lunes, 28 de marzo de 2011

Chris Van Allsburg

Chris Van Allsburg

Datos biográficos

Chris Van Allsburg nació el 18 de junio de 1949 en Grand Rapids, Michigan (Estados Unidos).
            Desde niño sintió atracción por el dibujo, pero recuerda que: "Ciertas presiones alientan a los dedos pequeños a aprender primero cómo agarrar una pelota antes que un crayón".
           Recién cuando ingresó a la Universidad de Michigan para realizar un curso de arte redescubrió su amor por el arte. Luego de graduarse en Bellas Artes realizó estudios de escultura en la Escuela de Diseño de Rhode Island. Si bien comenzó su carrera artística como escultor, sus obras ya reflejaban una habilidad especial para narrar historias a través de ellas. Muchas de sus esculturas poseen un sentido fuerte de la narrativa y de la acción, a la vez que muestran los rasgos ligeramente oscuros y los toques de humor sutil que tienen sus álbumes ilustrados. De ser un escultor a tiempo completo, Chris Van Allsburg se fue volcando poco a poco al dibujo.
            Su esposa Lisa, productora de un programa de televisión, lo contactó con el autor e ilustrador David Macaulay, quien —al observar las creaciones de Chris Van Allsburg—, valoró su potencial artístico y lo entusiasmó para que las presentara a su editor en Houghton Mifflin Company.
           Walter Lorraine, el editor, coincidió con Macaulay en que Van Allsburg poseía un talento excepcional y una comprensión de cómo contar una historia a través de las imágenes. Discutiendo con el editor acerca de un libro que Van Allsburg quería realizar a partir de unas ideas sobre el arte de tallar los arbustos de jardín (topiary gardens), surgió su primer álbum ilustrado: The Garden of Abdul Gasazi (1979), obra con la que obtuvo el premio Caldecott Honor Book en 1980.
            En Jumanji, su segundo álbum ilustrado, Chris Van Allsburg explora la siempre inquietante y difusa línea entre la realidad y la fantasía, con una historia en la que los pequeños protagonistas descubren un juego de mesa que los llevará a vivir una increíble aventura. El libro fue llevado al cine por Columbia TriStar Pictures, con dirección de Joe Johnston (The Rocketeer, Jurassic Park III) y un elenco encabezado por Robin Williams, Bonnie Hunt, Kirsten Dunst y Bradley Pierce.
           Otra de sus obras, El Expreso Polar, se convirtió en un clásico de Navidad con más de dos millones de lectores. El libro cuenta el viaje de un niño que, la noche de Navidad, es recogido en la puerta de su casa por el Expreso Polar, un tren fantástico que lo llevará —junto con otros muchos niños— al Polo Norte. Allí los espera Santa Claus para la ceremonia de entrega del primer regalo de Navidad.
           El especialista norteamericano Peter F. Newmeyer, en un interesante ensayo sobre los libros de Chris Van Allsburg, comenta que sus trabajos son "obras de arte en forma de libro; son objetos artísticos acompañados de historias misteriosas e interesantes. Si se examinan detenidamente es posible comprender cómo funcionan los libros-álbum" (1).
          Varios premios y distinciones jalonaron su trayectoria profesional, entre ellos el Caldecott Medal, uno de los más importantes de la literatura infantil en los Estados Unidos; obtenido en dos oportunidades: por Jumanji en 1982 y por El Expreso Polar en 1986 (2). La sección norteamericana de IBBY lo propuso para el Premio Hans Christian Andersen en 1985.
          Participó como asesor en el arte de la película de dibujos animados La Sirenita (The Little Mermaid), basada en el cuento de Hans Christian Andersen, que realizaron los estudios Disney en 1989.
Actualmente vive en Providence, Rhode Island, con su esposa Lisa, su hija Sophia y su gato Cecil.
Notas
(1) Newmeyer, Peter F. "Cómo se comunica el significado en los libros-álbum: El caso de Chris Van Allsburg". En El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños (Antología); Caracas, Banco del Libro, 1999. Colección Parapara-Clave.
         Otro artículo en el que se analiza la obra de Chris Van Allsburg es: "Un mordisco de Fritz. Aproximación a la estética de Chris Van Allsburg", por Fanuel Hanán Díaz. Publicado en Espacios para la lectura, Año I, N° 2; México, Fondo de Cultura Económica, 1996.
(2) Los discursos (en inglés) de Chris Van Allsburg, en ocasión de recibir estos premios, se encuentran en las siguientes direcciónes:


Bibliografía en castellano de Chris Van Allsburg


  • El Expreso Polar. Caracas, Ediciones Ekaré, 1988. Colección Libros de Todo el Mundo.
  • La escoba de la viuda. México, Fondo de Cultura Económica, 1993. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
  • Jumanji. México, Fondo de Cultura Económica, 1995. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
  • El higo más dulce. México, Fondo de Cultura Económica, 1995. Colección Los especiales de A la orilla del viento.

Los misterios del señor Burdick. México, Fondo de Cultura Económica, 1996. Colección Los especiales de A la orilla del viento.

  • Mal día en Río Seco. México, Fondo de Cultura Económica, 2000. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
Participación como ilustrador
  • El traje nuevo del emperador, de Hans Christian Andersen (Versión del cuento clásico producida por Steven Spielberg, con la participación diversos escritores, artistas e ilustradores). Barcelona, Ediciones B, 1998. Chris Van Allsburg ilustró el personaje "El sacerdote".
Datos biográficos y bibliográficos preparados por Roberto Sotelo.

http://www.imaginaria.com.ar/06/8/vanallsburg.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada