sábado, 21 de enero de 2012

Jaime Echeverri

Jaime Echeverri
Bogotá, 2012
Fotografía de Triunfo Arciniegas

BIOGRAFÍA

Nació en Manizales, Colombia, en 1943, y es uno de los narradores más interesantes e imaginativos de la narrativa actual de su país. De su obra y publicado por Colcultura en su Colección Popular en 1979, Historias reales de la vida falsa se ha convertido en un título legendario. Varios premios nacionales de cuento, obtenidos entre 1968 y 2004, dan fe de su calidad literaria. Luego de su aparición (Ediciones sin nombre, 2000), otro de los títulos de Jaime Echeverri, Versiones y perversiones y otras inversiones, inauguró la colección de Letras Americanas de la Editorial Regional de Extremadura en 2009. Se trata de un extraño atado de textos que se resisten a la clasificación y que bordean el aforismo y el poema. Tal vez parábolas, tal vez mensajes cifrados o fábulas, pero en todo caso textos provocadores.
Echeverri, además, es autor de las colecciones de cuentos Las vueltas del baile (Fundación Simón y Lola Gubereck, 1992) y El mar llega a todas las playas (Panamericana, 20109 y las novelas Reina de picas (Planeta, 1992, y Ediciones sin nombre, 1999) y Corte final (Ediciones sin nombre, 2002, y Hoyos Editores, 2007).
Reina de picas nos enseña, nos desnuda, si queremos precisión semántica, la historia de una candidata al Reinado Nacional de Belleza que no sólo tiene la audacia de pensar, sino que, en escabrosa conjura con un poeta alcohólico, se propone destruir el certamen desde sus entrañas mismas. Novedosa ambición en un país que delira por este tipo de eventos, festejo de la carne y la banalidad, la parranda y el alcohol.
“La pequeña e intensa novela de Jaime Echeverri ─afirma el poeta Juan Manuel Roca, refiriéndose a Corte final─ está llena de dones. El don, por ejemplo, de una escritura narrativa sin alardes lingüísticos, que desdeña el lirismo epidérmico del lenguaje para construir una poética desgarrada que no permite los artificios de una lírica preconcebida que enajena tantas historias. La precisión, en suma, con la que su autor busca y encuentra la palabra perdida en el pajar del lenguaje. Se trata de un ajuste de cuentas con su ciudad Manizales ─que también es un arqueo de sí mismo, como si la niebla y el volcán nevado, las caminatas de juventud que se le engulleron por lo menos dos centenares de zapatos, el fasto y la miseria de un tiempo ido sin nostalgias, fueron signos en progresión a los que hay la necesidad de pasarles revista.”
Echeverri, psicoanalista de profesión, hace parte del cuerpo docente de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia y es tutor en la especialización en narrativa de la Universidad Central. Algunos autores de renombre en Colombia y México se han beneficiado de su asesoría en los últimos quince años.


Jaime Echeverri
Cúcuta, 2007
Fotografía de Triunfo Arciniegas

            BIBLIOGRAFÍA Y OTRAS YERBAS

Actividad periodística:
1970       Columna de opinión, La Patria, Manizales
1976-77  Fundador y codirector, Revista Sésamo, Bogotá, Manizales
1990-97 Colaborador, Magazín Dominical, El Espectador, Bogotá
1991        Colaborador, Revista Cromos, Bogotá

Premios y menciones:

1968       Premio, Concurso de Cuento Corto, Revista Tinta, Centro Colombo Americano, Bogotá. “Un pedazo de luna en el andén”
1971        Premio “El Zaque”, Concurso Nacional de Cuento Industria de Licores de Boyaca, Tunja. “Una vuelta a la manzana”
1986       Premio, Concurso Nacional de Cuento, Coomeva, Cali. “Cuerda Floja”
1986       Primera Mención, Concurso Nacional de Cuento, Coomeva, Cali. “Las alas de los sombreros”

Publicaciones:

Libros
1979       Historias reales de la vida falsa, cuentos, Colección Popular, # 33, Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá
1992       Reina de picas, novela, Planeta Editorial Colombia, Bogotá
1993       Las vueltas del baile, cuentos, Colección Literaria, # 41, Fundación Simón y Lola Guberek, Bogotá
2002     Corte final, novela, Ediciones sin nombre, México
2009      Versiones y perversiones y otras inversiones, Letras americanas, Editorial Regional de Extremadura
2010      El mar llega a todas las playas, cuentos, Panamericana, Bogotá

Antologías

1972      8 cuentos colombianos, Populibro, Bogotá
1975      Obra en marcha 2, compilador J. G. Cobo Borda, Colección Popular, Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá
1994     Colombie: a choeur ouvert, Selección J. E. Pardo y otro, París
1998      Nuevo cuento colombiano, Selección Luz Mary Giraldo, Fondo de Cultura Económica, México

(Entre otras)

Artículos, cuentos y ensayos en:

Periódicos

El Tiempo, El Espectador, El siglo, La República, La Prensa, El Periódico, en Bogotá; La Patria, en Manizales; Vanguardia Liberal, en Bucaramanga; Diario del Caribe, en Barranquilla; Occidente, en Cali; La Prensa, en Lima; entre otros.

Revistas

Eco, Razón y Fábula, El Café Literario, Gaceta de Colcultura, Universitas, Puesto de Combate, Cromos, Alternativa, en Bogotá; Casa de las Américas, en la Habana; Taller, en Buenos Aires; entre otras.

Asociaciones:






Desde 1976, miembro del Colegio Nacional de Periodistas
1979                Socio fundador de la Unión Nacional de Escritores, miembro de su primera Junta directiva y Secretario General entre 1987 y 1988
Otras actividades:

Entre 1987 y 1988, director y productor programa radial “Página impar”, Radiodifusora Nacional de Colombia. Además, participación en conferencias, paneles, foros sobre narrativa y temas afines en varias Ferias Internacionales de Libro, universidades, encuentros de escritores, centros culturales, etc.

                                                                        
Jaime Echeverri
Bogotá, 2012
Fotografía de Triunfo Arciniegas
SOBRE JAIME ECHEVERRI

“El debate está centrado en narrar desde la mirada y sumergirse en lo más íntimo de la nostalgia de unos personajes solitarios. Y se hace como quien entra en una habitación y trata de descubrir sus secretos, como quien ve pasar la vida a través de una ventana, como quien entreteje canciones de amor o desamor, como quien va detrás de heroísmos ajenos, en fin, como quien desde la incertidumbre percibe el azar semejante a un juego de dados, y le pone imaginación a la vida a ver qué pasaría, a cambio de lo que pasa.”
Luz Mary Giraldo


Historias de la vida falsa nos regresa a su ascetismo verbal y a su humor dulce-amargo. “Una vuelta a la manzana”, historia de un policía que vigila más que una esquina su propia soledad, o “Roberto canta el tango como ninguno”, saga de un músico callejero de Bogotá que opone a sus miserias un mapa de Buenos Aires, ciudad que sólo ha recorrido en las letras de sus canciones pero que conoce mejor que Homero Manzi, son dos piezas literarias inolvidables.”
Juan Manuel Roca

“Jaime Echeverri coloca en juego ardides técnicos que no son extraños al lector de hoy, pero que en Reina de picas adquieren insospechables frescura y naturalidad, allanando en vez de tornar fatigoso el camino. No titubeo en afirmar que se trata, por este motivo, de una de las novelas más interesantes y saludables que se hayan escrito, en Colombia, en años recientes.”
Germán Espinosa

“Como el mar, nutrido por una diversidad de ríos afluentes, este libro llega a una playa no tan corriente: la de las arenas salvadas de los naufragios del facilismo literario, la de los mensajes en botellas que logran llegar a su destino. Sus cuentos poseen una gama de registros pero también una voz personal en la narrativa colombiana. Un lenguaje decantado, un lirismo sin excesos, un cierto humor benévolo que hace diana en la solemnidad y en el chato realismo cotidiano, acompañan las páginas de El mar llega a todas las playas.”
Juan Manuel Roca

Jaime Echeverri consigue lo que todo escritor busca: decir más con menos. Su economía en el lenguaje no pone en riesgo las ideas y, por el contrario, llena el silencio de las palabras sobrantes con imágenes sugestivas que perfeccionan lo no dicho. Sus textos, cargados de ingenio, sorprenden al lector con finales contundentes que dejan la placentera sensación de estar frente a un autor que recorre con habilidad y precisión los inestables caminos de la escritura.”
Jorge Franco

“El gran personaje de Corte final es la ciudad. Su maravillosa niebla que a veces llega hasta el borde las camas, resulta ser la mejor cortina para ejercer la impudicia. Pero también ese caminante que regresa al pasado, un tiempo al que mira por un espejo retrovisor para evitar la maldición de la estatua de sal, ve a su padre suicida pendulando en la ducha, a su madre comida por las murmuraciones y las mediocridades, y una legión de mujeres que son como una especie de ejército de salvación, de visa para entrar y salir del vacío…”
Juan Manuel Roca

“Como el maestro zen, Echeverri sabe que a toda pregunta hay que responder con otra y que en esa espiral sin fin el objetivo es la belleza del texto. Con ella cada quien hará lo que le convenga y, todo ─versión o perversión─ está permitido.”
José María Espinosa





2 comentarios:

  1. Me gusta la narrativa de Jaime Echeverri. Su tono es encantante, lo va llevando a uno de la mano en un lenguaje cotidiano que se eleva para acertar, para crear una sintonía estética con el lector. Corte final es una novela que llega hondo porque su protagonista es hondamente sincero, franco, que nombra la realidad, su pasado, para perturbarnos.
    Lina María Pérez

    ResponderEliminar