lunes, 10 de diciembre de 2012

Catherine Deneuve

 Catherine Deneuve

(1943)


Elegante, bella, gélida presencia, Catherine Deneuve fue musa de directores como Luis BuñuelRoman Polanski o François Truffaut. Es una de las actrices más fascinantes surgidas en el cine europeo en la segunda mitad del siglo XX.

Catherine nació el 22 de octubre de 1943 en París (Francia). Su padre era el actor Maurice Dorléac. Su hermana mayor, Françoise Dorléac, nacida en 1942, también se convirtió en actriz. Tiene una hermana menor llamado Sylvie.
En el año 1956 debutó en el cine con la película de André Hunebelle “Les Collegiennes” (1956), protagonizada en sus papeles principales por Agnes Laurent, Marie-Helene Arnaud y Christine Carère. Este inicio en la gran pantalla fue continuado con títulos de escasa entidad durante finales de los años 50 y principios de los 60, entre ellos, “El Vicio y La Virtud” (1963), una película dirigida por Roger Vadim, quien se convirtió en su amante y con quien tuvo un hijo.
catherine-deneuve-peliculas
El salto a la fama de la intérprete francesa se produjo cuando intervino en “Los Paraguas De Cherburgo” (1963), musical romántico que dirigió Jacques Demy.

En la década de los 60, Catherine encontró sus papeles más recordados en las películas “Repulsión” (1965) de Roman Polanski y “Belle De Jour” (1967), dirigida por el maestro Buñuel.
En esa época, una de las más dulces de toda su carrera, protagonizó otros interesantes títulos, como “Benjamin, Diario De Un Joven Inocente” (1967) de Michel Deville o “La Sirena Del Mississippi” (1969), film dirigido por François Truffaut.
Con su hermana coincidió en películas como “La Chasse a L´Homme” (1964) de Edouard Molinaro, que cuenta con el protagonismo masculino de Jean-Paul Belmondo, o “Las Señoritas De Rochefort” (1967), film dirigido por Jacques Demy.
Françoise Dorléac falleció a causa de un accidente de coche en 1967. Tenía solamente 25 años.
En el año 1965, Catherine Deneuve se casó con el fotógrafo de modas David Bailey, de quien se divorció en 1972. El padrino de su boda fue el cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger.
Su vida amorosa fue muy agitada, manteniendo muchos romances sonados, entre ellos, con Marcello Mastroianni, con quien tuvo a su hija Chiara, y también con Omar Sharif, Roman Polanski o Dean Martin.
catherine-deneuve-foto-biografia
Aunque en Francia, Catherine era toda una estrella, también reconocida internacionalmente, nunca pudo triunfar en Hollywood. Sus apariciones en títulos estadounidenses como “Locos De Abril” (1969), comedia co-protagonizada por Jack Lemmon y dirigida por Stuart Rosenberg, o “Destino Fatal” (1976), película de Robert Aldrich que contó con el protagonismo masculino de Burt Reynolds, con quien también se le relacionó sentimentalmente, no obtuvieron la repercusión deseada, en especial por su mediocre categoría como películas.

En los años 70 destacó en “Tristana” (1970), film de Buñuel en el que compartió cartel con Fernando Rey. Su carrera a partir de este título siempre mantuvo un ritmo regular aunque no alcanzó los niveles de calidad ofrecidos en la pretérita década, pero aún así son destacables películas como “El Dinero De Los Demás” (1978) de Christian de Chalonge, “El Último Metro” (1980) de Truffaut o “Le Choix Des Armes” (1981), un thriller de Alain Corneau.
En los años 90 su talento como intérprete comenzó a ser valorado, ya que Catherine siempre había sido admirada por su sugerente físico más que por sus cualidades como actriz.
Fue nominada al Oscar por “Indochina” (la ganadora fue la británica Emma Thompson por “Regreso a Howards End”) y su madura distinción y belleza continuaron brillando en meritorias películas como “Mi Estación Favorita” (1993) o “Los Ladrones” (1996), ambas de André Téchiné, “Genealogías De Un Crimen” (1997) o “Le Temps Retrouve” (1999), las dos dirigidas por Raúl Ruiz, o “Bailar En La Oscuridad” (2000), film dirigido por Lars Von Trier.


Catherine Deneuve
BELLA Y MISTERIOSA

Catherine encarnó la belleza fría, misteriosa y elegante mejor que ninguna otra actriz, de hecho Grace Kelly, a la que atribuían estas mismas características, siempre me pareció un volcán en erupción al lado de la actriz francesa. Estoy segura de que nunca fue  un papel aprendido éste de mujer inaccesible e intrigante, ya que hace poco y visionando un documental suyo en el que la actriz, ya sexagenaria, se pronunciaba sobre su estupenda carrera en el cine, seguía trasmitiendo la misma serenidad, timidez, elegancia y frialdad que en sus tiempos de juventud.

 Lo que está claro es que Catherine fue, y sigue siendo, la actriz más representativa, y quizá más bella, del cine francés.

 

 

Con esa apariencia enigmática y taciturna, pronto se convirtió en la musa de directores como Buñuel que la convirtió en una particular meretriz; Severine …. bella aristócrata francesa de sexualidad reprimida y traumática, que se adentra en las entrañas de un burdel para dar rienda suelta a sus tendencias sadomasoquistas: nadie mejor que la sugestiva Catherine para transformarse en “Belle de Jour”.

 Pero Buñuel , consciente de las posibilidades de la actriz, también confió en ella para el personaje de “Tristana” personaje totalmente opuesto al de Severine; Tristana….dulce e inocente, huérfana desvalida que acaba siendo pasto de Don Lope : “Yo soy tu padre o tu marido, y hago de uno u otro según me convenga”, decía Don Lope, por cierto magistralmente interpretado por Fernando Rey.

 

 

 

 

 El cineasta Polanski también se sintió intrigado por esta enigmática actriz, y con “Repulsión”, le ofreció la posibilidad de avivar su ya consabida fama de mujer misteriosa y peligrosa…..pero irresistiblemente deseable.

 

 

 Pero sería un error pensar que Catherine sólo interpretó  personajes de esta índole, es decir personajes en cierto modo perversos, o de complicada condición psicológica, ya que la actriz, dando muestras de su gran inteligencia, lejos de encasillarse, fue probando suerte en todo tipo de género cinematográfico,como por ejemplo en un delicioso musical llamado “Las señoritas de Rochefort”, en el que compartió cartel con su hermana, la también actriz Françoise Dorléac, fallecida en un terrible accidente de tráfico el mismo año del rodaje de esta película.

 

 

 

Destacaría también de su filmografía un “curioso” , aunque, para mi gusto,  soporífero producto firmado por Terence Youg  que llevó por nombre “Mayerling”; la película, influenciada claramente por la exitosa película “Sissi Emperatriz”, contó con un buen repertorio de actores consagrados como Omar Shariff, James Mason, la propia Catherine, o una Ava Gardner espectacular en su madurez, pero todo quedó ahí: en un buen elenco de actores , decorados ostentosos y trajes de época, que, eso sí , engrandecieron la exquisita y natural belleza de Catherine.

 

 

 También me gustaría mencionar una película llamada “El ultimo metro”, dirigida por François Truffaut, y protagonizada por Depardieu y Catherine. En ella Truffaut, quiso plasmar, y de hecho consiguió su objetivo con creces, toda la desesperación, la tristeza y la desesperanza que sufrió el pueblo francés en el contexto de la ocupación nazi mediante las vivencias experimentadas por los personajes de una pequeña compañía de teatro. 

 

 

Son tantas la producciones en las que ha participado la actriz a lo largo de su extensa carrera, que es imposible detenerse en cada una de ellas,  sin embargo quisiera destacar “Indochina” una romántica película , repleta de hermosos paisajes, y en la que Catherine brilló con luz propia llegando a ganar el premio César como mejor actriz, o “Bailando en la oscuridad” un desgarrador drama en el que la actriz, tras haber visto “Rompiendo las olas” de Lars Von Trier, suplicó a este mismo director que la incluyera en la película.

 

 

En los años ochenta, volvió a inquietarnos con el personaje de vampira ascentral en “El ansia “, junto a figuras como David Bowie o Susan Sarandon, y lo cierto es que el papel parecía estar hecho a su medida: apareció irresistiblemente perversa y hermosísima.

 

 

Al margen de su carrera cinematográfica, la actriz se convirtió en todo un icono de estilo, siendo musa del mítico Ives Saint Laurent, que encontraba en ella permanente inspiración para sus diseños; de hecho el vestuario de Belle de Jour, fue diseñado por el modisto, que la vistió con abrigos de doble abotonadura y vestidos lady bastante recatados y elegantes, que contrastaban con la personalidad del personaje.

 

 

 

 

Catherine fue también embajadora de Coco Chanel y protagonizó las campañas publicitarias de la firma durante la década de los años setenta.

 

 

En el documental que pude ver hace unos días y que lleva por título “Catherine Deneuve: siempre bella”, la actriz manifestaba que después de tantos años de carrera, seguía manteniendo casi intacta la timidez que muchas veces le impidió hacer teatro o manifestar sus emociones con mayor intensidad.  

Tal vez sea tan simple como eso, y esa lejanía, esa frialdad que siempre trasmitió la actriz sea un problema de timidez encubierta bajo un rostro hierático.





FILMOGRAFÍA 

1957.- Les collégiennes (A. Hunnebelle) 
1959.- Les petits chats (Jacques R. Villa) 
1960.- Les portes claquent (Jacques Poitrenaud y Michel Fermaud) 
1960.- L'homme à femmes (Jacques Gérard Cornu) 
1962.- Les parisiennes (M. Allégret, sketch. Sophie) 
1962.- Et satan conduit le bal (Grisha M. Dabat) 
1963.- Vacances portugaises (P. Kast) 
1963.- Le vice et la vertu (Vadim) 
1964.- Los paraguas de Cherburgo (Les parapluies de Cherbourg, Demy) 
1964.- Las más famosas estafas del mundo (Les plus belles escroqueries du monde C. Chabrol, sketch: El hombre que vendió la Torre Eiffel (L'homme qui vendit la tour Eiffell) 
1964.- La caza del hombre (La chasse à l'homme, E. Molinaro) 
1964.- Un monsieur de compagnie (Ph. de Broca) 
1964.- La constanza della ragione (P. Festa Campanile) 
1965.- Repulsión (Répulsion, R. Polanski) 
1965.- Cuatro historias de amor (Das liebeskarussel, R. Thiele; sketch: La somnambule) 
1965.- El canto del mundo (Le chant du monde, M. Camus) 
1966.- Esposa ingenua (La vie de chateau, J. P. Rappeneau) 
1966.- Las criaturas (Les créatures, A. Varda) 
1967.- Las señoritas de Rochefort (Les demoiselles de Rocheforf, Demy) 
1967.- Bella de día (Belle de jour, Buñuel) 
1968.- Benjamín (Benjamin Deville) 
1968.- Manon 70 (J. Aurel) 
1968.- Mayerling (Mayerling, T. Young) 
1968.- El amor es un extraño juego (La chamade, A. Cavalier) 
1969.- Locos de abril (The April Fools, S. Rosenberg) 
1969.- La sirena de Mississippi (La sirène du Mississippi, F. Truffaut) 
1970.- Tristana (Buñuel) 
1970.- Piel de asno (Peau d'ane, Demy) 
1971.- Angustia de un querer (Ça n'arrive qu'ux autres, N. Trintignant) 
1972.- La cagna (Ferreri) 
1972.- Crónica negra (Un flic, J. P. Melville) 
1973.- No te puedes fiar ni de la cigueña (L'événement le plus important depuis que l'homme a marché sur la Lune, Demy) 
1974.- No tocar la mujer blanca (Touche pas a la femme blanche, Ferreri) 
1974.- La mujer con botas rojas (La femme aux bottes rouges, Juan Luis Buñuel) 
1974.- La gran burguesía (M. Bolognini) 
1975.- Zig zig (Laszló Szabó) 
1975.- La agresión (L'agression, G. Pirés) 
1975.- Mi hombre es un salvaje (Le sauvage, Rappeneau) 
1975.- Destino fatal (R. Aldrich) 
1976.- Si empezara otra vez (Si c,était a refaire, C. Lelouch) 
1976.- Alma perdida (D. Risi) 
1977.- Marchar o morir (March or Die, Dick Richords) 
1977.- Coup de foudre (R. Enrico: inacabada) 
1977.- La caseta de la risa (Casotto, S. Citti) 
1978.- El dinero de los demás (L'argent des autres, Ch. de Chalonge) 
1979.- Ecoute voir (H. Santiago) 
1979.- Ils sont grands ces petits (Joel Santini) 
1979.- Escápate conmigo y ríete depués (Courage, fuyons, Y. Robert) 
1979.- Por nosotros dos (A nous deux, C. Lelouch) 
1980.- El último metro (Le dernier métro, F. Truffaut) 
1980.- Je vous aime (C. Berri) 
1981.- Hotel des Amériques (A. Techiné) 
1981.- Les choix des armes (A. Corneau) 
1982.- El choque (Le choc, Robin Davis) 
1983.- El ansia (The hunger, Tony Scott) 
1983.- L'Africain (de Broca) 
1984.- Mi amante prohibido (Le bon plaisir, F. Girod) 
1984.- Fort Saganne (A. Corneau) 
1984.- Palabras y música (Paroles et musique, Elie Chouraqui) 
1986.- El lugar del crimen (Le lieu du crime, A. Téchiné) 
1986.- Speriamo che sia femmina (M. Monicelli) 
1991.- Indochina 
1994.- La partida de ajedrez 
1995.- O convento 
1996.- Los ladrones 
1997.- Généalogies d'un Crime 
1998.- Place Vendôme 
1999.- Le Temps retrouvé 
1999.- Est-Ouest 
1999.- Pola X 
1999.- Le Vent de la nuit 
1999.- Belle-maman 
2000.- Dancer in the Dark 
2001.- Nuages 
2001.- Je Rentre a la Maison 
2001.- The Musketeer 
2002.- Nearest To Heaven 
2002.- 8 Women 
2003.- Dangerous Liaisons 
2003.- Um Filme Falado 
2004.- Rois et Reine 
2005.- Palais Royal! 
2006.- Family Hero
2007.- Après lui 
2007.- My Stars 
2008.- A Christmas Tale 
2008.- I Want to See
2009.- Cyprien 
2009.- Hidden Diary
2009.- La Fille du RER
2010.- Potiche
2010.- L'homme qui voulait vivre sa vie
2010.- Les yeux de sa mère
2011.- Les bien-aimés
2012.- Astérix y Obélix: Al servicio de su majestad
2012.- Les Lignes de Wellington
2012.- Dieu aime le caviar
2013.- Elle s'en va 
2014.- Dans la cour
2014.- L'Homme que l'on aimait trop
2014.- Trois cœurs
2015.- La Tête haute
2015.- Le Tout Nouveau Testament
2016.- Le Cancre
2017.- Sage Femme
2017.- Tout nous sépare
2017.- Bonne Pomme
2017.- Naissance d'une étoile
2018.- Le dernier vide-grenier de Claire Darling
2018.- Mauvaises herbes


No hay comentarios:

Publicar un comentario