miércoles, 13 de julio de 2016

Carice van Houten / La Reina Roja



DE OTROS MUNDOS

Carice van Houten
(1976)

Carice van Houten nació el 5 de septiembre de 1976 en Leiderdorp (cerca de Leiden) Países Bajos. Su madre, Margje Stasse, actualmente trabaja en el Consejo de la televisión educativa holandesa. Su padre, Theodore van Houten, es escritor y locutor de la televisión holandesa. Ella es la hermana mayor de la actriz y cantante Jelka van Houten. Cursó sus estudios secundarios en el St. Bonifatius College en Utrecht, donde obtuvo el rol protagónico en Tijl Uilenspieghel, de Hugo Claus, dirigida por Ad Migchielsen. En 1995 fue aceptada por la Academia de Drama de Ámsterdam. Ganó varios premios, incluyendo a mejor actriz en Tribeca Film Festival por su papel en Mariposas negras (2011) y cuatro Becerros de Oro a la mejor actriz. Fue elegida ‘Mejor actriz holandesa de todos los tiempos’ por el público de su país en 2008. Su impresionante actuación en la épica de guerra de Paul Verhoeven, El libro negro, marcó el inicio de la brecha internacional de Carice. Luego hace parte del elenco de Valkyrie, de Bryan Singer, con Tom Cruise como protagonista. En el verano de 2011 Carice se une al elenco de la exitosa serie de HBO Juego de tronos.


Carice van Houten como Melisandre, "La Reina Roja".

Cuando tenía tan solo 5 años, su padre la llevó a una proyección de Napoleón Bonaparte de Abel Gance, con la cual quedo absolutamente fascinada. Ya a los comienzos de los años 90’ pudo demostrar convincentemente sus talentos actorales en el Colegio Secundario Liceo Bonifatius de Utrecht. Una de sus primeras interpretaciones fue en una obra de teatro muy popular en Europa, una versión teatral de Hugo Claus (Tijl Uilenspieghel).









En 1995 le ocurrió algo único, fue aceptada por la Academia de drama de Maastricht de Amsterdam y comenzó luego su carrera de TV (Labyrint, VPRO TV en 1997). También fue estudiante de la Academia de Bellas Artes de Amsterdam. Allí fue galardonada con el premio Pisuisse 1999 por ser una de las mejores estudiantes al graduarse. En septiembre de 2000 dio vida al personaje de Polly, una cantante y actriz, en una nueva puesta de la Threepenny Opera, por la que obtuvo fabulosas críticas. Ganó el Pisuisse Award y el Top Naeff Award por esta actuación teatral y otro Golden Calf por su papel en Undercover Kitty (Gatito encubierto) en el año 2001, película basada en la novela de niños Miss Minoes, de Annie MG Schmidt.





Carice, es una gran admiradora de las películas
mudas, particularmente de Chaplin.



Luego de realizar dos temporadas del musical Foxtrt en 2001 – 2002 se ganó al público holandés en esta magnífica producción del teatro de Schmidt.



En la temporada 2007-2008 Carice desempeña una gran actuación junto a la Actriz Pierre Bokma en Casanova in Bolzano.

En el año 2006 Carice brilla como cantante Judía en la Película El Libro Negro de Paul Verhoeven, una película aclamada por la crítica internacional. Para El Libro Negro Carice recibe su tercer Becerro de Oro como mejor Actriz. En los Países Bajos el público y la crítica la considero una de las mejores películas de todos los tiempos, es allí donde Carice van Houten lanza su carrera Internacional.

Primera producción de habla inglesa de Carice es Dorothy Mills (2008), un thriller rodado en Irlanda por el director francés Agnès Merlet. En la película de Ridley, Scott Body of lies, Carice hace el papel de ex mujer de Leonardo Di Caprio, pero lamentablemente sus escenas fueron cortadas. Valkyrie, de Bryan Singer, es la primera producción de Hollywood más importante para Carice; en esta cinta interpreta a Nina von Stauffenberg, la esposa del personaje de Tom Cruise, Claus von Stauffenberg.

Carice van Houten protagoniza junto a Maggie Smith la historia de fantasmas From Time to Time, Repo Men con Jude Law y la película de terror Garra negra con Sean Bean. También protagonizó el taquillazo holandés Alles is liefd, en la que muestra su gran habilidad para la comedia y De gelukkige huisvrouw por la que recibió su cuarto Premio Becerro de Oro como mejor actriz.



En 2010 van Houten protagonizó Black Butterflies, por la que fue galardonada como mejor actriz en el Festival de Cine de Tribeca y en Festival de Cine de Holanda.

En el verano de 2010 van Houten se unió al reparto del thriller Intruders, protagonizado por Clive Owen y Daniel Brühl. Y trabajó en Jackie, una película neerlandesa que está protagonizada por su hermana en la vida real, Jelka, y Holly Hunter.

Van Houten también es cantante. En 2012 lanzó su álbum de debut “See You On the Ice”. En este álbum críticamente aclamado trabajó con músicos legendarios como Antony Hegarty, Marc Ribot y Howe Gelb.

En 2010 Carice golpea la pantalla con Mariposas Negras de Paula van der Oest, película holandesa (Black Butterflies, 2011) establece un paralelo entre seres humanos de distinta raza, pero iguales en su lucha por la libertad: De un lado, la artista blanca surafricana que en lo privado libra una batalla para ser reconocida por el padre distante y en lo público alza la voz contra la injusticia; de otro lado, un pueblo negro que se rebela contra un régimen opresor, en el África del Apartheid de los años sesenta. Por la vía artística o política se expresa la inconformidad. La poesía contundente, triste y realista de Ingrid Jonker integra ambas causas y establece un diálogo con la realidad, con el pasado y el presente de su país. Desafía la literatura, la política segregacionista en la figura del padre y los tabúes en diversos aspectos incluyendo el sexual.




En el verano del 2010 Carice se incorpora al reparto del thriller Intruders (Intrusos) con Clive Owen y Daniel Brühl. Intruders es un thriller hispano-anglosajón dirigido por Juan Carlos Fresnadillo. El guion es del escritor Nicolás Casariego y el director de la misma fue Jaime Marqués. Intrusos se estrena en el año 2012.

En 2011 Carice se incorpora al elenco de Game of Thrones. (Juegos de tronos). Ella interpreta el papel de Melisandre en la segunda temporada de la exitosa serie de HBO, una seductora mujer con poderes proféticos. Luego del éxito de Juego de Tronos, firma contrato por los siguientes años, y va por la séptima temporada, a estrenarse en 2017.

Melisandre y Jon Snow
Juego de tronos
Carice van Houten
en Juego de tronos

El momento más impactante del estreno de la sexta temporada de Game of Thrones (Juego de tronos) fue, sin dudas, la revelación de la verdadera apariencia de Melisandre (Carice van Houten).
En la escena final de ‘The Red Woman’, tras enterarse de la muerte de Jon Snow (Kit Harington) y su decepción por lo ocurrido con Stannis (Stephen Dillane),Melisandre se quita su ropa y su collar de gargantilla de rubíes para mostrar su verdadero yo: en realidad es una anciana de muy avanzada edad, aunque el misterio en torno a su figura seguía latente. ¿Cuántos años tiene? ¿Quiénes conocen su secreto? ¿Su collar es la fuente es su apariencia juvenil?
En la saga A Song of Ice and Fire (Canción de hielo y fuego), George R. R. Martin explica que Melisandre puede usar espejismos o ilusiones. Por ejemplo, en A Dance with Dragons (Danza de dragones), la ‘mujer roja’ le dice a Jon Snow “llámalo cómo quieras. Glamour, apariencia, ilusión. R’hllor es el Señor de la Luz, Jon Snow, y se lo da a sus servidores para tejer, como otros tejen con hilo” y poco después señala que los objetos con una fuerte conexión con una persona ayudan a crear espejismos mucho más potentes. Entonces, ¿por sus palabras puede interpretarse que su collar de rubíes es la clave de falso aspecto? En Game of Thrones, la sacerdotisa siempre lleva puesta esta joya, salvo durante el baño que se da frente a Selyse Baratheon (Tara Fitzgerald) en la cuarta temporada.


Entendido todo este preámbulo, The Huffington Post buscó a la actriz Carice van Houten para conocer la verdad, respondiendo esta que “bueno, sí”, la magia de su juventud radica en su collar. Sin embargo, ¿cómo se explica lo sucedido con Selyse? ¿Acaso ella ya conocía el verdadero aspecto de Melisandre en su condición de devota del Señor de la Luz? Para muchos, la esposa de Stannis sí vio a la ‘mujer roja’ como una anciana desnuda y por eso apenas podía levantar la cabeza delante suyo.
En 2012, Carice van Houten había adelantado que Melisandre tenía más de 100 años. Es decir, los devotos de R’hllor quizá ya sabían su secreto. Además, los showrunners David Benioff y Dan Weiss indicaron que Game of Thrones ya había ofrecido “algunas pistas” sobre la edad de Melisandre antes de la sexta temporada. Asimismo, es conocido que ambos guionistas suelen esconder detalles que se hacen relevantes más adelante.

De todos modos, la edad precisa de Melisandre todavía es un misterio, aunque se llegó a decir que tiene unos 400 años.





MELISANDRE Y LA RESURRECCIÓN
DE JON SNOW

Una de las grandes revelaciones de esta temporada y uno de los momentos más esperados por los fans finalmente ha sucedido: Jon Snow está de regreso. Y aparentemente traerlo de vuelta tomó mucho trabajo, según ha comentado Carice van Houten, la actriz encargada de interpretar a Melisandre en el drama de HBO, a EW.
De acuerdo a las declaraciones de la actriz, la escena final de 'Home' (6x02)pasó por un rodaje muy intenso con el director Jeremy Podeswa deseando obtener cada toma perfecta. Lo que supuso horas de rodaje limpiando y tocando el cadáver de Jon Snow, mientras Kit Harington yacía desnudo sobre una mesa.


"Se tardó muchísimo en resucitarlo, ¡muchísimo!", ha señalado van Houten. "Era una escena muy importante y la rodamos desde ángulos distintos. Creo que lavé su cuerpo unas cincuenta veces. Hay mucha gente que estaría muy celosa, incluyendo a mi madre y a mi hermana. Yo estuve bromeando sobre eso con él. 'Si solo mi madre pudiera ver esto' y a él le encantaba", continúa la actriz.


Harington, por su lado, declaró a EW que no tenía ninguna queja acerca de pasar dos episodios tumbado, especialmente cuando sus días en el set de rodaje involucraban escenas de acción en las que la temperatura era bastante baja."Fueron dos episodios muy fáciles, me encantó", ha dicho el actor. "Estaba en una habitación caliente, lo cual es bastante inusual para mí". En cuanto a los cuidados que van Houten le presta a su personaje en dicho episodio, el actor ha explicado que fue una experiencia "muy extraña, como el sueño húmedo de un adolescente".

En su país natal, Holanda, 
Carice van Housten se ha convertido 
en una de las actrices más queridas.


Después de la Reina Madre y de Máxima Zorreguieta, Carice van Houten es la mujer más popular de Holanda.  El director Paul Verhoeven la descubrió para el mundo en El libro negro y Juego de tronos confirmó sus encantos.


Filmografía

IVORY GUARDIANS (1998)
SUZY Q (TV, 1999)
STORM IN MIJN HOOFD (2001)
AMNESIA (2001)
UNDERCOVER KITTY (2001)
HET EVERZWIJN (2002)
FATHER’S AFFAIR (2003)
BLAK SWANS (2005)
LEPEL (2005)
BONKERS (2005)
BLACK BOOK (2006)
LOVE IS ALL (2007)
HORTON HEARS A WHO! (2008)
SINGING INTHE DARK (2008)
DOROTHY MILLS (2008)
VALKYRIE (2008)
FROM TIME TO TIME (2009)
LOVE LIFE (2009)
THE HAPPY HOUSEWIFE (2010)
REPO MEN (2010)
BLACK DEAT (2010)
LEGEND OF THE GUARDIANS: THE OWLS OF GA’HOOLE (2010)
BLACK BUTTERFLIES (2011)
INTRUDERS (2012)
GAME OF THRONES TEMPORADA 2, (2012)
GAME OF THRONES TEMPORADA 3, (2013)
GAME OF THRONES TEMPORADA 4, (2014)
GAME OF THRONES TEMPORADA 5, (2015)
GAME OF THRONES TEMPORADA 6, (2016)





No hay comentarios:

Publicar un comentario