sábado, 1 de febrero de 2014

Ernesto Bertani


(1949)
BIOGRAFÍA BREVE



Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949. Luego de realizar estudios de Arquitectura, ingresó a los talleres de Leonardo Domínguez y Víctor Chab para estudiar Escultura y Pintura respectivamente. 

Ha expuesto individualmente en: Galería Birger, Buenos Aires (1977); Galería 9, Lima (1980); Galería Arteaplicada, Sao Paulo (1982); Galería Atica, Buenos Aires (1983 y 1985); Casa de Las Américas, La Habana (1985), y Museo Sívori, Buenos Aires (1997). Colectivamente ha expuesto en las bienales de París (1982), México (1984), La Habana (1984). Entre los múltiples premios en que ha participado este artista figuran: Premio Braque, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (1980 y 1982); Premio Beca Museo de Arte Moderno, Buenos Aires (1983); Premio Gunther (CAYC), Buenos Aires (1987 y 1989), y Premio Fortabat, Buenos Aires (1991). Obtuvo el Primer Premio en la III Bienal de Pintura Moët & Chandon, Buenos Aires (1991). 


Ernesto Bertani
BIOGRAFÍA
Por Florencia Deleo



    Ernesto Bertani nació el 3 de febrero de 1949 en el barrio porteño de Villa Devoto. Es el segundo hijo de una típica familia de clase media, producto del cruce de varias generaciones de inmigrantes llegados de Italia, Francia y España.

    Era aquel un barrio tranquilo, de casas bajas, con calles sin tránsito, ideales para andar en bicicleta, con amplios potreros para el fútbol y árboles fuertes para treparse a gusto.

    El padre, kinesiólogo, tenía el consultorio en la casa familiar. Por las tardes, el living se convertía en la sala de espera y la madre, en secretaria asistente. "Desde muy chicos, mi hermano y yo fuimos alentados para hacer lo que quisiéramos. Tuvimos toda la libertad imaginable…", expresa Bertani.

    Fue alumno brillante en la escuela primaria, más no así en la secundaria…Ernesto se aburría, y en lugar de escuchar a los profesores dibujaba o ilustraba el último partido de fútbol. Cuando le saltaba a vena romántica se dedicaba a motivos eróticos. El resultado fue bachillerato completado a duras penas.

    Su tía Bertha Rioboo, pintora y galerista, lo llevaba a visitar exposiciones de arte y junto a ella, viéndola pintar los fines de semana, descubrió que él también podía ser pintor. Comenzó la carrera de Arquitectura, que abandonó en segundo años para disfrutar por primera vez de la "libertad de pintar todo el tiempo…".

    Para ganarse la vida ejerció los más variados oficios: vendió desde polenta hasta flanes instantáneos, fabricó velas artesanales, y cuando logró tener una pequeña empresa dedicada al diseño y la confección de muñecos y ropa infantil, llegó el rodrigado, la gran devaluación de nuestra moneda durante la gestión de Isabel de Perón, que dejó e la ruina a tantos argentinos. En el caso de Bertani, esta verdadera catástrofe económica y social tuvo la virtud de devolverlo a la pintura.

    Autodidacta hasta los 24 años, luego estudió escultura co el maestro Leonardo Rodríguez y, buscando dar color a sus yesos, en 1975 comenzó a retoma clases con Víctor Chab que le dio el estímulo que necesitaba para dedicarse a la pintura.

    En 1976, expone sus obras por primera vez, en una muestra colectiva realizada en la Galería Lirolay, de Buenos Aires. Presentó allí dibujos de la series "Censura", "Suicidas" y "Gangsters". Eran imágenes que revelaban las circunstancias de Argentina que atravesaba la dictadura militar: las prohibiciones, el autoritarismo, y la represión que afectaba la vida y la producción de los artistas de la época.El trabajo en series, será siempre una constante de su produccción. Estas imágenes nacidas en blanco y negro, fueron llevadas también al lienzo, pintadas al óleo, material que abandonó en el año 1980, cambiándolo por el acrílico.

    En 1977 realizó su primera exposición individual. El querido Antonio Pujía lo presentó escribiendo el prólogo del catálogo: "Hoy se incorpora al elenco de artistas argentinos y así como él se brinda generoso y sincero, nosotros le daremos la respuesta equivalente para darle el lugar que se merece". Ese mismo año obtuvo el Primer Premio de Dibujo Argentino de la prestigiosa Sociedad Hebraica Argentina. Desde entonces Bertani, enviaba sus obras a todos los alones ya que era a oportunidad para que a gente lo conociera. Y recibió en ellos infinidad de premios que eran un estímulo… y a veces con el plus del efectivo.


    Durante 1977 y 1978, trabaja en las series "Nudos y Sillas" que tiene en común un sentimiento de ocultamiento y evasión: los personajes escapan de la cruel realidad cotidiana.

    Así, se encierran sobre sí mismo, ocultando sus rostros o bien parecen diluirse en el papel hasta que desaparecen. Las "Sillas" fueron expuestas en la galería Teresa Nachman en 1978. Expresó el crítico Alfredo Andrés sobre ellas: "Los cuerpos para Bertani no son otra cosa que fragmentos de los mismos, pero no porque hayan sido seleccionados sino debido a que parte importante de los mismos suele acoplarse a ráfagas de color hasta confundirse en el espacio".

    En 1979 conoció a Mirta D"Andrea, su mujer. Dibujante y escultora. Mirta era muy joven entonces, Ernesto, en cambio ya había pasado el umbral de los 30 y venía de un matrimonio que no resistió los 7 años. "Al principio vivíamos en un pequeño departamento que nos prestaba mi hermano. Con el tiempo empezamos a construir ladrillo a ladrillo y premio a premio nuestra casa en Ituzaingo, comenzando por supuesto con el taller. Aquí nacieron nuestros hijos Mauro y Martín. Y aquí trabajo todos los días y solo aspiro a seguir trabajando y darle a mis hijos la misma libertad que yo tuve para elegir mi camino".

    Monografias.com



    En esta época donde "parece" que todo es reemplazable, Ernesto Bertani rescata la importancia de la pareja, la sensualidad y la sugestión, ya que vivimos en un mundo donde todo es cambio. El hecho de que se generen cosas nuevas significa el final de algo, y a su vez el comienzo; algo que llegó a su fin, algo que cambió o algo que simplemente comienza. Vivimos un momento histórico donde todo es cambio, y todo cambio es bueno. El cambio significa que hay movimiento, que hay desarrollo, pero la gente no se anima a cambiar.

    En Argentina nos criamos según las tradiciones de nuestros abuelos, que a su vez la heredaron de sus padres y abuelos, por lo que vivimos imitando usos, costumbres, formas de vida. En este tiempo de cambios constantes ¿por qué no intentar cambiar esas ideas y proponer un cambio?

    "El amor" es su serie más lírica y "El matrimonio" una de las más críticas y mordaces. "La corrupción", por su parte, le inspiró grandes composiciones, con cuerpos entrelazados, caracterizados por el movimiento, el caos y "el amor a lo ajeno".

    Bertani rescata la "antigua" idea de "amor", del deseo, de entrelazarse, y pone la mira en todos aquellos que se enamoraron alguna vez, o se enamoran y lo van a seguir haciendo. Cuando uno de enamora o se compromete con alguien piensa que ese amor será para toda la vida, idea en la cual creían nuestros abuelos, adoptada en gran medida de la religión católica. Debemos saber que los tiempos cambian, las religiones ya no dan respuestas a nuestras necesidades, a nuestras creencias. Y las cosas... las cosas no son para toda la vida; se modifican, mutan, transitan diversas etapas. Esto se da ya que la gente cambia y esas transformaciones deben ser aceptadas. No se puede pretender sentir o pensar lo mismo a medida que pasa el tiempo. La gente muta y con ello su entorno. Deberíamos ajustarnos a los sistemas para poder generar desde adentro un lugar de emergencia, porque primero hay que alienarse para, luego, poder liberarse.

    Bertani nos muestra en su obras conflictos sociales, aquello que se ve a diario en nuestra sociedad; temas sociales como hombres que se embriagan y golpean a sus mujeres, señores "de bien" —aquellos que en sus obras se representan como asalariados de traje y corbata, que meten sus manos en los bolsillos ajenos—, los medios de comunicación y cómo éstos cambiaron las conceptos estéticos en nuestra época con respecto a épocas pasadas, donde en la actualidad la cola de la mujer pareciera ser su atributo más importante, pasando a protagonizar la escena y dejando de lado su rostro o la esencia misma de la figura femenina.

    Monografias.com
    Monografias.com



    También aparecen obras que continúan la serie de los matrimonios burgueses que en sus inicios se denominó "Bodas de plata" y actualmente devino en cuadros como "Vestidos para salir". Simboliza la pareja que "con el paso del tiempo se convierte en monolítica, simbiótica, como una estructura rígida, desapasionada, donde no se mantiene la individualidad".


    Otro elemento de continuidad de su obra son los fondos en oro y plata, asociados con el dinero, con el poder, con ciertos valores que la sociedad actual mistifica. También suele incorporar la figura del obelisco —donde se distinguen las nubes veloces de su aerógrafo, que utiliza con gran maestría—, y mostrar a Buenos Aires bajo el filtro gris del smog, una esquina de un café, un salón baile, etc. Muestra constantemente las ostentaciones y pavoneos propios de la especie humana, las múltiples formas del amor en obras tales como "Ondulantes" y "Horizontales", consagradas en el abrazo de dos figuras que pugnan por ser una. Bertani muestra al porteño, ese hombre que utiliza una segunda piel —su vestimenta— para ocultar su interior.


    Monografias.com
    Según nos cuenta el artista, un día se quedó sin telas para pintar y sin dinero para comprar nuevas y tuvo que ingeniárselas con lo que tenía a su disposición para seguir pintando. Comenta que tenía un gastado pantalón de un estampado cuadriculado de estilo casimir, clásico diseño Príncipe de Gales, que utilizó para realizar un bastidor. En cuanto se dispuso a cubrir el bastidor con pintura encontró al estampado muy bello como para taparlo, por lo que decidió que el estampado formara parte de su obra. Desde entonces los casimires y las diversas telas son un motivo que se reiteran constantemente en sus obras y aportan un papel fundamental en la originalidad de sus trabajos. En esa línea de creación surgió la serie "Braguetas" a fines de los años "70, que remiten a la castración masculina o al machismo criollo, metáfora adecuada para representar al régimen militar que gobernaba nuestro país. Aquí también es posible hablar del uso de la vestimenta y su vinculación con el imaginario social, es decir, con esa estructura de la superficie, de la máscara que representa lo que la sociedad espera de cada individuo, y con la que cada uno consensúa su pertenencia a determinado grupo.

    Monografias.com
    Monografias.com


    Según Umberto Eco, la ropa influye en la actitud de la persona que la porta, y la obliga a un ejercicio de exterioridad, a una "autoconciencia epidérmica". La indumentaria resulta, así, un artificio semiológico, es decir, una máquina que produce comunicación. Ésta es una de las connotaciones posibles que Bertani ejercitó a través de sus casimires, y que más tarde trasladó a otras telas, como el lienzo arrugado en la serie de las banderas, o el encaje en las figuras femeninas.Nos dice el artista:

    "Trabajo sobre casimires no sólo porque son bellas y sugestivas telas, sino por su carga de realidad, y porque simbolizan al ser urbano y su trama social...". […] "He desarrollado mi conocimiento sobre las telas y recorrido el barrio de Once en busca de inspiración para nuevas obras, porque en un primer momento dibujaba sobre las telas, pero ahora las telas me presentan, me sugieren, veo en ellas representaciones y hoy en día descubro la imagen"


    Como yuyos
    Ernesto Bertani


    La obra de Bertani puede interpretarse como una larga reflexión acerca de nuestra identidad y la crisis de algunos valores. A través de un humor ácido y profundo se muestra como un crítico mordaz de nuestro mundo contemporáneo. La realidad y la apariencia, el amor, el sexo, el poder, la corrupción, las convenciones sociales y la identidad nacional son los temas constantes en su trabajo, y los va articulando en series, mostrando una capacidad creativa pocas veces vista en nuestro arte.



    Por otro lado, su obra no está completamente aislada de la historia del arte, como ninguna producción artística lo está. Todas las producciones remiten al pasado pero no por ello son copia o mímesis de lo anterior, sino que utilizan los distintos recursos para poder "abrir un nuevo mundo".

    En la producción de Bertani se distingue gran influencia de Matisse, ya que presenta temas sociales, personajes realizando actividades diarias y sociales, con marcada musculación y bien contorneados; se evidencia la relación con el fondo de las obras, pintados a modo de telas de tapicería y de múltiples texturas en una imagen.

    En Bertani no sabemos qué es realidad y qué artificio, pero podemos notar que sugiere y abre un mundo ordenado para poder seguir avanzando. Se apropia de las telas y las hace formar parte de sus pinturas a tal punto que suele creerse que él pinta los fondos floreados de sus obras a los que podemos llegar realmente contemplando las obras. Mezcla la reproductividad técnica y la creación. Peor consideremos que la reproductividad técnica no sirve si no hay qué crear y en este sentido el artista realmente "abre mundos".

    Primaveral
    Ernesto Bertani

    Exposiciones y Premios

    2009 Exposición retrospectiva en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, provincia de Buenos Aires.Exposición individual en Zurbarán Pilar, provincia de Buenos Aires.Exposición individual en Zurbarán, Buenos Aires.Exposición individual en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.

    2008 Exposición retrospectiva en el Teatro Argentino de La Plata, provincia de Buenos Aires.Exposición individual en Zurbarán, Buenos Aires.

    2007 Exposición individual en Zurbarán, Buenos Aires.Exposición retrospectiva en Zurbarán Córdoba. Exposición retrospectiva en Zurbarán Pilar, provincia de Buenos Aires.Exposición individual en Zurbarán Mendoza.100 Años de Pintura Argentina, en Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, La Plata y Mendoza. Artistas por Argentina, Museo Sívori, Buenos Aires.

    2006 30 Años, Zurbarán, Buenos Aires. Exposición individual en Zurbarán, Buenos Aires.

    2005 Caballos en Libertad, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.Las Obras del 10, MALBA, Buenos Aires.Exposición individual en Zurbarán, Buenos Aires.

    2004 Osos de Berlín en Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.Certamen Iberoamericano de Pintura, Centro Cultural Borges, Buenos Aires.Homenaje a Dalí, Zurbarán, Buenos Aires.Palais de Papel, Palais de Glace, Buenos Aires.Exposición individual en Zurbarán, Buenos Aires.

    2003 Chandon por el Arte, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.Exposición individual en Zurbarán, Buenos Aires. Casa FOA "03, Buenos Aires.Galería Altera, Pinamar, Buenos Aires.

    2002 Exposición individual en Zurbarán, Buenos Aires.Artistas por Argentina, A.P.A., Museo Sívori, Buenos Aires. Gran Premio de Honor Salón nacional. Sección Pintura.

    2001 Exposición individual en Galería Altera, Pinamar, provincia de Buenos Aires. Premio Banco Ciudad, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.Premio de Pintura Universidad del Salvador, Palais de Glace, Buenos Aires.

    2000 Exposición individual en Zurbarán, Buenos Aires.Primera Bienal de Pintura Holiday Inn, Córdoba.1999 Primer Premio I Bienal Nacional del Deporte en el Arte, Palais de Glace, Buenos Aires.Tercer Premio en el Salón Nacional de Pintura. Premio Constantini, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.Premio Fortabat, Buenos Aires.Premio Banco Provincia, Buenos Aires.Exposición individual en Zurbarán, Buenos Aires.

    1998 Exposición individual en Colección Alvear de Zurbarán, Buenos Aires.Exposición Tango, en Atlanta, Los Los Angeles, California y Texas, Estados Unidos de Norteamérica. Galería Mateo Sariel, Panamá.Premio Novartis, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.

    1997 Exposición retrospectiva en el Museo Sívori, Buenos Aires.Publicación del libro "Bertani", de Ignacio Gutiérrez Zaldívar, Zurbarán Ediciones, Buenos Aires.Exposición retrospectiva en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe.

    1996 Exposición individual en Colección Alvear de Zurbarán, Buenos Aires.Premio Penagós, Madrid, España.

    1994 Exposición individual en Colección Alvear de Zurbarán, Buenos Aires.Gran Premio de Honor Salón Nacional de Dibujo.Argentine Now, en California, Texas, Massachusetts, Harvard University y Danielson Gallery, Estados Unidos de Norteamérica.

    1993 Exposición individual en Colección Alvear de Zurbarán, Buenos Aires.Primer Premio Bienal Chandon, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.

    1992 Exposición individual en Colección Alvear de Zurbarán, Buenos Aires.Primer Premio Salón Nacional de Dibujo.Hammer Gallery, Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica.

    1991 Exposición individual en Colección Alvear de Zurbarán, Buenos Aires.Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia. Centro colombo-argentino, Medellín, Colombia.Museo de Arte Moderno, Ucaramanga, Colombia.Homenaje al Cuerpo Humano, Centro Cultural Miraflores, Lima, Perú.

    1990 Bienal Chandon, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires.Arte sobre papel, Museo de Arte Moderno, México.Park Gallery, Florida, Estados Unidos de Norteamérica.

    1989 Tres Pintores, Park Gallery, Florida, Estados Unidos de Norteamérica.Premio Gunther, CAYC, Buenos Aires.Museo del Bronx, Estados Unidos de Norteamérica.

    1988 Fundación Fortabat, Buenos Aires.Premio Calderón de la Barca, Palais de Glace, Buenos Aires.Jornadas de la Crítica, CAYC, Buenos Aires.

    1987 Bienal Chandon, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires.Exposición individual en Casa de las Américas, La Habana, Cuba. Museo de Arte Moderno, Montevideo, Uruguay.Arte Argentino Contemporáneo, Museo Alvar Aalto, Finlandia.Arte Argentino 1810-1987, Roma, Italia.

    1986 Homenaje a García Lorca, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires.M.O.C.H.A, Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica. Bienal de Arte sobre Papel, CAYC, Buenos Aires.

    1985 Exposición individual en Galería Atica, Buenos Aires.Arte de los 80, Galería 264, Buenos Aires.Grands et jeunes d"aujourd"hui, París, Francia.

    1984 Premio Casa de las Américas, Bienal de La Habana, Cuba.Bienal de México, México.Bienal de La Habana, Cuba.

    1983 Exposición individual en Galería Atica, Buenos Aires.Primer Premio de Dibujo en el Salón Municipal, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.Primer Premio de Pintura de la Asamblea Permanente por los Drechos Humanos, Buenos Aires.Grands et Jeunes d"aujourd"hui, París, Francia.Bienal Arche, Homenaje a la Democracia, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires.

    1982 Primer Premio de Pintura en el Salón Municipal de Bellas Artes, Buenos Aires.Exposición individual en Galería Arteaplicada, San Pablo, Brasil.Grupo Cinco, CAYC, Buenos Aires. Bienal de París, Francia.Bienal Arche, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.Teatro Abierto, Teatro Margarita Xirgu, Buenos Aires.

    1981 25 años, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires.Premio Banco del Acuerdo, Museo Sívori, Buenos Aires.

    1980 Exposición individual en Galería 9, Lima, Perú.Exposición individual en Galería Cinter, Santa Fe.Galería Durban, Caracas, Venezuela."El dibujo argentino contemporáneo", Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.Primer Premio de Dibujo en el Salón de San Fernando, provincia de Buenos Aires. Primer Premio Pintura Banco Credicoop.Primer Premio Dibujo Municipalidad de Vicente López.

    1979 Primer Premio de Dibujo en la Universidad de Belgrano, Buenos Aires.Primer Premio de Dibujo en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos, Buenos Aires.Primer Premio Dibujo CEPEM. Tercer Premio Dibujo Banco Credicoop."Eros",Galería Arteaplicada, San Pablo, Brasil.Galería 9, Lima, Perú.

    1978 Exposición individual en Galería Hoy en el Arte, Buenos Aires.Exposición individual en Galería Praxis, Buenos Aires.Images et MEsages d"Amerique Latine, París, Francia.1977 Primer Premio de Dibujo en el Salón de la Sociedad Hebraica Argentina.Exposición individual en Galería Birger, Buenos Aires.Salón Marcelo De Ridder, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.


    Bibliografía

    Ernesto Bertani, Colección Libros de Arte Gente, 2009
    Galería Zurbarán

    Confusión
    Ernesto Bertani

    En su obra pictórica elabora imágenes cuya mímesis con lo real supera a la analogía. Su técnica hiperrealista es la forma más acertada para transmitir mensajes de suma elaboración retórica, donde los elementos simples son conjugados con ironía y lucidez. Cabe destacar la serie trabajada con imágenes de casimires, en la cual reflexiona sobre la vestimenta y su vinculación con el imaginario social. 




    Es considerado un pintor urbano porque refleja en sus obras el sentir del ciudadano de las grandes metrópolis, el hombre que utiliza la vestimenta como su segunda piel. A través de un humor ácido y profundo, es un crítico de nuestro mundo contemporáneo. 


    La realidad y la apariencia, el amor, las convenciones sociales y la identidad nacional son los temas constantes en su trabajo. 



    Pinta con aerógrafo, logrando sorprendentes efectos ilusionistas. En la década del 90 comienza a utilizar como soporte para sus obras el casimir, tela usada para la confección de los trajes que simbolizan, para el artista, al hombre porteño. A principios del Siglo XXI, Bertani incorpora a sus obras un mayor colorido, y pinta sobre telas estampadas de tapicería.



    GALERÍA


    Llenando la copa , 2004


























    1 comentario: