miércoles, 29 de junio de 2011

Álvaro Cepeda Samudio / Cuando todos estábamos a la espera


Álvaro Cepeda Samudio
CUANDO TODOS ESTÁBAMOS A LA ESPERA

Ciénaga, Magdalena, marzo 30 de 1926 - Nueva York, octubre 12 de 1972.
Periodista, cuentista y novelista colombiano, apodado El Nene y El Caballón, Alvaro Cepeda Samudio es el autor de los libros de cuentos "Todos estábamos a la espera" (1954) y "Los Cuentos de Juana" (1972), y de la novela "La casa grande" (1962). Hizo los estudios secundarios en el Colegio Americano de Barranquilla y en 1949 viajó a Estados Unidos a estudiar periodismo en la Universidad de Columbia, en Nueva York. En 1951 regresó a Barranquilla y trabajó como corresponsal de The Sporting News. En 1955 se casó con Teresita Manotas. Como periodista y gran apasionado de los deportes, cubrió eventos deportivos para el periódico El Nacional; en 1951 tuvo una columna en la página editorial de El Heraldo, "La brújula de la cultura"; y fue director del Diario del Caribe. Participó, como guionista y actor, en el cortometraje La langosta azul, al igual que en otras películas cortas y en un noticiero de cine, y organizó el Cine Club de Barranquilla. Perteneció al Grupo de Barranquilla, famosa tertulia intelectual en la que participaron Ramón Vinyes, Gabriel García Márquez, Alfonso Fuenmayor, Germán Vargas y Alejandro Obregón, entre otros. Murió de cáncer en el Memorial Hospital de Nueva York en 1972.
Hablar de Cepeda periodista equivale a hablar de él como intelectual y artista. Quería estar al tanto de todo y lo quería dar a conocer todo. Precozmente había visto la necesidad de buscar, acoger y aclimatar valores nuevos y universales, tanto en las formas como en los temas, y de ello da fe su narrativa de ficción de esa primera época. Para Cepeda, en materia de arte y cultura, lo primordial era que circulara la información libremente. En la producción de la primera etapa periodística de Cepeda, se advierte cómo va definiendo los rasgos de lo que sería su periodismo. Sus dos primeros textos conocidos son: "Una calle", descripción-relato y "El periodismo como función educacional", ensayo-polémica-manifiesto, aparecidos en El Nacional de Barranquilla. Su primera columna publicada en El Nacional fue la titulada "En el margen de la ruta". Es famoso en el periodismo colombiano su reportaje al futbolista Garrincha. Cepeda Samudio perteneció al Grupo de Barranquilla, tertulia de intelectuales de la que formaban parte Gabriel García Márquez, Alfonso Fuenmayor, Germán Vargas, Ramón Vinyes y José Félix Fuenmayor, entre otros; publicó varios cuentos en la revista del grupo, llamada Crónica. Su novela La casa grande, su obra narrativa más importante, fue el último libro publicado por Ediciones Mito.
Acerca de La casa grande, García Márquez dijo: "Es una novela basada en la matanza de los peones bananeros en huelga, realmente efectuada por un comando del ejército en 1928. La casa grande no exhibe muertos, y el único soldado que recuerda haber matado a alguien "no tiene el uniforme empapado de sangre sino de mierda [... ]". Esta manera de escribir la historia, por arbitraria que pueda parecer a los historiadores, es una espléndida lección de transmutación poética. Sin escamotear la realidad [...] nos ha entregado su esencia mítica, lo que quedó para siempre más allá de la moral y la justicia y la memoria efímera de los hombres". Sobre su cuento más conocido, "Todos estábamos a la espera" (Barranquilla, 1954), el crítico Eduardo Pachón Padilla dijo: "Posee recursos tomados de la imaginación, estilo pulcro, nítido y mesurado. Todos los asuntos son examinados por un único aspecto: el individuo sumergido en el vórtice de la multitud. En su afán renovador, Cepeda incorporó a la narrativa, técnicas periodísticas norteamericanas." [Ver tomo 4, Literatura, pp. 289-290; y tomo 5, Cultura, pp. 239240].
         Álvaro Cepeda Samudio bebió la vida a borbotones. Desordenado, inconstante, intenso, entre locuras y proyectos fantásticos, así fue su vida, y así quedó su obra, como una promesa. La casa grande es una lectura deliciosa, sin duda,  pero había en Cepeda Samudio talento para empresas más grandes. Parafraseando uno de sus títulos, nos quedamos a la espera de algo más.


Fuentes:
Álvaro Cepeda Samudio. Antología. Selección y prólogo de Daniel Samper Pizano. Bogotá, Colcultura, 1977.
Jacques Gilard. Prólogo. En: Alvaro Cepeda Samudio, En el margen de la ruta. Bogotá, Oveja Negra, 1985.
Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada