miércoles, 14 de octubre de 2020

Ren Hang

 

Ren Hang

DE OTROS MUNDOS
DRAGON
DANTE

BIOGRAPHIES II



Ren Hang

(1987 - 2017)

Ren Hang (Changchun, China; 30 de marzo de 1987 - Pekín; 24 de febrero de 2017),​ fue un fotógrafo conocido por su trabajo artístico.

Su obra, basada en la desnudez y la expresión corporal humana estuvo muy marcada por la censura de la sociedad y gobierno chino. Nacido en unos suburbios de Changchun, capital de la provincia de Jilin, tuvo una infancia que él recordaba como normal, “quizá demasiado”, inmerso en una familia alejada al arte.​

El artista nunca tuvo una vocación por la fotografía, simplemente comenzó a aficionarse a retratar a sus compañeros de universidad. La desnudez no era nada extraño para él, pues aunque las políticas universitarias infundieran una disciplina, en cuanto a la separación por sexos, las habitaciones y baños compartidos hicieron que la normalización del desnudo fuera inevitable. En una ocasión admitió que utilizaba de modelos a sus compañeros ‘porque los extraños le ponían nervioso’. Agarró la cámara, por mero ‘aburrimiento’ pero jamás lo hizo con intenciones de ser reconocido a nivel mundial, ni mucho menos para desafiar a la sociedad China.





Obra y estilo

Su estilo se basa en la ‘no-planificación’ del resultado; Ren Hang introducía en sus estéticas animales exótico como serpientes, pavos reales, peces incluso cisnes, que interactuaban con modelos que, efectivamente, no se dedicaban a esa profesión. Ren buscaba la sutileza, la normalización y el erotismo del cuerpo, lo que le hizo ser arrestado en varias ocasiones por las autoridades de la República Popular China. Su compañero de profesión, Ai Weiwei, también de origen chino, respaldó a Ren ya que compartían el gusto y la sensibilidad por la sensualidad en fotografía; y acopló la obra de Ren a su exposición en 2013 en los Países Bajos, llamada ‘ F*ck off 2 the sequel’.​ Además, un año después fue comisario del espectáculo del fotógrafo en París. Ello, ayudó a incrementar la notoriedad del artista a nivel mundial.

Ren Hang nunca consideró a su obra un trabajo inadecuado, y no lo veía como un tabú, "porque no pienso tanto en el contexto cultural ni en el político. No empujo intencionalmente los límites, solo hago lo que hago".​ Probablemente por ello el creador tenía preferencia a los escenarios interiores, donde produjo la mayor parte de su gran obra; aunque también podemos encontrar muchos escenarios exteriores tales como parques, ya que siempre buscaba la interacción del hombre con la naturaleza, podemos encontrar a sus modelos subidos en árboles, escondidos entre hierbas o en lagos y arroyos. Lo vanguardista de sus fotografías es las dificultad de las posiciones de los cuerpos humanos, siempre desnudos, solos o en grupo las personas retratadas contorsionan su cuerpo formando figuras espectaculares. También inmortalizaba el sexo indeterminado del retratado, hombres usando lápiz labial, o vistiendo prendas femeninas, entre otros.

Afirmaba que no le importaba el género de sus modelos: "El género solo me importa cuando tengo relaciones sexuales". Su obra tan solo buscaba mostrar el cuerpo tal como es: era habitual encontrar fotografías en las que salían penes en primeros planos, rodeados de flores, o pechos femeninos adornados. Las revistas hablaban de él como el artista que comenzó una revolución sexual, retratando la evolución sexual, y luchando por una libertad de expresión y creación en una sociedad obsoleta, arcaica y controlada por la tradición.

En una ocasión él afirmó que en su obra buscaba tanto la diversión de los fotografiados como para él mismo, y nunca cuestionó su modo de trabajar ni el resultado del mismo, hasta que llegó a tener una importancia y reconocimiento internacional. Una de sus obras más conocidas es ‘My mum’, en español ‘ Mi madre’. En este caso, el punto principal en las fotografías es su madre, aunque ella sí aparezca con ropa siempre interactúa con las figuras típicas en el estilo de Ren. Animales y plantas acompañaban a la mujer que representaba la cotidianidad china.





Poesía y muerte

El artista exponía su obra en su página web, donde aún podemos encontrar divididas por fechas las fotografías que tomó en su corta vida. En ella también podemos encontrar poemas que escribió, los cuales, en un primer momento trataban del amor, la alegría que raía pero también el miedo por la soledad. Estos poemas permiten ver la evolución de su pesimismo. El creador sufrió una severa depresión que terminó con su vida, y esta la reflejaba en su poesía. Ren Hang se suicidó el ** de febrero de 2017,678​ lanzándose desde la vigésima octava planta de un edificio de Pekín, lugar donde pasó la mayoría de su vida. El creador deja el mundo un enorme legado, destacable por su particular gracia, expresión y estética artística, donde la sensibilidad se encuentra en el cuerpo desnudo del ser humano.

WIKIPEDIA

Ren Hang: el fotógrafo chino que jugó con los límites de lo permitido

Por: Miguel Sandoval 

“El sexo es un tabú en China, no es algo de lo que se hable abiertamente. ¿Por qué no podemos hablar de sexo en público?, ¿son vergonzosos nuestros cuerpos desnudos? Deberíamos estar orgullosos de nuestros cuerpos”.

Ren Hang para VICE Japón, 2013

Nacido en 1987, el provocativo fotógrafo chino Ren Hang evadió la censura de su país. Originario de la ciudad de Changchun, se mudó a Beijing a los 17 años, donde comenzó estudios en mercadotecnia, camino que abandonaría para dedicarse completamente al arte fotográfico. Según él mismo, no estaba feliz con su educación profesional, razón por la que tomó una cámara para capturar a sus amigos mientras sorteaba las restricciones que se le imponían.

Dicho de otro modo, todo inició como consecuencia del aburrimiento: el artista no esperaba que su interés en las imágenes creciera, lo cual, finalmente, ocurrió al quedar cautivado tiro tras tiro. Sobre este asunto, jugó un papel vital la improvisación, ya que no era tan importante planear con los modelos sus cuadros, sino encontrar juntos el instante perfecto; asimismo, la complicidad fue necesaria, debido a que cualquier invitado sospechoso podía atraer la atención de la policía.

No obstante, aquella intimidad forzada significó un hecho enriquecedor, otorgándole la habilidad de manipular cualquier espacio, desde una habitación en la que cabían más de diez personas, hasta un paraje en la oscuridad y lejos de la gran urbe. Con todo, a pesar de acumular varias amonestaciones y encarcelamientos durante su trayectoria, se negó a abandonar China, el territorio de la gente con la que compartió emociones y lenguaje.

En un aspecto diferente, las fotografías de Hang capturan la desnudez y a menudo zonas genitales, acto a través del cual remarcó su existencia, dentro de una sociedad que pretende ignorar todavía la anatomía humana. También, y lo que resalta el valor de lo anterior, está su preferencia por los rollos fotográficos antes que por el formato digital, elección que contribuyó a mantener siempre la veracidad en su obra.

Con respecto a este último punto, su trabajo no es análogo a la pornografía, pues en cambio se trata de un acercamiento etéreo y surreal hacia los cuerpos, como vía para explorar las extensiones y posibilidades estéticas de los mismos; sin caer en la trampa del exhibicionismo trivial, los retratos del artista juegan con colores vivos, la maleza y algunas especies animales, para erigir atmósferas que condensan una belleza superior al placer erótico.

Además, otra característica que llama la atención de su estilo, es la anulación intencional de las típicas poses masculinas y femeninas, en provecho de representaciones más libres; éstas, sin embargo, no gustaron al aparato de censura chino, que canceló más de una vez el paso de Hang por galerías de arte. Tiempo después y, afortunadamente, museos en Europa contactaron al talentoso fotógrafo, respaldado en parte por su compatriota –el artista multidisciplinario– Ai Wei Wei.

Por otro lado y, bajo el contexto de la cancelación, su sitio web ha sido derribado numerosas ocasiones, afrenta que nunca pareció molestarle, ya que no estuvo interesado en cuestiones políticas, sino en experimentar y divertirse con sus modelos mientras juntos intercambiaban ideas para lograr la mejor fotografía. Del mismo modo, su libro privado de capturas I Resent My Past and Don’t Care to Know the Future, es una declaración de intenciones acerca de vivir el presente, sin organizar planes para el futuro (tal como su método de trabajo evidenciaba).

En contraste, quizás este título esté también vinculado a la depresión de que el controvertido fotógrafo sufría, la cual quedó plasmada mediante su oficio de poeta, del que lamentablemente se sabe poco en Occidente. Lo que es peor, una gran cantidad de documentos y escritos suyos parecen haberse perdido, debido a que al día de hoy su página en internet continúa ausente. Empero, un perfil de Instagram en su memoria está disponible para todos sus admiradores, quienes pueden visualizar una cantidad considerable de su obra.

Ren Hang falleció el 24 de febrero de 2017 con 29 años de edad, luego de arrojarse del vigésimo octavo piso de una construcción en Pekín. Su trabajo consta de alrededor de veinte libros, entre colecciones fotográficas, diarios y poemarios; también, es relevante su presencia en nueve exhibiciones internacionales, dos de las cuales fueron póstumas. En total, su actividad y legado artístico abarcan desde 2009 hasta la actualidad.

zoom

REFERENCIAS

The Art of Taboo: 任航(レン・ハン)- Ren Hang

REN HANG über 野生

Revista TIME 

Photography of China 

New York Times





No hay comentarios:

Publicar un comentario