domingo, 25 de julio de 2021

Calvert Casey

Calvert Casey

Calvert Casey
Calvert Casey Fernández
1924-1969

Escritor cubano de origen norteamericano, formó parte del grupo de intelectuales nucleados en torno a Lunes de Revolución.
De madre cubana y padre norteamericano, nació en Baltimore, EE.UU., en 1924, pero pasó gran parte de su infancia y adolescencia en La Habana. Aún residiendo en Nueva York, ya enviaba colaboraciones a la revista Ciclón, de José Rodríguez Feo.
Tras el triunfo de la revolución cubana, viajó a La Habana y desarrolló una intensa labor periodística, especialmente en el suplemento cultural Lunes de Revolución, y escribiendo crítica teatral, reseñas de libros y traducciones para revistas como La calleLa Gaceta de Cuba y Casa de las Américas.
En esta época, se relacionó con figuras literarias como Antón Arrufat, Virgilio Piñera, Guillermo Cabrera Infante, Humberto Arenal y Miguel Barnet.
En 1963, se publicó el volumen de cuentos El regreso (reeditado en Barcelona, en 1967, bajo el título El regreso y otros relatos); aquí reunió Casey tres narraciones: “En el Potosí” (1955), “El regreso” (1957) y “En San Isidro” (1957) –esta última no había aparecido en la primera edición del libro en 1962. Inmediatamente se hizo palpable su vocación por las situaciones límites, el nexo con el existencialismo, el cuidado en el tratamiento estilístico. En Memorias de una isla (1964), recogió sus colaboraciones periodísticas, a través de las cuales es posible descubrir sus gustos literarios (Franz Kafka, Henry Miller, D. H. Lawrence, José Martí, entre otros escritores), además de descripciones sobre la Isla de la Juventud (Isla de Pinos), donde se mezcla la realidad con la ficción: “La comprensión del pasado ha sido para mí una especie de obsesión. (...) Recuerdo a la Isla de Pinos de mi adolescencia como un lugar vago, sin límites, de cabalgatas interminables y generosa lluvia.”
En 1965, publicó su poema “A un viandante de 2778”. Salió de Cuba y se instaló en Roma, donde conoció a Giovanni Losito, por quien sintió un gran amor y a quien dedicó su libro Notas de un simulador (Barcelona, 1969). De su novela Gianni, Gianni, escrita en inglés y que él mismo decidiera destruir, sólo se conservan fragmentos, en particular, el capítulo titulado “Piazza Morgana”. El 16 de mayo de 1969 Calvert Casey se suicidó con una sobredosis de somníferos en su apartamento romano.
Veintiocho años después (1997), fue publicada en Barcelona una nueva edición de sus textos, bajo el título Notas de un simulador, realizada por Mario Merlino. Ya para entonces, se había convertido en escritor de culto por la fuerza con la que expresó en sus obras su afirmación del derecho a una vida propia, fuera de los modelos sociales estereotipados.

Bibliografía activa
El regreso (cuentos), La Habana, 1962.
El regreso y otros relatos, Seix Barral, Barcelona, 1967.
Memorias de una isla (escritos periodísticos), 1964.
Notas de un simulador, 1969.
“A un viandante de 2778” (poema), La Gaceta de Cuba, 1965.
“Piazza Morgana”, único capítulo (escrito originalmente en inglés) que se conserva de la novela “Gianni, Gianni”, que el mismo autor decidió destruir.
“Carrión o la desnudez”, Memorias de una isla, Ed. R, La Habana, 1964, p. 52.

Bibliografía pasiva
Garrandés, Alberto: Capricho habanero, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1997, p. 106.
Marré, Luis: “Nada menos que todo un amigo”, en Unión, 16: 45, La Habana, 1993.
Martínez, Raúl: Yo, Publio, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009, p. 412.
Mirabal, Elízabeth: “Calvert: Cuba sin ti, ahora en su edad madura tiene doce millones de dudas” (entrevista a Antón Arrufat), en La Gaceta de Cuba, 3: 3-6, La Habana, mayo-junio, 2009.
______________: “La simulada despedida de Calvert Casey”, en La Siempreviva, 5: 65-69, La Habana, 2009.
Ríos, Jamila M.: “Diseminaciones de Calvert Casey”, en La Gaceta de Cuba, 3: 9-13, La Habana, mayo-junio, 2009.
____________: “De Laponia a Polonia: Calvert Casey asomado a los soles de la media noche”, en La Siempreviva, 5: 72-79, La Habana, 2009.
Tinacos, Natasha: “Sísifo en La Habana: el héroe absurdo en «El regreso»”, en La Gaceta de Cuba, 3: 7-8, La Habana, mayo-junio, 2009.




1 comentario:

  1. Thanks for the quality content that you have here. The National examination council has revealed that NECO Result Checker 2021 has been released. The result was released following the update of the NECO Scratch Card Price. Finally students are advised to get NECO Token for free here.

    ResponderEliminar