FICCIONES
DE OTROS MUNDOS
Patricia Highsmith / Tom Ripley
Patricia Highsmith y el amor entre mujeres
Patricia Highsmith / Tom Ripley, el talento de un don nadie
Patricia Highsmith y el amor entre mujeres
Patricia Highsmith / Tom Ripley, el talento de un don nadie
CUENTOS DE PATRICIA HIGHSMITH
Once (1970)
Pequeños cuentos misóginos (1974)
Patricia Highsmith / La suegra silenciosa
Patricia Highsmith / La prostituta autorizada o la esposa
Patricia Highsmith / La noña
Patricia Highsmith / La perfeccionista
Patricia Highsmith / La prostituta autorizada o la esposa
Patricia Highsmith / La noña
Patricia Highsmith / La perfeccionista
A merced del viento (1979)
La casa negra (1981)
MESTER DE BREVERÍA
DRAGON
Short Stories
The Black House
Eleven
Little Tales of Misogyny
BIOGRAPHIES II
(1921 - 1995)
BIOGRAFÍA BREVE
Nació en Fort Worth, Texas, y se trasladó a Nueva York a los seis años. Sus padres, que se separaron antes de que naciese, eran artistas comerciales, y a su padre no lo conoció hasta que tenía 12 años. A pesar de sus aptitudes para la pintura y la escultura, fue la literatura la rama en la que prefirió desarrollarse. Concluidos sus estudios, se dedicó a redactar guiones de comics hasta su debut literario con Extraños en un tren (1950). El libro inspiró a Alfred Hitchcock para llevarlo a la pantalla grande y son considerados, tanto el libro como el film, clásicos del suspense. En 1953, debido a una prohibición de su editora, decidió lanzar el libro The price of salt bajo el seudónimo Claire Morgan. La novela que trataba de un amor homosexual llegó al millón de copias y fue reeditado en 1991 bajo el título de Carol. Pero fue la creación del personaje de Tom Ripley, ex convicto y asesino bisexual, la que más satisfacciones le dió en su carrera. Su primera aparición fue en 1955 en El talento de Mr. Ripley, y en 1960 se rodó la primera película basada en esta popular novela, con el título A pleno sol, dirigida por el francés René Clément y protagonizada por Alain Delon. A partir de allí se sucederían las secuelas: La máscara de Ripley (1970), El juego de Ripley (1974), El muchacho que siguió a Ripley (1980), entre otras. El asesino Ripley, un poco patoso pero adorable, también inspiró a Win Wenders para dirigir El amigo americano en 1977. Recientemente, Anthony Minghella ha dirigido una nueva versión del ya clásico texto de El talento de Mr. Ripley (1999). Patricia Highsmith fue una exploradora del sentimiento de culpabilidad y de los efectos psicológicos del crimen sobre los personajes asesinos de sus obras. Siempre se interesó por las minorías en sus obras y, de hecho, su última novela Small G: A summer idyll (1995), mostraba un bar en Zurich, en la que sus personajes homosexuales, bisexuales y heterosexuales se enamoran de la gente incorrecta. A pesar de la popularidad de sus novelas, Highsmith, curiosamente, pasó la mayor parte de su vida en solitario. Se trasladó permanentemente a Europa en 1963. Vivió en East Anglia (Reino Unido) y en Francia. Sus últimos años los pasó en una casa aislada en Locarno (Suiza), cerca de la frontera con Italia. Allí falleció el 4 de Febrero de 1995.
Patricia Highsmith
Las novelas
Actores que han
interpretado a Tom Ripley
Extraños en un
tren (1950)
Serie
"Ripley"
. El talento de Mr. Ripley (1955)
La
máscara de Ripley (1970)
[editar]- El
juego de Ripley (1974)
Otras adaptaciones
en el cine
Televisión y Radio
Mary Patricia Plangman
(19 de enero de 1921 – 4 de
febrero de 1995)
BIOGRAFÍA
Nació
con el nombre de Mary Patricia Plangman en Fort Worth, Texas. Sus padres se
divorciaron cinco meses antes de nacer Patricia y no conoció a su padre hasta
los doce años. A raíz del divorcio, su madre y con ella Patricia se trasladaron
a Greenwich Village, enNueva York. Durante los primeros años de vida fue
educada por su abuela materna, Willi Mae. En 1924 su madre se casó con Stanley
Highsmith, del que Patricia tomaría el apellido.
La
joven Highsmith mantuvo una relación intensa y complicada con su madre y con su
padrastro. Según contó la propia Patricia Highsmith, su madre le confesó que
durante su embarazo había tratado de abortar bebiendo aguarrás. Highsmith nunca
superó esta relación de amor y odio, que la acompañó durante el resto de su
vida y que llegó a convertir en ficción en el cuento "The Terrapin,"
en el cual un joven apuñala a su madre.
Su
vocación por la escritura fue tempranísima; fue una voraz lectora, preocupada
sobre todo por cuestiones relacionadas con la culpa, la mentira y el crimen,
que más adelante serían los temas centrales en su obra. A los ocho años
descubrió el libro de Karl MenningerLa mente humana y quedó fascinada por los
casos que describía de pacientes afligidos por enfermedades mentales. Los
análisis de este autor sobre las conductas anormales influyeron en su
percepción de los personajes literarios.
Empezó
a escribir gruesos volúmenes desde los 16 años hasta su muerte con ideas sobre
relatos y novelas, así como diarios. Todo este material se conserva en los
Archivos Literarios Suizos, en Berna.
Se
graduó en 1942 en el Barnard College, donde estudió literatura inglesa, latín y
griego. En 1943 empezó a trabajar para la editorial Fawcett haciendo sinopsis
de comics y en esa época descubre su homosexualidad, tema que tratará más
adelante cuando en 1952 aparezca bajo el pseudónimo de Claire Morgan su novela
El precio de la sal.1 Trata de la problemática historia de amor entre dos
mujeres, con un final feliz insólito para la época. Treinta y tantos años
después la reimprimió con el título de Carol y descubriendo que era ella la
verdadera autora, revelando en su epílogo las comprensibles razones del
anonimato inicial. Finalizaba con estas palabras: "Me alegra pensar que
este libro le dio a miles de personas solitarias y asustadas algo en que
apoyarse".
A
los 22 años comenzó a escribir su primera novela The click of the shutting,
nunca publicada. En 1945, tras una breve estancia en México de cinco meses,
surgen los cuentos "En la Plaza", escrito en Taxco, estado de
Guerrero, y "El coche".
Publicó
su primer cuento a los 24 años en la revista Harper´s Bazaar. En 1950 publica
su primera novela, Extraños en un tren, por la que saltaría a la fama un año después
con la adaptación al cine de Alfred Hitchcock.
El
pesimismo de sus historias y la crueldad materialista de sus análisis éticos
fueron mal acogidos en Estados Unidos, pero no en Europa, y como sus ideas
políticas de sesgo comunista contrariaban al american way of life, abandonó el
Nuevo Mundo y se trasladó para siempre a Europa en 1963. Residió en East Anglia
(Reino Unido) y en Francia, y sus últimos años los pasó en Tegna al oeste de
Locarno (Suiza), donde falleció el 4 de febrero de 1995.
SU VIDA
Según cuenta su biografía, Beautiful Shadow, su vida
personal era problemática, en parte por su alcoholismo; nunca tuvo una
relación sentimental que durase más que unos pocos años, ni siquiera con la
también novelista Marijane Meaker, y algunos de sus
contemporáneos la tachaban de misantropía, en lo que hay algo de
cierto. Prefería la compañía de sus muchos gatos y caracoles y una vez dijo:
"Mi imaginación funciona mucho mejor cuando no tengo que hablar con la
gente". También se la ha acusado de misoginia por susLittle Tales of Misogyny y de antiamericanismo por sus Tales of Natural and Unnatural
Catastrophes; lo cierto es que su fama de escritora morbosa no la hizo
especialmente vendible en los Estados Unidos. Highsmith encontraba
frecuentemente inspiración en el arte, en la psicología
clínica y en el reino
animal.
Escribió más de 30 libros entre novelas, ocho colecciones
de cuentos, entre los que destacan Little
Tales of Misogyny (Pequeños cuentos
misóginos), Tales of
Natural and Unnatural Catastrophes (Cuentos
de catástrofes naturales y no naturales, 1987), ensayos y otros textos, y dejó
numeroso material inédito.
SU OBRA
La temática de la obra de Patricia Highsmith se centra en
torno a la culpa, la mentira y el crimen, y sus personajes, muy bien
caracterizados, suelen estar cerca de la psicopatía y se mueven en la frontera
misma entre el bien y el mal. Esto es muy notorio en su primera novela
publicada, Extraños
en un tren (de
1950), que fue llevada un año después al cine por Alfred Hitchcock con el mismo título y
cuyo guion fue adaptado por Raymond Chandler .
La visión de la realidad que se desprende de sus novelas
y cuentos es depresiva, pesimista y sombría, como también su concepto
sobre el ser humano. Algunas de sus novelas incluyen referencias homosexuales;
su novela Carol, que sus editores
rechazaron por su temática lésbica, fue publicada bajo el pseudónimo Claire Morgan en 1953 y vendió
cerca de un millón de ejemplares. En su última novela publicada, Small g, un idilio de verano (de forma póstuma un mes después de su
fallecimiento), se trata nuevamente la temática homosexual, esta vez en torno a
la presentación de una serie de relaciones equivocadas.
Highsmith, cuyo estilo se presenta tan económico como el
de Guy de Maupassant, al que
admiraba, destaca especialmente como creadora de personajes, especialmente
marginales. Busca la polémica y le atrae especialmente la ambigüedad moral: sus
héroes suelen ser personajes turbios y ambiguos que explotan la hipocresía social para ascender socialmente. Su
obra se compone de una veintena de novelas, un gran número de relatos y un
ensayo, El arte del suspense.
Su amigo Graham Greene dijo sobre ella: "Uno no cesa de
releerla. Ha creado un mundo original, cerrado, irracional, opresivo, donde no
penetramos sino con un sentimiento personal de peligro y casi a pesar nuestro,
pues tenemos enfrente un placer mezclado con escalofrío".
Alabada por la crítica como una de las mejores escritoras
de su generación, por la penetración psicológica que lograba en sus personajes
y sus tramas complejas y muy elaboradas, consiguió un reconocimiento
internacional que pasó al público.
RIPLEY (1955
– 1991)
Una estancia en Europa le
inspiró el personaje del amoral Tom Ripley, cuya primera aparición data de 1955
con El talento de Mr. Ripley, escrita tras el primer viaje al
Viejo Continente de la escritora, sufragado con los derechos cinematográficos
de su primera novela, la ya citada Extraños
en un tren.
Con esta primera novela de la serie de Ripley obtuvo el
Gran Premio de Literatura Policíaca y estuvo nominada al Premio Edgar a la mejor novela, y fue adaptada al
cine dos veces; el personaje aparecerá en otras cuatro novelas y se convertirá
en uno de los más populares protagonistas de series de novelas policiacas,
aunque no es ni detective ni policía, sino un estafador inteligentísimo que
suplanta a sus víctimas y un ladrón y asesino ocasional; no se somete a la
moral establecida y crea sus propios valores. Al contrario que lo habitual, no
es castigado ni atrapado por la policía e inicia un gran ascenso social.
Las novelas
El personaje de Tom Ripley ha protagonizado las siguientes 5
novelas a lo largo de 36 años:
1.
El talento de Mr. Ripley / A pleno sol (The Talented Mr. Ripley, 1955)
2.
La
máscara de Ripley / Ripley bajo tierra (Ripley Under Ground, 1970)
3.
El
juego de Ripley / El amigo americano (Ripley's Game, 1974)
4.
Tras los pasos de Ripley / El muchacho que siguió a Ripley (The Boy Who Followed Ripley,
1980)
5.
Ripley en peligro (Ripley Under Water, 1991)
Actores que han
interpretado a Tom Ripley
7 actores han interpretado el papel de Tom Ripley en cine,
televisión y radio
§ Alain Delon (A pleno sol, adaptación
de El talento de Mr. Ripley, 1960)
§ Dennis Hopper (El amigo americano, adaptación de El juego de Ripley, 1977)
§ Matt Damon (El talento de Mr. Ripley, 1999)
§ John Malkovich (El
juego de Ripley, 2002)
§ Barry Pepper (Mr.
Ripley el regreso, adaptación de La máscara de Ripley, 2005)
§ Jonathan
Kent (episodio "Patricia
Highsmith: A Gift for Murder" de la serie televisiva "The South Bank
Show", 1982)
§ Ian Hart (en la adaptación radiofónica de los 5
libros de la serie "Ripley", 2009)
LAS SOMBRAS
SEXUALES
DE PATRICIA HIGHSMITH
DE PATRICIA HIGHSMITH
Según Anxel Grove
Patricia Highsmith, 1942 Foto de Rolf Tietgens |
En 1942, a sus 21
años y cuando todavía se llamaba Mary Patricia Plangman, posa desnuda para el
fotógrafo Rolf Tietgens. Era entonces una muchacha salvaje. Era bella pero odiaba su
aspecto. Sentía un asco profundo hacia los humanos, sobre todo hacia las
mujeres. Le parecían sucias y aburridas. Vivió obsesionada con el disgusto
certero de que el mundo es una sociedad de detritus y dejó sin
escribir la novela que quizá se acercase más a sus sentimientos profundos.
Tenía claro que el personaje principal sería alguien aquejado de neurosis hacia
los desechos: basuras, fetos, deposiciones biológicas, pañales, compresas,
toallas de papel, tumores, órganos extirpados.
La “poeta de la
aprensión”, como la llamó con exactitud Graham Greene, basó su imponente obra (más de veinte novelas,
ocho colecciones de relatos y algún ensayo) en la perversidad del infundio,
en el equívoco de la felicidad, en la creencia en el pesimismo más
radical, en la adhesión a la idea de que sólo somos quienes realmente deseamos
ser cuando residimos en la intranquilidad de la Bella Sombra,
nombre revelador de la casita de alta burguesía, con clavicémbalo en la sala de
música y obras de arte en las paredes, en la que vivía en los libros de
Highsmith el más famoso de sus personajes, el encantador y amoral asesino Tom
Ripley. Sin llegar a insertar nunca una escena sexual en sus tramas, toda la
obra de la escritora supura sexo y late como carne febril. Ripley tiene los
ojos de un reptil y goza en un éxtasis frío cuando mata a seres “supestamente
humanos”.
Vivía con dos
gatos porque los prefería a los humanos, tomaba una botella de whisky al día,
se sentía como un hombre en un cuerpo de mujer e hizo el amor con muchas y
con casi todas acabó peleada.
1. Rolf Tietgens, el amante gay. En el verano de 1942, Pat conoció al fotógrafo alemán Rolf Tietgens (1911-1984). Se prendó
de su estilo (alto, bien parecido, moreno), aunque sabía que era homosexual y
ella también lo era. “Algún día me casaré con un hombre como él”, escribió
en su diario. Se dejó retratar desnuda por Rolf porque él consideraba que el aspecto de ella era “muy de chico” y
Pat se sintió halagada por el piropo. Le confesó los grandes secretos del
pasado: el borroso suceso de abusos deshonestos cuando tenía seis años (cuyos
detalles no lograba precisar pero presentía como reales entre la niebla de los
recuerdos), los contactos lésbicos en el instituto, el miedo a la locura, la
falta de confianza en sus habilidades como escritora… Leían en voz alta a Kafka
y, aunque pasaron muchas noches juntos, nunca lograron hacer el amor con
penetración sexual, porque Rolf era incapaz de la erección con una chica. En
1953 volvieron a verse por casualidad en Nueva York y tuvieron un lío de una
vez que, según Highsmith, “fue muy placentero”. Tietgens, que se dedicó a
la fotografía comercial cuando aceptó que no estaba dotado para la artística,
nunca olvidó a Pat.
2. Marc Brandel, el prometido traidor. El segundo hombre en la vida de Pat fue el
escritor inglés de tercera categoría Marc Brandel (1919-1994), al que había
conocido durante una estancia en la colonia de artistas de Yaddo. Él era tan
insistente en mostrarle lo enamorado que estaba, que Pat se sometió a un
delirante tratamiento de psicoterapia freudiana para intentar ser heterosexual.
Llegaron a estar prometidos, viajaron a Inglaterra para que la novia conociese
a la familia Brandel y señalaron una fecha para la boda: el día de Navidad de
1949. La ceremonia no llegó a celebrarse por las dudas de Pat, que no estaba
convencida del todo. La amistad entre ambos se enfrió cuando Brandel cometió la
bellaquería de publicar una novela, The Choice (1950), en la
que uno de los personajes es una torturada lesbiana que deseaba ser
escritora pero no pasaba de los guiones para cómics, trabajo que Highsmith hizo
para ganarse la vida entre 1942 y 1943 (escribió tramas para episodios de,
entre otros superhéroes, Golden Arrow, Spy Smasher y Captain Midnight). Lo más productivo que obtuvo Pat de su
relación con Brandel fue conocer Europa, continente con cuya callada decadencia
se quedó prendada. Desde 1963 hasta su muerte vivió en varios países europeos y
está enterrada, por su expreso deseo, en un pequeño pueblo suizo.
3. Virginia Kent, la millonaria alcohólica. La mujer que
hizo más feliz a Pat fue Virginia Kent (1951-2002), hija de una familia de la
alta sociedad de Filadelfia, educada en París y habitual en los ecos de
sociedad de la época. Se casó con un banquero pero se divorciaron en 1941 tras
la intervención de detectives y fotógrafos pagados por el marido en un
encuentro sexual entre Victoria y otra mujer. Pat la conoció tres años más
tarde en una fiesta y fueron amantes inseparables durante dos años. Rompieron
porque Virginia, alcohólica y autodestructiva, se lío con otra y Pat las
encontró en la cama. Pensó en matar a su rival (“el crimen
llena mi corazón esta noche”, escribió en su diario), pero decidió retirarse,
concentrarse en escribir y cultivar el recuerdo de Virginia, que ocuparía en el
futuro un lugar central en sus obras y cuya proyección puede verse, por
ejemplo, en los personajes centrales de El temblor de la falsificación (1969), El diario de Edith (1977) y,
mucho antes, en El precio de la sal, la novela sobre amores
prohibidos entre mujeres que Pat publicó en 1952 con seudónimo (Claire
Morgan) y se convirtió en un éxito underground entre los
grupos de lesbianas en los años cincuenta [En 1990 republicó el libro con su
nombre real y otro título, Carol].
4. Kathleen Senn / Carol. Las más turbadora y hermosa de las muchas historias de amor de Pat
fue platónica y no implicó ni siquiera un intercambio casual de palabras. En
diciembre de 1948, pocos días después de haber empezado a trabajar en el
departamento de juguetes de Bloomingdale’s, se quedó prendada de una cliente
elegante y rubia con un abrigo de visón que eligió una muñeca para una de sus
hijas y dejó el nombre y la dirección para que la enviaran. Pat, que no la
había atendido porque estaba demasiado aturdida por el flechazo, tomó buena
nota de los detalles y los anotó en su diario. Sentía que había experimentado
“una visión” y estaba “enamorada” de ella. Al día siguiente se manifestaron los
primeros síntomas de una varicela. “Con el germen vino la fiebre y con la
fiebre vino el libro”. A partir de la clienta (de cuya imagen y rescoldo no
podía apartarse) inició la redacción de El precio de la sal. Fue
tanto el impacto que, dos años más tarde, Pat seguía obsesionada. Para
completar la novela -un libro complicado y delicado, uno de los primeros en
tratar abiertamente el lesbianismo-, se dedicó a espiar a la mujer, que vivía,
con su marido e hijas, en un suburbio de Nueva Jersey. Pudo verla, siempre a
escondidas, sin hacerse notar pero temblando de deseo. “Me sentí cerca del
asesinato (…) El asesinato es una forma de hacer el amor (…) Quise asaltarla,
poner mis manos en su garganta, que en realidad quiero besar, hacerle una
foto, dejarla en un instante fría y rígida como una estatua“, escribió
tras una de aquellas expediciones. El precio de la sal es la
obra más autobiográfica de Pat, que combinó en la figura de una de las
protagonistas, Carol, a varias de sus amantes, aunque la referencia inspiradora
central fue la mujer de la juguetería, de la que nunca pudo olvidarse aunque
sólo conocía su nombre, Kathleen Senn, y la dirección del domicilio familiar.
Andrew Wilson, autor de Beautiful Shadow, la mejor de las
biografías de la escritora, completó el epílogo de la historia. Kathleen Senn
nunca tuvo oportunidad de leer la novela que inspiró. El 30 de octubre de 1951
entró en el garaje, cerró las puertas, encendió el contacto del coche y se dejó
morir. Nunca supo que era la musa y el amor platónico de una escritora. Pat
también murió sin saber que su Carol de la vida real, quizá incapaz de luchar
contra las bellas sombras, se había suicidado.
5. Ellen Hill, la socióloga esnob. En 1951 Pat conoció en Munich (Alemania) a la
socióloga Ellen Hill, inteligente, estirada y algo esnob. En la segunda cita
hicieron el amor. Estuvieron juntas durante cuatro años seguidos y gozaron
tanto como para olvidar las muchas crisis de celos y peleas. Ellen opinaba
que Pat era “la mejor amante del mundo” y afirmaba que nunca había
tenido sexo con nadie tan apasionado y experto. Viajaron y vivieron juntas en
Italia, París y México. Los problemas eran constantes y Ellen criticaba a Pat
cualquier descuido o nadería, pero el sexo lo solucionaba todo. Cuando Ellen
intentó suicidarse por segunda vez en un ceremonial que parecía escenificado
para llamar la atención, Pat decidió dejarla. Para entonces tenía un grave
problema de alcoholismo porque, casi sin enterarse, había intentado
mitigar la angustia y la presión de cuatro años de amor enfermo bebiendo
sin parar. Entre 1954 y 1962 Pat abandonó una de las costumbres que más placer
le producían: escribir cada día en su diario. Tenía miedo de que Ellen, como
había sucedido durante su vida en común, lo leyese a sus espaldas y le echase
algo en cara. La socióloga, que sobrevivió a su amante, no perdonó la ruptura y
no asistió al funeral de Pat.
6. Mariom Aboudaram, la falsa periodista. Entre 1975
y 1978 Pat estuvo liada con la traductora Mariom Aboudaram. La diferencia de
edad (56 y 35 años) asustó a la novelista en un primer momento, pero Mariom la
adoraba y había leído varias veces cada una de sus novelas. Traductora y
escritora, había accedido a Pat con un engaño: le dijo que quería
entrevistarla por encargo de Cosmopolitan, una soberana mentira.
Durante su apasionado noviazgo hacían el mucho el amor, se escribían cuando
estaban separadas y se hacían regalos de cumpleaños: en el caso de Mariom,
delicados (un clavicémbalo), y en el de Pat, extraños (una fregona y una
escoba). La escritora seguía bebiendo desde que se despertaba ginebra, whisky y
cerveza (“pobrecilla, te has casado con una borracha”, decía a su pareja), se
negaba a instalar calefacción en su casa de las montañas suizas y, según
Mariom, era refractaria a las relaciones duraderas: “Tenía miedo a abrirse y
convertir las relaciones en rutinarias. Necesitaba cambiar de pareja tanto como
escribir un nuevo libro”. Cuando supo que sobraba en la vida de Pat, Mariom se
apartó en silencio.
7. Tabea Blumenschein, Madame X. Uno de los últimos affaires sexuales de Pat fue
otoñal y descarado. Se lió en 1978 con la actriz alemana de películas lésbicas
Tabea Blumenschein (estrella del film de culto Madame X), que tenía por entonces 25 años, cultivaba una
estética punk y no establecía límites para sus experiencias vitales. Pat le
gustaba (“es algo ruda, pero muy guapa, se parece a Gertrude Stein“) y la idea de mantener un idilio con una
escritora de fama le gustaba más aún. Viajaron juntas a Londres, compraron
discos en mercadillos y se pavonearon por algunas reuniones literarias en la
ciudad. Pat se enganchó de modo enfermizo a su joven partenaire.
“Me gustaría tirarte a una piscina y ahogarte. Lo haría con una sonrisa”, le
escribió en una carta. “Tus besos me llenan de terror”, le dijo en
otra. Cuando la llama se apagó y la novedad dejó de serlo, Tabea cortó la
relación por escrito, con un mensaje brutal pero honesto (“las cosas duran lo
que duran”). Pat se hundió en una profunda depresión, un “abismo de miseria”.
BIBLIOGRAFÍA
Extraños en un tren
(Strangers on a Train, 1949).
El
precio de la sal /Carol (The Price of Salt, con el seudónimo
Claire Morgan, 1952, reeditado con su nombre como Carol, 1989).
El cuchillo (The
Blunderer, 1954,
reeditado en 1956 como Lament
for a Lover).
A pleno sol /El talento de Ripley (The Talented Mr. Ripley, 1955).
Mar de fondo (Deep
Water, 1957).
Miranda
the Panda Is on the Veranda (obra
para el público infantil, ilustrada y en verso, coescrita con Doris Sanders,
1958).
Un juego para los vivos
(A Game for the Living, 1958).
Ese dulce mal (This Sweet Sickness, 1960).
El grito de la lechuza (The Cry
of the Owl, 1962).
Las dos caras de enero (The Two Faces of
January, 1964).
La celda de cristal (The
Glass Cell, 1964).
Crímenes
imaginarios /El cuentista (The Story-Teller, 1965,
editado el mismo año en Gran Bretaña como A Suspension of
Mercy).
Suspense. Cómo se escribe
una novela de intriga (ensayo, Plotting and Writing Suspense
Fiction, 1966, revisado y ampliado en 1981).
El juego del escondite (Those Who Walk Away, 1967).
El
temblor de la falsificación (The Tremor of Forgery, 1969).
Once (relatos, The Snail-Watcher and Other Stories, 1970,
editado el mismo año en Gran Bretaña como Eleven).
La máscara de Ripley /
Ripley bajo tierra (Ripley Underground, 1970).
Rescate
por un perro (A Dog's Ransom, 1972).
El amigo americano /El
juego de Ripley (Ripley's Game, 1974).
Pequeños cuentos
misóginos (relatos, editado por primera vez en
alemán, 1974, Little Tales of Misogyny).
Crímenes bestiales (relatos, The
Animal-Lover's Book of Beastly Murder, 1975).
El diario de Edith
(Edith's Diary, 1977, también conocido como Edith's
Journal).
A merced del viento (relatos, Slowly,
Slowly in the Wind, 1979).
Tras los pasos de Ripley /El
muchacho que siguió a Ripley (The Boy Who Followed Ripley, 1980).
La casa negra (relatos, The Black House, 1981).
Gente que llama a la puerta
(People Who Knock on the Door, 1983).
Sirenas en el campo de golf
(relatos, Mermaids on the Golf Course,1985).
El hechizo de Elsie (Found in the Street, 1986).
Catástrofes (relatos, Tales of Natural and Unnatural Castastrophes,1987)
Small
g, un idilio de verano (Smagl g: a Summer Idyll, 1995)
Los
cadáveres exquisitos (1995, selección de relatos escritos entre 1960 y 1990)
Pájaros a punto de volar (Primera parte de Nothing that Meets the Eye: The Uncollected
Stories, 2002,
relatos escritos entre 1938 y 1949)
Una
afición peligrosa (Segunda parte de Nothing that Meets the Eye: The Uncolleted
Stories, 2002, relatos escritos entre 1950 y 1970)
PREMIOS
§ 1946: Premio O. Henry al mejor primer relato por "The
Heroine", publicado en Harper's Bazaar.
§ 1951: Nominada
al Premio Edgar a la mejor primera novela por Estraños
en un tren, otorgado por la Asociación de Escritores de
Misterio de América.
§ 1956: Nominada al
Premio Edgar a la mejor novela por El talento de Mr. Ripley,
otorgado por la Asociación de Escritores de Misterio de América.
§ 1957: Gran Premio
de Literatura Policíaca por El talento de Mr. Ripley.
§ 1963: Nominada al
Premio Edgar al mejor relato por "The Terrapin".
§ 1964: Premio
Silver Dagger (Daga de Plata) a la mejor novela extranjera por Las dos
caras de enero, otorgado por la Asociación de Escritores del Crimen de Gran
Bretaña.
§ 1975: Gran Premio
del Humor Negro por "El amateur de escargot".
§ 1990: Caballero de
la Orden de las Artes y las Letras,
otorgado por el Ministerio de Cultura de Francia.
Extraños en un
tren (1950)
§ Extraños en un tren o Pacto siniestro (Strangers on a Train),
película estadounidense dirigida por Alfred Hitchcock en 1951, guion adaptado de Raymond Chandler y protagonizada por Farley Granger, Ruth Roman y Robert Walker.
§ No beses a un extraño (Once You Kiss a Stranger), película
estadounidense dirigida por Robert Sparr en
1969.
§ Tira a mamá del tren (Throw Momma from the Train), película
estadounidense dirigida por Danny DeVito en 1987 y protagonizada por Billy Crystal, Danny DeVito y Anne Ramsey. Libre adaptación de la historia. Comedia.
§ Extrañas en un tren (Once You Meet a Stranger), telefilme
estadounidense dirigido por Tommy Lee Wallace en 1996 y protagonizado por Jacqueline Bisset. Versión
femenina de la novela.
Serie
"Ripley"
. El talento de Mr. Ripley (1955)
§ A pleno sol (Plein Soleil), película francesa
dirigida por René Clément en 1960 y protagonizada por Alain Delon (Tom Ripley), Maurice Ronet y Marie Laforêt.
§ El talento de Mr. Ripley (The Talented Mr. Ripley), película
estadounidense dirigida por Anthony Minghella en 1999 y protagonizada por Matt Damon (Tom Ripley), Gwyneth Paltrow, Jude Law, Cate Blanchett y Philip
Seymour Hoffman. 5 nominaciones a los Premios Óscar en 2000.
La
máscara de Ripley (1970)
§ Mr.
Ripley el regreso (Ripley Under
Ground), película estadounidense dirigida por Roger Spottiswoode en 2005 y protagonizada por Barry Pepper (Tom Ripley), Jacinda Barrett,Tom Wilkinson y Willem Dafoe.
[editar]- El
juego de Ripley (1974)
§ El amigo americano (Der amerikanische Freund), película
alemana dirigida por Wim Wenders en 1977 y protagonizada por Dennis Hopper (Tom Ripley) y Bruno Ganz.
§ El
juego de Ripley (Ripley's Game),
película ítalo-estadounidense dirigida por Liliana Cavani en 2002 y protagonizada por John Malkovich (Tom Ripley), Dougray Scott y Ray Winstone.
Otras adaptaciones
en el cine
§ Le Meurtrier (adaptación de El cuchillo), película francesa
dirigida por Claude
Autant-Lara en 1963.
§ Dites-lui que je l'aime (adaptación de Ese dulce mal), película
francesa dirigida por Claude Miller en 1977 y protagonizada por Gérard
Depardieu y Miou-Miou.
§ Die gläserne Zelle (adaptación de La celda de cristal), película
alemana dirigida por Hans W. Geißendörfer en 1978. Nominada al Premio Óscar a la Mejor película extranjeraen 1979.
§ Eaux profondes (adaptación de Mar de fondo), película
francesa dirigida por Michel Deville en
1981 y protagonizada por Isabelle Huppert y Jean-Louis
Trintignant.
§ Ediths Tagebuch (adaptación de El diario de Edith), película
alemana dirigida por Hans W. Geißendörfer en 1983.
§ Die zwei Gesichter des Januars (adaptación de Las dos caras de enero),
película alemana dirigida por Wolfgang Storch y Gabriele Zerhau en
1985.
§ Le Cri du hibou (adaptación de El grito de la lechuza),
película francesa dirigida por Claude Chabrol en 1987 y protagonizada por Mathilda May.
§ Der Geschichtenerzähler (adaptación de Crímenes imaginarios), película
alemana dirigida por Rainer Boldt en
1991.
§ Trip nach Tunis (adaptación de El temblor de la falsificación),
película alemana dirigida por Peter Goedel en
1993.
§ The Cry of the Owl (adaptación de El grito de la lechuza),
película franco-inglesa dirigida por Jamie Thraves en
2009 y protagonizada por Julia Stiles.
§ Carol
Televisión y Radio
§ Los cadáveres exquisitos de Patricia Highsmith (Les Cadavres exquis de Patricia Highsmith
/ Patricia Highsmith's Tales), serie televisiva franco-británica de 12
episodios de una hora de duración basada en sus relatos de intriga y emitida en
1990, producida por el canal francés M6.
§ Tiefe Wasser (adaptación de Mar de fondo), telefilme alemán
dirigido por Franz-Peter Wirth en 1983.
§ Der Schrei der Eule (adaptación de El grito de la lechuza),
telefilme alemán dirigido por Tom Toelle en
1987.
§ La rançon du chien (adaptación de Rescate por un perro),
telefilme francés dirigido por Peter Kassovitz en
1996.
§ La cadena
estadounidense CBS adaptó
en 1956 para el programa "Studio One" la novela El talento de Mr. Ripley.
§ La cadena inglesa ITV adaptó en
1982 para el programa "The South Bank Show" la novela La máscara de Ripley en
el episodio "Patricia Highsmith: A Gift for Murder", interpretado por Jonathan Kent (Tom Ripley).
§ The Day of Reckoning (basada en el
relato homónimo), capítulo de la serie de televisión "Chillers", de
producción franco-inglés, dirigido por Samuel Fuller en 1990.
§ La emisora pública
británica BBC Radio 4 adaptó en 2009 los cinco libros de la serie "Ripley" interpretados
por Ian Hart (Tom Ripley).
§ La emisora
española Radio 3 hizo una adaptación de la novela Extraños
en un tren en
otoño del año 2010.
Que fascinante esta mujer
ResponderEliminar