FICCIONES
MESTER DE BREVERÍA
(Chicago, 1946)
Escritor y guionista cinematográfico estadounidense, nacido en Chicago el 18 de octubre de 1946. Estudió en la Universidad de Missouri, aunque no terminó la carrera y prefirió viajar por Europa "para doctorarse en vida disipada y bohemia artística".
A su regreso de EEUU se instaló en la costa oeste del país, donde publicó diversos libros de poesía que, más tarde, recopiló en una obra titulada Ghost No Horse Can Carry. Durante esta época escribió una biografía del escritor norteamericano Jack Kerouac, en colaboración con Lee Lawrence, así como un buen número de novelas, la primera de las cuales fue A Boys Novel. Hizo también una recopilación de críticas de cine que tituló The Devil Takes A Ride.
Enamorado de la novela negra, fue uno de los fundadores de la editorial Black Lizard Press que logró recuperar a los más grandes escritores norteamericanos de esta especialidad de los años 40 y 50. En 1990 saltó a la fama gracias a la adaptación cinematográfica que realizó David Lynch de su novela La historia de Sailor y Lula, rebautizada para la gran pantalla con el título de Wild At Heart (Corazón salvaje), que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Los personajes de la novela y de la película, Sailor Ripley y Lula Fortune, son los protagonistas de una saga literaria que ha dado como fruto cinco novelas: Las vacaciones de Sailor, Sultanes de África, El beso de Consuelo, Mal día para un Hombre Leopardo y Corazón salvaje.
Tras el éxito de Corazón salvaje, Gifford ha escrito numerosos guiones televisivos (varios episodios de la serie Gran Hotel) y cinematográficos. El estilo literario de Gifford es contundente y sus personajes, despiadados y románticos a la vez, suelen ser delincuentes comunes, violadores, pervertidos, políticos corruptos, etc, que viven en un mundo apocalíptico y violento y se mueven por obsesiones, venganzas e intereses.
David Lynch y Barry Gifford |
Sus novelas tienen una gran facilidad para ser adaptadas al cine. Ello se debe a que son muy "visuales", y sus diálogos tienen una fuerza inusual, lo que hace que sean muy apreciados por los cineastas. En 1993 fue jurado en el festival de cine de Taormina (Italia) y en 1995 en el de San Sebastián. Ininterrumpidamente desde 1988 asiste todos los años en Barcelona al ciclo de literatura que organiza el Instituto de Estudios Norteamericanos.
Barry Gifford es conocido por su mezcla de paisajes norteamericanos y el estilo film noir. Sus obras de ficción, no ficción y poesía han sido publicadas en veintiocho idiomas. Su novela NightPeople fue ganadora del Premio Brancati, fundado por Pier Paolo Pasolini y Alberto Moravia en Italia. Ha sido galardonado con premios como los otorgados por PEN (poetas, dramaturgos, ensayistas, editores y novelistas) American Center, el Fondo Nacional de las Artes, la American Library Association, el Gremio de Escritores de América, y la Fundación Christopher Isherwood, entre otros.
Sus libros incluyen Holiday y The Phantom Father, ambos nombrados como Libro Notable del Año por el New York Times, y Wyoming, nombrada como Novela del Año por Los Angeles Times. Ha escrito el libreto de óperas para compositores como Toru Takemitsu, Ichiro Nodaira and Olga Neuwirth. Los trabajos de Gifford han aparecido en numerosas publicaciones como The New Yorker, Punch, Esquire, La Nouvelle Revue Française, El País, La Repubblica, Rolling Stone, Brick, Film Comment, El Universal, Projections, y TheNew York Times, entre otras.
Entre sus protagonistas se cuentan delincuentes, violadores, policías, políticos, empresarios y músicos. A diferencia del roadmovie convencional, en estas cintas no hay mucha visibilidad y la atención sólo queda en el asfalto que devoran los motores. En esos paisajes incandescentes van forajidos a la deriva, rompiendo reglas y resistiendo.
El American way of life no tiene lugar para todos, pero los amores prohibidos y perseguidos también están llenos de delirio, sensualidad, color y erotismo. Son seres enamorados y en conflicto con su sociedad, que atraviesan persecuciones y encaran psicópatas y enigmas. Llevados por caminos sin retorno y ardiendo en la oscuridad de las almas, los personajes de Gifford no repiten palabras huecas y reviven fantasmas huyendo de recuerdos turbulentos, borrones de memoria e insomnios.
Laura Dern y Nicolas Cage Salvaje de corazón |
Algunas de sus novelas, mantienen vasos comunicantes entre sí a través de ciertos personajes, como los que protagonizan Salvaje de corazón.
Otras obras suyas son: Puerto Trópico, Gente nocturna (1995) y Perdita Durango, esta última llevada a la pantalla grande en 1996 por el director de cine español Alex de la Iglesia. En 1998 presentó su novela El padre fantasma, donde cambia sus relatos de crueldad y horror, de raptos, accidentes, sectas y canibalismo con que siembra la mayoría de sus novelas. En esta caso Gifford nos ofrece un libro plácido, tierno, donde rememora su infancia y adolescencia y detona una declaración de amor por el cine antiguo. La memoria personal y los habitantes de los recuerdos, protagonizan este álbum en el que de fondo se retrata Norteamérica.
BIBLIOGRAFÍA
Obras más conocidas
- The Sailor & Lula Series
- Wild at Heart (1990)
- Perdita Durango
- Sailor's Holiday (1991)
- Sultan's of Africa
- Consuelo's Kiss
- Bad Day for the Leopard Man
- Baby Cat-Face
- Imagination of the Heart (2007)
Otras obras
- El libro de Jack: Una biografía oral de Jack Kerouac (con Lawrence Lee)
- El vecindario del Baseball: Una historia personal de Chicago Cubs
- Saroyan: una biografía
- Out of the Past: Adventures in Film Noir
- The Sinaloa Story (1998)
- American Falls: The Collected Short Stories
- Los ciegos sueñan?
- The Phantom Father
- Replies to Wang Wei
- Wyoming
- The Stars Above Veracruz
- Read 'em and Weep
- Back in America
- Bordertown
- Flaubert at Key West
- Ghosts No Horse Can Carry
- Hotel Room Trilogy
- Landscape with Traveler
- My Last Martini
- Night People
- Port Tropique (1980)
- The Rooster Trapped in the Reptile Room: A Barry Gifford Reader
- The Neighborhood of Baseball: A Personal History of the Chicago Cubs
- Rosa Blanca
- Memories from a Sinking Ship
Cine y televisión
- Wild at Heart (novel only) (1990)
- Hotel Room (screenplay, episodes "Blackout" and "Tricks") (1993)
- Lost Highway (screenplay, with David Lynch) (1997)
- Perdita Durango (screenplay, with David Trueba, Álex de la Iglesia, and Jorge Guerricaechevarría) (1997)
No hay comentarios:
Publicar un comentario