sábado, 5 de noviembre de 2011

Vinícius de Moraes / História natural de Vinícius de Moraes



Vinicius de Moraes
Marcus Vinícius Da Cruz De Melo Moraes
(19 de octubre de 1913 – 9 de julio de 1980)
BIOGRAFÍA BREVÍSIMA


La firma del poeta

Vinicius de Moraes, cuyo nombre completo es Marcus Vinícius Da Cruz De Melo Moraes, nació en Gavea el 19 de octubre de 1913. Ha sido más conocido como uno de los principales promotores de la Música Popular Brasileña, autor de letras de samba y pionero de la bossa nova. De poeta intimista a showman, de funcionario diplomático a artista bohemio. Obtuvo éxitos resonantes con sus canciones, como Garota de Ipanema y A felicidade, en colaboración casi siempre con grandes figuras de este género: María Creuza, Marilis Medalha, Chico Buarque y Toquinho, entre otras. Murió el 9 de julio de 1980.





História natural de

Vinícius de Moraes

 


Por Egly Colina Marín
Abogado especialista en Derecho Privado
Profesora de Castellano, Literatura y Latín


             Marcus Vinicius da Cruz de Mello Moraes, poeta, compositor, periodista y diplomático brasileiro, nació en el barrio de la Gávea en la antigua capital de Brasil, Río de Janeiro, el 19 de octubre de 1913. En 1916 se radicó, junto a sus padres Clodoaldo Pereira da Silva Moraes y Lidia Cruz de Moraes, en el barrio y playa de Botafogo, considerado como reducto de la aristocracia brasilera, donde vivió en la residencia de sus abuelos.
             Sus estudios elementales los realizó en la escuela Afrânio Peixoto. Por este tiempo, se inició en la poesía, escribiendo y declamando sus primeras creaciones poéticas. En 1922, sus padres se avecindaron en la isla del Gobernador, donde culminarían sus estudios de primaria, donde, además, compartiría con su tío Henrique de Melo Moraes y el compositor Alberto de Castro Simões da Silva “Bororo” (Río de Janeiro, RJ., 15 de octubre de 1898 – Río de Janeiro, RJ7 de junio de 1986), su afición por la música criolla.
            En 1924 ingresó en el Colegio San Ignacio, en Botafogo, donde escribió sus primeras composiciones en colaboración con los hermanos Paulo y Haroldo Tapajós. De esta época data el tema Loura ou Morena “Se por acaso o amor me agarrar/Quero uma loira pra namorar/Corpo bem feito, magro e perfeito/E o azul do céu no olhar/Quero também que saiba dançar/Que seja clara como o luar/Se isso se der/Posso dizer que amo uma mulher/Mas se uma loura eu não encontrar/Uma morena é o tom/Uma pequena, linda morena/Meu Deus, que bom/Uma morena era o ideal /Mas a loirinha não era mau/Cabelo louro vale um tesouro /É um tipo fenomenal/Cabelos negros têm seu lugar/Pele morena convida a amar/Que vou fazer?/Ah, eu não sei como é que vai ser/Olho as mulheres, que desespero/Que desespero de amor/É a loirinha, é a moreninha/Meu Deus, que horror!/Se da morena vou me lembrar/Logo na loura fico a pensar/Louras, morenas/Eu quero apenas a todas glorificar/Sou bem constante no amor leal/Louras, morenas, sois o ideal/Haja o que houver/Eu amo em todas somente a mulher”. También produjeron: “Canção para alguém”, “Diga moreninha”, ”Doce ilusãoaes”, “Namorado da lua”, “O beijo que você não quis dar” entre las de mayor difusión y éxito.
              Esta interacción con el cantor y compositor Haroldo Tapajós Gomes, (Rio de Janeiro, RJ., Brasil, 19 de noviembre de 1915 - Rio de Janeiro, Brasil, RJ., 18 de abril de 1994) fue definitiva en su etapa formativa, como uno de los mejores y más productivos autores de la canción brasileira en el siglo XX.
            En 1929 se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Río de Janeiro, donde se relacionó con el escritor, crítico, ensayista, romancista y traductor brasileiro Otávio Faria, quien le alentó para enrumbar su actividad por el camino de la literatura. Esta amistad, produjo el primer libro de Vinicius de Moraes publicado por la Editorial Schmidt en 1933 “O Caminho para a Distancia” le franqueó las puertas del éxito, que se extendería con sus nuevos textos titulados “Forma e Exegese”  que sería premiado con el Premio Felipe d'Oliveira, “Ariana, a Mulher”, “Cinco Elegías, “Poemas, Sonetos y Baladas”, “Livro de Sonetos”, “Procura-se uma Rosa” , “Para Viver um Grande Amor. O lirismo” y “Pátria Minha”, “Orfeu da Conceição”, “O Mergulhador”, “História natural de Pablo Neruda”, “O falso mendigo, poemas de Vinicius de Moraes”, “Vinicius de Moraes - Poemas de muito amor”, A arca de Noé “, “Roteiro lírico e sentimental da Cidade do Rio de Janeiro e outros lugares por onde passou e se encantou o poeta”, “As Coisas do Alto - Poemas de Formação”, “Nossa Senhora de Paris” y, finalmente, su obra póstuma publicado en 1991 “Livro de Letras”.
             En esta etapa formativa, Vinícius de Moraes intensificó su colaboración con los hermanos Haroldo y Paulo Tapajós. Entre 1932 y 1933, creó las letras de diez canciones consideradas en el presente, como creaciones clásicas de la composición brasileira.
           En 1938 se hizo acreedor a una beca otorgada por el British Council, organización internacional para la promoción de las oportunidades educativas y las relaciones culturales del Reino Unido, para estudiar en inglés y literatura en la Universidad de Oxford. Su estada en Londres, le permite trabajar como asistente del programa brasileño de la BBC. En 1939, contrae matrimonio por poderes con Beatriz Azevedo de Mello, debiendo retornar a Brasil a consecuencia del estallido en Europa de la II Guerra Mundial...
          En 1941 trabaja como crítico de cine en el diario “A Manhã”. También colabora con el “Literary Supplement” y con la revista “Clima”, dirigida por el escritor y crítico literario Antonio Candido de Mello e Souza, (Rio de Janeiro, RJ., Brasil, 24 de julio de 1918). En este mismo tiempo inicia controversias sobre “el cine mudo” y el “cine sonoro”, que comienza con el periodista, diplomático y poeta Rui Esteves Ribeiro de Almeida Couto, (Santos, Brasil, 12 de marzo de 1898 - Paris, Francia, 30 de mayo de 1963), y, después,  esta polémica se extendería hacia una buena parte de la intelectualidad brasileña.
            Invitado por el prefecto de Belo Horizonte, Juscelino Kubitschek de Oliveira, (Diamantina, Minas Gerais, Brasil,  12 de septiembre 1902 - Resende, RJ.,  22 de agosto 1976) visita esta ciudad donde traba amistad con los escritores Otto Lara Rezende, Fernando Sabino, Hélio Pelegrini y Paulo Mendes y juntamente con Rubem Braga y Moacyr Werneck de Castro, forma una ronda literaria en el “Café Vermelhinho”, en  Rio de Janeiro, donde incorpora al arquitecto Oscar Niemeyer y a los artistas Carlos Leão, Afonso Reidy, Jorge Moreira, José Reis, Alfredo Ceschiatti, Santa Rosa, Pancetti, Augusto Rodrigues, Djanira y Bruno Giorgi, entre los más sobresalientes. Por este tiempo, frecuenta la residencia del escritor Aníbal Machado (Sabará, Minas Gerais, Brasil, 9 de diciembre de 1884 - Río de Janeiro, RJ, Brasil, 20 de enero de 1964) y conoce en su viaje al nordeste de Brasil, a los escritores Waldo Frank y Gabriela Mistral. En Recife conoce y se hace amigo del poeta y diplomático João Cabral de Melo Neto, (Recife, Brasil, 9 de enero de 1920 - Río de Janeiro, RJ., Brasil, 9 de octubre de 1999).
               En 1944 es director del suplemento literario de "O Jornal", donde incorporara las firmas de Oscar Niemeyer, Carlos León, Pedro Nava, Francisco Pires de Sá, Marcelo García y Lúcio Rangel, entre los intelectuales más destacados de su generación. Igualmente publica las creaciones de los artistas Athos Bulcão, Maria Helena Vieira da Silva, Alfredo Ceschiatti, Carlos Scliar, y Arpad Czenes Gonçalves.
              En 1945, el ministerio de Relaciones Exteriores, le asigna la responsabilidad de representar a Brasil en el Vice-Consulado de Los Ángeles, California. En este cargo permanece por casi cinco años, tiempo que aprovecha para editar y publicar su libro “Poemas, Sonetos y Baladas” con ilustraciones del arquitecto y acuarelista Carlos Leão, (Rio de Janeiro, 1906 - 1983) y la técnica del cine con los consagrados Orson Welles, director, actor, escritor y productor cinematográfico; Gregg Toland, (Charleston, Illinois, USA., 29 de septiembre de 1904 - Charleston, Illinois, USA., 26 de septiembre de 1948) de acuerdo con la crítica especializada uno de los mejores fotógrafos del cine en todos los tiempos, difusor de un único y avanzado estilo de iluminación y publica con el crítico Alex Viany, la revista Film.
              En 1953 publica en asociación con Antônio Maria Araújo de Morais (Recife, Brasil, 17 de marzo de 1921 – Recife, Brasil, 15 de octubre de 1964) “Quando Tu Passas por Mim” que pudiera clasificarse como la primera composición en rítmo de samba escrita por Vinicius de Moraes. Ese año viaja a Paris para ocupar el cargo de Segundo Secretario de la embajada de Brasil, en Francia.
            Al año siguiente, su obra de teatro, “Orfeu da Conceição” sustentada en el drama de la mitología griega de Orfeo y Eurídice fue galardonada con el primer premio en el Concurso del IV Centenario de São Paulo. Posteriormente, fue lanzada la banda sonora de esta obra teatral con música por Antonio Carlos Jobim y letra de Vinicius de Moraes. Esta obra fue la combinación del talento de Oscar Niemeyer, Tom Jobim y de su promotor Vinicius de Moraes y fue estrenada el 25 de septiembre de 1954, en el Teatro Municipal de Río de Janeiro.
            En este mismo período Moraes y Jobim dan inicio a una amistad perdurable y una total colaboración que, incorporará a João Gilberto, (Juazeiro, Bahia, Brasil, el 10 de junio de 1931).uno de los más representativos creadores y ejecutantes del novedoso rítmo impuesto por los jóvenes de Copacabana e Ipanema, conocido con el nombre de bossa-nova Este trío de creadores y ejecutantes de la moderna música brasileira, renovó los cimientos de ésta con temas que recorrieron todas las latitudes: “Se Todos Fossem Iguais a Você”, “Um Nome de Mulher”
             En 1955 Vinicius de Moraes escribió los textos de algunas obras para música de cámara del fértil compositor y violinista Cláudio Santoro, (Manaos, Amazonas, Brasil, 23 de noviembre de 1919 - Brasília, Brasil, 27 de marzo de 1989). Este mismo año al lado del productor Sasha Gordine, trabaja en el guión de la película “Orfeo Negro”. En 1956, escribió letras para música de Tom Jobim. En 1957, se desempeña como diplomático en la UNESCO y, publica su obra “Livro de Sonetos” y “Novos Poemas II”.
            Elizeth Cardoso, registró en 1958 la canción “Canção do amor demais” con la autoría de Tom Jobim, y Vinicius de Moraes. Este tema junto a Chega de Saudade, Serenata do Adeus, As Praias Desertas, Caminho de Pedra, Luciana, Janelas Abertas, Eu Não Existo, Outra Vez, Medo de Amar, Estrada Branca, Vida Bela, Modinha, constituyeron el nacimiento de la renovación musical brasileira: El Bossa-Nova. Sin embargo, sería cuatro meses después cuando el compositor, cantante y guitarrista Joao Gilberto grabó para el sello Odeon la producción “Chega de Saudade”, cuando el gran público reaccionó otorgándole a esta melodía y a las antes descritas una especial preferencia. Su interpretación fue de exquisitez sensual, que produjo con sus medios tiempos de ritmo sincopado, una sensación delicada y envolvente, en quienes auscultamos el maravilloso y celestial sonido del Bossa-Nova.
             En 1959, el director de cine francés, Marcel Camus, (Chappes, Francia, 21 de abril de 1912 - Paris, Francia, 13 de enero de 1982) lleva a la gran pantalla “Black Orpheus”, film de fama internacional, ganadora del gran premio de la Academia de Cannes como la mejor película de idioma extranjero, en 1959; El Oscar, correspondiente a ese mismo año, y el Premio de la Academia Británica.
             Este año escribe textos para el compositor y cantante Carlos Eduardo Lyra Barbosa (Río de Janeiro, Brasil, 11 de mayo de 1939), registrando dos grandes éxitos “Você e eu”, “Coisa mais linda”, “Primeira namorada” y “Nada como te amar”, y con el flautista, saxofonista, compositor, cantante, y director de orquesta Alfredo da Rocha Viana Filho, “Pixinguinha”, (Río de Janeiro, RJ., Brasil, 23 de abril de 1897 - Río de Janeiro, RJ., Brasil, 17 de febrero de 1973). En 1961, la Nuova Academia Editrice de Milano, Italia, publica “Orfeo Negro” con una impecable traducción al italiano de P. A. Jannini.
             En esta época intensifica la colaboración autoral con las figuras de la nueva canción brasileira como Baden Powell, Carlos Lyra, Antônio Carlos Jobim, (Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil, 25 de enero de 1927 - Nueva York, N.Y., USA., 8 de diciembre de 1994) y João Gilberto. De esta formidable asociación surgirán los temas “Garota de Ipanema”, “Samba da benção.” “Pobre menina rica". Asimismo, trabajó con el legendario Ary Barroso (Ubá, Minas Gerais, Brasil, 7 de noviembre de 1903 - Rio de Janeiro, RJ., Brasil, 9 de febrero de 1964), en el tema “Rancho das Namoradas”. En el marco de su copiosa actividad puso en circulación su libro “Para viver um grande amor.” Y participó en el show Skindô con la actriz, cantante y escritora Odete Lara, (São Paulo, 17 de abril de 1929), esta actuación sería impresa en un disco L.P., de notable éxito.
             Sus presentaciones y actividad autoral las comparte con su actuación como diplomático al servicio de la cancillería. En 1964 al producirse el golpe de estado que derrocó al presidente João Belchior Marques Goulart, (Sao Borja, Río Grande do Sul, Brasil, 1 de marzo de 1918 - Mercedes, Argentina, 6 de diciembre de 1976) retorna a Brasil, alternando su actividad de creador con el periodismo. Escribe crónicas semanales en la revista “Fatos e Fotos” y, en el “Diário Carioca”, publica artículos relacionadas con la música popular brasileira. Asimismo, escribe para los compositores y cantantes Dorival Caymmi, (Salvador, BA., Brasil 30 de abril de 1914 - Rio de Janeiro, Brasil, 16 de agosto de 2008) y Francis Victor Walter Hime, (Rio de Janeiro, Brasil, 31 de agosto de 1939.)
            Para 1965, el Servicio de Documentación del Ministerio de Educación y Cultura publica su poemario “Cordélia e o peregrino” y, obtiene con la colaboración de Edu Lobo, (Rio de Janeiro, RJ., Brasil, 29 de agosto de 1943) y Baden Powell de Aquino, (Varre-e-Sai, RJ, Brasil, 6 de agosto de 1937 - Río de Janeiro, RJ., Brasil, 26 de septiembre de 2000,), así como de las interpretes Ellis Regina, (Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil, 17 de marzo de 1945 - Rio de Janeiro, RJ., Brasil, 19 de enero de 1982) y Elizeth Cardoso (Rio de Janeiro, RJ., Brasil  16 de julio de 1920 - Rio de Janeiro, RJ., Brasil, 7 de mayo de 1990), el primer y segundo premio del I Festival de Música Popular de São Paulo, con los temas “Arrastão” y "Valsa do amor que não vem”
            1966 verá la publicación de su libro “Para uma menina com uma flor” y, con su asociado, Baden Powel de Aquino, publica “Samba da benção”. En 1967, estrena la película “"Garota de Ipanema”, retirándose parcialmente de las actividades musicales. Ese mismo año recibe el encargo del gobierno del estado de Minas Gerais para preparar los estudios de factibilidad a objeto de realizar el festival de arte a celebrarse en la ciudad de Ouro Preto.
            En 1968, después de cumplir 26 años de servicio diplomático, el ministerio de Relaciones Exteriores en aplicación del Acto Institucional No 5 de fecha 13 de diciembre, le mandó a retiro forzoso. Este acto producido por la arbitrariedad instaurada en Brasil en 1964, le causó gran pena moral. Esta excepcional medida le llevó a trasladarse a Portugal. En esta oportunidad, estudiantes seguidores de la política de represión impuesta por el Primer Ministro Antonio de Oliveira Salazar, protestaron la presencia del poeta a las puertas de un teatro donde éste se presentaba. El poeta salió a su encuentro y simplemente recitó: “De manhã escureço/De dia tardo/De tarde anoiteço/De noite ardo.”.
            En 1969, integró junto al guitarrista y cantautor Antonio Pecci “Toquinho”( São Paulo, SP., Brasil, 6 de julio de 1946) una interesante y productiva sociedad autoral y artística que dejó como fruto una extensa y enriquecida discografía que abarcó una veintena de discos de vinyl con títulos de comprobado éxito: Esta asociación se prolongaría por una década y produjo éxitos como Se Lá (a Vida Tem Sempre Razão), Cotidiano No. 2, Tarde em Itapuã, Essa Menina, Meu Pai Oxal, Carta ao Tom, As Cores de Abril,  Se Ela Quisesse, Samba para Endrigo, Choro Chorado pra Paulinho Nogueira,  A Carta que Não Foi Mandada, Maria-Vai-Com-as-Outras, Até Rolar Pelo Chão, Uma Rosa em Minha Mão, Samba do Jato,  Um Homem Chamado Alfredo, Conjugação da Ausente, Maresia, Per Vivere un Grande Amore, L'amore Degli Uomini, L'Apprendista Di Poeta Una Casetta e una Donna, Fiore Della Notte, Disperazione Della Piet, Blues Di Emmet,  Ma Io Non Nato Da Ieri, La Terra Promessa, Disperazione Della Piet, Testamento, Essa Menina, Morena Flor, Escravo Da Alegria. Que Maravilha, Minha Namorada, Ao Que Vai Chegar, Por Que Será?, Turbilhão, Como é Duro Trabalhar Samba da Volta, A Carta que Não Foi Mandada,. Triste Sertão, Canto e Contraponto, Samba pra Vinícius, Sem Med, Samba do Jato.As Cores de Abril, Tudo na Mais Santa Paz, Samba Em Relúdio, Turbilhão, O Canto De Ossanha, Na Terra, No Céu No Mar, Soneto Da Separação I, Se Todos Fossem Iguais A, Pequeno Perfil De Um Cidadão Comum, Escravo Da Alegria, Caso Sério, Ao Que Vai Chegar, Como É Duro Trabalhar, Escravo Da Alegria y Aquarela.
               En 1977 apareció su Antología Poética, en serie de lujo contentiva de 2 L.P., con la participación de sus asociados Tom Jobim, Edu Lobo, Toquinho, Luis Roberto, Jorginho, Roberto Menescal y Francis Hime.
             La existencia vivencial de Vinicius de Moraes fue vivir la “poesía es su estado natural”, sin intermediarios. Su existir transcurrió abrasadoramente como lo señalan sus reiterados divorcios y matrimonios. Escritor purista, encumbró a las letras portuguesas en un sitial de honor, ora como inspirado poeta, ora como ensayista, ora como articulista de diversos temas entre los que se destacan con preeminencia los relacionados con la música y el folclore brasileiro.
             Su obra fue total, experimentó e impulsó la renovación de la canción nacional, otorgándole jerarquía y prestancia internacional. Sus composiciones surgidas de su desbordante talento y de su exquisita sensibilidad, constituyen un legado imperecedero a la cultura universal, atesorada por quienes encontramos en sus motivos, los propias.
             Su absurda muerte ocurrida a los sesenta y siete años de edad, silencio el canto de un ruiseñor y apagó la luminosa llama de un genio; pero, su obra total seguirá vigente mientras en el Universo esté presente el marjal del amor y de la esperanza.
             El 8 de septiembre de 2006, el ejecutivo nacional de la República Federativa de Brasil, en acto de justicia que honra al Estado inauguró en el Palacio de Itamaray, sede oficial del ministerio de Relaciones Exteriores la “Sala Vinicius de Moraes”, como reconocimiento y acto de justicia al eficiente funcionario que fuera privado de sus responsabilidades a causa de la aplicación dictatorial del Acto Institucional No 5.
           Vinicius de Moraes estuvo casado con Beatriz Azevedo de Mello, Lila Maria Esquerdo, Maria Lúcia Proença, Nelita Abreu Rocha, Cristina Gurjão, Gesse Gessy y Gilda de Queirós Matoso.




CANCIONES DE VINICIUS DE MORAES


Autores
Vinícius de Moraes
Intérprete
Baden Powell de Aquino
Autores
Vinícius de Moraes
Antonio Pecci
[Toquinho]
Autores e Intérpretes
Vinícius de Moraes & Toquinho
Voz
Vinícius de Moraes
Autores e Intérpretes
Antônio Carlos Jobim
Vinícius de Moraes
Autores
Vinícius de Moraes
Antonio Pecci
[Toquinho]
Voz
Maria Creusa
Autores
Carlos Eduardo Lyra Barbosa
Vinícius de Moraes
Voz
Vinícius de Moraes & Miúcha Buarque
Autores
Edu Lobo
[Eduardo de Góes Lobo]
Vinícius de Moraes
Rio de Janeiro, RJ., Brasil, 19 de octubre de 1913
† Rio de Janeiro, RJ., Brasil, 9 de julio de 1980
Voz
Margot Britto
Autores e Intérpretes
Antônio Carlos Jobim
[Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim]
Vinícius de Moraes
Autores
Vinícius de Moraes
Antonio Pecci
[Toquinho]
Carlinhos Vergueiro
Antonio Carlos Jobim
Autores e Intérpretes
Vinícius de Moraes
Baden Powell de Aquino
Autor
Vinícius de Moraes
Voces
Antônio Carlos Jobim
Miúcha Buarque
[Heloísa Maria Buarque de Hollanda]
Autores e Intérpretes
Antônio Carlos Jobim
[Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim]
Vinícius de Moraes
Autores
Vinícius de Moraes
Baden Powell de Aquino
Voz
Odette Lara
Autores e Intérpretes
Vinícius de Moraes
Antonio Pecci
[Toquinho]
Voz
Toquinho
Autores
Vinícius de Moraes
Antonio Pecci
[Toquinho]
Autores
Vinícius de Moraes
Baden Powell de Aquino
Voz
Odette Lara
Autores
Vinícius de Moraes
Baden Powell de Aquino
Voz
Vinícius de Moraes
[Samba do Veloso]
Autores e Intérpretes
Vinícius de Moraes
Baden Powell de Aquino
Autores
Edu Lobo
[Eduardo de Góes Lobo]
Vinícius de Moraes
Voz
Nadinho da Ilha
[Aguinaldo Caldeira]
Autor
Vinícius de Moraes
Voz
Marília Medalha
Autores e Intérpretes
Vinícius de Moraes
Antonio Pecci
[Toquinho]
Autores e Intérpretes
Vinícius de Moraes
Baden Powell de Aquino
Autores e Intérpretes
Vinícius de Moraes
Ary Barroso
Autores
Vinícius de Moraes
Antonio Pecci
[Toquinho]
Voz
María Creuza
Antonio Pecci
Autores
Vinícius de Moraes
Antonio Pecci
[Toquinho]
Autores
Vinícius de Moraes
Antonio Pecci
[Toquinho]
Sérgio Endrigo
Antonio Carlos Jobim
Autores e Intérpretes
Antônio Carlos Jobim
[Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim]
Vinícius de Moraes
Rio de Janeiro, RJ., Brasil, 19 de octubre de 1913
Autores
Edu Lobo
[Eduardo de Góes Lobo]
Vinícius de Moraes
Voz
Marília Medalha

Autores
Edu Lobo
[Eduardo de Góes Lobo]
Vinícius de Moraes
Voz
Walmor Chagas
Autores
Edu Lobo
[Eduardo de Góes Lobo]
Vinícius de Moraes
Voz
Ronaldo Resedá
Autores e Intérpretes
Vinícius de Moraes
Antonio Pecci
[Toquinho]
Autores e Intérpretes
Vinícius de Moraes
Antonio Pecci
[Toquinho]
Autores e Intérpretes
Vinícius de Moraes
Antonio Pecci
[Toquinho]
Autores e Intérprete
Vinícius de Moraes
Antonio Pecci
[Toquinho]
Antonio Carlos Jobim
Autores e Intérpretes
Vinícius de Moraes
Baden Powell de Aquino
Autores
Antônio Carlos Jobim
[Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim]
Vinícius de Moraes
Voz
Tom Jobim, Vinicius de Moraes y Roberto Paiva
Autores
Antônio Carlos Jobim
[Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim]
Vinícius de Moraes
Voz
Tom Jobim, Vinicius de Moraes y Roberto Paiva



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada