viernes, 19 de febrero de 2021

Cyd Charisse / Femenina y criminal


cyd charisse
Cyd Charisse
DE OTROS MUNDOS

DRAGON



 Cyd Charisse

Tula Ellice Finklea

(1922 - 2008)

Femenina y criminal

Biografía

Tula Ellice Finklea nació en Amarillo (Texas, Estados Unidos) el 8 de marzo de 1922.

Muy pronto demuestra buenas aptitudes para el baile, así que recibe clases de ballet llegando a formar parte del Ballet Ruso de Sdergei Diaghilev bajo los seudónimos de Felia Sidorova y Maria Istomina. Cuando posteriormente empezó a trabajar en el cine eligió como nombre Cyd -su hermano solía llamarla Syd, del inglés sister-, que completó con el apellido por el la conocemos al casarse en 1939 con su profesor de baile Nico Charisse. Su segundo matrimonio fue con el actor y cantante Tony Martin, en 1948, con quien vivió hasta su muerte en 2008.

Pareja de baile de Fred Astaire o Gene Kelly y habitual de los grandes musicales de Hollywood, a Cyd Charisse se la recordará siempre por su participación en Cantando bajo la lluviaMelodía de BroadwayBrigadoon o La bella de Moscú.

Pasada la época dorada de esos musicales, sus apariciones en el cine fueron haciéndose más escasas, acompañando en ocasiones en el reparto a Marilyn Monroe y Dean Martin.

En 2001 entró a formar parte del Libro Guinness de los Récords en la categoría de «Piernas más valiosas», dado que en 1952 firmó un seguro por valor de 5 millones de dólares para protegerlas, superando así el récord de su antecesora, Betty Grable.

Cyd Charisse falleció en Los Angeles (California, Estados Unidos) el 17 de junio de 2008.

En mi retina

Nunca me ha gustado el género musical, jamás he entendido que la gente se ponga a bailar y cantar en plena calle a las primeras de cambio, pero Cyd Charisse tenía que estar en esta sección tan femenina y criminal.

Y tenía que estar por su interpretación de la corista -cómo no- Vicky Gaye en uno de los clubes que regenta el gángster Rico Angelo en la película Chicago, años 30 –Party Girl– dirigida por Nicholas Ray en 1958.

Cyd_Charisse_and_Fred_Astaire
En la foto, junto a Fred Astaire

Para completar el inevitable triángulo amoroso, Thomas Farrel -excelentemente interpretado por Robert Taylor- como abogado de Rico y, evidentemente, enamorado de Vicky.

Película basada, por cierto -aunque su nombre no aparezca en los créditos por ninguna parte- en la novela Chicago, años 30 -tanto en su título original como en la traducción española- de Marvin H. Albert y también de 1958. Siendo del mismo año y teniendo en cuenta que solo se hace referencia en la película al guion de George Wells, siempre me quedará la duda de qué fue antes, la gallina o el huevo.

Apuesto por la novela, claro, aunque -por una vez- me gustó mucho más la película.


RICARDO BOSQUE



La escena de baile de Gene Kelly y Cyd Charisse perteneciente al número musical "Broadway Melody", en la que Charisse interpreta a una atractiva mujer que intenta seducir con su danza a Kelly, fue considerada de alto contenido erótico para la época debido al roce corporal y los movimientos que había en la misma. Por esta razón, después de la edición final de la película, se recortaron unos segundos de la secuencia de baile, por considerarse muy sexual un movimiento realizado por ambos bailarines. La escena recortada es fácilmente distinguible y notable en la película, pero dicho recorte fue parcialmente disimulado con la pista musical. Por otra parte, otro pequeño inconveniente que surgió con la escena fue la diferencia de estatura que había entre ambos bailarines, puesto que Cyd Charisse era una mujer bastante alta y Gene Kelly un hombre de una estatura media baja. Sumado a esto, Charisse debía llevar tacones, incrementando aún más dicha diferencia, quedando algo antiestética, especialmente en las partes en que los dos bailarines bailaban muy cerca o cuerpo a cuerpo. Esto fue cuidadosamente disimulado, de manera que, según puede apreciarse en la película, en los momentos en que Charisse se acerca mucho a Kelly, tiene sus rodillas levemente semiflexionadas

WIKIPEDIA


Cyd Charisse y Genne Kelly

Cyd Charisse: "Kelly y Astaire sólo se parecían en los zapatos"


Catalina Serra
Barcelona, 6 de abril de 1990

Se lo han preguntado miles veces, pero ella, Cyd Charisse, sigue contestando sin inmutarse: "Fred Astaire y Gene Kelly eran dos estrellas muy diferentes, no puedo decir con quién me gustaba más bailar porque el estilo de cada uno era muy distinto. En lo único que se parecían era en los zapatos de claqué". La bailarina participó en el programa Un día es un dia, que presenta Angel Casas en el circuito catalán de TVE.Nacida en Texas en 1922, Cyd Charise mantiene un porte elegante, aunque los años le ha atenuado las explosivas formas que encandilaron a medio mundo en películas como Cantando bajo la lluvia, Sombrero Chicago, año 30. La Metro Goldwyn Mayer aseguró sus piernas, en los años cincuenta, en dos millones de dólares. "Aquello fue en parte por el trabajo y en parte porque la productora le interesaba que saliera en los periódicos una cosa de este estilo", comentó. Y añadió: "Mis piernas siguen estando estupendamente".

Aún en activo, Cyd Charise confesó que siempre se ha sentido más bailarina que actriz: "La danza fue mi primer amor, empecé de muy pequeñita y continúo bailando y trabajando, no pienso dejarlo". "Ahora acabo de producir un vídeo con ejercicios para mujeres maduras", añadió "con un tipo de gimnasia menos dura que la de otros métodos".


Cyd Charisse y Fred Astaire



Cyd Charisse, la actriz y bailarina que marcó una época en el cine de EEUU


EFE

19 de junio de 2008

LOS ÁNGELES (EEUU).- La bailarina y actriz de cine estadounidense Cyd Charisse, quien marcó una época en el cine de EEUU hace más de medio siglo, ha muerto en Los Ángeles (California) a los 86 años.

Según informó su agente, la actriz que interpretó grandes musicales del cine junto a Fred Astaire y Gene Kelly, falleció en el Centro Médico Cedars-Sinai después de sufrir un ataque cardíaco el lunes pasado.

Pese a que también tuvo papeles dramáticos en el cine de Hollywood, Charisse debía su fama a los que interpretó y bailó en las primeras películas en 'technicolor' en los decenios de 1940 y 1950, entre ellas 'Ziegfeld Follies', rodada en 1956, y 'The Band Wagon', con Fred Astaire.

Aun cuando se inició en el ballet, era "una hermosa dinamita" en cualquier tipo de baile, según la describió Astaire en su biografía 'Steps in Time', publicada en 1959.

Después de que pasara la moda de los musicales de Hollywood a finales del decenio de 1950, Charisse dejó la danza, pero interpretó algunos papeles del cine y la televisión entre 1960 y 1990.

Desde 1948 la actriz estuvo casada en un segundo matrimonio que duró de más de 60 años con el cantante Tony Martin, un lapso que muchos de sus admiradores consideraban una hazaña en Hollywood.

Con su ahora viudo escribió una biografía conjunta titulada 'The Two of Us' (Nosotros dos) y en lo que el Libro Guinness calificó en 2001 como un récord mundial sus piernas fueron aseguradas por cinco millones de dólares en 1952. Le sobreviven dos hijos, Nico Charisse, de su primer matrimonio, y Tony Martin, del segundo.




FILMOGRAFÍA
  • Ziegfeld Follies, 1946
  • The Harvey girls, 1946
  • Hasta que las nubes pasen, 1946
  • Norte salvaje, 1952
  • Cantando bajo la lluvia, 1952
  • Melodías de Broadway, 1953
  • Brigadoon, 1954
  • Cita en las Vegas, 1956
  • La bella de Moscú, 1957
  • El crepúsculo de los audaces, 1958
  • Something's Got to Give, 1962 (Película inacabada por la trágica muerte de Marilyn Monroe)
  • Dos semanas en otra ciudad, 1962
  • Los silenciadores, 1966
  • Los conquistadores de Atlantis, 1978






No hay comentarios:

Publicar un comentario