Ambrose Bierce J.H.E. Paitington |
DE OTROS MUNDOS
DICCIONARIO DEL DIABLO
EL MONJE Y LA HIJA DEL VERDUGO / NOVELA
CUENTOS
EL INCIDENTE DEL PUENTE DEL BUHO
ACEITE DE PERRO
UNA CONFLAGRACION IMPERFECTA
MI CRIMEN FAVORITO
UNA NOCHE DE VERANO
AL OTRO LADO DE LA PARED
UNA CARRERA INCONCLUSA
MESTER DE BREVERÍA
Ambrose Bierce / El secreto de la felicidad
BIOGRAPHY
Ambrose Bierce / Bitter Bierce
Ambrose Bierce
DICCIONARIO DEL DIABLO
EL MONJE Y LA HIJA DEL VERDUGO / NOVELA
CUENTOS
EL INCIDENTE DEL PUENTE DEL BUHO
ACEITE DE PERRO
UNA CONFLAGRACION IMPERFECTA
MI CRIMEN FAVORITO
UNA NOCHE DE VERANO
AL OTRO LADO DE LA PARED
UNA CARRERA INCONCLUSA
MESTER DE BREVERÍA
Ambrose Bierce / El secreto de la felicidad
BIOGRAPHY
Ambrose Bierce / Bitter Bierce
Ambrose Bierce
Ambrose Gwinett Bierce
(1842 - 1914)
Ambrose Gwinett Bierce nació en Ohio el 14 de junio de 1842 y desapareció en México en diciembre de 1913. Cuentista y periodista estadounidense de obra aguda y satírica, plena de humor trágico y temas violentos que giran alrededor de la muerte. Su literatura ejerció una fuerte influencia en la costa del Pacífico.
Toda la instrucción que recibió se redujo a la lectura de los libros de su padre, campesino de Connecticut. Al estallar la guerra de Secesión se alistó en el noveno regimiento de Infantería de Indiana; combatió en muchas batallas y se distinguió particularmente en las que tuvieron lugar al oeste del país. Tras la contienda se le confió la administración de los bienes abandonados y capturados en Selma (Alabama).
En 1866, presentada la dimisión, marchó a San Francisco, y empezó a colaborar en los periódicos de la costa del Pacífico Argonaut y News Letter, cuya dirección no tardó en asumir. En 1871 el Overland Monthly (donde, muchos años después, aparecerían las primeras narraciones de Jack London) publicó su novela inicial The Haunted Valley. Al cabo de poco Bierce se casó y se dirigió a Inglaterra; allí, por espacio de cuatro años, perteneció a la redacción londinense del Fun y colaboró en otras publicaciones inglesas con bocetos humorísticos que reunió en tres tomos.
Vuelto a San Francisco en 1876, reanudó la colaboración en los periódicos, y, entre otras actividades, se encargó de una sección del Examiner, de W. R. Hearst. Sin embargo, Bierce no sentía gran afición al periodismo y procuraba amenizar su labor cotidiana escribiendo breves narraciones. En 1896 pasó a las oficinas de Hearst en Washington, y llegó a corresponsal en esta ciudad del American de Nueva York.
La guerra lo marcó para siempre en su visión mórbida de la vida. En el volumen titulado Cuentos de soldados y civiles (1892) la guerra civil aparece como teatro de las acciones; en Fábulas fantásticas (1899) y en elDiccionario del diablo (1906) desarrolla el humor negro que lo hizo famoso; en El clan de los parricidas trata de cuatro asesinatos de progenitores.
El escándalo acompañó su vida, singular y polémica, con un sino trágico. Su hijo Day murió en un duelo callejero. Leigh, otro de sus hijos, falleció de neumonía o alcoholismo. Su matrimonio, ya maltrecho, por fin acabó en divorcio al cabo de treinta años. Lo acusaban de sacrílego destructor de cruces, profanador de tumbas y hasta de la muerte de sus hijos. En otras palabras, era "el hombre más malo de San Francisco".
Ambrose Bierce escribió unos noventa cuentos, lo mejor de su obra. Dice el escritor y traductor colombiano Nicolás Suescún: "El ellos está el Bierce más intimo y real". Los cuentos tratan de fantasmas, guerra, asesinatos y sórdidas pasiones. Allí Bierce revelaba, explica Suescún, "sus más secretas obsesiones, recreaba con imaginativa virulencia episodios de su propia vida y hechos espantosos oídos o simplemente inventados que expresaban sus fobias y su avasalladora obsesión con la muerte".
Uno de sus cuentos más conocidos es "Un suceso en el puente del riachuelo del búho", donde equilibra la tradición del cuento realista norteamericano con la veta fantástica y de horror de dicha literatura: un hombre es hecho prisionero por los soldados del Norte y está a punto de ser ajusticiado en la horca, pero de pronto logra escapar y se cuenta la huida laboriosa en el río, sus sensaciones, la lucha feroz por eludir las balas, hasta que llega a la casa donde la esposa lo acoge en un abrazo; sin embargo, al final se sabe que ya el hombre colgaba de un árbol, lo que sitúa un relato de corte realista e histórico en un ambiente de muerte y misterio.
Algunos críticos han definido el estilo de Bierce como seco, funcional y mecánico; otros le reprochan la mitificación literaria. Sin embargo, la mayoría coincide en que sus tramas violentas lo convierten en un escritor fascinante. Como periodista, atacó con sus artículos los males que veía a su alrededor, desde el fraude económico hasta la corrupción política. El total de su obra, Collected Works, fue publicado entre 1909 y 1912. En 1913 se fue a México, siguiendo a las tropas de Pancho Villa, y su cuerpo nunca fue hallado. Su fin permanece en el misterio, pero se supone que murió en el sitio de Ojinaga en 1914.
Desaparición
En octubre de 1913, Bierce partió de Washington D. C. para recorrer los antiguos campos de batalla de la Guerra Civil. En diciembre cruzó a México por El Paso, que por entonces estaba en desarrollo. En Ciudad Juárez se unió al ejército de Pancho Villa como observador, llegando hasta Chihuahua, donde su rastro se desvanece. La última acción registrada fue de una carta que escribió a un amigo , fechada el 26 de diciembre. Se trata de una de las desapariciones más famosas de la historia de la literatura. Lovecraft se refiere a ella en su novela El que acecha en el umbral (The Lurker in the Threshold, 1945):
- Ambrose Bierce, y aquí llegamos a algo de naturaleza siniestra (pues Bierce se interesaba en asuntos extraterrenos), desapareció en México. Se dijo que había muerto luchando contra Villa, pero en la época de su desaparición debía de tener más de setenta años y era prácticamente un inválido. Jamás se volvió a saber de él. Esto ocurrió en mil novecientos trece.
Aunque desde entonces se han lanzado muchas teorías, el misterio permanece.
Antes de partir a México, en una carta fechada el 1 de octubre de 1913, escribió a una de sus familiares en Washington: «Adiós. Si oyes que he sido colocado contra un muro de piedra mexicano y me han fusilado hasta convertirme en harapos, por favor, entiende que yo pienso que esa es una manera muy buena de salir de esta vida. Supera a la ancianidad, a la enfermedad, o a la caída por las escaleras de la bodega. Ser un gringo en México. ¡Ah, eso sí es eutanasia!».
En la Enciclopedia Británica supone que pudo ser asesinado en el sitio de Ojinaga (enero de 1914). Pues un documento de la época consigna la muerte en esta batalla de «un gringo viejo». La fecha generalmente aceptada de su muerte es 1914. La tradición oral de la villa de Sierra Mojada (Coahuila), documentada por el sacerdote Jaime Lienert, atestigua que Bierce fue ejecutado por fusilamiento en el cementerio del pueblo.
Obras
Libros
- The Fiend's Delight (1873)
- Cobwebs from an Empty Skull (1874)
- The Dance of Death (con Thomas A. Harcourt y William Rulofson como William Herman) (1877)
- Lo que pasó en el puente de Owl Creek (An Occurrence at Owl Creek Bridge, 1891)
- Tales of Soldiers and Civilians (Cuentos de civiles y soldados) (1891), cuyo título fue cambiado más tarde por el de En medio de la vida (In the Midst of Life), con reminiscencia del primer verso de la Divina Comedia. En estos relatos, los protagonistas son personajes normales a quienes, con su propia colaboración involuntaria, el destino arrastra invariablemente a un hado fatal.
- Black Beetles in Amber (1892)
- The Monk and the Hangman's Daughter (1892)
- Can Such Things Be? (¿Puede ocurrir esto?) (1893), colección de cuentos de terror sobrenatural.
- Fantastic Fables (1899)
- The shadow on the dial, and other essays (1909)
- The Devil's Dictionary (El diccionario del diablo) (1911)
- Collected Works (1909)
- Write It Right (1909)
- A Horseman in the Sky, A Watcher by the Dead, The Man and the Snake (1920)??
- A Vision of Doom: Poems by Ambrose Bierce (1980)
Cuentos
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario