miércoles, 28 de septiembre de 2022

Hilary Mantel



Hilary Mantel


CUENTOS

DRAGON

Short stories


Hilary Mantel

(1952-2022)


Hilary Mary Mantel (Glossop, Derbyshire, Inglaterra, 6 de julio de 1952 - Exeter, Devon, Inglaterra, 22 de septiembre de 2022) ​fue una escritora británica que alcanzó el éxito literario gracias a la trilogía de novela histórica sobre Thomas Cromwell (publicadas entre 2009 y 2020), y cuya obra abarca desde novelas de intriga, a memorias personales y cuentos a ensayos.​

Es la única mujer galardonada en dos ocasiones con el Premio Booker a la mejor novela del año en lengua inglesa (en 2009 y 2012). En su caso por sus dos primeras novelas de la trilogía sobre Thomas Cromwell (En la corte del lobo y Una reina en el estrado)


Carrera literaria

Mantel obtuvo su primer Premio Booker en 2009 por su novela En la corte del lobo (Wolf Hall), primera entrega de su trilogía sobre Thomas Cromwell en el que narra su ascenso al poder en la corte del rey Enrique VIII de Inglaterra. Cromwell fue un estadista y abogado que sirvió al rey como secretario de Estado y ministro principal durante el periodo de 1532 a 1540, fecha en la que fue ejecutado por decapitación en la Torre de Londres por orden del propio rey.

Su segundo Booker lo ganó en 2012 con Una reina en el estrado (Bring Up the Bodies), la segunda obra de la trilogía. Esto la convirtió en la primera mujer en recibir este prestigioso galardón de las letras anglosajonas en dos ocasiones, siguiendo los pasos de los escritores J. M. Coetzee, Peter Carey y James Gordon Farrell.

Ocho años más tarde, en marzo de 2020, publicó en el Reino Unido El trueno en el reino (The Mirror and the Light), título de la última entrega de su trilogía sobre Thomas Cromwell.


 WIKIPEDIA




Que el lector imagine

'Una reina en el estrado' cuenta la caída en desgracia de Ana Bolena Hilary Mantel nos coloca ante un mundo turbio donde la verdad no interesa


José María Guelbelzu
23 de mayo de 2013

No es frecuente encontrar grandes novedades dentro de la literatura histórica. Tampoco es frecuente encontrar textos que vayan mucho más allá de la crónica novelada. Una buena novela histórica ha de tener, por parte del autor, una intención superior a la de novelar un periodo histórico si quiere competir de igual a igual con la gran ficción. Es decir: el autor ha de crear, no sólo recrear. Hilary Mantel, con su hasta ahora doble incursión en el mundo de los Tudor —que ha sido doblemente premiada con el Man Booker Prize, el más prestigioso de los premios literarios ingleses— ha conseguido alcanzar esa meta con sus dos libros y demostrado una ambición literaria fuera de lo común.


Una reina en el estrado cuenta la caída en desgracia de Ana Bolena, a la que Enrique VIII se dispone a sustituir por la que fue su tercera esposa, Jane Seymour; en este camino final asistiremos también a los últimos meses de vida de Catalina de Aragón, la reina repudiada, y a los movimientos dentro de la corte entre los Bolena y los Seymour para conseguir el favor del rey, además de a otros muchos cortesanos con intereses que defender y posiciones de poder que ocupar.


La historia es bien conocida, así que no conviene insistir en ella. Lo verdaderamente interesante de esta novela es detenerse en su realización. El verdadero protagonista es Thomas Cromwell, conde de Essex, secretario de Estado y primer ministro de Enrique VIII: con él se empeña Mantel en crear un personaje y a fe que lo consigue. Cromwell no pertenecía a la nobleza —era hijo de un calderero— y su ascenso y ennoblecimiento lo consiguió ganándose la confianza del rey. Su astucia y habilidad para moverse en los entresijos del poder es legendaria, pero del hombre no se sabe tanto como de sus manejos; de hecho, el personaje sólo podía ser creado desde la ficción, con el riesgo que eso entraña. Es decir: para dar con él no había que novelar su historia sino crear, tal como exige la ficción, al personaje. Un personaje que, sin embargo, debía de responder, al menos externamente, a la realidad conocida.


Para lograrlo, Hilary Mantel recurre a una argucia de narrador que revela su talento. La novela está relatada en presente; la voz narradora es la de un narrador inidentificable que se refiere a Cromwell con el apelativo él ("él dice, un poco incómodo, que lo de escribir versos a las damas, incluso a las casadas, no tiene importancia…"). De este modo establece una especie de distancia inmediata y un doble efecto: Cromwell se convierte a la vez en personaje y en observador: así domina, ve, elige, decide, planea, deduce. Es un hallazgo literario de primer orden porque Mantel se mete así en Cromwell al tiempo que evita que éste cuente en primera persona, evitando a la vez entrar directamente en la mente de Cromwell que, si no, sería el narrador. De este modo fabrica una distancia magnífica para un relato histórico y para dejarnos ver a Cromwell. Mantel crea, no recrea.


Porque Thomas Cromwell es, según confesión propia, el verdadero objetivo de Hilary Mantel, que lleva aparejado consigo, como es natural, una representación admirable de las intrigas y conspiraciones del poder. Conspiraciones, mentiras y maldades perfectamente acordes con los tiempos que vivimos, con la diferencia que existe entre una monarquía omnipotente y una democracia. La conclusión final es que la esencia de la lucha por el poder es la misma, que sólo varían las condiciones. Esta es una lectura muy conveniente hoy día, no sólo referida a la política sino a la lucha por la vida en general.


Pero, además, Mantel cuenta de manera vigorosa, con una prosa de ritmo vertiginoso y una expresividad casi perversa, siempre a gran altura. La descripción de Enrique VIII (página 56), el retrato de Ana Bolena y de Ana más Cromwell (páginas 57-58); una maldad de Cromwell de raíces bíblicas (página 123); Cromwell explicando cómo tratar al rey (página 258); la fuerza de Cromwell cuando nos damos cuenta del tan complejo como frágil entramado del poder y sus aledaños, siempre a merced de la intriga, al que un azar —la caída del rey en una justa— puede dar una dramática vuelta a la Historia; la última conversación con Lady Worcester, cuando Cromwell empieza a tejer su tela de araña sobre Ana Bolena, tras el enfrentamiento de ésta con el rey y las subsiguientes con Mary Shelton y Mark Smeaton y el modo sibilino con que les arranca lo que quiere que digan en el juicio (páginas 332 y siguientes) son sólo unos pocos ejemplos del poder de creación de la autora. En fin, una novela que nos coloca ante un mundo turbio donde la verdad no interesa y donde Hilary Mantel consigue el milagro de regalar al lector la posibilidad de que éste la recree en su agradecida imaginación.


Una reina en el estrado de Hilary Mantel. Traducción de José Manuel Álvarez Flórez. Destino. Barcelona, 2013. 496 páginas. 20.90 euros (electrónico: 10,99) 



Thomas Cromwell


Los Tudor y la caída en desgracia de Ana Bolena


AnaBOlena



















Con  Una reina en el estrado (Destino),  Hilary Mantel  se convirtió en la primera escritora británica en obtenerlo dos veces el premio Booker, esta segunda vez por una secuela de En la corte del lobo (Booker, 2009). Mantel continúa con la historia de los Tudor, esta vez centrada en la caída en desgracia de Ana Bolena. El libro llegará este lunes a las librerías.

 AQUÍ EL COMIENZO DE UNA REINA EN EL ESTRADO.

Por JESÚS RUIZ MANTILLA

Si ustedes se quieren quedar con que una vez existió un rey que se casó con seis mujeres y deparó para casi todas ellas un no muy halagüeño final, si no desean enterarse de más mejunjes que durante su reino cortó cabezas, enfrentó nobles, atemorizó a súbditos y retó temerariamente al papa de Roma provocando un cisma pero al tiempo temblaba ante la posibilidad de que el emperador Carlos I de España la tomara con él por haber repudiado a su tía Catalina…

Si en cambio les pica la curiosidad por descender a los detalles, saber cómo se fabricaba en aquella época la cerveza, se trabajaba en el campo, olían los bosques tras las batallas o previamente a ellas, como copulaban, maquinaban, se vestían, no se lavaban… si le interesa eso y sobre todo descubrir cómo se movieron los hilos de una época crucial para la historia de la humanidad a través de los ojos de un personaje único como Thomas Cromwell, secretario del monarca, entonces disfrutará del inmenso y deslumbrante trabajo que ha acometido la británica Hilary Mantel.

No sólo una, sino dos veces ha ganado la escritora británica el Premio Man Booker. Y ha sido gracias a Thomas Cromwell, ese personaje marginado históricamente, ha sido la llave con la que Mantel ha resuelto unos cuantos enigmas de la época Tudor. Lo hizo en su primera parte, En la corte del lobo y lo vuelve a intentar con éxito en Una reina en el estrado (Destino), centrándose en el tormentoso matrimonio del rey con Ana Bolena.

Queda la tercera entrega. Para dentro de dos años, anuncia Mantel, que sigue viviendo y escribiendo frente al mar en su casa de Devon, al suroeste de Inglaterra. Con él, cerrará una trilogía histórica que ha batido récords.   

EL PAÍS


Hilary Mantel


La era de los videntes


Cecilia Dreymüller
17 de octubre de 2017


En la narrativa inglesa surgió, a finales de los años ochenta, una novelística femenina dúctil, entretenida y antisistema. Unía la mordacidad con lo folletinesco, el realismo descriptivo con la sátira, y su campo de tiro lo constituía los efectos de la devastadora política social de Thatcher y Mayor: la decadencia moral y económica de la clase media y la depauperación obrera. A Hilary Mantel (Derbyshire, Reino Unido, 1953) habría que contarla entre este grupo corrosivo, nunca constituido como tal. Su especialidad es el mundo de los espíritus con mensajes de ultratumba y apariciones de muertos. ¿Quién no va a apostar por los habitantes del mundo etéreo, si "por cada persona a este lado hay treinta y tres al otro"? En Tras la sombra retrata magistralmente a Alison, una médium profesional que recorre con su mánager los pueblos que rodean Londres, para actuar en ferias de esoterismo y shows espiritistas donde emboba con generalidades hábilmente endosadas de fenómenos paranormales, a una clientela deseosa de ser rescatada de sus anodinas existencias.


TRAS LA SOMBRA
Hilary Mantel
Traducción de Damián Alou
Global Rythm. Barcelona, 2007
527 páginas. 23 euros


Funda su holgada existencia en las abuelitas, los suicidas, asesinados y niños abortados que se manifiestan a través de ella, aunque otros espíritus viven a su vez de ella, y se las tiene que ver con ellos. Los más habituales son una pandilla de criminales descerebrados al servicio de Nick, encarnación barriobajera de Belcebú. La descripción de las trastadas de este grupo -una transferencia del realismo sucio de los bajos fondos ingleses al mundo de los espíritus- constituye el genial resorte cómico de la novela. Este humor negro, aderezado de una medida dosis de mal gusto, atenúa el cuadro desolador que dibuja como de pasada de la Inglaterra de los suburbios: la insolidaridad, el oscurantismo televisivo, la intoxicante vulgaridad. Lamentablemente, se deja llevar por la manía detallista y la obra está sobrecargada de calderilla psicológica, diálogos chatos y pormenores disparatados. De modo que, en sus más de quinientas páginas, se diluye hasta lo irreconocible la lúcida crítica sobre el abandono social y el retroceso al irracionalismo.


EL PAÍS
La británica Hilary Mantel.
La británica Hilary Mantel.



El relato sobre el asesor real Thomas Cromwell -considerado el arquitecto y promotor de la Inglaterra de la Reforma- es el undécimo título publicado por Mantel, erigido en los últimos meses en un éxito editorial y receptor de un cheque de 54.000 euros en la gala del Booker celebrada en la noche del martes. Veterana de las letras y antes trabajadora social, la escritora de 57 años logró imponerse al prestigio de Coetzee, ausente en la ceremonia en el Guildhall londinense, y a otros cuatro rivales de peso: A. S. Byatt (antiguo ganador del Booker), la dos veces finalista Sarah Walters, Simon Mawer y el más joven del grupo, Adam Fould, autor de 34 años.

"Dudé mucho tiempo antes de comenzar a escribir este libro... en realidad, 20 años", admitía la premiada sobre las inseguridades que le acecharon a la hora de encarar esta obra de 650 páginas y en cuya continuación ya está trabajando. El esfuerzo vendrá avalado por la tremenda publicidad que procura el Booker, porque, más allá de su prestigio, el galardón fue fundado principalmente para vender libros. Un objetivo más que cumplido en la pasada edición, donde se impuso el debutante Aravind Adiga con la novela épica ambientada en India Tigre blanco: desde entonces ha sido traducido a una treintena de lenguas y sus ventas superan el medio millón de ejemplares.


EL PAÍS




La hazaña literaria de transformar a un villano histórico en un héroe

Hilary Mantel cierra su trilogía sobre Thomas Cromwell con una novela que la crítica británica ha comparado con 'Guerra y paz'


Rafa de Miguel
8 de marzo de 2020

"Se concentra en su escritorio. Es solo mayo, y ya han muerto dos reinas de Inglaterra". Thomas Cromwell tiene 50 años. Acaba de presenciar la decapitación de Ana Bolena. Es el responsable de las injurias y maledicencias sobre sus múltiples adulterios que la han conducido al cadalso. Enrique VIII vuelve a tener vía libre para casarse, esta vez con Juana Seymour. En apenas cuatro años, el hombre más poderoso de Inglaterra será decapitado en la Torre de Londres, por orden del rey a quien tanto ayudó, a manos de un verdugo adolescente inexperto que solo a la tercera acometida separó la cabeza del cuerpo.


Hilary Mantel ha conseguido, a través del rigor histórico y la necesaria imaginación, entrar en esa cabeza y transformar a uno de los personajes más vilipendiados de la historia de Inglaterra en un antihéroe con el que se identifica el lector contemporáneo. "¿Por qué todo lo que sabes, y todo lo que has aprendido, confirma aquello en lo que ya creías antes? Mientras en mi caso, todo con lo que crecí, y en lo que pensé que creía, se desmenuza poco a poco, un fragmento, otra pieza más y luego otra. Con cada mes que pasa, se derrumban las esquinas de las certezas de este mundo: y también el mundo que está por venir", reflexiona Cromwell ante la figura de Tomás Moro, su fanático enemigo, el detractor de la Reforma protestante venerado como mártir católico. Otro decapitado en la Torre de Londres.

Hilary MantelHANNAH MCKAY (REUTERS)


The Mirror and The Light (El Espejo y la Luz), la tercera novela de la trilogía iniciada en 2009 con En la Corte del Lobo y continuada en 2012 con Una Reina en el Estrado, viene precedida de la unanimidad de los críticos, que consideran la novela de más de 900 páginas un logro que ha conseguido "lo que la Eneida hizo por los romanos o Guerra y Paz para los rusos", en palabras de Allison Pearson en The Daily Telegraph. La nueva novela será editada en España por Destino en mayo, momento en el que la editorial prevé relanzar los dos otros dos títulos.

Mantel ha vendido cinco millones de ejemplares de las dos primeras entregas, y obtuvo con cada una de ellas el prestigioso premio Booker de novela en lengua inglesa. Y ha conseguido convertir "a uno de los mayores bastardos de la historia inglesa (...) en un ser humano vivo, simpático y casi admirable", ha escrito Melanie McDonagh en el Evening Standard.


Muchos siglos más tarde, el inefable político conservador Enoch Powell diría aquello de que "toda carrera política conduce inevitablemente al fracaso". La proeza de Mantel consiste en recopilar con una tenacidad apabullante todo lo que Cromwell hizo, dijo o dejó escrito para hacer que el personaje piense en voz alta y cobre vida. Esa técnica que ya descubrió Shakespeare y que signficó "la invención de lo humano", en el celebrado acierto del crítico Harold Bloom.


Si en las dos primeras novelas el ministro principal de Enrique VIII es el hijo del herrero de Putnam que encarna al príncipe maquiavélico, el hombre del Renacimiento que libera a Inglaterra del vasallaje de Roma y forja el poder político y administrativo de los Tudor, la culminación de la saga es el declive y las dudas de un hombre cada vez más solo al que sus certezas han abandonado. Aquel que "podía escribir el borrador de un contrato, entrenar un halcón, dibujar un mapa, evitar una pelea callejera, amueblar una casa o componer un jurado", se sorprende ante el propio desconocimiento de sus contemporáneos cuando su esposa, Elizabeth Wyckes, le advierte del recelo que provocará Enrique VIII con su arbitrario deseo de deshacerse una tras otra de sus mujeres. "La mitad del mundo estará en contra. Todas las mujeres de Inglaterra. Todas las mujeres que han concebido hembras pero no varones. Todas las mujeres que han perdido un bebé. Todas las mujeres que han perdido cualquier esperanza de concebir una vida. Todas las mujeres mayores de cuarenta años".

Mark Rylance como Thomas Cromwell en la serie 'Wolf Hall'
Mark Rylance como Thomas Cromwell en la serie 'Wolf Hall'

Cromwell pierde la calma en sus últimos años. Se traiciona a sí mismo con una soberbia ajena a la realidad de su verdadero poder, que depende exclusivamente de un rey vanidoso y despótico rodeado de espejos en los que intenta ver reflejada una belleza que le abandonó hace ya mucho tiempo. Se enfrenta a Lord Suffolk cuando el noble celebra la muerte de Ana Bolena.


- "¿Tú dándome lecciones? ¿A un par del reino? ¿Tú, que vienes de donde vienes?"


- "Estoy donde el rey me ha querido poner. Y te daré todas las lecciones que debas aprender".


"Cromwell piensa, ¿qué estás haciendo? Normalmente has sido siempre el espíritu de la cortesía. Pero si no puedes decir la verdad siquiera en medio de una decapitación, ¿cuándo podrás decirla?", pone Mantel en la mente de su protagonista.


A sus 67 años, la escritora se ha convertido en una venerada institución británica con patente de corso para decir sus propias verdades sin que nadie se atreva a discutirlas. "La salida de la UE me ha parecido un asunto muy serio. Algo que me he tomado muy mal personalmente, porque siempre me he identificado a mi misma como una autora europea. Es en ese espacio donde me siento en casa", explicaba recientemente al Irish Times. Pocos han sido capaces, como esta europea, de dar a sus compatriotas un sentido de posesión de su historia. Como La Eneida a los romanos, o Guerra y Paz a los rusos.



EL PAÍS


Hilary Mantel
Foto de Lionel Derimais.


Muere Hilary Mantel, la reina de la novela histórica en el Reino Unido

La editorial HarperCollins ha precisado en un comunicado que Matel ha fallecido "repentinamente pero apaciblemente" rodeada de sus familiares y amigos

Carlos Fresneda
23 de septiembre de 2022

No volverá a haber otra como ella. Ganadora del Booker Prize con dos libros de la misma trilogía (En la corte del lobo y Una reina en el estrado), capaz de meterse en la piel de Thomas Cromwell para destripar a Enrique VIII, distinguida como "dama" por Isabel II en el 2014 por sus méritos literarios, Hilary Mantel era, sin duda, la reina de la novela histórica.

La autora nacida en el 1952 en Derbyshire murió el jueves a los 70 años, "rápida pero apaciblemente" en el hospital Royal Devon and Exeter, rodeada de familiares y amigos, justo dos semanas después de la muerte de Isabel II. Mantel vivía lejos del mundanal ruido en una luminosa casa con vistas al mar en Budleigh Salterton, junto a su marido, el geólogo Gerald McEwen. Se divorciaron y se volvieron a casar.
"Hemos perdido a un genio de mujer", escribió en las redes JK Rowling, una de sus admiradoras. La historiadora Lucy Worsley recordó así su primer encuentro con ella en el 2009, antes de su salto a la fama. "Apareció de pronto, en una sala de conferencia en Hampton Court, y se puso a tomar notas delante de mí. Entonces no sabía que teníamos a una diosa caminando entre nosotras".

Hilary Mantel arrastró durante décadas problemas de salud y fue diagnosticada con endometriosis. Solía vestir con prendas amplias que le aliviaban y le daban al mismo tiempo un aire etéreo y señorial. En una entrevista concedida a EL MUNDO tras su segundo Booker, por Una reina en el estrado (Destino), Mantel confesaba que el dolor le impedía muchas veces escribir por largos períodos.

Contra viento y marea, y de nuevo con la bendición de crítica y público, consiguió finalizar su trilogía sobre el reinado de Enrique VIII con El espejo y la luz en el 2020. En su última novela, que arranca con la decapitación de Ana Bolena, Mantel ahondaba en los últimos años de Thomas Cromwell, el "hombre a la sombra del rey" que tanto le fascinó desde joven.

"¿Hay vida después de Thomas Cromwell?", le preguntamos en nuestro último encuentro. "Espero que sí, su sombra me persigue". La escritora dio de hecho nueva vida a su personaje predilecto en la serie televisiva de la BBC y luego en la adaptación teatral de su trilogía.

"Cromwell era un poco el Corleone de su tiempo, pasó un tiempo en Italia y tuvo El Príncipe de Maquiavelo como uno de sus libros de cabecera", recordaba. "Digamos que jugaba con fuego y sabía sus riesgos. Yo creo que su sueño era sobrevivir a Enrique VIII y convertirse en el hombre clave en la transición, cuando llegara el heredero. Pero sabía que en cualquier momento podía perder el favor del rey, como le ocurrió a Tomás Moro o al cardenal Wolsey".

En España, y tras el éxito mundial de En la corte del lobo, Mantel publicó en los últimos años Experimento de amor, la novela que la sacó del anonimato hace más de 25 años "cuando tenía excelentes críticas pero muy pocos lectores".

Mantel se consideraba en eterna deuda con nuestro país, porque allí brotó la chispa de su inmortal trilogía. "Me invitaron a un seminario en la Universidad de Alcalá y acabamos haciendo una visita turística con un profesor, que nos llevó hasta la torre donde nació Catalina de Aragón. Al ver mi curiosidad, me dijo: «¿Qué tuvo Catalina que sigue poniendo en estado de alerta a los ingleses?». Esa pregunta se quedó resonando en mí y me hizo pensar: quizás hay un público interesado en saber más sobre Catalina. Todos los libros son las sumas de extrañas coincidencias".

Antes que novelista histórica, Hilary Mantel fue estudiante de Derecho y trabajadora social en un hospital geriátrico, que sirvió de inspiración para su primera novela, Cada día es el día de la madre. Acompañó a su marido en Bostwana y Araia Saudí, y tardó más de 15 año en ver publicada su primera novela histórica, La sombra de la guillotina. "Siempre tuve buenas críticas, pero no suficientes lectores... Tardé tiempo en darme cuenta de que a los británicos les importa un pimiento la Revolución Francesa".


En los últimos años, Mantel saltó a los titulares en su propia tierra por un libro e relatos de título provocativo, El asesinato de Margaret Thatcher, a partir de un encuentro casual que tuvo con la ex premier durante una visita al hospital: "Fue un texto que tardó 30 años en fraguar y tuve que esperar a que se muriera para poder publicarlo". Mantel fue una crítica implacable del Partido Conservador y no dudó en calificar a Thatcher como "una fuerza tremendamente destructiva en este país".

EL MUNDO




Obras

En negrita figuran las obras publicadas en español.

Novelas

  • Serie "Every Day is Mother's Day":
    1. Every Day is Mother's Day (1985)
    2. Vacant Possession (1986)
  • La jaula de cristal (Eight Months on Ghazzah Street, 1988), trad. de Albert Vitó, ed. Destino.
  • Fludd (1989)
  • La sombra de la guillotina (A Place of Greater Safety, 1992), trad. de Antoni Puigròs, Ediciones B.
  • A Change of Climate (1994)
  • Experimento de amor (An Experiment in Love, 1995), trad. de Albert Vitó, ed. Destino.
  • The Giant, O'Brien (1998)
  • Tras la sombra (Beyond Black, 2005), trad. de Damián Alou, ed. Global Rhythm Press.
  • Trilogía de Thomas Cromwell (2009-2020):
    1. En la corte del lobo (Wolf Hall, 2009), trad. de José Manuel Álvarez Flórez, ed. Destino. Premio Booker 2009.
    2. Una reina en el estrado (Bring Up the Bodies, 2012), trad. de José Manuel Álvarez Flórez, ed. Destino. Premio Booker 2012.
    3. El trueno en el reino (The Mirror and the Light, 2020), trad. de José Manuel Álvarez Flórez, ed. Destino.​

Relatos

  • Learning to Talk (2003). Colección de seis relatos.
  • El asesinato de Margaret Thatcher (The Assassination of Margaret Thatcher: Stories, 2014), trad. de José Manuel Álvarez Flórez, ed. Destino. Colección de diez relatos.

Memorias

  • Giving Up the Ghost (2003)



No hay comentarios:

Publicar un comentario