sábado, 15 de septiembre de 2012

Thomas Lynch / Poeta y enterrador



Thomas Lynch, poeta y ensayista norteamericano, director durante más de treinta años de una funeraria en Milford, Michigan, Lynch & Sons, que fue fundada por su padre, Edward Joseph Lynch. 
Nació en Detroit, Michigan, en 1948
Thomas es autor de los libros de poesía Skating With Heather Grace (1987), Grimalkin and Other Poems (1994), Still Life in Milford (1998) y del libro de ensayos Bodies in Motion and at Rest (2000). Los poemas y ensayos de Lynch han aparecido en importantes publicaciones como The New Yorker, Harper’s, Paris Review, Washington Post y The London Review of Books, entre otras. Ha sido merecedor de varios reconocimientos dentro y fuera de su país, como los otorgados por The National Book Foundation, The National Endowment for the Arts y The Arvon Foundation en Inglaterra. El enterrador (The Undertaking, 1997), su más importante libro de ensayos, traducido a siete idiomas, ganó el American Book Award, el Heartland Prize para no ficción y fue finalista del National Book Award.


INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Lynch fue educado por monjas y por los Hermanos Cristianos en el instituto Brother Rice de Bloomfield Hills, Michigan. Fue después a la universidad y a la escuela mortuoria, en la que se graduó en 1973. En 1974 tomó cargo de la casa funeraria de su padre en Milford, Michigan, un oficio que ha mantenido desde entonces. Lynch se casó en 1972 y se divorció en 1984; más tarde volvió a casarse con Mary Tata en 1991. Tiene cuatro hijos, tres de ellos varones.
En 1970 Lynch viajó a Irlanda por primera vez. Allí encontró a su familia y empezó a leer a William Butler Yeats y a James Joyce, una experiencia detallada en su libro Booking Passage: We Irish and Americans. Ha regresado allí muchas veces, y posee una casita de campo en West Clare donde antaño vivió su tatarabuelo, quien la había recibido como regalo de boda en el siglo XIX. Suele pasar allí un tiempo cada año.


RECONOCIMIENTO


La obra de Lynch ha aparecido en publicaciones como The New Yorker, The Paris Review, Harper's, Newsweek, The Washington Post, The New York Times, y muchas más. Ha participado también en diversos programas de emisoras de radio inglesas y estadounidenses.
Su colección de ensayos El Enterrador: la vida vista desde el oficio fúnebre ganó el Heartland Prize en la categoría de no-ficción y el American Book Award, y quedó finalista en el National Book Award. Ha sido traducido a siete idiomas. Una segunda colección de ensayos, "Cuerpos en movimiento y en reposo", ganó el Great Lakes Book Award.
Lynch ha recibido premios y subvenciones de la National Endowment for the Arts, el Michigan Council for the Arts, la Michigan Library Association, el Writers Voice Project, la National Book Foundation, la Arvoun Foundation y el Irish Arts Council. Ha realizado lecturas y conferencias en universidades y centros literarios de Europa, el Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Lynch también es un presentador habitual en conferencias para directroes de funerarias, médicos profesionales, clérigos, docentes y jefes de negocios. Es profesor adjunto en el curso de escritura creativa de la Universidad de Michigan.




OBRAS
Poesía

  • Skating with Heather Grace Knopf, 1986
  • Grimalkin and Other Poems. Cape Poetry. 1994.
  • Still Life in Milford: poems. W. W. Norton. 1999. ISBN 978-0-393-31973-6.
  • Booking Passage. Norton. 2006. ISBN 978-0-393-32857-8.
  • Walking Papers. W.W. Norton. 2010.


Prosa y ensayo

  • El enterrador. Bogotá, Alfaguara, 1997.
  • Cuerpos en movimiento y en reposo. Bogotá, Alfaguara, 2006 .
  • Lady Madonna y otros cuentos. Bogotá, Alfaguara, 2010 .

Fuente: Wikipedia






No hay comentarios:

Publicar un comentario