Fotografía de Robert Mapplethorpe |
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Patti Smith
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Patti Smith
(1943)
LA MADRINA DEL PUNK
LA MADRINA DEL PUNK
Ha sido definida como la madrina del
punk y una visionaria. Inventó una nueva definición de lo femenino: en sus
canciones, en su poesía, se proyectó como lesbiana, andrógina, hombre, mártir,
sacerdotisa, Dios-Mujer.
Patti Smith nació en Chicago, el 30 de
diciembre de 1943. En 1955, el mismo año en que nacía el rock'n'roll, se mudó a
Nueva Jersey. A los cuatro años Patti Smith tuvo escarlatina, y la fiebre le
produjo alucinaciones que no la abandonarían hasta adulta. Veía doble, y tuvo
que usar un parche en un ojo por un tiempo. Recopiló sus alucinaciones febriles
en un diario, que fue el embrión de su poesía.
Beverly Smith, su madre, era testigo
de Jehová. Su padre era ateo. Esta química opuesta le dio a Patti su doble
visión de Dios, que recorre todo su trabajo: la mezcla de profano y sagrado, su
casi pagana visión de la divinidad, la blasfemia paterna y el fanatismo
religioso materno. "Mi madre me enseñó a rezar a los dos años, y eso
expandió mi mundo. Fue el mejor regalo que pudo darme: la idea de que, no
importa cuán aburrido estés, todavía puedes irte a la cama y rezar, hablar con
ese Todo. Fui criada como testigo de Jehová, una fe extremadamente
disciplinada. No comulgo con su dogma, pero creo que su rigidez es lo que hace
que esa religión sea bella."
Pero algo se interpuso entre Smith y
Dios, cuando estaba en la escuela secundaria. Se había enamorado de Arthur
Rimbaud. "Cuando tenía dieciséis, realmente quería un novio. Y no me
gustaban los chicos del barrio. Entonces encontré Iluminaciones, y vi a este
chico en la tapa, y era mi tipo. En realidad, robé el libro porque fue amor a
primera vista. Tengo que admitir que no pude entender lo que leí al abrirlo.
Pero un instinto me dijo que esas palabras eran hermosas." Poco después
ingresó a la Escuela de Arte de Nueva Jersey, y un profesor la introdujo,en el
concepto del artista criminal. Ese profesor le acercó más libros de quienes serían
dos de las musas de Smith: Jean Genet y Rimbaud, artistas fuera de la ley,
vagabundos que mezclaban el arte y el pecado. "Ya no quise ir al cielo, si
no había arte allí", dice ella.
Los padres de Patti, no tenían dinero
para pagar las ambiciones artísticas de su hija rebelde. Y tuvo que entrar a
trabajar en una fábrica de colchones de Nueva Jersey. "Yo quería huir, me
subiré a un tren y me iré a Nueva York; voy a ser tan mala, voy a ser una
estrella, y nunca voy a volver, a esta fábrica de mierda", cantaba en Piss
Factory, una canción escrita en 1970. Sus compañeras en la fábrica la odiaban y
una vez, la obligaron a hundir la cabeza en un inodoro sucio. Incluso le
quitaron su ejemplar de Iluminaciones, que siempre llevaba bajo el uniforme,
porque era un libro de un autor francés. Y, según le dijo el celador de la
fábrica: "Todo lo extranjero es comunista". En 1966 quedó embarazada
y decidió dar a su hijo en adopción, con sólo una condición: que fuera
entregado a una familia católica. Tres días después del nacimiento de su primer
bebé, Patti Smith tomó ese tren a Nueva York.
"En Nueva York conseguí trabajo
en la librería Scribner de la Quinta Avenida. Empecé a dar vueltas por el Pratt
Institute of Art, donde trabajé posando desnuda para los estudiantes. Estaba leyendo
todos esos libros románticos sobre la vida de los artistas, y tenía ganas de
encontrar a un artista joven, ser su amante y cuidarlo. Entonces encontré a
Robert Mapplethorpe. Él tenía diecinueve años, y era hermoso. Me empezó a
enseñar la disciplina y la estructura necesarias para ordenar mi trabajo",
recuerda Smith. Mapplethorpe, que se convertiría en su mejor amigo, estaba
fascinado con esa chica delgada y casi esquizofrénica, y aunque no se sentía
atraído sexualmente por ella, se la llevó a vivir a su casa. Patti posaba para
sus fotos, y Robert insistía en orientarla a la escultura. O a la pintura.
Ninguno de los dos pensaba en la poesía. Confundida, Patti Smith decidió viajar
a París con su hermana, para averiguar si las calles por donde habían caminado
Rimbaud y Jim Morrison la ayudaban a entender qué estaba buscando. "Fui a
la tumba de Morrison en París y no sentí nada. No pude siquiera llorar. Me
quedé ahí parada, vacía. Fui a la de Rimbaud después, y me sentí fría. Pensé: a
la mierda. Me voy a casa a hacer mi trabajo. No voy a quedarme parada sobre las
tumbas de esta gente."
Penny Arcade, una de las superstars de
Andy Warhol, recuerda: "Patti me despertaba a las nueve de la mañana y me
decía: Penny, hoy es el cumpleaños de Bobby. ¿Qué Bobby?, le decía yo. Bob
Dylan, respondía ella. Patti se pasaba la vida queriendo ser alguna estrella,
John Lennon, Keith Richards, o algún otro. Yo estaba con ella la noche en que
Brian Jones murió.Yo estaba mal también, pero ella hablaba de mi bebé o decía
cosas como los huesitos de mi pobre Brian. Todo el mundo tiene amigos
imaginarios, pero los de Patti eran Mick Jagger, Keith Richards, Jean
Genet". Patti Smith lo reconoce: "Estoy envuelta en la vida de mis
héroes. En mis canciones, en mi poesía. Les he dedicado poemas a Eddie
Sedgwick, a Marianne Faithfull, a Frank Sinatra". Incluso en uno de sus
más recientes discos, Gone Again (1996), la canción "About a Boy" es
para Kurt Cobain, a quien Smith jamás conoció. Es imposible enumerar las
canciones inspiradas en sus héroes: virtualmente, cada una de ellas nació
gracias a una musa.
"No considero que escribir sea un
acto silencioso, introspectivo. Es un acto físico. Cuando estoy en casa, con mi
máquina de escribir, me vuelvo loca. Camino como un mono. Me humedezco. Tengo
orgasmos. En vez de inyectarme heroína, me masturbo catorce veces seguidas.
Tengo visiones. Naves descendiendo sobre las pirámides aztecas. Templos. Así es
como escribo mi poesía", dijo en una entrevista con Lisa Robinson, en
1977.
Al regresar a Nueva York, ya decidida
a dedicarse a la poesía, Patti Smith se instaló en el Chelsea Hotel con
Mapplethorpe. Era evidente que la pareja no funcionaba como tal, y enseguida
Patti se enamoró de otro hombre: Sam Shepard. Al mismo tiempo que empezaba a
leer sus textos en la Iglesia de San Marcos junto con Jim Carroll (autor de The
Basketball Diaries, que sería llevada al cine en los '90 con Leonardo DiCaprio)
y Gerard Malanga (uno de los más conspicuos integrantes de la Factory de
Warhol), Patti salía en secreto con Shepard, que estaba casado. Juntos
escribieron una obra de teatro, Cowboy Mouth. Sólo hicieron una representación:
la obra contaba el romance de dos escritores, y Shepard no se atrevió a
representarla frente a su esposa. Fue el fin de su trabajo juntos. Pero Patti
siguió leyendo poesía en público. Claro, sus lecturas no eran comunes: en
primer lugar, porque eran populares y su público estaba poblado de músicos de
rock. Joey Ramone (cantante de Ramones) recuerda: "Cada vez que leía un
poema, rompía el papel, o agarraba una silla y la tiraba contra la pared. Era
fantástica".
Pronto Smith se dio cuenta de que
hacía falta algo más, e invitó a un guitarrista, Lenny Kaye, a que la
acompañara en sus lecturas. Sus recitales se parecían cada vez más a conciertos
de rock. La banda se fue armando poco a poco, alrededor de sus improvisaciones,
de sus trances. James Grauelhorz, manager de William Burroughs, vio uno de esos
recitales en St. Marks: "Cuando terminó, salió corriendo de la iglesia, a
través de la gente, dejando a Lenny Kaye solo con el amplificador. La gente se
volvió loca. Nos voló la cabeza. Yo estaba sentado junto a Burroughs, que se
dio vuelta y me dijo: Ella lo tiene. Es una estrella".
Patti Smith grabó su primer álbum,
Horses, en 1975, con la producción del ex Velvet Underground, John Cale. La
tapa del disco es una foto mítica, tomada por Mapplethorpe, donde Smith no es
hombre ni mujer. Ninguna mujer había llevado a ese terreno el concepto de
androginia. Las estrellas de rock, si eran chicas, tenían que ser sexys. En
Complete, Patti Smith incluye un relato acerca de aquella foto: "Había
dormido demasiado ese día y me puse la ropa que solía usar todos los días, como
un uniforme, en la calle y en el escenario. Robert trabajó silenciosamente.
Tenía un estilo nervioso, pero confiado. Nada de asistentes. Quería un
triángulo de sombras. La luz estaba cambiando, y el triángulo se desvanecía. Me
pidió que me quitara el saco, porque le gustaba el blanco de mi camisa. Me puse
el saco al hombro, como Sinatra, tratando de capturar algo de su desafiante
espontaneidad. Ese disco empezaba con la canción "Gloria" y su
reveladora: Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos. La
canción se mezclaba después con "Gloria", de Van Morrison, que Smith
cantaba desde un punto de vista masculino. En el tema siguiente era una mujer
lesbiana suicidándose en "Redondo Beach". En ese momento tocaba en el
CBGB del Bowery, un mugriento bar de Hell's Angels que había recuperado para
las nuevas bandas el entonces novio de Patti Smith, Tom Verlaine, líder de
Television.
Radio Ethiopia, el segundo disco del
Patti Smith Group, se editó en 1976. Seguía mezclando el lenguaje religioso con
el rock'n'roll, mezclando visiones de rebelión adolescente con plegarias, o
relatando historias de comunión espiritual con vagabundos y ladrones. Genet era
su principal inspiración. Cuando estaba presentando este álbum, Smith tuvo otra
iluminación: el 26 de enero de 1977, en Tampa (Florida), se cayó del escenario
y se rompió dos vértebras del cuello. "Estaba haciendo mi número más
intenso, Ain't it Strange, una canción donde desafío a Dios, le pido que me
hable, canto: Mano de Dios, siento tu dedo, pero no me marea, soy un
torbellino, pero no caigo. Y caí". Para Smith, fue un mensaje, una
respuesta de Dios. Y fue el principio de su retiro. Sólo quedaban dos álbumes:
Easter (1978) y Wave (1979). Sus dos últimos shows fueron en Italia. La entrada
de su diario incluida en Complete dice: "Nuestro último trabajo, en un
estadio de fútbol en Florencia... Ultima vez que tocamos My Generation. Recordé
la primera vez que la tocamos en Ohio, cuando grité ¡Nosotros creamos esto,
tomémoslo! Y les di mi guitarra, y Jay largó la batería, y estalló una alegre
anarquía, y la permitimos. Los gritos en mi micrófono y la música discordante
eran de ellos; yo sólo puse todos los amplificadores en 10, saludé a mi
hermano, dije adiós... y me fui a mi nueva vida. No pude ponerme el saco al
hombro, al estilo Sinatra, porque me lo habían robado varios meses antes, en
Chicago".
Esa nueva vida, ese retiro, duró hasta
1996. Patti Smith se recluyó en un suburbio de Detroit, junto con su marido,
Fred "Sonic" Smith, el mítico guitarrista de los MC5. Con él tuvo dos
hijos, Jackson y Jesse. James Grauerholz fue uno de los primeros en enterarse
de la decisión de Patti. Le dijo: "Encontré a mi hombre, y toda mi vida
estuve buscando a un hombre a quien amar. Quiero tener hijos y ser una buena
madre y una buena esposa. Eso es todo lo que quiero hacer". Mucha gente se
sorprendió, pero no Grauerholz: "Detrás de toda su imagen revolucionaria,
del Yo Soy Rimbaud, había algo secreto. Ella era Billie Holiday: el arte estaba
ahí, pero era obvio que iba a dejarlo todo, tarde o temprano, por su
hombre". Sonic y su esposa vivieron una vida monástica, y sólo se supo de
Patti en 1988, cuando editó un disco de pequeña tirada, Dream of Life, grabado
durante la agonía de Robert Mapplethorpe, antes que muriera de sida en 1989. En
Complete hay una pequeña escena tomada de los diarios de Smith, que roza,
apenas, la muerte de su amigo. "Robert me fotografió cuando cumplí
cuarenta, mientras grababa Dream of Life. Me hizo sostener una mariposa azul,
el símbolo de la transformación. Yo estaba embarazada de tres meses de mi hija
Jesse. El invierno siguiente tomó nuestro retrato familiar en su estudio de
Nueva York, la última vez que fui fotografiada por mi amigo. Poco después,
Robert nos visitó cuando grabamos la canción para mi hijo, The Jackson Song. No
estaba bien, y se acostó en un sofá en el estudio. Richard Sohl se sentó al
piano, y yo a su lado. Fred se nos acercó y dijo, sencillamente: Hágannos
llorar. Tocamos la canción dos veces. La segunda fue lo mejor que pudimos
hacer... Yo miré a través del vidrio y vi a Robert, durmiendo, lleno de paz.
Fred estaba parado a su lado, llorando en silencio.".
Richard Sohl murió en 1990, un año
después de Mapplethorpe. Fred Smith murió en 1994. Un mes después, murió Todd Smith,
el hermano de Patti. Dos años después, ella editaba un nuevo disco, Gone Again.
La cita que elige para definir en Complete ese álbum pertenece al Salmo 30:
"Mi duelo se ha convertido en danza". Un año después, Patti Smith
editó Peace and Noise. Que está dedicado a otro amigo muerto, William
Burroughs.
Una de las canciones,
"Persuasion", está coescrita por Fred Smith. "Quería tener algo
de él en este disco. Es importante para mí seguir adelante con su trabajo, y
seguir recordándolo." En ese tema hace su debut como guitarrista el hijo
de ambos, Jackson. "Toca igual que su padre", dice Patti Smith, con
orgullo materno. "Que venga el tiempo de nuestros sueños", escribió
Arthur Rimbaud en La canción de la torre más alta. Son las palabras que eligió
Patti Smith para la última página de su libro.
Patti Smith Foto de Robert Mapplethorpe |
Patti Smith
OTRA BIOGRAFÍA
OTRA BIOGRAFÍA
Patricia Lee «Patti» Smith (nacida el 30 de diciembre de 1946) es una cantante y poetisa estadounidense.
Saltó a la fama durante el movimiento punk con su álbum debut de 1975 Horses. Llamada «La madrina del punk», trajo un punto de vista feminista e intelectual a la música punk y se convirtió en una de las artistas más influyentes dentro de la música rock, integrándola con un estilo de poesía beat.
Sus alusiones introdujeron la poesía francesa del siglo XIX a la juventud norteamericana, mientras que su imagen andrógina y poco femenina, desafiaron a la era de la música disco.
La canción coescrita con Bruce Springsteen, «Because the Night», es su canción más conocida, llegando a la posición número 13 de las listas Billboard de Estados Unidos en 1978, y siendo versionada por el mismo Springsteen, R.E.M. o U2.
En 2005, fue nombrada Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y en 2007 entró en el Salón de la Fama del Rock.
Patti Smith nació en Chicago, Estados Unidos, donde su madre, Beverly, fue cantante de jazz y su padre, Grant, trabajó en la planta de la multinacional Honeywell.
Pasó su infancia en Deptford Township, New Jersey,4 5 criada como la hija de una testigo de Jehová.
Dice haber recibido una fuerte educación religiosa y una buena educación sobre la biblia, abandonando la religión organizada en su adolescencia por encontrarla demasiado restrictiva. Al respecto, Smith escribió años después en la estrofa inicial de su versión de una canción de Them, «Gloria», que «Jesús murió por los pecados de alguien, pero no los míos» en respuesta a esta experiencia.
Smith se graduó en 1964 en el colegio de Deptford Township y por las dificultades económicas que atravesaba la familia, Patti comenzó a trabajar en una fábrica.
En 1967 dejó los estudios universitarios en Glassboro State Teachers College y se mudó a la ciudad de Nueva York. Allí, mientras trabajaba en una librería con su amiga Janet Hamill conoció al fotógrafo Robert Mapplethorpe. Las fotografías de ella hechas por Mapplethorpe se convertirían en las portadas de los álbumes de Patti Smith Group, y siguieron siendo amigos hasta la muerte del fotógrafo en 1989.
En 1969 se fue a París con su hermana, donde comenzó a actuar en las calles y a hacer arte de performance.4 Cuando Smith regresó a Nueva York, vivió en el Hotel Chelsea con Mapplethorpe y frecuentaban los clubes de moda de la ciudad, como el CBGB y el Max’s Kansas City. Ese mismo año, Smith apareció con Jayne County en la obra de teatro de Jackie Curtis, Femme Fatale. Además, como miembro de un proyecto de poesía de St. Mark, pasó los primeros años de los 70 pintando, escribiendo y actuando.
En 1971 hizo una performance en la obra Cowboy Mouth de Sam Shepard, y colaboró con Allen Lanier, del grupo de rock Blue Öyster Cult, grabando juntos varias de las canciones en las que colaboró Smith, incluyendo «Debbie Denise» (de su poema «In Remembrance of Debbie Denise»), «Career of Evil», «Fire of Unknown Origin», «The Revenge of Vera Gemini», y «Shooting Shark». Durante estos años, Smith también ejerció de periodista musical, escribiendo sobre rock en varias publicaciones, entre ellas la revista musical Creem.
Para 1974, Patti Smith ya hacía sus propios conciertos de rock, inicialmente con el guitarrista Lenny Kaye, y posteriormente con una banda completa formada por Kaye, el bajista Ivan Kral, el batería Jay Dee Daugherty, y el pianista Richard Sohl. Ivan Kral era un refugiado checoslovaco, huido en 1968 tras la caída de Alexander Dubček y su intento reformista, de implantar «el socialismo en libertad», un régimen con rostro humano. Financiados por Robert Mapplethorpe, la banda grabó su primer sencillo, «Hey Joe / Piss Factory» en 1974, siendo la cara A una versión de la canción de rock escrita por Billy Roberts y previamente versionada por Jimi Hendrix y Deep Purple, con un añadido de palabra hablada que trataba sobre el secuestro y posterior fuga de Patty Hearst, y la cara B un tema que habla sobre la frustración e ira que sentía Smith al trabajar en una línea de ensamblado de una fábrica, y la salvación que encontró en un libro de poesía francesa del siglo XIX, llamado Illuminations de Arthur Rimbaud, previamente robado de una tienda.
Patti Smith Group firmó con el sello discográfico Arista Records, editando el álbum Horses, producido por John Cale en 1975. El álbum fusionaba punk rock y poesía hablada, comenzando con una versión de la canción «Gloria» de Van Morrison, y las palabras de Smith: «Jesús murió por los pecados de alguien, pero no los míos». La austera fotografía de la portada hecha por Mapplethorpe se ha convertido en una imagen clásica del rock.
Mientras Patti Smith Group estaba de gira por Estados Unidos y Europa, la popularidad del punk comenzó a aumentar. El sonido más crudo de su segundo álbum, Radio Ethiopia, reflejaba este cambio, recibiendo unas críticas bastantes mediocres. Aun así, varias de las canciones del álbum han sobrevivido al paso del tiempo, y Smith aun las toca en directo hoy en día.
El 23 de enero de 1977, mientras se encontraba de gira para promocionar el álbum, Smith tuvo un accidente al caerse de una tarima, en Tampa, Florida, cayendo al cemento de la fosa de orquesta, y fracturándose varias vértebras.14 El accidente la obligó a descansar y a hacer rehabilitación. Después de la recuperación, Patti Smith Group editó dos álbumes más antes de finalizar los años 70, Easter de 1978, que contenía el sencillo «Because the Night» coescrita con Bruce Springsteen, y que fue su álbum con más éxito comercial, y Wave de 1979, que fue menos exitoso, aunque las canciones «Frederick» y «Dancing Barefoot» fueron radiadas.
Antes de lanzar Wave, Smith, ahora separada de Allen Lanier, conoció a Fred «Sonic» Smith, ex guitarrista de la banda de rock de Detroit, Míchigan , MC5, que en aquel momento había formado la banda Sonic’s Rendezvous Band, y que adoraba la poesía tanto como ella («Dancing Barefoot» y «Frederick» del álbum Wave estaban ambas dedicadas a él).16 Esta unión suscitó la broma sobre el hecho de que solo se casaba con él para no tener que cambiarse el apellido.
Tuvieron un hijo, Jackson (nacido en 1982), y más adelante, una hija, Jesse (nacida en 1987). Durante la mayor parte de los años 80 Patti estuvo retirada de la escena musical, viviendo con su familia en St. Clair Shores al norte de Detroit, editando en junio de 1988 el álbum Dream of Life, que incluye la canción «People Have the Power».
Fred Smith murió el 4 de noviembre de 1994, y al poco tiempo, Pattie también tuvo que afrontar la inesperada muerte de su hermano Todd, y del teclista de su banda, Richard Sohl.
Al cumplir su hijo 14 años, Smith decidió volver a Nueva York, donde sus amigos Michael Stipe de R.E.M. y Allen Ginsberg (a quién había conocido en sus primeros años en Nueva York) la instaron a volver a hacer giras para recuperarse del impacto de los últimos acontecimientos, por lo cual, se embarcó en una pequeña gira junto a Bob Dylan en diciembre de 1995 (captado en un libro fotográfico de Michael Stipe).
En 1996, Smith volvió a trabajar con su banda habitual para grabar Gone Again, que incluye el tema «About a Boy», un tributo al cantante de Nirvana, Kurt Cobain. Smith era admiradora de Cobain, pero declaró estar más enfadada que triste por su suicidio.
Ese mismo año colaboró con Michael Stipe en «E-Bow the Letter», una canción de R.E.M. del álbum New Adventures in Hi-Fi, que también ha tocado en directo con ellos.
Después del lanzamiento de Gone Again, Patti Smith grabó dos álbumes más: Peace and Noise en 1997 (incluyendo el sencillo «1959», que trata sobre la invasión de Tibet) y Gung Ho en 2000 (con canciones sobre Ho Chi Minh y su propio padre). Las canciones «1959» y «Glitter in Their Eyes» fueron nominadas a un premio Grammy como Mejor Interpretación Pop Femenina.
Una caja recopilatoria con su trabajo realizado hasta el momento, The Patti Smith Masters, se lanzó en 1996, y en 2002 vio la luz Land (1975–2002), un álbum recopilatorio doble que incluye la versión de la canción de Prince, «When Doves Cry».
El 28 de septiembre de 2002, se exhibió en el Museo Andy Warhol de Pittsburgh una exposición de arte llamada Strange Messenger, que incluía dibujos y arte visual de la artista.
El 27 de abril de 2004, Patti Smith lanzó al mercado Trampin’ que incluía varias canciones sobre ser madre, en parte en tributo a su propia madre, que había fallecido dos años antes.
El 25 de junio de 2005, actuó en el Festival Meltdown de Londres tocando el álbum Horses íntegramente, donde el guitarrista Tom Verlaine de Television sustituyó a Oliver Ray. Esta actuación en directo se grabó y salió al mercado bajo el título de Horses/Horses.
El 10 de julio de 2005, Smith fue nombrada Comandante de la Orden de las Artes y las Letras, de manos del Ministro de cultura de Francia.
El 15 de octubre de 2006, Patti Smith hizo una actuación en la mítica sala CBGB de Manhattan, con una actuación de tres horas y media, que acabó con la lectura de una lista que incluía a los músicos de punk rock fallecidos en los últimos años.
Smith fue incluida en el Salón de la Fama del Rock el 12 de marzo de 2007, dedicándoselo a la memoria de su marido fallecido, Fred, y tocó la canción de The Rolling Stones, «Gimme Shelter». Como cierre de la ceremonia, se tocó por parte de los músicos presentes, la canción «People Have the Power».
Entre el 28 de marzo y el 22 de junio de 2008, la Fondation Cartier pour l’Art Contemporain de París, exhibió un trabajo de arte visual de Smith, titulado Land 250 (después se editaría un libro), que incluía dibujos hechos entre 1967 y 2007.
En 2008 se le hace un homenaje en forma de documental, Patti Smith: Dream of Life,25 mientras que en julio de ese mismo año, se edita un álbum en vivo con Kevin Shields, The Coral Sea.
Smith apoyó al partido de los verdes, apoyando a Ralph Nader en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2000.26 Cantó en la campaña del partido las canciones «Over the Rainbow» y «People Have the Power», actuando en varios de los mítines de Nader.
Smith habló y actuó en una de las primeras protestas contra la guerra de Iraq organizada por Louis Posner el 12 de septiembre de 2002, mientras el Presidente George W. Bush hablaba en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2004, Smith apoyó al candidato del Partido Demócrata de los Estados Unidos. Bruce Springsteen continuó tocando la canción de Smith «People Have the Power» en la campaña. En el invierno de 2004/2005, Smith volvió a juntarse con Nader en una serie de protestas contra la guerra de Iraq y en el movimiento social promovido para procesar a Bush.
Smith estrenó dos nuevas canciones protesta en Londres en septiembre de 2006. Louise Jury, escribiendo para el periódico The Independent, las llamó «emotivas críticas a la política exterior de Estados Unidos e Israel». La canción «Qana» trata sobre el ataque militar de Israel sobre el pueblo libanés de Qana. «Without Chains» es sobre Murat Kurnaz, un ciudadano turco criado en Alemania, retenido en el Centro de detención de Guantánamo durante cuatro años. En el artículo se cita a Patti Smith:
»Escribí estas dos canciones en respuesta directa a los eventos que me tenían molesta. Son injusticias contra niños, jóvenes y mujeres que están siendo encarcelados. Yo soy estadounidense, pago impuestos para que después se lo den a un país como Israel, que utiliza bombas contra los ciudadanos de Qana. Es terrible. Es una violación a los derechos humanos».
En una entrevista, Smith afirmó que la familia de Kurnaz se puso en contacto con ella y que escribió un pequeño prólogo al libro que estaba escribiendo.30 El libro de Kurnaz, «Five Years of My Life», fue publicado en marzo de 2008, con la introducción de Smith.
El 26 de marzo de 2003, diez días después de la muerte de la activista Rachel Corrie, Smith hizo una aparición en Austin, Texas, en un concierto contra la guerra. Hizo un prefacio sobre ello en la canción «Wild Leaves», escribiendo después la canción «Peaceable Kingdom» dedicada e inspirada en ella.
Apoyó al demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2008.
Apoyó al demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2008.
http://www.lastfm.es/music/Patti+Smith/+wiki
Albumes de estudio
Año | Álbum | Discográfica | Posición en listas43 44 45 | |
---|---|---|---|---|
1975 | Horses | Arista Records | 47 | 157 |
1976 | Radio Ethiopia | Arista Records | 122 | - |
1978 | Easter | Arista Records | 20 | 16 |
1979 | Wave | Arista Records | 18 | 41 |
1988 | Dream of Life | Arista Records | 65 | 70 |
1996 | Gone Again | Arista Records | 55 | 44 |
1997 | Peace And Noise | Arista Records | 152 | 169 |
2000 | Gung Ho | Arista Records | 178 | - |
2004 | Trampin' | Columbia Records | 123 | 70 |
2007 | Twelve | Columbia Records | 60 | 63 |
2007 | Banga | Columbia Records | 57 | 47 |
- Seventh Heaven (1972)
- Witt (1973)
- Ha! Ha! Houdini! (1977)
- Babel (1978)
- Woolgathering (1992)
- Early Work (1994)
- The Coral Sea (1996)
- Patti Smith Complete (1998)
- Strange Messenger (2003)
- Auguries of Innocence (2005)
- Land 250 (2008)
- Trois (2008)
- Just Kids (2010)
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