lunes, 1 de septiembre de 2014

Milan Kundera


(1929-2023)



(Brno, actual República Checa, 1929) Escritor checo nacionalizado francés de amplísima proyección y fama internacional. Tras la invasión rusa de 1968 perdió su puesto de profesor en el Instituto Cinematográfico de Praga, sus libros fueron retirados de la circulación y tuvo que exiliarse en Francia. Después de su primera novela, El libro de los amores ridículos (1968), publicóLa broma (1968), La insoportable levedad del ser (1984) y La inmortalidad (1990), entre otras. Ha escrito también una obra de teatro, Jacques y su amo (1971), y algunos ensayos. Sus novelas se sitúan a medio camino entre la ficción y el ensayo, y hacen uso frecuente de la ironía, la presencia de diversas voces narrativas, la confusión entre elementos reales y ficticios y la digresión. En ellas el autor se enfrenta a sus propios fantasmas personales, el totalitarismo y el exilio, al tiempo que ahonda en los grandes temas de la libertad y la eticidad desde un profundo desengaño, a veces difícil de percibir tras su estilo aparentemente ligero y amable.

Milan Kundera


Hijo del pianista Ludvik Kundera, las vicisitudes políticas marcaron su juventud, obligándole a interrumpir sus estudios o su labor docente. Tras perder su trabajo en el Instituto Cinematográfico de Praga, fue desde 1975 profesor visitante en la Universidad de Rennes; en 1979 fue privado de la ciudadanía checa y se estableció en Francia. Adoptó la nacionalidad francesa en 1981 y, entre 1985 y 1987, revisó personalmente una traducción integral de su obra novelística al francés; a excepción de las iniciales, la mayor parte de sus obras aparecieron primero en francés y luego en checo. Después de unos inicios poéticos caracterizados por la adhesión, en algunos casos polémica, a los sueños de la nueva generación comunista de después del 48 (El hombre, amplio jardín, 1953, y El último mayo, 1955, reelaboración de un episodio de Reportaje al pie de la horca de J. Fucik), se orientó definitivamente hacia la narrativa.

Toda su producción ulterior no fue sino una sistemática desmitificación de los mitos de su generación y de la izquierda checa y europea en general, operada valiéndose de las más refinadas técnicas que la evolución de la novela ponía a su disposición (polifonía, alternancia de narradores, cruce de crónica y disertación filosófica), insertadas en un discurso musical con variaciones sobre el tema, recurrencia de un mismo motivo, contrapuntos de motivos distintos, en un continuo fluctuar entre la realidad física de los hechos y la realidad ficticia de los personajes, entre historia y novela.

El primero en ser atacado por Kundera fue el mito del amor, que zahiere en su libro de relatos El libro de los amores ridículos, aparecido en tres entregas (1963, 1965 y 1968). Luego fue el sueño comunista de 1948 (La broma, 1967) y el fracaso del programa revolucionario de las vanguardias históricas (La vida está en otra parte, 1979). La broma anticipó ya algunos rasgos característicos de su obra, como la integración de largos pasajes ensayísticos, y su peculiar concepto de lo grotesco. Después de La despedida (1979), cuya aparente ligereza proviene de la rigurosa construcción teatral y de la precisión del microdrama de una muerte "por equivocación", las novelas siguientes serán todas concebidas y escritas en el extranjero.

Tras volver nuevamente, con las siete variaciones de El libro de la risa y el olvido (1981), al tema de la ironía y de la desesperación de la memoria (histórica), abordando directamente y con agudo sarcasmo la realidad checa, Milan Kundera añadió con La insoportable levedad del ser (1984) un nuevo fragmento a su coherente obra de desmitificación que, ironizando esta vez sobre los esfuerzos revolucionarios de la izquierda occidental y volviendo al sueño de la Gran Marcha que había estado en la base de su poesía, constituye en la evolución de Kundera la novela de las ilusiones totalmente perdidas.

La insoportable levedad del ser es un intento de novela total, que repasa, a través de la vida de dos parejas, toda la historia reciente de Checoslovaquia y plantea sus permanentes interrogantes existenciales. El cirujano Tomas, muy mujeriego y que disfruta de una prestigiosa carrera en el extranjero, conoce un día a su compatriota Tereza, una frágil muchacha que acaba transformando su vida. Tomas la sigue a su país de origen, Checoslovaquia, regido por la dictadura comunista; el cirujano es objeto de depuración política y acaba en una granja estatal. Allí muere en accidente en compañía de Tereza. La narración pasa revista a otros personajes, como la pintora Sabina, abrumada por las rígidas directrices del arte oficial, el realismo socialista, lo que la lleva a una existencia vacua, sin raíces, desleal para con todos; o Franz, amante de la anterior, inestable, en una perpetua búsqueda de una vida que valga la pena ser vivida.

Entre sus novelas posteriores hay que destacar La lentitud (1994), La identidad (1998) y La ignorancia(2000). Ha publicado también los ensayos literarios El arte de la novela (1986), que reúne textos escritos en distintas circunstancias y donde expone su concepción personal de la novela europea, y Los testamentos traicionados (1993). Como dramaturgo, obtuvo reconocimiento con Los propietarios de las llaves (1962), aunque el autor personalmente prefiera Jacques y su amo (1975).

BIOGRAFÍAS Y VIDAS


Milan Kundera



Milan Kundera, el escritor europeo en cuatro novelas

El escritor checo naturalizado francés Milan Kundera, cuya vida estuvo marcada por el comunismo y en 1985 escogió el francés como lengua de expresión literaria, dejó una quincena de obras. Estas son algunas de ellas.

Redacción Cultural
12 de julio de 2023


La broma (1967)

“La broma”, primera novela de Milan Kundera, que el escritor francés Louis Aragon calificó como una “obra importante”, se publicó en Checoslovaquia en 1967 durante el periodo de apertura ideológica que precedió a la Primavera de Praga, y fue un gran éxito.

Durante la dictadura comunista de los años 50, un estudiante gasta una broma política a su pareja, lo que le vale la exclusión de la universidad y ser enrolado en un batallón disciplinario. Años más tarde se encuentra por casualidad con la esposa del amigo que astutamente organizó su caída. Para vengarse de él, el protagonista consigue seducir a su mujer. Cuando el protagonista le cuenta la verdad a la mujer de su amigo, ella intenta suicidarse, pero toma por error laxantes en lugar de barbitúricos.

Para esta novela polifónica (con cuatro personajes narradores), Kundera se inspira en su propia experiencia, cuando fue expulsado del Partido Comunista en 1950. Siguiendo la tradición literaria de Europa central, el autor elige el humor y lo grotesco para mostrar cómo la Historia tritura las ilusiones políticas y los destinos individuales.

“La vida está en otra parte” consagró a Milan Kundera como uno de los mejores escritores checos de su generación y le valió el prestigioso premio literario francés Medicis de 1973 a la mejor novela extranjera.

El libro no será publicado en su país natal hasta 2016.

La historia cuenta la vida de un poeta surrealista perseguido por una madre castradora. Ni la creación artística ni la acción revolucionaria le permiten liberarse y morirá de una manera absurda. Como Jaromil, el protagonista, Kundera se dedicó en su juventud a la “musa poética” antes de realizar lo que llamó su “conversión antilírica” que le llevó a la novela existencial.

La insoportable levedad del ser (1984)

Escrita en 1982 y publicada por la editorial francesa Gallimard en 1984, “La insoportable levedad del ser” es considerada como la obra maestra de Kundera. No fue publicada en la República Checa hasta 2006.

Escrito en París, donde el autor vive en el exilio desde 1975, el libro narra la historia de dos parejas de la burguesía intelectual y artística de Praga, poco antes de la invasión soviética de la ciudad en 1968.

Tomas es un promiscuo cirujano, su mujer, Teresa, una fotógrafa que vive angustiada por las infidelidades de su marido; Sabina, amante de Tomas, es una artista hedonista de mentalidad libre y Franz, un profesor suizo atrapado en un matrimonio desgraciado, vive enamorado de Sabina.

A partir de estas historias en apariencia sencillas, el novelista interroga la noción del eterno retorno y se apoya en la paradoja existencial: ¿sufrimos el peso dramático de nuestra existencia o el de la insignificancia de nuestras vidas?

La lentitud (1995)

Tras descubrir horrorizado las libertades que se habían tomado en la traducción al francés de “La broma”, Milan Kundera dedicó buena parte de su trabajo a revisar su obra traducida, retrabajando completamente las versiones francesas de “La broma”, “El libro de los amores ridículos”, “La vida está en otra parte”, “La despedida”, “El libro de la risa y el olvido” y “La insoportable levedad del ser”.

En 1995 publicó el libro “La lentitud”, primero de un ciclo de cuatro novelas breves y muy sobrias, escritas directamente en francés. Todo un acontecimiento en el universo literario que le abre las puertas de la escena internacional, pero le granjea también sus primeras críticas negativas.

El libro critica la obsesión de la civilización occidental por la velocidad.

EL ESPECTADOR






Milan Kundera, el escritor checo, murió a los 94 años en París

Eterno candidato al Premio Nobel, Kundera “murió el mediodía del martes 11 de julio de 2023″, precisó este miércoles su editor, Gallimard, en un comunicado.


Agencia AFP
12 de julio de 2023


El escritor checo naturalizado francés Milan Kundera, una de las grandes voces de la literatura mundial, autor de “La insoportable levedad del ser”, murió a los 94 años de edad en París.

Eterno candidato al Premio Nobel, Kundera “murió el mediodía del martes 11 de julio de 2023″, precisó este miércoles su editor, Gallimard, en un comunicado.


“Lamentablemente puedo confirmar que el señor Milan Kundera falleció ayer (martes) tras una prolongada enfermedad”, declaró por su parte a la AFP Anna Mrazova, portavoz de la Biblioteca Milan Kundera, en Brno.

Retratista sarcástico de la condición humana, Kundera forma parte de una reducida estirpe de escritores como el ruso Vladimir Nabokov que decidió cambiar de lengua a mitad de su carrera literaria.

Marcado por el totalitarismo comunista que sojuzgó a su país durante buena parte del siglo XX, Kundera inició su carrera literaria con un poemario en checo, “El hombre es mi jardín”.

Se pasó al francés a mediados de los años 1980, una vez instalado en París, donde vivió hasta el final de su vida junto a su esposa Vera.

Caído en desgracia en su país

Nacido el 1 de abril de 1929 en Brno, segunda ciudad checa, Kundera publicó en 1967 su novela revelación, “La broma”.

Fue despojado de su nacionalidad checa tras caer en desgracia con las autoridades de su país durante la Primavera de Praga, el movimiento de reforma de 1968 aplastado militarmente por la Unión Soviética.

Adoptó la nacionalidad francesa en 1981 y no volvió a recuperar su nacionalidad checa hasta 2019.

Es uno de los pocos escritores vivos que ingresó en la prestigiosa colección literaria La Pléiade, de Gallimard.

La novela que lo consagró internacionalmente fue “La insoportable levedad del ser”, publicada en 1984, un retrato sarcástico de la condición humana y una de las novelas contemporáneas más influyentes.

Como autor checo había publicado “La broma” y “El libro de los amores ridículos” (1969), un conjunto de textos que hacen un amargo repaso de las ilusiones políticas de la generación del golpe de Praga que, en 1948, permitió la llegada de los comunistas al poder.

Como muchos otros exiliados, la relación con su país fue compleja, incluso tras el regreso de la democracia a todo el bloque de Europa del este.

Algunos intelectuales checos le reprochaban su escasa actividad pública en favor de su cultura natal.

Kundera era un autor enormemente conocido y traducido (más de 50 lenguas), pero muy discreto.

Regresó regularmente a la República Checa y a su ciudad natal, pero la mayoría de veces de incógnito.

“Inmensa tristeza. Milan Kundera había elegido Francia para no dejar nunca de ser libre. A lo largo de muchas páginas nos ayudó a descubrir quiénes somos, a encontrar un camino entre lo absurdo del mundo. Con él muere una de las más grandes voces de la literatura europea”, reaccionó en Twitter la ministra de Cultura francesa, Rima Abdul Malak.

Kundera había sido objeto de varios falsos rumores macabros sobre su muerte en redes sociales en los últimos años.

“Cuando uno es joven no es capaz de concebir el tiempo como un círculo, sino como un camino que te conduce a horizontes siempre nuevos: uno no se da cuenta que la vida solo contiene un tema”, explicó en una ocasión el escritor.

EL ESPECTADOR



"Estoy bajo el agua 
y los latidos de mi corazón producen círculos en la superficie."
Milan Kundera

Milan Kundera
Fotografía de Aaron Manheimer


PREMIOS
Su primera novela, La broma, una sátira del comunismo stalinista, fue traducida a doce idiomas y obtuvo en 1968 el Premio de la Unión de Escritores Checoslovacos.
La vida está en otra parte obtiene el Premio Médicis a la mejor novela extranjera publicada en Francia durante el año de su aparición. Su siguiente novela, La despedida, obtuvo el Premio Mondello al mejor libro editado en Italia.
En 1981, el conjunto de la obra de Kundera mereció en Estados Unidos el Commonwealth Award, premio otorgado simultáneamente al conjunto de la obra dramática de Tennessee Williams. Ese año la publicación de El libro de la risa y el olvido le valió la revocación de su ciudadanía checa.
En 1982 recibió el Premio Europa-Literatura. En 1984 publicaría La insoportable levedad del ser, considerada como una de sus obras cumbres. Ya en 1985, sería galardonado con el Premio Jerusalén. Tres años más tarde La insoportable levedad del ser sería llevada al cine por el director Philip Kaufman, obteniendo un aceptable éxito.
A pesar de su militancia comunista en su juventud, Kundera se convirtió, desde el inicio de su actividad literaria, en un crítico mordaz del socialismo. A su vez, su principal obra, La insoportable levedad del ser, se ha convertido en una referencia importante a la hora de intentar comprender la disidencia vivida en Europa del Este durante la Guerra Fría.
En 2006 se publica por primera vez en su país La insoportable levedad del ser, 22 años después de que se editara en París, Francia.
En 2007 le conceden el Premio Nacional Checo de Literatura de cuya entrega se ausenta aduciendo problemas de salud.
En el año 2010, es nombrado Duque de Amarcord por el Rey Xavier I (Javier Marías), convirtiéndose así en el primer escritor checo en obtener título nobiliario en el ficticio Reino de Redonda.



"Los novelistas que son más inteligentes que sus obras 
deberían cambiar de oficio."
Milan Kundera



BILIOGRAFÍA

NOVELAS
  • La broma (Žert) - 1967.
  • La vida está en otra parte (Život je jinde) - 1972.
  • La despedida (Valčík na rozloučenou) - 1973.
  • El libro de la risa y el olvido (Kniha smíchu a zapomnění) - 1979.
  • La insoportable levedad del ser (Nesnesitelná lehkost bytí) - 1984.
  • La inomortalidad (Nesmrtelnost) - 1988.
  • La lentitud (La Lenteur) - 1995.
  • La identidad (L'Identité) - 1998.
  • La ingoracian (L'Ignorance) - 2000.
  • La fiesta de la insignificancia (La fête de l'insignifiance) - 2014

RELATOS
  • El libro de los amores ridículos (Směšné lásky), 1968

POESÍA
  • El hombre es mi jardín (Člověk zahrada širá), 1953
  • Monólogos (Monology), 1957- 1965.

TEATRO
Jacques y su amo: Homenaje a Denis Diderot en tres actos  

ENSAYO
  • El arte de la novela (L'Art du roman) - 1986.
  • Los testamentos traicionados (Les Testaments trahis), 1992.
  • El telón (Le Rideau) - 2005.
  • Un encuentro (Une Rencontre) - 2009.




No hay comentarios:

Publicar un comentario