viernes, 10 de septiembre de 2021

Manuel Vásquez Montalbán


Manuel Vásquez Montalbán

DE OTROS MUNDOS




Manuel

Vázquez Montalbán

(1939 - 2003)

Escritor y periodista español. Considerado uno de los más importantes testimonios del final del franquismo y de la transición española, así como una de las voces críticas más respetadas del país, es autor de una vasta obra que incluye los géneros de la crónica periodística, la poesía, el ensayo y la novela.

Nació en Barcelona el 27 de julio de 1939 y murió en Bangkok el 18 de octubre de 2003. Debe gran parte de su fama a las novelas protagonizadas por el detective Pepa Carvalho.

Personalidad casi inabarcable, se definió a sí mismo como periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general. En todos estos campos se destacó.

Todos cuantos reconocen el papel de Vázquez Montalbán dentro de la cultura española coincidieron en que hasta el fin de su vida se obstinó en ser fiel a su Barcelona natal, a la que regaló uno de sus paisajes literarios más densos y reconocibles, con rincones y personajes que hablan el «catalán bastardo» o el castellano mezclado con catalanismos de los barrios bajos; en esto, como en muchas otras cosas, se mantuvo fiel a su origen, porque era hijo ilegítimo de un gallego y exiliado republicano, Evaristo Vázquez, y de Rosa Montalbán, y había nacido el 14 de junio de 1939, poco después del final de la Guerra Civil.

Entre la labor periodística y literaria

A mediados de la década de los ochenta entró en el diario El País como columnista. Allí, este trabajador rapidísimo e incansable, de curiosidad desbordante, mostró sus dotes de maestro en todos los géneros del periodismo, que había practicado desde los dieciocho años. Sólo que ahora viajaba con soltura y conocía a los intelectuales, escritores y políticos más influyentes.

Manuel Vázquez Montalbán


Además, agregó a las formas tradicionales, que practicaba como nadie -viñeta, sátira, retrato o parodia-, grandes cuadernos de viaje que algunas veces utilizó como material para su obra narrativa (tal es el caso del Quinteto de Buenos Aires), mientras que en otras ocasiones mantuvo la estructura y el tono del reportaje clásico, como el del subcomandante Marcos de la guerrilla zapatista que realizó en Chiapas.

A partir de 1979, tras la obtención del Premio Planeta por Los mares del Sur, pudo «comprar tiempo para la literatura». Las dos últimas décadas de su vida estuvieron marcadas por una voluntaria y ambiciosa transformación de su carrera literaria. Ya no le bastaban la crónica o la novela negra. Ni tampoco la columna periodística. Sus nuevas novelas fueron más arriesgadas, más ambiciosas y más libres. Esta peculiar vertiente fue inaugurada en 1985 con El pianista, una obra en la que puso todo su talento y en la que se pueden leer algunos de los pasajes más conmovedores y verdaderos de la peripecia de la Barcelona de los vencidos.

Y la continuó con Galíndez (1991) o la monumental Autobiografía del general Franco (1992), donde un viejo escritor recibe el encargo de escribir una seudoautobiografía del dictador que aprovecha para ofrecer su voz y su versión de la historia del tirano como contrapunto. Poco tiempo más tarde emprendió otra pesquisa de similar alcance en el Quinteto de Buenos Aires, obra en la que se preguntó por los resortes secretos del régimen argentino responsable de los desaparecidos entre 1976 y 1983.

Estos fueron unos años de producción febril. Por ejemplo, en 1994 publicó Roldán, ni vivo ni muertoEl estranguladorPanfleto desde el planeta de los simios, yPasionaria y los siete enanitos, además de anunciar una nueva novela de la serie policíaca protagonizada por Pepe Carvalho, El premio, que aparecería en 1995.

Todo hacía suponer que mantendría los cauces conocidos de sus distintas líneas literarias. Pero en 2002, la novela Erec y Enide marcó un cambio radical en su concepción del género. Por primera vez, la fórmula más conocida de sus relatos, que incluía el devenir individual de personajes imaginarios y reales en un cuidadoso cañamazo histórico y social, fue sustituida por un relato de honda belleza nostálgica, en el que utilizó un motivo perteneciente al ciclo artúrico para componer un mosaico de voces actuales que reflexionan sobre los vínculos amorosos: en Erec y Enide se enlazan los temas de la decadencia de la edad, el amor y la responsabilidad de manera mucho más intimista y lírica que la habitual en Vázquez Montalbán.




Proyección internacional

Tras obtener el Premio Planeta, en 1979, recibió numerosos galardones en Cataluña, en España y en el extranjero (entre ellos, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Nacional de las Letras, el Premio de la Crítica de la antigua República Federal de Alemania, el Premio Recalmare de Italia), y se convirtió en un autor de culto para los lectores de novela negra de Francia e Italia, sobre todo. Era habitual ver sus novelas de Pepe Carvalho en las grandes librerías europeas.

Pero Vázquez Montalbán desconocía el reposo. Entre los años 1989 y 2000 fue sometido a varias operaciones del corazón (se le habían implantado cuatro bypass), lo que no le impedía seguir dietas severísimas, adelgazar veinte quilos y volver a engordar con inusitada celeridad, algo que llevaba haciendo desde mucho tiempo atrás.

Mientras se consolidaba su fama en el ámbito europeo, siguió participando en numerosas antologías de recetas, canciones, fotografías, la memoria viva de la España franquista y posfranquista, etc. Asimismo, puede decirse que buena parte de los relatos sobre la transición española fueron obra suya. Vázquez Montalbán retrató a todos los actores de ese período, mientras los hechos tuvieron lugar, y volvió a hacerlo en la celebración de los distintos aniversarios: la muerte del general Franco, la Constitución, la Generalitat catalana, el «tejerazo».

Tenía una habilidad única para volver sobre los personajes y descubrir en ellos alguna nota desconocida. Y los pintó a todos, desde el rey Juan Carlos hasta Jordi Pujol, pasando por Josep Tarradellas, Adolfo Suárez o Felipe González. Pero también retrató las anónimas sensibilidades colectivas de la España de la transición, cuyo repertorio más formidable y exhaustivo se le debe sin duda.

No obstante, no le bastaron ni el oficio de cronista ni el de historiador ni el de novelista. Había otro más amado: el de poeta. Lector reverente de Luis Cernuda, Gabriel Ferrater o Jaime Gil de Biedma, su abundante producción poética, iniciada a mediados de los años sesenta con Una educación sentimental(1967) y reunida en diversas entregas a lo largo de su vida, muestra la continuidad de ciertas líneas personalísimas, como una gran delicadeza y atención a la experiencia social y un oído muy fino ante las exigencias de la tradición, cuyas cuerdas más sensibles e innovadoras modificó y acrecentó.

Murió a consecuencia de un infarto masivo en el aeropuerto de Bangkok (Tailandia), en la medianoche del 17 de octubre de 2003. Estaba solo, haciendo una escala tras una gira en la que había impartido en Australia y Nueva Zelanda una serie de conferencias sobre la novela policíaca española, la relación entre historia y literatura o el papel de la literatura y de los escritores en la construcción de la ciudad democrática. Según los testigos, nada se pudo hacer para salvarle la vida.

Días más tarde, en Barcelona, sus restos mortales fueron recibidos por su viuda, Anna Sallès, y su hijo, Daniel, además de su íntimo amigo, el dirigente y diputado comunista Rafael Ribó. Junto con los restos llegaron las galeradas de Milenio, la última de sus novelas protagonizadas por Pepe Carvalho, que llevaba consigo y corregía mientras iba de gira.


BIOGRAFÍAS Y VIDAS


Manuel Vásquez Montalbán


Vázquez Montalbán ganó el Premio Planeta de novela


El País
16 de octubre de 1979

El Premio Planeta de novela fue ganado ayer por Manuel Vázquez Montalbán, con su obra Los mares del Sur. El galardón está dotado con ocho millones de pesetas. En segundo lugar se clasificó la novela de Fernando Quiñones Las mil noches de Hortensia Romero. Quiñones obtendrá por ello dos millones de pesetas. El fallo del Planeta se dio a conocer anoche en Barcelona.La novela galardonada está en la línea de las historias policíacas, que suele acometer Vázquez Montalbán cuando se pasa al terreno de la narración, abandonando su habitual dedicación periodística, que practica en diversos medios.


La 28 edición del Planeta había despertado este año particular expectación. A la cuantía del premio, el más importante de los que hasta el momento se han entregado en España por una obra literaria, se unió la incertidumbre creada por los rumores acerca del ganador. En ningún momento, hasta ayer, se habló de Manuel Vázquez Montalbán como presunto novelista presentado al premio convocado por el editor José Manuel Lara.
El presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, entregó a Vázquez Montalbán el trofeo del Premio Planeta al final de la cena en que éste se concedió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de octubre de 1979





Berenjenas a la crema con gambas
Receta de Pepe Carvalho
(…) Saltó del sofá y Bleda despertó alterada de su sueño, moviendo las orejas y los ojos, rasgados y lectores, hacia el Carvalho que se dirigía a la cocina como si hubiera oído un tam-tam inexcusable. Multiplicó las manos para puertas y cajones multiplicados, hasta disponer sobre el mármol un  ejército de programados ingredientes. Cortó tres berenjenas en rodajas de un centímetro, las saló. Puso en una sartén aceite y un ajo que sofrió hasta casi el tueste. Pasó en el mismo aceite unas cabezas de gambas mientras descascarillaba las colas y cortaba dados de jamón. Retiró las cabezas de gambas y las puso a hervir en un caldo corto mientras desalaba las berenjenas con agua y las secaba con un trapo, lámina a lámina. En el aceite de freír el ajo y las cabezas de las gambas fue friendo las berenjenas y luego las dejaba en un escurridor para que soltaran los aceites. Una vez fritas las berenjenas, en el mismo aceite sofrió cebolla rallada, una cucharada de harina y afrontó la bechamel con leche y caldo de las cabezas de gambas cocidas. Dispuso las berenjenas en capas en una cazuela de horno, dejó caer sobre ellas una lluvia de desnudas colas de gambas, dados de jamón y lo bañó todo con la bechamel. De sus dedos cayó la nieve del queso rallado cubriendo la blancura tostada de la bechamel y metió la cazuela en el horno para que se gratinara. Con los codos derribó todo lo que ocupaba la mesa de la cocina y sobre la tabla blanca dispuso dos servicios y una botella de clarete Jumilla que sacó del armario-alacena situado junto a la cocina.”






Plaza Vázquez Montalbán en San Baudilio


Premios y homenajes

Vázquez Montalbán recibió numerosos premios a lo largo de su vida, entre los que destacan los siguientes:
Desde 2007 existe una calle llamada "Manuel Vázquez Montalbán" en la localidad de Getafe (Madrid). Anteriormente, el Ayuntamiento de San Baudilio de Llobregat (Barcelona) dio este nombre a una plaza situada en el barrio de Casablanca. También son bautizados en su honor el Centro Cívico "Vázquez Montalbán" de Vallvidrera (Barcelona) y el Instituto de Educación Secundaria "Manuel Vázquez Montalbán" de San Adrián de Besós(Barcelona), que adopta esta denominación tras su fallecimiento.





Obra

Poesía

  • Una educación sentimental, El Bardo, 1967
  • Movimientos sin éxito, El Bardo, 1969
  • Coplas a la muerte de mi tía Daniela, El Bardo, 1973
  • A la sombra de las muchachas sin flor, El Bardo, 1973
  • Praga, Lumen, 1982
  • Memoria y deseo. Poesía 1967-1983Seix Barral, 1983
  • Pero el viajero que huye, Visor, 1990
  • Memoria y deseo. Obra poética 1967-1990Grijalbo, 1990
  • CiudadVisor, 1997
  • Ars amandiBartleby Editores, 2001, antología
  • Rosebud, inédito incluido en Memoria y deseo, 2008
  • Construcción y deconstrucción de una teoría de la almendra de Proust complementaria de la construcción y deconstrucción de una teoría de la magdalena de Benet Rossell, casi inédito incluido en Memoria y deseo, 2008
  • Memoria y deseo. Poesía completa 1967-2003Península, 2008

Novela




Cuento



Ensayo


  • Informe sobre la información, Fontanella, 1963, tercera edición ampliada, 1975
  • Manifiesto subnormal, Kairós, 1970 (también en Escritos subnormalesSeix Barral, 1989, Mondadori, 2000)
  • Crónica sentimental de España, Lumen, 1971, Grijalbo, 1998
  • Joan Manuel SerratJúcar, 1972, 1976, 1978 y 1984, Nortesur, 2010
  • El libro gris de Televisión Española, Ediciones 99, 1973
  • Las noticias y la informaciónSalvat Editores, 1973
  • La vía chilena al golpe de estado, Saturno, 1973
  • La penetración americana en EspañaCuadernos para el Diálogo, 1974
  • Cien años de canción y Music Hall, Difusora Internacional, 1974
  • La Capilla Sixtina: del proceso de Burgos al espíritu de febreroKairós, 1975
  • ¿Qué es el imperialismo?, Gaya Ciencia, 1976
  • Diccionario del Franquismo, Dopesa, 1977
  • Cómo liquidaron al franquismo en dieciséis meses y un díaPlaneta, 1977
  • Imágenes y recuerdos. 1919-1930. La rebelión de las masasDifusora Internacional, 1977
  • L’art del menjar a CatalunyaEdicions 62, 1977
  • Los demonios familiares de Franco, Dopesa, 1978, Diario Público, 2009
  • La cocina catalana: el arte de comer en Cataluña, Península, 1979
  • La palabra libre en la ciudad libre, Gedisa, 1979
  • Historia y comunicación socialBruguera, 1980, Crítica, 1997, Mondadori, 2000
  • Las Cocinas de España: Cataluña; Extremadura; Galicia; Valencia, Sedmay, 1980
  • Recetas inmorales, Oh Sauce, 1981, Afanias, 1996
  • Mis almuerzos con gente inquietantePlaneta, 1984
  • Crónica sentimental de la transiciónPlaneta, 1985
  • Contra los gourmets, Difusora Internacional, 1985, Mondadori, 2001
  • Tiempo para la mesa, Difusora Internacional, 1986
  • BarcelonesEmpúries, 1987
  • BarcelonasEmpúries, 1987
  • Rafael Ribó: l’optimisme de la raóPlaneta, 1988
  • Rafael Ribó: el optimismo de la razónPlaneta, 1988
  • L’esquerra neccesària, Organismos oficiales de administración, 1989
  • Las recetas de CarvalhoSerie CarvalhoPlaneta, 1989
  • Escritos subnormalesSeix Barral, 1989, Mondadori, 2000
  • Moscú de la revoluciónPlaneta, 1990
  • Veinticinco años, veinticinco anuarios: del apagón de Nueva York a la caída del muro de Berlín, Difusora Internacional, 1991
  • Gauguin, Flohic, 1991
  • La literatura y la construcción de la ciudad democráticaBancaja, 1992
  • Decàleg del culé, Columna, 1992
  • Novela negra, novela políticaIbercaja, 1993
  • Felípicas (Sobre las miserias de la razón práctica)El País/Aguilar, 1994
  • Panfleto desde el planeta de los simiosCrítica, 1995, Mondadori, 2000
  • Pasionaria y los siete enanitosPlaneta, 1995
  • Les meves receptes de cuina catalana, Ediciones 62, 1995
  • El poder, Espasa, 1996, antología de textos, selección de Francisco J. Satué
  • Un polaco en la corte del rey Juan CarlosAlfaguara, 1996
  • El escriba sentadoCrítica, 1997, Mondadori, 2001, Diario Público, 2009
  • Elogis desmesurats, Empuréis, 1997
  • La literatura en la construcción de la ciudad democráticaCrítica, 1998, Mondadori, 2001
  • Y Dios entró en La HabanaEl País/Aguilar, 1998
  • Marcos: el señor de los espejosEl País/Aguilar, 1999
  • Carvalho gastronómico 1. Saber o no saberSerie CarvalhoEdiciones B, 2002
  • Carvalho gastronómico 2. La cocina de autor en EspañaSerie CarvalhoEdiciones B, 2002
  • Carvalho gastronómico 3. La cocina del Mediterráneo y la mediterraneidadSerie CarvalhoEdiciones B, 2003
  • Carvalho gastronómico 4. Beber o no beberSerie CarvalhoEdiciones B, 2003
  • Carvalho gastronómico 5. Guía de restaurantes obligatoriosSerie CarvalhoEdiciones B, 2003
  • Carvalho gastronómico 6. La cocina de la harina y el corderoSerie CarvalhoEdiciones B, 2003
  • Carvalho gastronómico 7. La cocina del mestizajeSerie CarvalhoEdiciones B, 2003
  • Carvalho gastronómico 8. La cocina de los finisterresSerie CarvalhoEdiciones B, 2003
  • Carvalho gastronómico 9. Diccionario indispensable para la supervivenciaSerie CarvalhoEdiciones B, 2003
  • Carvalho gastronómico 10. El otro recetarioSerie CarvalhoEdiciones B, 2003
  • Geometría y compasiónMondadori, 2003
  • La aznaridadMondadori, 2003
  • Jack el Decorador, De Bolsillo, 2008


Teatro y radio



  • Guillermotta en el país de las GuillerminasAnagrama, 1973, espectáculo de Music Hall, música de Juan Luis Moraleda y José Aponte, escrito para ser interpretado por Guillermina Motta(también en Escritos subnormalesSeix Barral, 1989, Mondadori, 2000)
  • Cuestiones marxistasAnagrama, 1974 (también en Escritos subnormalesSeix Barral, 1989, Mondadori, 2000)
  • Flor de nit, Editorial Boileau, 1992, libreto de musical, música de Albert Guinovart
  • Antes de que el milenio nos separe. Carvalho contra Vázquez Montalbán, monólogo teatral (en Carvalho 25 años. Estuche conmemorativoSerie CarvalhoPlaneta, 1997)
  • María Hitler, 1984, guion radiofónico inédito

En colaboración con otros

Antes de que el milenio nos separe. Carvalho contra Vázquez Montalbán, monólogo teatral de Manuel Vázquez Montalbán
A Carvalho y Vázquez Montalbán. Dedicatorias I, varios autores
A Vázquez Montalbán y Carvalho. Dedicatorias II, varios autores
Un paseo visual, fotografías de escenarios de la serie Carvalho
Pepe Carvalho, una noticia biográfica I. El país de la infancia de Quim Aranda
Pepe Carvalho, una noticia biográfica II. Viaje de ida y vuelta de Quim Aranda
101 preguntas sobre Carvalho. Test del perfecto carvalhista de Quim Aranda

Bajo seudónimo

Como Luis Dávila
  • Política y deporte, Editorial Andorra, 1972, prólogo de Manuel Vázquez Montalbán
Como Manolo V el Empecinado
  • La educación de Palmira, Editorial Andorra, 1972, cómic, dibujos de Nuria Pompeia, epílogo de Sixto Cámara, seudónimo de Manuel Vázquez Montalbán
  • Lo mejor de Por Favor, Punch, 1974, viñetas de Jaume Perich
  • El año del ¡Ay!, ¡Ay!, ¡Ay!, Sedmay, 1976, viñetas de Jaume Perich

  • Antología de la nova cançó catalana, Cultura Popular, 1968
  • Cancionero general I, Lumen, 1972
  • Cancionero general del franquismo I, Crítica, 2000
  • Cancionero general del franquismo II, Crítica, 2000


Wikipedia



2 comentarios:

  1. Wow, thanks I just got exactly what I wanted from your blog, thank you so much! You should check out our website for visa application

    ResponderEliminar
  2. Professional resume services have been on the rise recently, as people who aren't the best wordsmiths, or who simply don't have the time or resources to build a professional CV, have turned to executive resume services. So find resume company here

    ResponderEliminar