viernes, 2 de junio de 2017

Fanny Ardant



Fanny Ardant
(1949)

Nació el 22 de marzo de 1949 en Saumur (Francia)
Fanny Margherite Judith Ardant es hija de un oficial de la caballería francesa. A los pocos años de su nacimiento en la localidad gala de Saumur su familia se trasladó a Mónaco, principado en el que creció la joven Fanny.
A los diecisiete años se trasladó a Aix-En-Provence con la intención de estudiar Ciencias Políticas, carrera que abandonó para dedicarse de lleno al mundo de la interpretación.
A mediados de los 70 asistió a clases arte dramático de Jean Périmony en París, debutando como actriz de teatro.
En el año 1979 alcanzó la fama en Francia al protagonizar la serie de televisión “Les Dames De La Côte”. Tres años antes había debutado en el cine con “Marie-Poupée” (1976), un film dirigido por Joël Séria.


A comienzos de los años 80 conoció e inició una intensa relación sentimental con el director francés François Truffaut, con quien tuvo a su hija Joséphine, nacida en 1983.
En 1975 Fanny, quien jamás se ha casado, había dado a luz a otra hija llamada Lumir. En 1990 tuvo a su tercera hija, Baladine.
“La Mujer De Al Lado” (1981), film realizado por Truffaut y co-protagonizado por Gerard Depardieu, le convirtió en estrella internacional, consiguiendo también su primera nominación a los premios César. La ganadora fue Isabelle Adjani por “La Posesión”.


Durante toda la década de los 80 trabajó con prominentes nombres del cine europeo. Además de su compañero sentimental Truffaut, con quien repitió en “Vivamente El Domingo” (1983), Ardant fue actriz protagonista en películas de Alain Resnais, Constantin Costa-Gavras, Ettore Scola o Volker Schlöndorf.
Por “Vivamente el domingo” volvió a optar al César, pero el premio fue de nuevo para Isabelle Adjani por “Verano Asesino”.
En 1995 debutó en el cine de Hollywood al intervenir en el remake de Sydney Pollack “Sabrina” (1995), un film protagonizado por Harrison Ford y Julia Ormond.
En este período pudo ser vista en “Amok” (1993), película que llevaba al cine la novela homónima de Stefan Zweig, “El Coronel Chabert” (1994), adaptación de Honoré de Balzac co-protagonizada por Depardieu, “Más Allá De Las Nubes” (1995), película dirigida al alimón por Michelangelo Antonioni y Wim Wenders, “Ridicule. Nadie Está a Salvo” (1996), título de Patrice Leconte, o “Elizabeth” (1998), un film histórico protagonizado por Cate Blanchett.
Por “Todos Están Locas” (1996), comedia realizada por Gabriel Aghion, Fanny logró el César a la mejor actriz francesa del año.
Algunos de sus mejores trabajos en la último etapa de su carrera han sido “Ocho Mujeres” (2000), comedia de misterio dirigida por François Ozon, y “Callas Forever” (2002), film biográfico de Franco Zeffirelli en el que Fanny daba vida a la famosa diva operística.
Por “Ocho Mujeres” obtuvo otra nominación a los Cesar. El galardón fue a parar a manos de Isabelle Carré por su interpretación en “Se Souvenir Des Belles Choses”.



FILMOGRAFIA
MARIE-POUPÉE (1976) de Joël Séria
LES CHIENS (1979) de Alain Jessua
LOS UNOS Y LOS OTROS (1981) de Claude Lelouch
LA MUJER DE AL LADO (1981) de François Truffaut
LA VIDA ES UNA NOVELA (1981) de Alain Resnais
BENVENUTA (1983) de Jean-Claude Batz y André Delvaux
DESIDERIO (1983) de Anna Maria Tatò
VIVAMENTE EL DOMINGO (1983) de François Truffaut
EL AMOR DE SWAN (1984) de Volker Schlöndorff
L’AMOUR À MORT (1984) de Alain Resnais
LES ENRAGÉS (1985) de Pierre-William Glenn
LÉTÉ PROCHAIN (1985) de Nadine Trintignant
CONSEJO DE FAMILIA (1986) de Constantin Costa-Gavras
LE PALTOQUET (1986) de Michel Deville
MÉLO (1986) de Alain Resnais
LA FAMILIA (1987) de Ettore Scola
AMOR Y DESEOS (1988) de Margarethe Von Trotta
PLEURE PAS MY LOVE (1989) de Tony Gatlif
AUSTRALIA (1989) de Jean-Jacques Andrien
AVENTURA DE CATHERINE C (1990) de Pierre Beuchot
RIEN QUE DES MENSONGES (1991) de Paule Muret
SOLO EN LA OSCURIDAD (1991) de Mark Peploe
AMOK (1993) de Jöel Farges
LA FEMME DU DÉSERTEUR (1993) de Michal Bat-Adam
EL CORONEL CHABERT (1994) de Yves Angelo
LAS CIEN Y UNA NOCHES (1995) de Agnés Varda
MÁS ALLÁ DE LAS NUBES (1995) de Michelangelo Antonioni y Wim Wenders
SABRINA (1995) de Sydney Pollack
TODOS ESTÁN LOCAS (1996) de Gabriel Aghion
DÉSIRÉ (1996) de Bernard Murat

RIDICULE. NADIE ESTÁ A SALVO (1996) de Patrice Leconte
ELIZABETH (1998) de Shekhar Kapur
LA CENA (1998) de Ettore Scola
LE FILS DU FRANÇAISE (1999) de Gérard Lauzier
LA DÉBANDADE (1999) de Claude Berri
EL LIBERTINO (2000) de Gabriel Aghion
CHANGE MOI MA VIE (2001) de Liria Bégéja
8 MUJERES (2002) de François Ozon
CALLAS FOREVER (2002) de Franco Zeffirelli
NATHALIE X (2003) de Anne Fontaine
EL AÑO DEL DILUVIO (2004) de Jaime Chavarri
PARÍS, JE T’AIME (2006) (episodio) de Richard LaGravenese
IL DIVO (2008) de Paolo Sorrentino
UN REGALO PARA ELLA (2009) de Claude Berri y François Dupeyron
MIS DÍAS FELICES (2013) de Marion Vernoux
En vísperas de estreno o en fase de producción
L’ODORE DEL SANGUE (2004) de Mario Martone
ROMAN DE GARE (2007) de Claude Lelouch
THE TRIAL BEGINS (2007) de Vincenzo Marra
THE SECRETS (2007) de Avi Nesher
HELLO GOODBYE (2008) de Graham Guit
FACE (2009) de Ming-liang Tsia
INTERNO GIORNO (2011) de Tomasso Rossellini
RASPUTÍN (2013) de Josée Dayan e Irakli Kvirikadze
THE GIACOMO VARIATIONS (2014) de Michael Sturminger



No hay comentarios:

Publicar un comentario