domingo, 4 de octubre de 2015

Jaime Fernández


Jaime Fernández
Villavicencio, 2011
Fotografía de Triunfo Arciniegas

FICCIONES
Jaime Fernández 
(1960)

Jaime Fernández Molano,poeta, narrador, periodista y editor colombiano, nació en Ventaquemada, Boyacá, el 12 de mayo de 1960, y reside en Villavicencio, Meta, desde 1966. Ha publicado los libros: Mis muertes (textos breves) 1999, Filo de ausencias (poesía) 1999, Otras geografías (periodismo literario) 2001 y Edición secreta (poesía), 2014. En coautoría: Umbral de lunas, Extensión cultural del Meta, 1984; Bitácora de los talleres literarios en Colombia (Ministerio de Cultura) y País al andar. Crónicas de la Colombia viva y tenaz (ganadores becas de periodismo cultural - Ministerio de Cultura).

Actual columnista del diario Llano 7días; columnista del diario El Tiempo (entre 2000 y 2014).

Sus textos han sido publicados en el Magazín Dominical de El Espectador, diario El Tiempo, diario El Espectador, y en las revistas nacionales Casa Silva, Golpe de Dados, Ulrika y Puesto de Combate, entre otras. Sobre su obra han escrito en el Boletín Bibliográfico y Cultural del Banco de la República, revista Ulrika, diario El Nuevo Herald, y en medios regionales.

Ha sido periodista del diario El Espectador, director de las revistas Oriente y Entreletras. Dicta talleres de periodismo, literatura, lectura y de manejo del idioma.

Como editor ha publicado más de doscientos libros de poesía, cuento, novela, ensayo, historia, arte, fotografía, gastronomía, entre otros, de autores regionales y nacionales. Director de los diferentes encuentros nacionales e internacionales de escritores de Villavicencio desde 1982.

Cofundador de la Red Nacional de Talleres de Creación (Renata) del Ministerio de Cultura.

Coordinador de la muestra del Meta en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, desde su creación (1988). Consejero Nacional de Literatura (2009-2011). Fundador y director (desde 1981) de la Corporación Cultural Entreletras y del Taller de escritores del mismo nombre (uno de los más antiguos de América Latina). Cofundador y presidente de la Academia Villavicense del Idioma Español (1999-2000).

Periodista afiliado a Fecolper y a la FIP.



Dirige proyectos de escuelas de literatura y artes orientados a niños, jóvenes y adultos de más de veinte municipios del departamento del Meta; en especial en zonas de conflicto.

Gerente del Fondo Mixto de Promoción de Cultura y las Artes del Meta (entre 2002 y 2012)

Diplomado en Creación narrativa (Universidad Central, Bogotá) y en Gestión cultural y gerencia de proyectos (Universidad del Rosario, Bogotá).

Recibió Mención especial en el Concurso Internacional de Cuento Breve de Calarcá, en 1985. 

Ganador del Premio Gestor Cultural (1999), Premio Líder del año (Cofrem-Club Rotario, 2011), y de la Beca Nacional de Periodismo Cultural (Ministerio de Cultura, 2011).




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada