de América Latina (Sao Paulo) y el Premio Cervantes, Alcalá de Henares, España. Tiene en preparación la novela La Casa de la Memoria.
             Es doctor honoris causa de varias universidades: Alcalá de Henares, Tuoluosse, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional del Nordeste (Argentina).
             Murió en Asunción, Paraguay, el 26 de abril de 2005.



BIBLIOGRAFIA TOTAL

El ruiseñor de la aurora y otros poemas
(1942)
La Inglaterra que yo vi
(1946)
El trueno entre las hojas
(1953)
Hijo de hombre
(1960)
El naranjal ardiente: Nocturno paraguayo
(1960)
El baldío
(1966)
Madera quemada: Cuentos
(1967)
Los pies sobre el agua
(1967)
Moriencia: Cuentos
(1969)
Cuerpo presente y otros cuentos
(1971)
El pollito de fuego
(1974)
El trueno entre las hojas
(1953)
Yo el Supremo
(1947)
Cándido López
(1976)
:Carolina y Gaspar
(1979)
Lucha hasta el alba
(1979)
Antología personal
(1980)
Contar un cuento y otros relatos
(1984)
Carta abierta a mi pueblo
(1986)
Los dilemas de la integración iberoamericana a la luz del V Centenario del descubrimiento de América: III lección conmemorativa Pascual Madoz,
16 de enero de 1986
(1986)
El tiranosaurio del Paraguay da sus últimas boqueadas
(1986)
El texto cautivo: el escritor y su obra
(1990)
Vigilia del almirante
(1992)
El fiscal
(1993)
Contravida
(1995)
Metaforismos
(1996)
Madame Sui
(1996)



LA VOZ DE AUGUSTO ROA BASTOS


El viejo señor Obispo
Primera Parte

“El trueno entre las hojas”
Cuento publicado en 1977
Voz del Autor
11 de agosto de septiembre de 2007


El viejo señor Obispo
Segunda Parte

“El trueno entre las hojas”
Cuento publicado en 1953
Voz del Autor




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