viernes, 20 de julio de 2018

Joan Rivers / No tengas miedo de reír




Joan Rivers

FICCIONES

DE OTROS MUNDOS

DRAGON


Joan Rivers
 Joan Alexandra Molinsky
Nueva York, 8 de junio de 1933 
Nueva York, 4 de septiembre de 2014

Joan Rivers, seudónimo de Joan Alexandra Molinsky, fue una comediante, actriz, presentadora de televisión, guionista y autora estadounidense.

Adquirió popularidad por realizar monólogos cómicos en programas televisivos desde mediados de los años 1960. Desde entonces, se le consideró como una de las figuras más representativas de la comedia en vivo.

Después de realizar monólogos humorísticos en clubes neoyorquinos, ganó atención de la prensa pública cuando se convirtió en invitada regular del programa Tonight Show tras su primera aparición en 1965. Esto llevó a que fuera contratada para presentar el ciclo That Show with Joan Rivers (1968), su primer talk show, al que le siguieron Late Show Starring Joan Rivers (1986-87) y The Joan Rivers Show (1989-94).

Entre otros, Rivers fue igualmente célebre por haberse realizado múltiples cirugías plásticas e intervenciones cosméticas en su cuerpo. En una entrevista, la humorista confesó que fueron tantas cirugías, que perdió la cuenta varios años atrás y no sabía a ciencia cierta cuántas fueron. Condujo el programa Fashion Police en la cadena E!, y fue protagonista del reality show Joan & Melissa: Joan knows best?

Joan Rivers

COMIENZO DE SU CARRERA
A pesar de la oposición de sus familiares, Rivers comenzó con sus aspiraciones interpretativas a finales de los años 1950. En 1959 hizo su debut teatral en la producción Off-Broadway (es decir, una obra llevada a cabo en Nueva York, pero independiente del concepto de Broadway) de Driftwood, donde hizo el papel de una mujer lesbiana y compartió escena con una entonces desconocida Barbra Streisand. El espectáculo estuvo en cartelera durante seis semanas. En los años 1960, empezó a trabajar como comediante en vivo en clubes nocturnos del área de Greenwich Village, Nueva York, entre ellos The Bitter End y The Gaslight Cafe.

Joan Rivers, 1966.
A pesar de que ya había realizado monólogos humorísticos a comienzos de los años sesenta en numerosos clubes; su consagración ocurrió a principios de 1965 cuando fue invitada a actuar en el programa de la cadena NBC presentado por Johnny CarsonTonight Show. Carson estaba convencido de que Rivers llegaría a ser la mejor y se deshacía en elogios cada vez que se la mencionaba; la comediante se convirtió desde ese entonces en una invitada recurrente al programa hasta mediados de los años ochenta.
En 1968, debutó en cine, dirigida por Frank Perry, en la película dramática The Swimmer y presentó su propio programa de entrevistas diario titulado That Show With Joan Rivers, el cual recibió reseñas positivas, pero tuvo una baja audiencia por lo que se lo retiró de la programación al finalizar su primera temporada.


ÉXITO MULTITUDINARIO
Durante la década de 1970, Rivers continuó participando como invitada en numerosos programas de televisión. Apareció en tres episodios del ciclo de variedades The Carol Burnnet Show, el primero de los cuales, salió al aire el 2 de febrero de 1970. En 1973, interpretó a Joan Reynolds en el episodio «Lucy and Joan Rivers Do Jury Duty» de la comedia de situación Here's Lucy. En el mismo año intervino en un capítulo de la serie Needles and Pins titulado «The Wife You Save May Be Your Own». También fungió como guionista de la película hecha para televisión The Girl Most Likely to... y prestó su voz a The Adventures of Letterman, un segmento animado perteneciente al programa The Electric Company (1972-76). En 1978, escribió y dirigió la película Rabbit Test, protagonizada por Billy Crystal. No obstante, el filme recibió críticas mediocres y comercialmente no le fue bien. Por aquellas épocas, Rivers realizó el acto de apertura de los respectivos espectáculos que los cantantes Helen ReddyRobert GouletMac Davis y Sergio Franchi protagonizaron en Las Vegas Strip.
Entre 1983 y 1986, trabajó con una participación especial en Tonight Show, en múltiples oportunidades sustituyendo al presentador del ciclo; durante ese lapso temporal también publicó un álbum humorístico titulado What Becomes a Semi-Legend Most?, el cual llegó al puesto número 22 de la lista oficial estadounidense de los discos más vendidos (Billboard 200). En la ceremonia de los premios Grammy de 1984, Rivers fue nominada en la categoría de «Mejor álbum de humor», premio que finalmente no ganó.


PROBLEMAS PERSONALES Y PROFESIONALES

En 1986, la cadena Fox Network anunció que a mediados de ese año Rivers presentaría un programa nocturno de entrevistas titulado The Late Show Starring Joan Rivers. Este anuncio generó una gran polémica ya que el nuevo programa de la actriz se emitiría a la misma hora que el de su colega Johnny Carson (The Tonight Show), con quien había mantenido una longeva amistad. En su programa, Carson manifestó sentirse defraudado y traicionado por ella, a quien tildó de desagradecida. Por su parte, The Late Show Starring Joan Rivers resultó ser aún más angustioso para su presentadora, cuando le sugirió a los ejecutivos de Fox que ella y su esposo Edgar Rosenberg fueran los productores de la segunda temporada del ciclo y su petición le fue negada. Tres meses más tarde (el 15 de mayo de 1987), Rosenberg se suicidó en Filadelfia; su viuda culpó a los ejecutivos de Fox de haber sido la causa de la tragedia. La cadena intentó seguir con el programa titulándolo The Late Show y teniendo como anfitriones a una personalidad diferente cada semana.



CARRERA RENOVADA

Hacia finales de la década de 1980, Rivers intentó resurgir su carrera televisiva. En septiembre de 1989, presentó un nuevo programa matutino de formato de entrevistas, llamado The Joan Rivers Show. Entre los programas de entrevistas que surgieron en esos años presentados por comediantes, el de Rivers incrementó de manera consistente su audiencia y recibió críticas positivas de diversas fuentes. Durante las cinco temporadas en las que se mantuvo al aire, fue nominado para 22 premios Daytime Emmy, de los que ganó dos, incluido el de mejor presentadora de un talk show en 1991. El episodio final de The Joan Rivers Show se emitió el 31 de diciembre de 1993. Cabe añadirse que en 1989, Rivers recibió una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood por su contribución a la industria televisiva.
Rivers protagonizó en el teatro de Broadway en 1994, junto a Jonathan BrodyKen Nagy y Valerie Wright, la obra Sally Marr...and her escorts, dirigida por Lonny Price en el teatro Helen Hayes. En la producción, interpretó a la madre del comediante Lenny Bruce, la también cómica Sally Marr. Por su actuación, The New York Times dijo que Rivers «no es una gran actriz, pero es exuberante, intrépida e inagotable.[...]Si admiras a los artistas por correr riesgos, entonces no puedes dejar de aplaudir su esfuerzo». Por otro lado, Jeremy Gerard, de Variety, elogió a Rivers, reportando que «desempeña su papel con una convicción y un humor entrañables». Su interpretación de Sally Marr la hizo acreedora de una nominación al premio Tony como mejor actriz principal de una obra.
En 1997, acrecentó su popularidad con la telenovela de la cadena CBS Another World, que fue galardonada al igual que algunos integrantes del elenco como Douglass Watson. En 1999, fue dirigida por Aleta Chappelle en el largometraje Goosed, con la protagonización de Jennifer Tilly y guiones de Charbie Dahl. Paralelamente, desde los años noventa hasta principios del 2000, condujo consecutivamente una serie de programas especiales en los que cubría la llegada de las celebridades a las principales ceremonias de premios de Hollywood.
Finalizó la década de 1990 con la publicación de varios libros de autoayuda que resultaron ser un éxito de ventas, entre los que se encuentran Bouncing Back: I've Survived Everything ... and I Mean Everything ... and You Can Too! (1997) y Don’t Count the Candles: Just keep the Fire Lit! (1999), entre otros.
Tras esto, hizo algunas películas, incluyendo The Intern (2000) y Hip! Edgy! Quirky! (2002), con Phyllis Diller y un programas de televisión en la cadena BBCThea Joan Rivers Position, emitido desde 2004 a 2006.


CARRERA POSTERIOR
Durante 2008 y 2009, Rivers se interpretó a sí misma en la obra de teatro Joan Rivers: A Work In Progress By A Life In Progress, bajo la dirección de Sean Foley, que relataba su vida y trayectoria.​ Al respecto, la comediante dijo: «Hay un guión y una estructura, pero aún así hay lugar para la improvisación».​La obra, la cual había sido ampliamente alabada por la crítica en el Festival de Edimburgo, se presentó casi por cuatro meses en el West End. Rivers recibió críticas mixtas por su interpretación.
Tras finalizar su obra de teatro, reanudó su carrera televisiva. En 2009 se coronó ganadora de la octava temporada del reality show competitivo conducido por Donald TrumpThe Apprentice. Por otro lado, presentó el ciclo de entrevistas How'd You Get So Rich?, emitido por TV Land desde 2009 a 2010. El programa, producido y creado por Mark Burnett, mostraba la vida de los millonarios y cómo estos lograron tener tanto dinero. Su primer documental,Joan Rivers: A Piece of Work, fue lanzado a principios de 2010. El documental narró su obra de teatro y dejó entrever la vida personal de la comediante.
A partir de 2010, Rivers empezó a conducir el programa Fashion Police, transmitido en la cadena E! Entertainment Television, un programa en el que se criticaban los atuendos utilizados por famosos en eventos públicos como desfiles o ceremonias de premiación. En el mismo, ella estaba acompañada por la periodista Giuliana Rancic, Kelly Osbourne y el editor y consultor de moda George Kotsiopoulos. El programa se emitió por primera vez el 10 de septiembre de 2010 y tuvo una buena acogida por parte del público. Fashion Police desarrolló rápidamente un público fiel, obteniendo tanto el programa como Rivers críticas favorables. Sin embargo, la comediante fue criticada por algunos de sus dichos, como cuando hizo un chiste sobre el Holocausto. Ante las críticas se defendió diciendo: «Ésta es mi manera de recordar el Holocausto, lo hago a través del humor». Al mismo tiempo, protagonizó junto a su hija Melissa el programa de género reality show llamado Joan and Melissa: Joan Know Best? que se transmitió en WE tv desde 2011 a 2014, durante cuatro temporadas.Fuera de la televisión, apareció en varios pequeños papeles en el cine, incluyendo un rol no acreditado en el largometraje aclamado por la crítica Wall Street: Money Never Sleeps (2010) y prestando su voz al filme animado The Smurfs (2011). También pudo ser vista interpretándose a sí misma en la película protagonizada por Ben Stiller Tower Heist (2011), así como también en el filme de acción Iron Man 3 (2013), y brevemente en un papel secundario al final de la cinta Mostly Ghostly: Have You Met My Ghoulfriend? (2014). Cabe añadirse que durante este período continuó haciendo comedia en vivo y giras.
El 26 de agosto de 2014, Rivers grabó el que sería su episodio al frente de Fashion Police, antes de su muerte.



MUERTE
El 4 de septiembre de 2014 falleció en el Hospital Monte Sinaí en Manhattan después de serias complicaciones —incluyendo paro cardíaco— que sucedieron tras una cirugía de garganta en una clínica en Yorkville en el Upper East Side de Manhattan.
Su funeral tuvo lugar el 7 de septiembre en el Temple Emanu-El en Manhattan. A la ceremonia privada asistieron numerosas figuras públicas, incluyendo a Whoopi GoldbergSarah Jessica ParkerKathy GriffinDonald Trump,Rosie O'DonnellBarbara WaltersKelly OsbourneDiane Sawyer. Durante la ceremonia el actor Hugh Jackman cantó, la actriz de Broadway Audra McDonald interpretó,​ y el anfitrión de televisión Howard Stern dio el panegírico."
Tras su fallecimiento, el martes 9 de septiembre, los teatros de Broadway le rindieron tributo apagando la luz de sus marquesinas por un minuto.
El 17 de octubre se dio a conocer el resultado de la autopsia, apuntando como causa del fallecimiento la falta de oxígeno que sufrió durante el procedimiento.



VIDA PERSONAL
Estuvo casada en dos ocasiones: en primer lugar, y durante seis semanas, con el empresario James Sanger; y a partir de 1965 con el productor de televisión Edgar Rosenberg, quien se suicidó en 1987, con quien tuvo a su única hija, Melissa Warburg Rosenberg (conocida artísticamente como Melissa Rivers), que en la actualidad trabaja como productora y presentadora de programas televisivos. También tuvo un nieto: Edgar Cooper Endicott (n. 2000).

Wikipedia




Nunca tengas miedo de reírte de ti mismo, después de todo, podrías perderte del chiste del siglo.
Joan Rivers



La vida se va rápido. Disfrútala. Relájate. Todo es divertido. Sigue. Todo el mundo se molesta por las cosas equivocadas.
Joan Rivers


Como comediantes, nos reímos porque la vida es horrible. La vida es tan difícil y yo le hago frente haciendo bromas de absolutamente todo.
Joan Rivers



La gente dice que el dinero no es la llave a la felicidad, pero siempre he pensado que si tienes el dinero suficiente, puedes hacer la llave.
Joan Rivers





¿Sabes por qué me siento vieja? Fui a comprar lencería sexy y de inmediato me la envolvieron para regalo.
Joan Rivers



¿Podemos hablar de Joan Rivers?

Elizabeth Casillas
Joan Rivers fue la reina del stand-up durante cinco décadas y, aunque ella siempre se definió como una actriz que interpretaba a una comediante, vivió para hacer reír a la gente. Adicta al trabajo, le habría gustado superar a sus ídolos y cumplir cien años subida a un escenario. A pesar de que esto no fue posible, le dio tiempo a enseñarnos unas cuantas lecciones. Esto es todo lo que aprendimos de Rivers.

«No me gusta cuando las mujeres se acercan a mí y me dicen que he roto muchas barreras por las mujeres. Es decir, aún las estoy rompiendo»



Joan Rivers (Nueva York, 1933) sabía que de noche podía trabajar como comediante y ganar dinero para poder seguir actuando. De hecho, esa fue la única razón por la que hacía comedia. O, al menos, lo que afirmaba en el documental Joan Rivers. A piece of work que dirigieron Ricki Stern y Anne Sundberg en 2010. Pero cuando te invita Johnny Carson a su The Tonight Show y afirma que vas a ser una estrella delante de las cámaras, con millones de espectadores al otro lado de la pantalla, poco o nada puedes hacer por cambiar tu destino de comediante. Era 1965 y Rivers pasó de ser una joven aspirante a actriz a una fábrica en la que sus chistes y jocosidades se convirtieron en el sustento de su familia (y de todos aquellos que trabajaban para ella). Ni siquiera sus bromas sobre el aborto en una época en la que era imposible siquiera nombrarlo en público podían parar a esta joven neoyorquina a quien pronto los tabloides ensalzarían como uno de los estandartes de la nueva comedia.
Tras su muerte, hace ahora casi dos años, esos mismos medios lo constataron: Joan Rivers, comediante innovadora donde las hubiera, dejaba bien allanado el camino para todas aquellas mujeres que quisieran dedicarse a esto de hacer reír. Sin embargo, no siempre lo tuvo fácil y, desde aquella visita al show de Carson en 1965, la vida le dio muchos reveses. Durante los siguientes veinte años, Rivers se convirtió en una de las invitadas recurrentes del programa de la NBC hasta que en 1986 la FOX llamó a su puerta y le ofreció su propio late show. Johnny Carson no volvió a cogerle el teléfono y su presencia en la NBC fue vetada (de hecho, no volvería hacerlo hasta 2014, ya con Jimmy Fallon al frente del programa). Pagaría caro el ser la primera mujer en presentar el programa de entrevistas nocturno, puesto que aceptar The Late Show Starring Joan Rivers pronto se convertiría en su mayor pesadilla, no tanto por la respuesta del público sino porque los desencuentros y las constantes rencillas entre Edgar Rosenberg, productor y marido de Rivers, y los directores de la cadena hicieron que el show durase apenas una temporada.

«Sabía que de noche podía trabajar como comediante y ganar dinero para poder seguir actuando. Esa fue la única razón por la que hacía comedia»



La tragedia se tildó aún mayor cuando Rosenberg se suicidó meses después de finalizar el programa en la FOX. Joan Rivers se quedaba así viuda y arruinada, y con Melissa, su única hija, como principal apoyo. Adicta al trabajo y consciente de ser el motor económico del cual dependían unas cuantas familias, a la comediante estadounidense le tocó reinventarse y así, en la década de los noventa, pasaría a ser conocida como presentadora de alfombra roja para el canal E!, algo de lo que nunca se dejó de reír en sus shows, consciente de su descenso en la imaginaria escala de estándares artísticos. Además, continuó con su soñada carrera como actriz protagonizando la comedia Sally Marr and Her Escorts, una obra de teatro que había escrito ella misma y por la que estuvo nominada a los premios Tony. Rivers habría matado por ganar aquel galardón que tuvo tan cerca gracias a esa obra en 1994, y salir victoriosa de las críticas que la prensa cultural le esputaba por sus actuaciones. Y aunque apenas dejó de salir en televisión ni de rodar películas durante toda su carrera, la humorista terminó el pasado siglo con unos cuantos libros de autoayuda, juntándose con una docena antes de su muerte entre ficción y ensayo.

Lo que aprendimos de Rivers

Pasados los años dorados de The Tonight Show, a Rivers siempre le llovieron las críticas. Bien fuera por su participación en un The Apprentice, el reality show de Donald Trump cuyo premio era dirigir una de sus empresas y una no menos importante suma de 250.000 dólares -que, por cierto, ganó-, como por sus encendidas declaraciones en favor de la cirugía plástica. «Tengo hecha tanta cirugía plástica que, cuando muera, donarán mi cuerpo a Tupperware», bromeaba. Sin embargo, en todas estas acciones tantas veces denostadas, Joan Rivers no seguía haciendo otra cosa más allá de lo que había hecho siempre: poner en cuestión el rol de la mujer en la sociedad y molestar a aquellos hombres que no estaban acostumbrados a que una mujer cuestionara su estatus.
Lo hizo con la memorable frase «un hombre puede acostarse, sin pedir explicaciones. Pero si una mujer comete 19 o 20 errores, ella es una golfa» u «odio las tareas domésticas. Haces las camas, friegas y seis meses después, tienes que volver a empezar». Rivers demostró que una mujer podía reírse del aborto y reinvindicarlo. Impregnada por aquella ola de feminismo que cogió fuerza en los años sesenta, la cómica estadounidense se sentía molesta cuando las mujeres se le acercaban y le decían que ella había roto muchas barreras. Se indignaba porque, para ella, aún seguía rompiéndolas.

«Si quieres un trabajo de verdad, cariño, hay un millón de cosas que puedes hacer. Pero lo que hacemos no es un trabajo, es una responsabilidad»



En su larga carrera, Joan Rivers exteriorizó cómo es posible reírse de los reveses profesionales, y de la vida en general. Solo ella era capaz de soltar aquello de «mi marido se suicidó, y fue mi culpa. Estábamos haciendo el amor y me quité la bolsa de la cabeza» y salir, no solo airosa, sino reforzada. O rememorar su infancia con un «sé que fui una hija no deseada cuando vi que mis juguetes de baño eran una tostadora y una radio». A lo largo de su carrera, fue capaz de entender que, cuando tienes éxito, te conviertes en una industria y que además de trabajar duro, eso implica ciertas responsabilidades que nadie está dispuesto a tomar por ti. Y también que una puede tener miedos y complejos, y que no pasa nada por mostrarlos. Y así, con humor e ironía, vencía a las críticas y colocaba las escaleras para que, años más tarde, pudieran subir al escenario ahora estrellas de la comedia como, por ejemplo, Amy Schumer o Sarah Silverman.
Una de las últimas actuaciones más brillantes que tuvo Joan Rivers antes de morir fue su paso por la serie de Louis C.K., aparición estelar en la que Rivers destapó con una sinceridad brutal lo que había sido su vida: el miedo a la vejez, la adicción al trabajo y el reconocer que, en el fondo, siempre había sido una comediante por mucho que hubiese intentado ocultarlo. «He tenido altibajos. He estado en bancarrota. He estado arruinada. Pero lo haces, y lo haces porque lo deseas más que nada en el mundo», le comenta Rivers a Louie en una conversación que ambos mantienen en el capítulo sobre la profesión de cómico. «Si quieres un trabajo de verdad, cariño, hay un millón de cosas que puedes hacer. Pero lo que hacemos [el stand-up] no es un trabajo, es una responsabilidad. Hacemos a la gente feliz», sentenciaba.

FILMOGRAFÍA
  • Once Upon a Coffee House (1965)
  • The Swimmer (1968)
  • Rabbit Test (1978) (también directora y guionista)
  • Uncle Scam (1981)
  • The Muppets Take Manhattan (1984)
  • Les Patterson Saves the World (1987)
  • Spaceballs (1987) (voz)
  • Pee-Wee's Playhouse Christmas Special (1988)
  • Look Who's Talking (1989) (voz)
  • Public Enemy #2 (1993)
  • Serial Mom (1994)
  • Napoleon (1995) (voz)
  • Goosed (1999)
  • The Intern (2000)
  • Whispers: An Elephant's Tale (2000) (voz)
  • The Making and Meaning of 'We Are Family' (2002) (documental)
  • Hip! Edgy! Quirky! (2002)
  • Joan Rivers" Nip/tuck (2004) (Serie de TV)
  • Shrek 2 (2004) (voz)
  • First Daughter (2004)
  • The Last Guy on Earth (2007)
  • Fashion Police (2010-2014)
  • Joan & Melissa: Joan Knows Best (2011-2013)



BIBLIOGRAFÍA

  • Having a Baby Can Be a Scream. J.P. Tarcher. 1974. (Autoayuda/Humor)
  • The Life and Hard Times of Heidi Abromowitz. Doubleday. 1984. (Humor)
  • Enter Talking. Dell Publishing Co. 1986. (Autobiografía)
  • Still Talking. Random House. 1991. (Autobiografía)
  • Jewelry by Joan Rivers. Abbeville Press. 1995. (No-Ficción)
  • Bouncing Back: I've Survived Everything ... and I Mean Everything ... and You Can Too!. HarperTorch. 1997. 
  • From Mother to Daughter: Thoughts and Advice on Life, Love and Marriage. Birch Lane Pr;. 1998. (Autoayuda)
  • Don't Count the Candles: Just Keep the Fire Lit!HarperCollins. 1999. (Autoayuda)
  • Murder at the Academy Awards (R): A Red Carpet Murder Mystery. Pocket. 2009. ISBN 1416599371. (Ficción)
  • Men Are Stupid...And They Like Big Boobs: A Woman's Guide to Beauty Through Plastic Surgery. 2009. ISBN 141659924X. (No-Ficción)
  • I Hate Everyone...Starting with Me. Berkley Trade. 2012. (Humor)
  • Diary of a Mad Diva. Berkley Publishing Group. 2014. (Humor)





No hay comentarios:

Publicar un comentario