martes, 7 de febrero de 2017

Claudio Magris


Claudio Magris
Poster de T.A.


Claudio Magris
(1939)

Claudio Magris nació en Trieste, el 10 de abril de 1939. Es un escritor italiano, traductor y profesor de la Universidad de Trieste.


Su abuelo materno, Francesco de Grisogono, fue un conocido matemático y filósofo. Magris es hijo de un empleado de seguros y una maestra de escuela primaria. Se graduó en 1962 como germanista en la Universidad de Turín; tras pasar un periodo en la Universidad de Friburgo, fue profesor titular de Lengua y Literatura Germánicas en la Universidad de Turín (1970-1978) y actualmente es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de su Trieste natal, si bien ha sido invitado a dar un curso anual en París. Estuvo casado con la escritora Marisa Madieri (Fiume, 1938-Trieste, 1996), fallecida por cáncer. Publicó su primer libro con 22 años, una refactura de su tesis doctoral que le hizo sin embargo famoso y marcó su obra: Il mito asburgico nella letteratura austriaca moderna ("El mito habsbúrgico en la literatura austríaca moderna"). Fue senador entre 1994 y 1996. Su obra se inspira en el mito de la frontera para explicar los más urgentes problemas de la identidad contemporánea.



Sus estudios han contribuido a difundir en su país natal el conocimiento de la cultura centroeuropea. De sus relatos, frecuentemente de factura mixta e indefinida entre lo narrativo, lo ensayístico y el libro de viajes, sobresalen: Conjeturas sobre un sable (1984), El Danubio (1986), considerada su obra maestra; Otro mar (1991), Microcosmos (1997) y A ciegas (2005). En varias de sus obras ha ayudado a conocer la ciudad de Trieste y su entorno.

Como ensayista y gran lector se ha interesado, ente otros, por la obra de Joseph Roth, Robert Musil, E.T.A. Hoffmann, Henrik Ibsen, Italo Svevo, Hermann Hesse y Jorge Luis Borges. Es columnista habitual en destacados diarios europeos, con asiduidad desde hace décadas en el Corriere della Sera, y ha traducido al italiano a Henrik Ibsen, Heinrich von Kleist y Arthur Schnitzler. A su vez, su obra ha sido traducida al español principalmente por la editorial barcelonesa Anagrama, por dos creadores, J. Jordá y sobre todo J. Á. González Sainz.

Aparte del Premio Strega (1997), el más importante de las letras italianas, y el Erasmus de Holanda (2001), obtuvo el premio periodístico Juan Carlos I por su artículo "El titiritero de Madrid", publicado en el Corriere della Sera. Fue nombrado Cavaliere di Gran Croce Ordine al mérito de la República Italiana (2002). Ha obtenido también la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2003) y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004, por considerarse que "encarna en su escritura la mejor tradición humanista y representa la imagen plural de la literatura europea al comienzo del siglo XXI. Una Europa diversa y sin fronteras, solidaria y dispuesta al diálogo de culturas. En sus libros muestra Magris, con poderosa voz narrativa, espacios que componen un territorio de libertad, y en ellos se configura un anhelo: el de la unidad europea en su diversidad histórica". Investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid, el 24-II-2006, se le ha galardonado con el Premio Viareggio 2007 por La storia non è finita. En 2009 se le ha galardonado con el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán.1 En 2014 fue nombrado ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, premio concedido en Guadalajara (México) el 1 de septiembre de 2014.



Claudio Magris


El italiano Claudio Magris gana el Príncipe de Asturias de las Letras

Se impuso en las últimas deliberaciones del jurado a Milan
Kundera y Paul Auster

ELPAIS.ES 
AGENCIAS
Madrid 11 JUN 2004 - 06:39 COT

El escritor italiano Claudio Magris (Trieste, 1939) es el ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras de este año. El autor de obras como Conjeturas sobre un sableDanubio o la más reciente La exposición se ha impuesto finalmente a Milan Kundera y Paul Auster, los otros dos finalistas de esta edición. El jurado ha otorgado el galardón a Magris por "encarnar la mejor producción humanista" y representar "la imagen plural de la literatura europea del siglo XXI".
En el acta del jurado, que leyó su presidente Víctor García de la Concha este mediodía en Oviedo, se hace constar que Magris muestra "con su poderosa voz narrativa espacios que componen un territorio de libertad y en ellos se configura un anhelo: el de la unidad europea en su diversidad histórica". Sus trabajos, dice el jurado, representan "una Europa diversa y sin fronteras, solidaria y dispuesta al diálogo de culturas".
La candidatura fue propuesta por Hans Magnus Enzesberger y Ryszard Kapuscinsky, premios Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2002 y 2003, respectivamente, y finalmente se impuso a las de los otros dos finalistas: el estadounidense Paul Auster y el novelista checo Milan Kundera.
Magris, nacido en la localidad italiana de Trieste en 1939, es catedrático de Literatura Germánica en la Universidad de su ciudad natal, además de acaparar una intensa obra en la que se funden el ensayo, la novela y el relato de viajes. Magris ha publicado importantes estudios sobre las relaciones entre las culturas italiana y germánica y sobre la importancia del mundo cultural europeo, es decir, sobre el predominio alemán en la cultura de la Europa central. También destaca su trabajo como traductor de Ibsen, Kleist y Schnitzler.
Ensayista y escritor polifacético, su obra muestra su pasión por la literatura y su extraordinaria facultad para hacer del ensayo literario una obra de arte. Con su obra Danubio (1986) consiguió el Premio Internacional Antico Fattore. Cuenta además con un amplio repertorio de galardones, entre los que figura el premio periodístico Juan Carlos I por su artículo El titiritero de Madrid, publicado en el Corriere della Sera, donde escribe habitualmente. Ha obtenido también la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2003) y el Premio Erasmus (2001).
Marsé y Goytisolo, nominados
Entre los autores nominados para el Príncipe de Asturias de las Letras figuraban también Juan Marsé y Juan Goytisolo, cuya candidatura fue presentada tras constituirse el jurado, y el norteamericano Philip Roth. Otros de los candidatos propuestos al galardón fueron el sueco Henning Mankell; los peruanos Alfredo Bryce Echenique y Carlos Germán Belli de la Torre; las venezolanas María de los Dolores Robles Montes y Lissete Alexandra Nucci Gramcko; el mexicano Sergio Pitol; los bolivianos Néstor Taboada Terán y Velia Calvimontes Salinas; y el español José Luis Sampedro.
Las candidaturas procedían de países tan distintos como Bolivia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, México, Perú, Portugal, República Checa, Rumanía, Sudáfrica, Suecia, Turquía y Venezuela.
El jurado de este año ha estado integrado por destacadas personalidades del mundo de las letras y de la cultura, entre ellas Andrés Amorós, Luis María Ansón, Juan José Armas Marcelo, Blanca Berasategui, María Luisa Blanco, Rogelio Blanco, Pedro Casals, Antonio Colinas, Francisco Javier Fernández Vallina, Víctor García de la Concha, José Luis García Martín, Pilar García Mouton, Emilio González Ferrín, José María Martínez Cachero, Rosa Navarro Durán, Fernando Rodríguez Lafuente y Fernando Sánchez Dragó.
El Premio Príncipe de Asturias de las Letras está dotado con 50.000 euros y la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones. La americana Susan Sontag y la marroquí Fatema Mernissi fueron las ganadoras de la pasada edición.


Claudio Magris
Poster de T.A.

Claudio Magris recibe la Orden de las Artes y las Letras

La distinción del Ministerio de Cultura reconoce la trayectoria del autor de 'El Danubio'


EFE
Madrid, 8 de mayo de 2009

El Consejo de Ministros ha concedido hoy la Orden de las Artes y las Letras de España al escritor italiano Claudio Magris como reconocimiento a su trayectoria profesional y su contribución a la difusión internacional de nuestra cultura. Nacido en Trieste (Italia) en 1939, Claudio Magris es un prestigioso germanista, ensayista, narrador y traductor, y una de las figuras mayores de la literatura italiana y europea contemporánea.
Autor muy reconocido en nuestro país, gracias a las novelas El Danubio y Microcosmos, entre otras, mantiene una estrecha relación de amistad con España, donde participa asiduamente en la vida cultural española, impartiendo su magisterio en cursos y conferencias en diversas instituciones culturales y académicas, como los Cursos del Verano de la Complutense de Madrid o la de Santiago de Compostela, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Cultura. Además de numerosos reconocimientos internacionales, en España ha obtenido la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en el año 2003 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en el 2004.
Esta distinción, de carácter honorífico, fue creada por el Ministerio de Cultura el pasado mes de julio, con el fin de reconocer la labor de personas o instituciones que con sus obras o su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, contribuyan sustancialmente a la difusión internacional de nuestra cultura.




Magris, ganador del premio 

de la Feria del Libro de Guadalajara


El padre literario de Trieste es el primer italiano en ganar el galardón de la cita literaria más grande en español del mundo


VERÓNICA CALDERÓN
México 1 SEP 2014 - 12:02 COT

Cuando se enteró de que había sido el ganador del premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances, Claudio Magris (Trieste, 1939) recordó que el idioma español “siempre ha sido muy generoso” con su obra. Trieste está a más de 10.000 kilómetros de la ciudad mexicana que es la sede de la cita literaria en español más grande del mundo.
Magris se convirtió este lunes en el primer italiano en ganar este galardón en sus 23 años de historia, en el quinto escritor en lengua no española y en el segundo autor no iberoamericano después del poeta francés Yves Bonnefoy.
El hijo de Trieste es también el padre de la Trieste literaria. Creció en una ciudad a las puertas del mar Adriático, al norte de Italia, a unos kilómetros de Eslovenia y otros tantos de Croacia. Buena parte de su obra se ha dedicado a reflexionar sobre el mito de las fronteras y las identidades, con la calma del que observa el mar pero con el temple del que ha aguantado la bora, los vientos de hasta 100 kilómetros por hora que algunas veces al año azotan las costas triestinas.
El jurado del premio FIL, precisamente, reconoció en Magris “la mejor tradición humanista” de alguien que en su obra “concilia su experiencia personal con la memoria colectiva de la historia”. Un firme defensor de una aparente contradicción que, en sus palabras, parece cobrar todo sentido: la utopía pragmática, calmada, asequible. De ahí que defienda que el pragmatismo de Sancho Panza es un complemento de los sueños de Don Quijote. “A mí lo que me interesa es que se hagan las revoluciones, no quién las hace”, suelta una de las voces de A Ciegas (Anagrama), un libro en el que dibuja a un veterano de la Guerra Civil española, militante del Partido Comunista, soldado del ejército yugoslavo en la II Guerra Mundial, superviviente de Dachau y del Gulag de Goli Otok, que termina sus días encerrado en una clínica mental. Una profunda reflexión que afirma que la verdadera revolución, como Roma, no se hace en un día. Y que los que así lo defienden, concluye Magris, son los principales saboteadores de lo que tanto dicen ansiar. “Ninguna utopía es verdadera cuando pretende tener la receta para crear el paraíso en la tierra”, dijo en una entrevista concedida a este periódico en 2010.
Magris, un hombre que escribe a mano “para escuchar la música de la escritura”, comentó este lunes que apreciaba el mundo digital pese a que no lo conoce. “Es una nueva oportunidad para una épica”. Subrayó, eso sí, los drásticos cambios que ha acarreado a la sociedad: “La humanidad está en shock y la tecnología ha cambiado la forma de relacionarse de las personas”.
Traductor del noruego Henrik Ibsen, el alemán Heinrich von Kleist o el austríaco Arthur Schnitzler y ganador del Premio Príncipe Asturias de las Letras 2004, del premio Strega (el más importante en Italia), Magris bromeó al recibir el anuncio del premio FIL: “Soy el mejor candidato para ganar el Nobel, según mi familia”. Aunque piensa más en ganar el de la Paz que el de Literatura. “Los escritores deben tener un compromiso político, pero no por ser escritor, sino como cualquier ser humano”, aseguró. “Las fronteras ya no son nacionales, sino sociales”, explicó el profesor, un feroz europeísta. Los límites entre los seres humanos ya no son necesariamente geográficos, ha dicho. Un senegalés en Italia tiene más barreras que la línea que marca la división territorial entre Bélgica y Holanda, según sus tesis.
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014 se celebrará entre el próximo 29 de noviembre y 7 de diciembre. El premio FIL se entrega en la apertura de la cita cultural, que este año tiene como país invitado a Argentina.



BIBLIOGRAFÍA

TEATRO
  • Stadelmann. 1988.
  • La exposición, Barcelona, Anagrama, 2003 (or. La mostra, Milán, Garzanti, 2001).
  • Así que usted comprenderá, Barcelona, Anagrama, 2007 (or. Lei dunque capirà, 2006), monólogo sobre el mito de Orfeo y Eurídice.

ENSAYOS
  • Il mito asburgico nella letteratura austriaca moderna (1963), reelaboración de su tesis doctoral.
  • Wilhelm Heinse (1968).
  • Lejos de dónde: Joseph Roth y la tradición hebraico-oriental, Pamplona, Colección Cátedra Félix Huarte / Eunsa, 2002 (or. Turín, Einaudi, 1971).
  • L'anarchico al bivio. Intellettuale e politica nel teatro di Dorst (Turín, Einaudi, 1974). Con Cesare Cases.
  • L'altra ragione. Tre saggi su Hoffmann, 1978.
  • Dietro le parole (Milán, Garzanti, 1978).
  • El anillo de Clarisse: tradición y nihilismo en la literatura moderna, Barcelona, Edicions 62, 1993 (or. L'anello di Clarisse, Einaudi, 1984).
  • Utopía y desencanto. Historias, esperanzas e ilusiones de la modernidad, Barcelona, Anagrama, 2004 (or. Utopia e disincanto, 1999). Ensayos 1974-1998.
  • Danubio, Anagrama, 2004 (or. Milán, Garzanti 1986). Premios Internacionales Antico Fattore y Bagutta.
  • Ítaca y más allá, Madrid, Huerga y Fierro, 1989  (or. Itaca e oltre Milán, 1982).
  • Trieste, Valencia, editorial Pre-Textos, 2007, con Angelo Ara (or. Trieste. Un'identità di frontiera, Einaudi, 1982).
  • Microcosmos, Anagrama, 2006 (or. Microcosmi, Garzanti, 1997), ganadora del Premio Strega.
  • El infinito viajar, Anagrama, 2008 (or. L'infinito viaggiare, 2005).
  • La historia no ha terminado, Anagrama, 2008 (or. La storia non è finita, Garzanti, 2006).
  • Alfabetos, Anagrama, 2010 (or. Alfabeti. Saggi, Milán, Garzanti, 2008).

RELATOS

  • Conjeturas sobre un sable (or. Illazioni su una sciabola, Garzanti, 1984).
  • Otro mar, Barcelona, Anagrama (or. Un altro mare, Garzanti, 1991)
  • Il Conde, 1993.
  • Le voci, 1995.
  • A ciegas Barcelona, Anagrama, 2006 (or. Alla cieca, Garzanti, 2005).
  • Non luogo a procedere, 2015

PREMIOS Y DISTINCIONES

  • Premio Bagutta por Danubio (1987)
  • Premio al mejor libro extranjero en la modalidad de ensayo por Danubio (1990)
  • Premio Strega por Microcosmos (1997)
  • Premio Erasmo por el conjunto de su obra (2001)
  • Miembro de la Academia de las Artes de Berlín (2001)
  • Caballero gran cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana (2001)
  • Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2003)
  • Premio Príncipe de Asturias (2004)
  • Premio del estado austriaco para literatura europea (2005)
  • Premio Walter-Hallstein (2008)
  • Premio de la Paz de los Libreros Alemanes (2009)
  • Premio europeo Charles Veillon en la modalidad de ensayo (2009)
  • Premio Jean Monnet (2009)
  • Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (2014).
  • Premio Édouard-Glissant (2015)
  • Premio Francisco Cerecedo de la Asociación de Periodistas Europeos (2017).



No hay comentarios:

Publicar un comentario