viernes, 15 de septiembre de 2017

Countee Cullen

Countee Cullen

Countee Cullen

(1903 - 1946)


Countee Cullen (¿Louisville?, Estados Unidos; 30 de mayo de 1903 - Nueva York; 9 de enero de 1946) fue un poeta estadounidense, al que se engloba dentro del Renacimiento de Harlem.

Countee Cullen, nació como Countee LeRoy Porter, en 1903, pero no se sabe a ciencia cierta dónde, pues era celoso de su vida privada. Algunos biógrafos apuntan que nació en Louisville, Kentucky y algunos otros en Baltimore, Maryland, donde fue abandonado por su madre, Elizabeth Thomas Lucas, y criado por la Sra. Porter, la que probablemente fuera su abuela paterna. Cuando tenía 9 años, se trasladaron a Harlem, donde, en 1918, la Sra. Porter murió y Cullen fue adoptado por Frederick A. Cullen, un pastor de la Iglesia Metodista, y su esposa Carolyn.

Completó sus estudios en el instituto "DeWitt Clinton High School" de Nueva York y, posteriormente en la universidad de Nueva York, en la que fue miembro de la fraternidad Phi Beta Kappa. En esos años obtuvo varios premios por su poema “Ballad of the brown girl”, y publicó su primer volumen de poesía “Color”, con lo cual fue admitido en Harvard donde obtuvo un máster en 1926. Después de esto volvió a Nueva York para trabajar como profesor. Su obra apareció en diversas publicaciones, como “The Crisis”, periódico de la NAACP editado por W. E. B. Du Bois y “Opportunity”, revista de la National Urban League.



Su obra literaria



En 1922, Cullen entró en la Universidad de Nueva York en la que fue miembro de la fraternidad Phi Beta Kappa. Su obra apareció en diversas publicaciones, como “The Crisis”, periódico de la NAACP editado por W. E. B. Du Bois y “Opportunity”, revista de la National Urban League.

En la Universidad de Nueva York (1921-1925), Cullen escribió la mayor parte de los poemas de sus tres primeros volúmenes: Color (1925) por el que fue admitido en la Universidad de Harvard( 1925-1927 ) donde obtuvo una maestríaen Inglés y Francés; Copper Sun (1927), muy controvertido en la comunidad negra porque Cullen no dio al tema de la raza la misma atención que le había dado en “Color”, y “The Ballad of the Brown Girl” (1927) por el que ganó varios premios.

Entre la escuela secundaria y su graduación de la Universidad de Harvard, Cullen fue el poeta negro más popular y casi el literato negro más popular en Estados Unidos.

Cullen también estuvo en el centro de uno de los grandes acontecimientos sociales del Renacimiento de Harlem: El 9 de abril de 1928 se casó con Yolande Du Bois, hija única de W EB Du Bois, en una de las bodas de negros más fastuosas de Nueva York. Aunque el matrimonio resultó desastroso y terminó rápidamente (se divorciaron en 1930). Cullen, que se volvió a casar en 1940.

En 1929, Cullen publicó “The Black Christ and Other Poems”, pero no recibió sus habituales críticas entusiastas. Estaba decepcionado amargamente de que este poemario, el más largo y complicado de sus poemas se le considerara el más débil y menos distinguido.

Desde la década de 1930 hasta su muerte, Cullen escribió mucho menos, parcialmente obstaculizado por su trabajo como profesor de francés en el Frederick Douglass Junior High. (Su alumno más famoso fue James Baldwin.) Aun así, escribió una novela significativa en varios géneros: “One Way to Heaven”, publicado en 1934, que se le considera como una de las sátiras de negros más importantes de la época, y es uno de las tres importantes retrospectivas de ficción del Renacimiento de Harlem.

“The Medea and Some Other Poems” (1935) de Cullen es la primera traducción importante de una obra clásica por un escritor negro estadounidense del siglo XX. Otras contribuciones de Cullen a la literatura infantil fueron “The Lost Zoo” and “Christopher Cat” (de los libros más inteligentes y atractivos de versos para niños), escritos en un momento en que no se publicaba mucho en este ámbito por los escritores negros. También completó -sin duda en algunos de sus mejores momentos-, algunos de sus más oscuramente complejos sonetos.

Fallecimiento

En el momento de su muerte a causa de la presión arterial alta y el envenenamiento urémico, el 9 de enero de 1946 trabajaba en un musical con Arna Bontemps llamado St. Louis Woman (basado en la novela de Bontemps “God Sends Sunday”)

Countee Cullen
Poster by T.A.

Contribución al renacimiento de Harlem

Fue criado y educado en una comunidad principalmente de raza blanca, y se diferenció de otros poetas del Renacimiento de Harlem como Langston Hughes, en que carecía de los antecedentes de escribir desde la experiencia personal de la vida de los otros negros o utilizar temas populares negros en su escritura. Fue un poeta lírico imaginativo, escribió en la tradición de Keats y Shelley y era resistente a las nuevas técnicas poéticas de los modernistas.

Si un acontecimiento marcó el advenimiento del Renacimiento de Harlem, fue el éxito precoz de este chico negro bien tímido que más que ninguna otra figura literaria negro de su generación, estaba siendo promocionado y lo habían preparado para convertirse en una importante figura literaria.Tenían ante sí, un hombre negro con una considerable formación académica que podía escribir con genuina habilidad y poder convincente, "blancos" versos, baladas, sonetos, cuartetos, etc., gran parte a la manera los románticos británicos, (aunque en más de una ocasión, teñidos de preocupaciones raciales).
Desde luego, no fue el primer “negro” en tratar de escribir tales versos, pero si el primero en hacerlo con una educación tan extensa y con una comprensión tan completa de sí mismo como poeta.

Si "I Have a Rendezvous with Life", fue la apertura de la reputación literaria de Cullen, luego de la publicación 1924 de "Shroud of Color" en H. L. Mencken's American Mercury, se confirma la llegada del chico maravilla negro como uno de los más emocionantes poetas americanos en la escena.

Durante muchos años después de su muerte, la reputación de Cullen fue eclipsada por la de otros escritores del renacimiento de Harlem, en particular Langston Hughes y Zora Neale Hurston, y su trabajo no se publicaba, pero en los últimos años, ha habido un resurgimiento del interés sobre su vida y trabajo, y sus escritos están siendo reeditados.




BIBLIOGRAFÍA

A pesar de que trabajó también con otros géneros literarios, la mayor parte de su obra, y según sus críticos la mejor, es poética. Cullen comenzó a escribir poesía durante el instituto y publicó por primera vez a la edad de 22 años, con la obra de poesía “Color” (1925). Su popularidad incrementó y rápidamente se hizo uno de los autores más conocidos del Renacimiento de Harlem o renacimiento del nuevo afroamericano.




POESÍA
  • Color, 1925
  • Copper Sun, 1927
  • My Soul's High Song: The Collected Writings of Countee Cullen, 1991
  • On These I Stand: An Anthology of the Best Poems of Countee Cullen, 1947
  • The Ballad of the Brown Girl, 1928
  • The Black Christ and Other Poems, 1929
  • The Medea and Some Other Poems, 1935

PROSA
  • My Lives and How I Lost Them, 1942
  • One Way to Heaven, 1931
  • The Lost Zoo, 1940

TEATRO


  • St. Louis Woman, 1946





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