viernes, 25 de octubre de 2013

Louise Bourgeois


Louise Bourgeois
Foto de Robert Mapplethorpe

FICCIONES

MESTER DE BREVERÍA


Louise Bourgeois 
(1911 - 2010)

Louise Caroline Bourgeois nació en París el 25 de diciembre de 1911 y murió en Nueva York el 31 de mayo de 2010. Sus padres  eran restauradores de tapices, lo que, según ella, no fue determinante en su carrera artística. Sin embargo, desde los diez años empezó a ayudar con los dibujos de los tapices y a completarlos. Tras haber obtenido el bachillerato en 1932, estudió matemáticas superiores en la  Sorbona, esperando encontrar así un orden y una lógica en su vida. Desde niña, era turbulenta y se dio cuenta de que su niñera era amante de su padre.
   Bourgeois se apartó de las matemáticas, en su opinión demasiado teóricas. Empezó estudios de arte en París, primero en la escuela de Bellas Artes y luego en muchas academias así como en la Escuela del Louvre. Tuvo por esa razón de profesores a artistas como Paul Colin, Cassandre o el mismo Fernand Léger.
   En 1937 conoció a Robert Goldwater, que se casará con ella y con quien se trasladará a Nueva York al año siguiente. Allí prosiguió el camino que había iniciado en París y llevó a cabo sus primeras exposiciones, impregnando sus obras, en especial esculturas, de esa vena psíquica, procedente de sus traumas personales.
   Plenamente consciente de esta dimensión de su obra, está sin embargo muy alejada de las representaciones literales que caracterizaban en especial al  surrealismo en su relación con el inconsciente, y en ese sentido abrió una vía muy vanguardista del arte contemporáneo. Sus esculturas monumentales de arañas, construcciones oníricas, son uno de los ejemplos más conocidos.
   En el 2003 le fue concedido el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.(1991) en 1997 el "Lifetime Achievement in Contemporary Sculpture Award, International Sculpture Center, Hamilton, NJ, USA. y la  Medalla Nacional de las Artes.
En 2008 le fue entregada la condecoración de la Legión de Honor del gobierno francés.
   Bourgeois falleció en Nueva York a los 98 años de edad.
   Tuvo tres hijos: Alain, Jean Louis y Michel, fallecido en 1990.

Louise Bourgeois
Maman
Junto al Guggenheim, Bilbao

Exhibiciones

1995 Louise Bourgeois. Sculptures, environments, dessins. 1938-1995, en Museo de Arte Moderno de París, París
1996 Louise Bourgeois. Der Ort des Gedachtnisses Skulpturen, Environments und Zeichnungen. 1946-1995, en Deichtorhallen, Hamburgo
1996 Red Room, en Galerie Hauser & Wirth, Zúrich
1998 Louise Bourgeois. Recent Work, en Serpentine Gallery, Londres
1998 Past Tense. Louise Bourgeois, en The Art Gallery of Ontario, Toronto
1998 Louise Bourgeois: Topiary, en Museo Whithey de Arte Estadounidense, Nueva York
1999 Louise Bourgeois. Memoria y arquitectura, en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
1999 Louise Bourgeois, en Kunshalle Bielefeld, Bielefeld
2000 Louise Bourgeois. Neue Arbeiten/Recent Works, en Galerie Hauser & Wirth, Zúcrich
2001 Louise Bourgeois, en Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao
2001 Louise Bourgeois, en Museo del Hermitage, San Petersburgo
2002 Louise Bourgeois. Works in Marble, en Galerie Hauser & Wirth, Zúrich
2003 Louise Bourgeois, en Louisiana Museum of Art, Humlebaek
2003 Louise Bourgeois. Installation at Inauguration of Dia: Beacon, en Dia Center for the Arts, Nueva York
2003 Louise Bourgeois. The Insomnia Drawings, en Museo Whithey de Arte Estadounidense, Nueva York
2004 Louise Bourgeois, en Daros Collection, Zúrich
2005 Sublimation, en Hauser & Wirth London, Londres
2005 Stitches in Time, en Museo de Arte Contemporáneo, Miami
2005 En Cengtro Wifredo Lam, La Habana
2006 Louise Bourgeois, en Kunsthalle Bielefeld, Bielefeld
2007 Louise Bourgeois: Retrospective, en Tate Modern, Londres
2011 Louise Bourgeois & Antoni Tàpies, en Galerie Lelong, París.
2011 Louise Bourgeois and Alex Van Gelder: Armed Forces, en Hauser & Wirth, Zúrich.
2011 Louise Bourgeois and Tracey Emin: Do Not Abandon Me, en Hauser & Wirth, Londres.
2011 Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido, en Fundación Proa, Buenos Aires. Itinerancia: Instituto Tomie Ohtake, Sao Paulo; Museu de Arte Moderna, Rio de Janeiro.

Fuente: Wikipedia
A Girl, 1968
Louise Bourgeois

Muere la escultora Louise Bourgeois

La artista francesa fallece a la edad de 98 años

BARBARA CELIS Nueva York El País, 31 MAY 2010 - 21:28 CET



Louise Bourgeois, escultura esencial del siglo XX quien sólo consiguió el reconocimiento que se merecía al final de su carrera, como demasiado a menudo les sucede a los grandes del arte, falleció este lunes en Nueva York a los 98 años. Fue la primera mujer a la que el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York le dedicó una retrospectiva, en 1982, y al menos su longevidad le permitió poder disfrutar del respeto debido durante los últimos 25 años. Ella suficientemente generosa para compartir lo que sabía con otros artistas más jóvenes a través de un encuentro mensual que celebraba en su casa neoyorquina y que se convirtió en un lugar de peregrinaje mítico para cualquier creador en busca de consejo. Allí llegaban domingo tras domingo, jóvenes y no tan jóvenes para que Bourgeois bendijera sus obras, o simplemente para ofrecerle regalos, poemas o sonrisas, como relató en este diario Eduardo Lago. .
Nació en París un 25 de diciembre de 1911 y allí empezó a dibujar siendo una niña. Se mudó a Estados Unidos en 1938 tras casarse con Robert Goldwater . De sus dibujos pasaría a hacer esculturas en diversos materiales, la mayoría con fuertes connotaciones sexuales emocionalmente muy agresivas y con la presencia casi constante de imágenes fálicas. El abandono por parte de su padre cuando era una niña marcó gran parte de su obra y el simbolismo fue también una de sus constantes.
Llegaría a ser amiga de muchos de los grandes del siglo XX, desde Marcel Duchamp a Mark Rothko o John Cage. Ahora Bourgeois ha abandonado la tierra para unirse a ellos en la historia universal del arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario