lunes, 25 de abril de 2011

Lydia Lunch / Queen of Siam


Lydia Lunch
Lydia Lunch

Lydia Koch, conocida por todos como Lydia Lunch, es una neoyorquina cantante, actriz, poetisa, fotógrafa, guionista de cine, escritora y todo un ícono del Spoken Word, que ha estado en la escena musical desde fines de los 70's hasta ahora. Ha fundado multiples bandas tales como Teenage Jesus and The Jerks, 8 Eyed Spy, Beirut Slump, Harry Crews, The Immaculate Consumptive y su actual Big Sexy Noise. Ha colaborado con varios artistas como James Chance y Pat Place (The Contortions), Nick Cave y Rowland S. Howard (The Birthday Party), J. G. Thirlwell (Clint Ruin, Foetus, Frank Want), Kim Gordon y Thurston Moore (Sonic Youth), Lucy Hamilton (Mars), Marc Almond (Soft Cell), Sort Sol, Die Haut, No Trend, The Anubian Lights, Glyn Styler, Michael Gira, Omar Rodriguez Lopez (The Mars Volta), por nombrar solo algunos.
Lydia Lunch funda Teenage Jesus & The Jerks en 1976 cuando recién tenia 16 años, junto al saxofonista James Chance, quien al poco tiempo dejó el proyecto para dar vida a The Contortions.
Teenage Jesus fue una de las bandas fundamentales dentro de la No Wave. Destacaron rápidamente por sus guitarras desenfrenadas, su sonido disparatado y los particulares gritos de Lydia. Grabaron unos cuantos EP y cuatro temas para No New York, el recopilatorio con el que Brian Eno retrataría el movimiento No Wave.
Lydia Lunch siempre estuvo a la cabeza del movimiento llamado No Wave con su banda Teenage Jesus and The Jerks que en el fondo era un desprecio por todas aquellas bandas punk de los 70's que al pasar a los 80's se hicieron New Wave, aunque este movimiento muere casi en el instante en que Teenage Jesus se deshace.
Lunch tiene un estilo musical muy variado con muchas influencias del Jazz, pasando por el Dark, Punk, Noise, a veces Grunge, Cabaret, un poco de Soul y hasta Electrónica.

Lydia Lunch
Queen of Siam
Música
§  No New YorkTeenage Jesus & the Jerks (compilación Antillas 1978)
§  Babydoll b/w Freud In FlopTeenage Jesus & the Jerks (7" / Lust/Unlust, 1979)
§  Try Me b/w StaircaseBeirut Slump (7" / Lust/Unlust, 1979a
§  Orphans b/w Less of MeTeenage Jesus & the Jerks (7" / Migraine, 1979)
§  PinkTeenage Jesus & the Jerks (12" / Lust/Unlust, 1979)
§  Pre-Teenage JesusTeenage Jesus & the Jerks (12" / ZE, 1979)
§  Off WhiteJames White and the Blacks (LP / ZE, 1979; also credited as Stella Rico)
§  Queen of Siam, solo (LP / ZE, 1979)
§  Diddy Wah Diddy b/w Dead Me You B-Side8-Eyed Spy (7" / Fetish, 1980)
§  8-Eyed Spy8-Eyed Spy (LP / Fetish, 1981)
§  Live8-Eyed Spy (cassette / ROIR, 1981)
§  Devil Dogs (live in Italy / unreleased, 1981)
§  13.13, solo (LP / Ruby Records, 1981)
§  The Agony is the Ectasy, solo (split 12" EP w. The Birthday Party / 4AD, 1982)
§  Some Velvet Morning, w. Rowland S. Howard (12" EP / 4AD, 1982)
§  Der Karibische WesternDie Haut (12" EP, 1982)
§  Thirsty AnimalEinstürzende Neubauten (12" EP, 1982)
§  Boy-GirlSort Sol (7", 1983)
§  Dagger & GuitarSort Sol (LP, 1983)
§  In Limbo, w. Thurston Moore (12" EP / Widowspeak, 1984)
§  Death Valley '69, w. Sonic Youth (7", 1984)
§  The Drowning of Lucy Hamilton, w. Lucy Hamilton aka China Berg of MARS (12" EP / Widowspeak, 1985)
§  A Dozen Dead RosesNo Trend (LP, 1985)
§  Heart of Darkness, w. No Trend (10" EP / Widowspeak, 1985)
§  Death Valley '69, w. Sonic Youth (12", 1986)
§  Hysterie, compilation of recordings 1976-1986 (LP, 1986 / Widowspeak Records)
§  The Crumb, w. Thurston Moore (12" EP / Widowspeak, 1987)
§  Honeymoon In Red, w. members of The Birthday Party (LP, 1987)
§  Stinkfist, w. Clint Ruin (12" EP, 1987)
§  Naked In Garden HillsHarry Crews (1987)
§  Don't Fear the Reaper, w. Clint Ruin (12" EP, 1991)
§  Shotgun Wedding, w. Rowland S. Howard (CD, 1991)
§  A Girl Doesn't Get Killed by a Make Believe Lover...'cuz its Hot!, w. My Life With the Thrill Kill Kult (CDS, 1991)
§  Head OnDie Haut (CD / Triple X, 1992)
§  SweatDie Haut (CD / Triple X, 1992)
§  Twisted, solo (7", 1992)
§  Unearthly Delights, solo (7", 1992)
§  Transmutation + Shotgun Wedding Live in Siberia, w. Rowland S. Howard (CD, 1994)
§  EverythingTeenage Jesus & the Jerks (CD re-issue/ Atavistic, 1995)
§  Luncheone8-Eyed Spy (CD re-issue/ Atavistic, 1995)
§  No Excuse b/w A Short History of Decay, w. Lee Ranaldo) (7" / Figurehead, 1997)
§  The Desperate Ones, w. Glyn Styler) (CD EP / Atavistic, 1997)
§  Matrikamantra, solo (CD, 1997)
§  Widowspeak: The Original Soundtrack, solo best-of compilation (2CD / NMC, 1998)
§  Smoke In The Shadows, solo (CD / Atavistic, 2004)
§  Omar Rodríguez-López & Lydia Lunch, w. Omar Rodríguez-López (EP / Willie Anderson Recordings 2007)
§  Lydia Lunch & Philippe Petit – In Comfort, 2011, Vinyl, 12", Picture Disc, cz007 Comfortzone

Fuente: Wikipedia




martes, 19 de abril de 2011

Elmo Valencia / Nadaísta

Elmo Valencia
Bogotá, 2010

ELMO VALENCIA

El universo humano


Cali, 1933. Fue cofundador del movimiento nadaísta colombiano, junto a Gonzalo Arango, Jotamario Arbeláez, Eduardo Escobar y otros escritores. Poeta, novelista y ensayista. Se graduó en ingeniería electrónica. Estuvo como jurado en el concurso literario “Casa de las Américas”, La Habana, 1966, en unión de Mario Vargas Llosa y Camilo José Cela y participó en los Recitales de Poesía en Praga con Allen Ginsberg. Obtuvo en 1967 el Premio Nadaísta de Novela por su obra Islanada. En 2010 publicó Bodas sin oro, Cincuenta años del Nadaísmo. En Antología de cuento colombiano, “El universo humano”, bella y delicada metáfora de la maternidad.

domingo, 10 de abril de 2011

Eduardo Cote Lamus / Poeta y animal político


Eduardo Cote Lamus 

(1928 – 1964)
POETA Y ANIMAL POLÍTICO
Por Mario Jursich Durán

Poeta, intelectual y político nortesantandereano. Nació en Cúcuta el  agosto 16 de 1928. Estudió el bachillerato en el Colegio San José de Pamplona, y luego cursó Derecho en la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá. En 1950 viajó, becado por el gobierno español a Madrid. Se diplomó en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca. En 1953 ganó el premio de poesía "A la joven literatura", con su libro Salvación del recuerdo. Un poco antes, en 1950, la Imprenta Departamental del Norte de Santander había editado el primero de sus cinco libros de poesía, Preparación para la muerte.
Durante su estancia en España, Cote trabó amistad con Vicente Aleixandre, con poetas españoles de la generación del 50, como José Angel Valente (en un poema tardío, "Intimations to Inmortality from Recollections", Valente hace una semblanza de aquellos, según el poema, turbios y dorados años), con algunos políticos españoles y con tres poetas nicaragüenses, José Coronel Urtecho, Ernesto Mejía Sánchez y Carlos Martínez Rivas, que habrían de ser fundamentales, sobre todo los dos últimos, en la evolución poética de Cote (a través de ellos conocería la lírica norteamericana e inglesa). En 1953 viajó a Escocia para ocupar durante unos meses el cargo de cónsul. “En Glasgow, la ciudad más fea del mundo, / los días pasan como nudos de soga, como palos de ciego, / como navajas romas, como borrachos tontos / corno gatos negros en la noche. / Pero hay algo entre el hollín y la tristeza / ahorrativa de los escoceses, / entre el mineral de hierro y la fermentación del whisky / que se convierte en danza, / vibra en las rodillas y los pasos, / en gritos que vienen del más lejano abuelo, / el que miró la nieve, el frío, la Highland / y se puso a bailar para llamar el sol”, dice en un poema inédito.
Al año siguiente, partió a Fráncfurt (Alemania), donde vivió tres años como cónsul auxiliar de la Embajada de Colombia. Estudió filosofía, leyó a Gottfried Benn, y estableció una sólida amistad con el filósofo Rafael Gutiérrez Girardot. Según parece, unas versiones de poemas chinos nunca publicadas datan de entonces. En 1955 la Editorial Insula de Madrid publicó Los sueños. Con este volumen Cote dio un giro radical a su poesía. Abandonó las efusiones sentimentales de Salvación del recuerdo (debidas, en buena parte, a la lectura de Aleixandre) y se inclinó por un verso contenido, seco, de raíz conceptual. Como anota Hernando Valencia Goelkel, el poeta busca empobrecerse de cuanto no resulta primordial, de todas las riquezas que comienzan a volverse espurias e inimportantes. En 1957 regresó a Colombia. A1 año siguiente se casó con Alicia Baraibar y dio comienzo a una fulgurante carrera como estadista: secretario de Educación, representante a la Cámara, senador y gobernador de Norte de Santander.
No había cumplido un año en este último cargo, cuando murió en un accidente automovilístico, la madrugada del 3 de agosto de 1964. De manera simultánea con su carrera política, había fundado, con Jorge Gaitán Durán y Hernando Valencia Goelkel, la revista Mito y había publicado dos importantes libros de poesía: La vida cotidiana (1959) y Estoraques (1963). Recibiendo la influencia del poeta anglonorteamericano T. S. Eliot por vía nicaragüense, Cote ensayó una poesía en la que se destacaban los anchos versos libres, llenos de cadencias discursivas, y la glorificación de la anécdota. Poemas coloquiales, cotidianos, que recogían las voces de la calle y la música de la conversación definida por Eliot. En la misma vena, pero con un tono más conceptual, Estoraques combina la meditación filosófica, la arqueología, la teoría hidráulica del mundo, el influjo de Eliot y Octavio Paz con temas locales y autobiográficos (El estoraque es una planta, pero se llama así a unas construcciones de tierra parda, entre ocre y marrón-túmulos, torres truncadas, muñones de colinas- que la erosión ha formado en La Playa, un municipio de Norte de Santander). Esta compleja combinación permite calificar a Estoraques como uno de los mejores poemas largos de Colombia. En 1959 publicó, en una separata de la revista Mito, su Diario del Alto San Juan y del Atrato. Originado en un viaje al Chocó el año anterior, cuando Cote era representante a la Cámara, el texto es, además de una denuncia de los males socioeconómicos del Pacífico, un canto a la naturaleza, a la exuberancia hídrica de los ríos colombianos. Aunque el Diario es su principal texto en prosa, Cote redactó algunos cuentos (publicados en la Obra literaria) y algunos ensayos de poesía y música (también recogidos allí). Valga anotar, además, que sus discursos políticos pueden considerarse brillantes páginas de oratoria. En 1987 Mario Jursich y Oscar Torres editaron cuatro cartas de Jorge Gaitán Durán a Cote Lamus (Revista Neutro N- 2, febrero-abril de 1987).
            En 1988 su hijo Pedro Cote Baraibar clasificó y transcribió alrededor de 100 poemas inéditos como parte de su tesis de grado en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes. En 1990, la Fundación Simón y Lola Guberek publicó por primera vez en libro el Diario del Alto San Juan y del Atrato.





“Era un joven de veintitrés años, delgado, con un rostro extraño, en el cual dominaban los ojos decididamente oblicuos, achispados, y la breve y breve perilla que se movía puntualmente al compás de su hablar atropellado, con dejos de tartamudez. Pasaba las penurias económicas de los estudiantes e incurría en una bohemia que hizo su historia en el Madrid de entonces: aun hoy hay quienes recuerdan su asombro cuando supo que una copa de brandy valía apenas dos pesetas y decidió comprar todas las existencias del bar, lo hizo cerrar y con los desconocidos parroquianos que allí había se lo bebió, gastándose así los viáticos que su padre le había dado para los primeros meses en el exterior.”
María Mercedes Carranza



“Debido, quizás, a sus éxitos como político, Cote Lamus gozó de un enorme prestigio como poeta y fue celebrado por no pocos amigos y seguidores. Pero lo cierto, es que la poesía y la literatura, como sucede a menudo en Colombia, fue para Cote Lamus una actividad secundaria, que daba lustre a sus conquistas y ambiciones políticas.”
Harold Alvarado Tenorio


Eduardo Cote Lamus
Río San Juan, 1958

Libros de Eduardo Cote Lamus
  • Preparación para la muerte (1950)
  • Salvación del recuerdo (1953)
  • Los sueños (1956)
  • Diario del Alto San Juan y del Atrato (1959)
  • La vida cotidiana (1959)
  • Estoraques (1963)
  • Obra literaria. Instituto Colombiano de Cultura. (1976)

Eduardo Cote Lamus y Vicente Aleixandre

Bibliografía

ARÉVALO, GUILLERMO ALBERTO. "La poesía de Eduardo Cote Lamus". En: EDUARDO COTE LAMUS. Obra literaria. Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1976.
ARMAS, ALFONSO. "Eduardo Cote Lamus". Revista Bolívar, N- 40 (Bogotá, octubre de 1957).
CAMACHO GUIZADO, EDUARDO. "En torno a la poesía de Eduardo Cote Lamus". Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, año LVIII, N- 467 (Bogotá, julio-agosto de 1964).
CARRANZA, MARIA MERCEDES. "Eduardo Cote entre la vigilia y el sueño". Razón y fábula, N- 18 (marzo-abril, 1970), pp. 37-49.
CARRANZA, MARIA MERCEDES. "Cote Lamus, un poeta de los años cincuenta". Golpe de Dados, Vol. XII, No LXXI (Bogotá, septiembre-octubre, 1984), pp. 86-89.
PARRA DELGADO, LUIS ROBERTO. "Apuntes para una semblanza de Eduardo Cote Lamus". Gaceta Histórica, N- 1 y 2 (Cúcuta, 1975).


Acerca de la obra de Eduardo Cote Lamus
  • Arbeláez, Fernando. Panorama de la nueva poesía colombiana. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, 1964.
  • Camacho G., Eduardo. "Poesía colombiana 1963". En: Eco. Bogotá. Vol. 8 No. 1 (Nov., 1963)
  • Claro, Campo E. "Estoraques". En: Boletín Cultural y Bibliográfico. Bogotá. Vol. 7 No. 9 (1964)
  • Cobo Borda, Juan G. "Mito, una revista inconforme" (Prólogo). En: Mito. Bogotá. Instituto Colombiano de Cultura, 1975.
  • Echeverry, Oscar. "Tres poetas colombianos de hoy". En: Revista Bolívar. Bogotá. No. 48 (Oct., 1957)
  • García Maffla, Jaime. "El acto y la palabra que lo nombra (En torno a la poesía de Eduardo Cote Lamus)". En: Universitas Humanística (Separata). Bogotá. Nos. 8 y 9 (1974-1975)
  • Gutiérrez Girardot, Rafael. "Sobre una antología". En: El Pueblo, Estravagario (Suplemento). Cali. (Mar. 23, 1975)
  • Holguín, Andrés. "Poemas de la muerte (Prólogo)". Bogotá, Tercer Mundo, 1965.
  • —————. "El grupo de Mito" (Capítulo X, tomo II, Antología crítica de la poesía colombiana). Bogotá, Banco de Colombia, 1974.
  • Mejía Duque, Jaime. Literatura y realidad. Medellín, La Oveja Negra, 1969.
  • Rodríguez G., Agustín. "La vida cotidiana". En: Boletín Cultural y Bibliográfico. Bogotá. Vol. 3 No. 1 (Ene., 1960)
  • Valencia Goelkel, Hernando. "Prólogo" a Estoraques. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, 1963.
  • —————. "Exaltación de la anécdota". En: Crónicas de libros. Instituto Colombiano de Cultura.
  • Zubiría, Ramón de. "Los sueños". En: Revista de la Universidad de los Andes. Bogotá. No. 1 (Mar., 1958)




domingo, 3 de abril de 2011

Julia Roberts


Julia Roberts
Julie Fionna Roberts
(1967)

Cuando Julie Fionna Roberts nació en Smyrna, Georgia, el 28 de octubre de 1967, la cuenta del hospital fue abonada por Coretta Scott King, la esposa de Martin Luther King, ya que los padres no tenían dinero para pagarlo. El padre de Julia, Walter Roberts, era un vendedor de aspiradoras y su madre Betty Motes, trabajaba como secretaria en una iglesia. Ya habían tenido dos hijos: Eric (1956) y Lisa (1965). Walter y Betty amaban el teatro. Betty había llegado a actuar en obras teatrales para la Fuerza Aérea y Walter, que en sus ratos libres escribía, fundó la Asociación de Actores y Escritores de Atlanta. Organizaron la primera compañía teatral interracial de blancos y negros en Atlanta, realizando presentaciones en la ciudad, razón por la cual atrajeron la simpatía de los líderes negros.
Pero el dinero no entraba en la familia. Apenas ganaban 50 dólares mensuales lo que hacía que los chicos se tuvieran que alimentar con galletitas untadas con mantequilla de maní y dulces. La situación era tan tensa que la pareja acabó por divorciarse en 1971, cuando Julia había cumplido los 4 años. Julia y Lisa se quedaron con la madre y Eric se fue a vivir con su padre. Cinco años más tarde Walter murió de un cáncer a la garganta. A pesar de no vivir juntos, Julia estaba muy unida a su padre y su muerte la afectó profundamente.
Su madre se volvió a casar, con otro aspirante a escritor, Michael Motes con quien tuvo una hija, Nancy. Julia pasó una infancia y adolescencia feliz, a pesar de las carencias. Primero estudio en la escuela Griffin Middle en donde se destacó tocando el clarinete en la banda del colegio. Cuando curso la escuela secundaria de Campbell High School en Smyrna, su mayor ambición era convertirse en veterinaria. Sin embargo fue a estudiar periodismo a la Universidad de Atlanta hasta que se cansó y se fue siguiendo a su hermana a Nueva York para comenzar una carrera artística. Su hermano, Eric, ya se había hecho un pequeño nombre en Hollywood. Fue él quien la presentó a Frances Grill, encargado de la agencia "Click". Cuando la vio con su metro 78, sus 52 kilos, y sus piernas de 112 cm. De largo, enseguida la contrató como modelo. Pero Julia quería ser actriz. Había sido el sueño de sus padres, el sueño de su familia. Su propio sueño.


Una cara muy rara

Nadie la tomaba en cuenta. Decían que su cara era muy rara. Que no daba el tipo de Hollywood. Hasta que otra vez le consiguió trabajo Eric. Él estaba contratado para protagonizar la película "Blood Red" y convenció al director Peter Masterson, para que le diera un papel a su hermana. A regañadientes aceptó que ocupara el rol de la hija de Giancarlo Giannini. La película se filmó en 1987. Fue su primera película. Inmediatamente realizó pequeñas participaciones en un capítulo de las serie de televisión "La historia del crimen" y en otro de "División Miami"
Al año siguiente la llamaron para actuar en las películas "Mystic Pizza" y "Satisfacción". En esta última se enamoró del protagonista, Liam Neeson (el mismo de "La lista de Schindler") con quien tuvo un breve y apasionado romance, frenado por la mujer de Neeson, Miranda Richardson (la hija de Vanessa Redgrave). Repentinamente, los estudios de Hollywood la empezaron a tener en cuenta y fue convocada para protagonizar junto a Sally Field, Shirley MacLaine, Dolly Parton y Darryl Hanah, "Flores de acero". El reconocimiento del público fue inmediato, convirtiéndola en la estrella romántica de Hollywood. Recibió el Globo de Oro como mejor actriz de reparto y la misma nominación para los Oscar de la academia. Durante la filmación tuvo un romance con el actor que interpretaba a su esposo, Dylan McDermott.
En 1989 llegó la consagración con "Mujer Bonita", junto a Richard Gere. El New York Times publicó: "La señorita Roberts provoca un enorme impacto en la pantalla. Esta interpretación hará de ella una excelente actriz". Se habló de un romance con Gere. "Resulta difícil despegarse de alguien cuando termina una filmación". Pero en realidad todavía no había llegado el momento...


Abandono en el altar

Del que si no pudo despegarse fue de Kieffer Sutherland, luego de filmar la película "Línea Mortal" en 1990. El hijo de Donald Sutherland se separó de su esposa, después de una relación de tres años, y consiguió enamorar a Julia improvisando un texto que no estaba en el guión de la película: "Me enamoré de él durante una de las escenas más pavorosas de línea mortal. Había algo en su persona que era increíblemente viejo y sabio. Me parecía que tenía mil años y sin embargo es sólo un año mayor que yo. Estoy enamorada de él de los pies a la cabeza", confeso Julia.
El romance iba viento en popa. En 1992 se anunció el casamiento con bombos y platillos, pero unos días antes de la boda Kieffer Sutherland le fue infiel con una stripteasera llamada Amanda Rice. Kiefer la llamó por teléfono para pedirle perdón. Julia dudó y por un momento parecía que la boda seguía en pie. Pero unos días más tarde, ella decidió romper el compromiso e irse con el actor Jason Patrick, el mejor amigo de Kieffer.
Entonces, el novio despechado se puso en el rol de víctima y comenzó a arrojar dardos contra Julia, acusándola de haberlo abandonado en el altar. "Me alegro de haber tenido las agallas para suspender la boda antes de que hubiera sido demasiado tarde", afirmó Julia.
La revista People la eligió ese año y el siguiente como una de las 50 mujeres más hermosas de Hollywood.
Por entonces (1991), estaba grabando "Hook", haciendo del hada Campanita bajo las órdenes de Steven Spielberg. La prensa comenzó a hablar de exabruptos de carácter en el set de filmación. Se corrió el rumor de que se había convertido en una drogadicta, que había ingresado a una clínica de desintoxicación y que iba a ser despedida. Pero nada de eso era verdad. Ese mismo año logró un éxito de taquilla con "Durmiendo con el enemigo" y también filmó "Dying young" junto a Campbell Scott, logrando que le pagaran la suma récord de 9 millones de dólares.

Fracaso en el matrimonio y en el cine

En 1992 tuvo una breve aparición —al igual que una gran cantidad de estrellas de Hollywood— en la película de Robert Altmann, "The Player". En el film, trabajaba Lyle Lovett, un cantante de música country y actor, alto y desgarbado que enamoró perdidamente a Julia. Para sorpresa de todo el mundo, la bella Julia se casó con Lovett el 25 de junio de 1993, en una ceremonia privada. Mientras tanto coprotagonizó junto a Denzel Washington, un nuevo éxito comercial con el policial "El informe Pelicano".
1994 fue el año en el que empezó a fracasar con las elecciones cinematográficas. "I love trouble" junto a Nick Nolte y la pésima película "Pret a Porter" de Robert Altmann.
La vida de casados no iba mejor. Julia y Lyle se querían mucho. Se llevaban bien, pero no se amaban y el final era inevitable. El 22 de marzo de 1995 se divorciaron y como era de prever siguieron siendo grandes amigos. "El mejor amigo", según las palabras de Julia Roberts.


A la deriva

Otra vez a la deriva, Julia se reencontró con Richard Gere, recién separado de Cindy Crawford. Juntos se los vio tomados de la mano por las playas de Malibú y se empezó a rumorear la posibilidad de un casamiento. También se la vio bailar muy acaramelada con el actor Ethan Hawk (de "La sociedad de los poetas muertos"), pero con quien si mantuvo una fogosa aventura amorosa de cinco días, fue con Daniel Day-Lewis. Los dos la necesitaban. Ella acababa de separarse del músico y él acababa de tener una hija con Isabelle Adjani.
Cinematográficamente hablando siguieron las frustraciones. Protagonizó "Something to talk about", junto a Dennis Quaid, dirigidos por el excelente director sueco Lasse Halstrom, pero el público le dijo no.
En 1996 actuó en la comedia musical "Todo el mundo dice te amo", bajo las órdenes de Woody Allen, pero no se enamoró del talentoso director. De quien si se enamoró fue de Mathew Perry cuando fue invitada a participar en un capítulo de la exitosísima serie televisiva "Friends". La pareja fue muy publicitada el poco tiempo que duró el romance. A Perry se lo veía cada día mas flaco y a Julia cada día más sonriente. Lo cierto es que la sonrisa se le esfumaba cada vez que intentaba realizar un proyecto cinematográfico. Filmó "Mary Rilley" junto a John Malkovich, dirigida por Stephen Frears un estrepitoso fracaso comercial inspirado en "El doctor Jekyll y Mr. Hyde" de Stevenson.
Neil Jordan la llamó para trabajar en "Michael Collins, el precio de la libertad", protagonizada por Liam Neeson. Aunque aparecía poco en la película, la tentación era grande ya que volvía a trabajar con su antiguo amante Liam Neeson. Perry no lo soportó y el breve romance con Julia terminó allí.

 

La vuelta de la chica romántica

El público quería de vuelta a la chica romántica. Los personajes que estaba interpretando Roberts, no les interesaba. Lo pensó un poco y decidió volver a aceptar uno de esos papeles que le calzan como anillo al dedo. Este año filmó "La boda de mi mejor amiga", dirigida por P. J. Hoggan, el mismo de "El Casamiento de Muriel". Allí volvió a ser la Julia Roberts de mujer bonita, la favorita del público norteamericano. Ella cobró 15 millones, volviendo a ser la mujer mejor paga de la industria. La semana del estreno en los Estados Unidos recaudó 21.7 millones de dólares, logrando un nuevo récord en lo que se refiere a películas románticas.
Siguiendo los pasos de Madonna se puso de novia con su entrenador personal Pat Manocchia. Con el correr de los meses dejaron el noviazgo para transformarlo en una relación abierta. Lo que dejo el espacio para que volviera a aparecer en escena su ex marido, Lyle Lovelett, pero esta vez convertido en una especie de mejor amigo.
Pero al estreno de "El novio de mi mejor amiga", no fue con ninguno de los dos, sino con Rupert Everett, un actor declaradamente gay.


Besos en la boca sin corpiño

Al volver a ser ella, la prensa la acosó nuevamente. Esta vez la descubrieron en el bar "The Hogs and the Helfers", en donde se había reunido con un grupo de amigas. Una de las consignas del lugar es que las mujeres suban a bailar a la barra y se saquen el corpiño. Julia se subió, y sin quitarse la camisa se sacó el corpiño por una de las mangas. Lo arrojó al piso y siguió bailando junto a las demás chicas. Tuvo la mala suerte de que allí había un fotógrafo del New York Post. El reportero gráfico luego aseguró que además Julia había estado besándose en la boca por lo menos durante 30 segundos con una amiga. Pero curiosamente no consiguió sacar ninguna foto del beso. Sólo obtuvo una fotografía de Julia hablando muy cerca con otra mujer.
A fines de agosto se estrenó en los Estados Unidos el policial "La teoría de la conspiración", que Roberts protagoniza junto a Mel Gibson. El primer día de filmación Gibson le obsequió una caja envuelta con un papel lujoso y un moño. Le dijo que era una muestra del aprecio que sentía por ella: adentro había una rata congelada. Otro día, filmando una escena en donde debían estrecharse las manos, Gibson se las untó con una sustancia pegajosa. Julia aceptó estoicamente las bromas de su compañero, pero decidió que con él no habría romance.
Julia tiene varios proyectos en carpeta. El año que viene se iba a rodar la secuela de "Mujer bonita", pero el guionista finalmente dijo que no le interesaba. De cualquier manera Julia Roberts y Richard Gere van a filmar una historia romántica de suspenso llamada, "Manhattan Ghost Story". Con su amiga Susan Sarandon, tiene planeada una película dramática y con su amigo Rupert Everett una comedia acerca de una mujer con un marido gay.
Julia tiene un duplex en Nueva York, una casa en las colinas de Hollywood y una propiedad de 50 acres en Nuevo México. Pero no sólo piensa en ella. Sueña con poder ayudar a los desamparados en Haití o en la India. Es joven Todavía tiene tiempo para eso. Mientras tanto pudo ayudar a los productores de Hollywood, haciéndoles ganar 1.5 billones de dólares en su brillante carrera cinematográfica. 

Rubén Brenner