jueves, 24 de marzo de 2011

Jessica Lange / Actriz y fotógrafa



Jessica Lange
ACTRIZ Y FOTÓGRAFA

La actriz estadounidense Jessica Phyllis Lange nació en Cloquet, Minessotta, el 20 de abril de 1949. Es la tercera de cuatro hijos del matrimonio de Dorothy Florence y Albert John Lange, profesor y vendedor. Debido a la profesión del padre, Jessica fue de casa en casa durante la infancia. Consiguió una beca para estudiar arte en la Universidad de Minnessota. Apenas participó en dos cursos y, contagiada por el ambiente hippie reinante, se marchó a París, donde tomó lecciones del mimo Étienne Decroux. Se casó con el fotógrafo español Francisco Grande, hijo del científico Francisco Grande Covián y durante un tiempo antes de divorciarse vivió en España. Regresó a Nueva York en 1973 y recibió lecciones de interpretación mientras trabajaba como camarera y modelo. Fue descubierta por el ilustrador de modas Antonio en 1974.
En 1976, el productor Dino de Laurentis le concedió una oportunidad que pudo ser la última: la contrató para protagonizar el remake de King Kong.  La película fue un éxito absoluto, pero Jessica Lange obtuvo tan malas críticas que bien pudo ser el final de su carrera. No apareció en ninguna otra película durante tres años, hasta que Bob Fosse (con quien la actriz tuvo un romance) la incluyó en el reparto de All That Jazz. La actuación como amante de Jack Nicholson en el remake de Bob Rafelson de The Postman Always Rings Twice (El cartero siempre llama dos veces), en 1981, cambió la suerte de Jessica Lange. Todo iría mejor a partir de entonces.
Su interpretación de la actriz Frances Farmer en Frances (1982)) fue alabada y le consiguió una nominación al Óscar como mejor actriz, una estatuilla que finalmente obtuvo Meryl Streep por La decisión de Sophia. Jessica Lange completó la dicha de este año con el Oscar como actriz de reparto en la comedia Tootsie (1982), protagonizada por Dustin Hoffman.
En 1985, en la película Sweet Dreams, Jessica Lange da vida a la cantante Patsy Cline, fallecida en un accidente aéreo a los 31 años.
Durante los años 1980 y 1990 siguió realizando buenas y excelentes interpretaciones, llegando a ganar el Óscar a la mejor actriz en 1994, por su actuación en Blue Sky. El cabo del miedo (1991) de Martin Scorsese y Rob Roy (1995) de Michael-Caton Jones pertenecen a esta época.
En 1992, debutó en Broadway al lado de Alec Baldwin, en Un tranvía llamado Deseo, de Tennessee Williams. En el 2000 actuó, además, en Longs Day’s Journey Into Night, de Eugene O’Neill, en el papel de Mary Tyrone, en Londres. En el 2005 retornó a Broadway con otra obra de Tennessee Williams, The Glass Menagerie, con Christian Slater.
En años recientes y luego de tres décadas frente a la cámara, ha dado a conocer su trabajo al otro lado del lente: debutó como fotógrafa. En 2008 publicó un libro de fotografías en blanco y negro, titulado simplemente 50 Photographs.
Jessica Lange estuvo oficialmente casada con el fotógrafo Paco Grande desde 1970 hasta 1982, pero el matrimonio se había acabado a mediados de los setenta. Desde 1982 vive con el actor y dramaturgo, ganador del Premio Pulitzer, Sam Shepard. Es madre de Alexandra (nacida en 1982), fruto de su relación con el bailarín Mikhail Baryshinikov, y de Hannah Jane (1985) y Samuel Walker (1987), cuyo padre es Sam Shepard.

La cuestión del Óscar
1994: Mejor actriz (Blue Sky, Las cosas que nunca mueren)
1982: Mejor actriz de reparto (Tootsie)
Fue candidata a Mejor Actriz en 1989 (La caja de música), 1985 (Dulces sueños), 1984 (Country) y 1982 (Frances).

Filmografía



No hay comentarios:

Publicar un comentario