martes, 7 de enero de 2014

Boris Vian

Boris Vian

DE OTROS MUNDOS
Boris Vian
(1920 - 1959)

(Ville-d'Avray, 1920 - París, 1959) Escritor francés. Ingeniero, periodista, dramaturgo, novelista, actor, músico de jazz y autor de canciones, ha dejado una obra que fue considerada, a título póstumo, como el manifiesto de la juventud existencialista. Boris Vian fue, en efecto, uno de los protagonistas de la bohemia intelectual, nutrida del existencialismo de Sartre, del barrio parisino de Saint-Germain-des-Prés en los años cincuenta. Causó escándalo la publicación, con el seudónimo de Vernon Sullivan, de su primera novela, Escupiré sobre vuestras tumbas (1946), que contiene, bajo la forma de una novela negra, una rabiosa denuncia del racismo. Es autor asimismo de las novelas La espuma de los días (1947) y El otoño en Pekín (1947) -que revela el influjo de Raymond Queneau y de Eugène Ionesco-, y de poemarios como No quisiera morir (1962). Compuso incluso dos óperas: El caballero de nieve (1957), con música de G. Delerue, y Fiesta (1959), con música de D. Milhaud.


Boris Vian


Boris Vian quedó huérfano de niño por el asesinato de su padre y conoció la pobreza. A los doce años sufrió reumatismo articular agudo que degeneró en una cardiopatía que le produciría la muerte a la edad de treinta y nueve años. En 1943 se licenció, pero dejó la profesión de ingeniero para dedicarse a tan variadas actividades como son la de novelista, autor de teatro, virtuoso trompetista de jazz, actor de cine, "chansonnier", colaborador de Temps Modernes, traductor de novela negra americana, letrista y autor inconformista de canciones que tocaba personalmente. A lo largo de su vida alternó su profesión de músico de jazz con su faceta de escritor.

Sus dos primeras obras las firmó con el seudónimo de Vernon Sullivan. Una de ellas, Escupiré sobre vuestras tumbas (1946) resultó impactante para el momento; novela descarnada, escandalizó al público francés por su violencia y pornografía, lo que llevó a Boris Vian y a su editor, Jean D´Hauin, a ser procesados por la justicia en 1950 bajo la acusación de "ultraje a la moral y las buenas costumbres", y a pagar una multa de 100.000 francos. Prohibida en 1949, fue reeditada de forma clandestina.

Escupiré sobre vuestras tumbas está narrada al estilo americano de la época. En medio de un ambiente racista y de fuertes diferencias de clase, un joven blanco se introduce en una pandilla de adolescentes de la buena sociedad con el fin de vengar la muerte de su hermano negro. En la prensa llegó a aparecer alguna entrevista a Vernon Sullivan, y en las crónicas se dijo que todo fue un montaje del escritor y su editor para poner en ridículo a la crítica y ganar una buena cantidad de dinero gracias al escándalo.

A pesar de que Vian se había hecho famoso, no lo tuvo fácil para editar su siguiente obra, La espuma de los días (1947), una historia de amor delicada que hace de contrapunto a la anterior. La trama se desarrolla en un mundo extraño y fantástico, que se va haciendo pequeño y en el que los protagonistas se llenan de una melancolía que acaba con ellos poco a poco. En ella el autor refleja la frustración de su amor por Michelle, su mujer, que lo engañó con Jean Paul Sartre. Como venganza, Boris Vian ridiculizó al pensador en muchos de sus escritos utilizando el nombre de Jean Saul Partre. A pesar de todo, un editor asumió la responsabilidad de publicar de forma clandestina esta obra de un hombre macilento que llevaba el mote de la Garza, se dejaba absorber por el jazz y escribía disparates irracionales.

Otras obras en las que el autor se revela reflexivo y casi delicado son El otoño en Pekín (1947) y La hierba roja (1950), obra por otro lado insolente en su burla de las teorías psicoanalíticas: un personaje llamado Wolf inventa una máquina para destruir los recuerdos y recuperar así la felicidad, objetivo que no consigue. No obstante, su faceta de gamberro literario vuelve a aparecer en Con las mujeres no hay manera (1948) o Que se mueran los feos (1948), en la que el personaje del doctor Schulz se empeña en mejorar la raza humana y hacerla más bella. Otras de sus obras destacadas son Todos los muertos tienen la misma piel (1947), El arrancacorazones (1953) y los relatos de Las hormigas (1949).

De su faceta de poeta cabe mencionar Cantinelas de hielo (1950), No quisiera morir (editada de forma póstuma en 1962) y Textos y canciones (también póstuma, 1966). Como dramaturgo se anticipó al teatro del absurdo utilizando diálogos inconexos como herramienta para mostrar la absurdidad de la existencia humana. Son famosas Descuartizamiento para todos (1950), comedia negra ambientada en un matadero, y la tragedia burlesca Los constructores del imperio (1959). Boris Vian murió de un ataque al corazón en la butaca de un cine durante el estreno de la película basada en su primera y polémica novela. Según dice la leyenda, el disgusto que le produjo la versión cinematográfica fue lo que le provocó el ataque.






HETERÓNIMOS
La lista completa de los heterónimos de Boris Vian es difícil de establecer. Algunos están contrastados y otros son supuestos. Marc Lapprand ha analizado veintisiete, pero hay otros muchos.
  • Vernon Sullivan (literario) (1946-1948), el más conocido. En referencia a Paul Vernon, músico de la orquesta Abadie y a Michael Joseph 'Joe' O'Sullivan, pianista de jazz posicionado en contra el racismo y la discriminación. Así firma Escupiré sobre vuestra tumba (J'irai cracher sur vos tombes), Todos los muertos tienen la misma piel (Les morts ont tous la même peau),Que se mueran los feos (Et on tuera tous les affreux) y Con las mujeres no hay manera (Elles se rendent pas compte).
  • Navis Orbi ( anagrama, «Nave del Mundo», en latín)
  • Baron Visi (anagrama)
  • Bison Ravi (literario) (anagrama), «Bisonte Encantado», regalo de Jacques Prévert, para firmar el poema Référendum en forme de ballade publicado en la revista Jazz Hot, mar. 1944.
  • Boriso Viana (jazz) heterónimo asociado a Lydio Sincrazi (ver abajo)
  • Brisavion (anagrama)
  • Bison Duravi (literario) derivado de los precedentes, en L'ékume des jhours, un poema inédito en catorce variantes.
  • Andy Blackshick (jazz) (Festival de comedia en el teatro de Ranelagh)
  • Grand capitaine (literario)
  • Butagaz (jazz)
  • Lydio Sincrazi en muchos textos de canciones en Pathé 45 EA 130 (45 r.p.m.), Fredo Minablo, un disco producido por Fontana, con texto de Lydio Sincrazi, y adaptación de Boriso Viana.
  • Agénor Bouillon con Henri Salvador para grabación Barclay, n. 70246 (45 r.p.m.)
  • Xavier Clarke (artículos de prensa) — en concreto para Jazz News y À la manière deLa guerre froide des deux hot s'attiédit à Saint-Germain.
  • S. Culape (jazz) en Le Spectacle de K. Dunham.
  • Aimé Damour en Nous avons été trompés ! le Manifeste du Cocu (Comité d'organisation des consommateurs et usagers).
  • Charles de Casanove
  • Amélie de Lambineuse en su carta Conseils à mes neveux firmada: Votre Grand-tante Amélie de Lambineuse pcc Boris Vian.
  • Gédéon d'Éon (incierto)
  • Michel Delaroche en > 100 articles de presse en Jazz News, nov. 1949, n. 8, De petites et de grandes nouvelles.
  • Joëlle du Beausset (literario) para La Valse.
  • Gérard Dunoyer (artículos de prensa) y para la publicación C'est gagné pour Zizi Jeanmaire.
  • Jules Dupont (sociopolítico) en el escrito Traité de civisme, publicado póstumamente. Ancien combattant de réserve, officier d'académie, chef de services de la compagnie d'assurance La Cigogne parisienne.
  • Fanaton en la carátula de un disco de M. Dupont, utilizando el anagrama del apellido del editor, Fontana. Unité, n. 460563 (45 r.p.m.)
  • Hugo HachebuissonHugo Hachebouisson (artículos de prensa) en Les Pères d'Ubu-roi.
  • Zéphirin Hanvélo (con Henri Salvador) Rapport du brigadier cycliste Zéphirin Hanvélo.
  • Onuphre Hirondelle (con Henri Salvador)
  • Odile Legrillon en Du nouveau dans les achats en viager.
  • Otto Link (jazz) y para Silhouette du Hot-Club: Jean Berdin.
  • Gédéon Mauve en Panégyrique du savant Cosinus.
  • Eugène Minoux en la presentación de ciertos discos de Unité (45 r.p.m.), en particular de Michel Legrand.
  • Gédéon MolleDr G. MolleProfesseur Gédéon Molle (jazz) (artículos de prensa), como Le jazz est dangereux.
  • Jacques K. Netty en la presentación de textos de carátulas de discos como director artístico de los discos Fontana (33 r.p.m.), Unité, y Philips, n. 76.089, entre otros.
  • Josèfe Pignerole, amateur de Jaze Bande (jazz) artículo sobre Boris Vian (textos editados por Claude Rameil) Écrits sur le Jazz y Lettre au père Noël.
  • Adolphe Schmürz (artículos de prensa) y en Quand vos femmes se querellent.
  • Vernon Sinclair en la escritura de piezas de rock paródico (con Herni Salvador y Michel Salvador y Michel Legrand)
  • Anna TofAnna Tof de Raspail (artículos de prensa) para la presentación de discos como Fontana, n. 460.574 (45 r.p.m.).
  • Claude Varnier (artículos de prensa) y en Et dire qu'ils achètent des voitures neuves.
  • Honoré Balzac [sin la partícula 'de'] (jazz)

Imagen del cómic de Christian Cailleaux y Hervé Bourhis publicado por Impedimenta.


Las 99 vidas de Boris Vian

La novela gráfica 'Piscina Molitor' extracta la vida del intelectual francés
Su edición coincide con el estreno de 'La espuma de los días', de Michel Gondry

En 1947, Raymond Queneau publicaba 'Ejercicios de estilo', un libro que recogía 99 formas de contar una misma anécdota sin importancia (un encuentro en un autobús). Un hito en la escritura creativa, una demostración de que la palabra se hace plastilina en manos del autor. "Pertenece a esa gloriosa estirpe de desmitificadores que apuestan por la escritura como práctica, como trabajo y como juego", señala el catedrático de Literatura Benigno Delmiro en su libro 'La escritura creativa en las aulas'. En algunos casos, incluso, "se persigue el mero dislate como forma de perturbar la comprensión del lenguaje".
Boris Vian (1920 - 1959) no sólo coincidió con Queneau, sino que este último logró que las primeras obras del escritor, músico, ingeniero y traductor se publicasen en la editorial Gallimard, casa de autores como Sarte, Proust, Malraux o Saint-Exupéry. "Tiene una pasión perniciosa por la literatura en general y hace de ángel guardián de los escritores jóvenes", decía Vian de su contemporáneo. La cita procede de la 'guía' de Saint-Germain-des-Prés con la que el jazzista retrató a la flor y nata de este barrio parisino a principios del siglo XX.
Vian nació en una familia acomodada en la que cultivó el gusto por la cultura y la 'joie de vivre'. Tras la crisis de 1929 sus padres prácticamente se arruinaron, pero el niño no perdió sus inclinaciones artísticas. Fue París el escenario principal de su vida, como lo es también de 'Piscina Molitor. La vida swing de Boris Vian', novela gráfica que Christian Cailleaux y Hervé Bourhis publican en España con Impedimenta. El lanzamiento coincide con el estreno de 'La espuma de los días', de Michel Gondry, película protagonizada por Romain Duris y Audrey Tautou y basada en la novela homónima de Vian.
Su obra se publicó, por cierto, el mismo año que los 'ejercicios' de Queneau. Un año antes, en 1946, había visto la luz uno de sus trabajos más polémicos, 'Escupiré sobre vuestras tumbas', que firmó bajo su pseudónimos más conocido, Vernon Sullivan. La obra, un manifiesto contra el racismo escrito 'a la manera americana', contenía unas dosis de violencia y sexo por las que tanto Vian como su editor fueron acusados de inmorales y pornógrafos. El libro fue prohibido, pero no por ello dejó de circular.
Por aquel entonces había acabado la Segunda Guerra Mundial, periodo durante el cual Vian se había dedicado a viajar y a entregarse a otras preocupaciones ajenas al conflicto. Las fiestas de la bohemia, el surrealismo, las conquistas, la trompeta, sus colegas patafísicos, la vanidad... Nada le hizo escapar, sin embargo, a su propia guerra, al argumento que subyacía a su vida como a las variaciones de Queneau.
Vian sufría un reumatismo cardíaco desde pequeño. Una dolencia que anunciaba una debilidad física fluctuante y una muerte temprana, y que el artista combatía con largas sesiones de natación en la Piscina Molitor.El 23 de junio de 1959, durante el estreno de la adaptación cinematográfica de 'Escupiré sobre vuestra tumba', de Michel Gast, su corazón dijo basta. Asistir a aquella película, de cuya producción fue apartado tras discutir con el director, fue su último ejercicio de estilo.



Boris Vian
Por Javier Memba

Tal vez sea una canción, 'El desertor' -la más bella expresión del pacifismo que la historia registra-, su obra más conocida, pero Boris Vian -sentado a la derecha de Sartre en la mesa del existencialista-, fue muchas más cosas además de un gran cantante. El más aventajado discípulo de Alfred Jarry también fuer un escritor de variados registros, compositor musical, trompetista ingeniero y actor. Ahora bien, su diversificación no le impidió demostrar idéntico talento en todas las labores emprendidas.



Diríase que Boris Vian siempre supo que habría de vivir muy poco -murió con 39 años- y que por ello desarrolló una actividad tan frenética. Diríase también, a tenor de su diversidad, que fue un hombre del renacimiento, pero lo cierto es que fue una de las mentes más preclaras de la postguerra, un verdadero precursor del pensamiento progresista de la segunda mitad del siglo XX. Lo más sorprendente, habiendo hecho tantas cosas en tan poco tiempo, es que, pese a su prematura muerte, su bibliografía, que sobrepasa la veintena de títulos, incluyendo sus novelas, piezas teatrales, ensayos y colecciones de poemas, sea una obra completa. Boris Vian murió joven, en efecto, pero todas sus grandes páginas ya estaban escritas. A diferencia de tantos autores cuya obra queda truncada por su repentina muerte, la del maestro francés es una bibliografía completa.


Pasión por el jazz 

Nacido en Ville-d'Avray en 1920, la enfermedad -un reumatismo articular que acabaría degenerando en una cardipatía- se manifiesta por primera vez en él cuando el futuro ingeniero sólo cuenta 12 años. Meses después, apenas recuperado, forma su primera orquesta de jazz. El jazz habría de ser una de sus grandes pasiones, de ahí su simpatía por los negros, que inspiraría una de sus mejores novelas: "Escupiré sobre vuestra tumba". Mucho antes, en 1938, esa misma pasión por los sonidos estadounidenses le lleva a comenzar a estudiar trompeta. De nada sirve que los médicos le digan que los esfuerzos que requiere la práctica de dicho instrumento son perniciosos para su afección cardíaca.

Licenciado en Ingeniería en 1943, ideará insólitos puentes para París para que los coches se dejen caer por ellos sin gastar gasolina. De más está decir que nunca llegarán a construirse. Lo que sí llama la atención en el París de 1946 son las colaboraciones de Vian en publicaciones como 'Temps Modernes', 'Combat' y 'Jazz Hot'. Unas y otras posibilitan la publicación de su primera novela, 'Vercoquin y el plancton' (1946), donde ironiza sobre el desenfreno de la juventud del momento. Pero será el éxito obtenido por la ya citada 'Escupiré sobre vuestra tumba', publicada ese mismo año, la que le permita dedicarse profesionalmente a la literatura. Firmada con el seudónimo de Vernon Sullivan -"non de plume" con el que aparecerán todos sus "thrillers", genero que cultivará con asiduidad- la historia que se nos cuenta en ella es la de un negro blanco que, aprovechando su peculiaridad epidérmica, venga a su hermano -de piel oscura- asesinado por racistas blancos. Durante varios meses, todo París creerá que la obra es original de un negro estadounidense. Cuando se descubre que su autor es Boris Vian, el escritor y su editor se verán sometidos a un proceso judicial en el que se les condenara por "ultraje a la moral y a las buenas costumbres". Al cabo, todo el escándalo redundará en un insospechado éxito de ventas para el libro.

Sarcástico sentido del humor 

Siempre imbuido por un sarcástico sentido del humor, y sin dejar por ello de tocar la trompeta y cantar en las "caves" de Saint-Germain-des-Près, las publicaciones bien firmadas con su nombre, bien con el de Vernon Sullivan, se suceden a un ritmo vertiginoso. Así, en 1947 aparecen "La espuma de los días", "El otoño en Pekín" -verdadero homenaje a su maestro, Jarry- y 'Todos los muertos tienen la misma piel'. En el 48 aparecerán "Que se mueran los feos" y "Con las mujeres no hay manera", dos nuevos "thrillers" de Sullivan, y su primera pieza teatral 'L'Equarrissage pour tous'. Sin detenerse apenas a saborear las mieles del éxito, siendo ya uno de los más aplaudidos representantes de la bohemia del Barrio Latino, acepta la dirección de un par de compañías discográficas e incluso interpreta un pequeño papel en la película "Nuestra señora de París". En su otoño años, la misma crítica que antaño le ensalzara comienza a denostarle: sus últimas novelas, son ignoradas por la prensa. Ya en 1959, cuando Boris Vian muere en París, desaparece con él una de las mentes más preclaras de la orilla izquierda del Sena.



OBRAS

  • Firmadas como Boris Vian:
    • A tiro limpio (también traducida como "Jaleosas Andadas" y "Temblor en los Andes" en otras ediciones) (Trouble dans les Andains), 1943
    • Vercoquin y el pláncton (Vercoquin et le plancton), 1943
    • La espuma de los días (L'Écume des jours), 1946
    • El otoño en Pekín (L'Automne à Pékin), 1947
    • Las hormigas (Les Fourmis), 1949
    • La hierba roja (L'Herbe rouge), 1950
    • El arrancacorazones (L'Arrache-cœur), 1953
    • El Lobo-Hombre (Le Loup-garou), entre 1945 y 1952 (cuentos cortos)
  • Firmadas como Vernon Sullivan:
    • Escupiré sobre vuestra tumba (J'irai cracher sur vos tombes), 1946
    • Todos los muertos tienen la misma piel (Les morts ont tous la même peau), 1947
    • Que se mueran los feos (Et on tuera tous les affreux), 1948
    • Con las mujeres no hay manera (Elles se rendent pas compte), 1948
  • Obras de teatro:
    • La merienda de los generales (Le Goûter des généraux)
    • Descuartizamiento para todos (L'Équarrissage pour tous)
    • Los constructores del imperio (Les Bâtisseurs d'empire)
    • El último de los oficios (Le Dernier des métiers)
  • Canciones:
    • Le Déserteur
La Cohéri Boris Vian (unión jurídica de todos los derechohabientes) ostenta el derecho patrimonial sobre toda la obra de Boris Vian, que será de dominio público a partir del año 2029.
Wikipedia




No hay comentarios:

Publicar un comentario