domingo, 9 de noviembre de 2014

Hans Ruedi Giger


Hans Ruedi Giger

(1940 - 2014)




Hans Ruedi Giger nació el 5 de febrero de 1940 en Chur, Suiza. Como dato curioso, era amigo personal de Timothy Leary, el psicólogo y entusiasta en el uso de drogas psicoactivas, especialmente el LSD. 


Cuándo era niño, asistió a un Jardín de infantes Católico “(...) donde siempre había que rezar cuando nos portábamos mal, nos ponían delante de un cristo ensangrentado y nos recordaban que éramos los culpables de su dolor” diría Giger en una entrevista. 



En el año 1962 se traslada a Zúrich, con el propósito de estudiar arquitectura y diseño industrial, para el segundo año de estudios, surgirían sus aclamados dibujos en tinta china: “Los niños atómicos” representados luego en grandes telas, murales posters y esculturas. 

En 1966 comenzó a trabajar como diseñador de interiores y ya para 1968 se dedicó por entero a sus obras pictóricas y escultóricas, afiches y pósters se publicaron posteriormente. Sus primeros dibujos comenzaron a aparecer en 1969, en revistas de culto llamadas, Clou y Agitation. 

Dos años después, en 1968, deja su trabajo como diseñador, y se dedica por completo a la creación. Sus primeras obras fueron publicadas hacia 1969, participando también en la parte artística de algún cortometraje, como Swissmade - 2068 (Fredi M. Muller, 1969). 

Durante esa época se enamora de la actriz, modelo y artista Li Tober, con la que comienza un romance, y rueda el primero de varios cortos que se harán sobre su trabajo. La relación con Giger era de idas y vueltas, con drogas, promiscuidad, e infidelidades que eventualmente Giger perdonaba. Finalmente Li decide quitarse la vida de un disparo certero a la edad de 27 años en 1975, tras nueve años de relación con el artista, marcando a Giger y parte de su obra. 

Li Tober se convierte en el principal ícono estético de la obra de Giger.


alien
(Li II, de la serie de trabajos relacionados con Li Tober) 


“Tenía un aire de pureza y honestidad como raras veces he encontrado entre los seres humanos, era una hada de mis sueños hecha realidad”
 H.G. 



La obra del artista es producida mayormente a través del aerógrafo, creando imágenes surrealistas con un alto grado de fetichismo y simbología sexual subliminal, además de reflejar sus temores nocturnos y trastornos con el sueño, influenciado según él, por artistas de la talla de: Erns Fuchs, Jean Cocteau y Salvador Dalí. 

Ha creado diseños de muebles, como por ejemplo: “Los Harkonnen Capo President”, su estilo biomecánico se encuentra reflejado en interiores y exteriores arquitectónicos. Su arte influye en tatuadores, dibujantes y fetichistas, en literatura de ciencia ficción, en el cine, en la música. 





Conocido entre el gran público por diseñar y desarrollar junto a Carlo Rambaldi la criatura y algunos escenarios de la película Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott ( 1979, basándose en sus propias obras pictóricas anteriores, como "Necronom V" ) por la que le concedieron en 1980 el Oscar al mejor diseño de escenarios. 

En el ámbito cinegratográfico también se encargó del diseño del lado oscuro de Poltergeist II (Brian Gibson, 1986), quedando bastante desilusionado del tratamiento que se le dio en la película a sus diseños . Posteriormente colaboró secundariamente y tras prestarse voluntario, en los diseños de Alien 3 (David Fincher, 1992), ya que James Cameron rechazó su participación para los diseños de Alien, el regreso (1986). También participó en la parte estética de otras películas, como Species (Roger Donaldson, 1995) siendo sus trabajos usados en las portadas de muchos libros y discos. Asimismo, ha realizado trabajos para videojuegos como Dark Seed (1992) y Dark Seed II (1995), aventuras gráficas de ambientación lovecraftiana. 

arte

Su museo es un punto aparte: “El H. G. Museum” inaugurado en 1998, en la ciudad de Gruyéres, Suiza. Emplazado en un antiguo castillo medieval, con cuatros niveles y/o salas de exhibición, alberga colecciones privadas, propia y en calidad de préstamo referidas a pintura, muebles, objetos y escultura. La colección de Giger tiene su propio lugar, con más de 600 pinturas de artistas como: Dalí, Fuchs, Weber, Brus, Sandoz, Kuhn y más. 

El museo también cuenta con su Bar Giger, inaugurado en el 2003, haciendo hincapié en la arquitectura gótica existente, con bóvedas recubiertas por vertebras Criss-Cross, mobiliario en piedra, resina, acrílicos. Un ambiente acorde a su dueño, oscuro, iluminado, increíble. 

En el 2004, parte de su obra se trasladó a París durante 6 meses en el Museo Halle Saint Pierre, más de 300 objetos fueron exhibidos. En el 2005 expuso en el Museo Nacional Técnico de Praga.


Participación en películas
  • 1979 - Alien, el octavo pasajero (diseño de criaturas y escenarios)
  • 1985 - Future-Kill (realización de la portada)
  • 1985 - Diseño de la "Cloudbusting Machine" en el videoclip Cloudbusting de Kate Bush
  • 1986 - Poltergeist II (diseño de criaturas y escenarios)
  • 1988 - Tokio: The Last Megalopolis (diseño de criaturas y escenarios)
  • 1992 - Alien III (colaboraciones diversas)
  • 1995 - Species (diseño de criaturas)
  • 1996 - Kondom des Grauens (consultor creativo
  • 2012 - Prometheus


Proyectos

  • 1976Dune (abortado proyecto que iba a ser dirigido por Alejandro Jodorowsky).
  • 1995Batman Forever (diseño del Batmóvil, pero la Warner finalmente rechazó el diseño).
  • 2000, Hans Ruedi Giger crea una obra a pedido del cantante Jonathan Davis de la banda Korn, un micrófono que ha sido usado en diferentes giras de la banda por el mundo.

Portadas de discos
  • 1973 - Brain Salad Surgery de Emerson, Lake and Palmer
  • 1977 - Attahk de Magma
  • 1981 - KooKoo de Debbie Harry (también dirigió los vídeos de "Backfired" y "Now I Know You Know")
  • 1985 - To Mega Therion de Celtic Frost
  • 1985 - Frankenchrist de Dead Kennedys (la banda se vio obligada a cambiar la portada, la obra se titulaba Penis Landscape,10 debido a un problema legal por "distribuir material obsceno a menores").
  • 1989 - Atomic Playboys de Steve Stevens
  • 1990 - Hallucinations de Atrocity
  • 1992 - III: How The Gods Kill de Danzig
  • 1994 - Heartwork de Carcass
  • 1994 - Hide Your Face de hide
  • 1999 - Somewhere in nowhere (Birthmachine) de Dr. Death
  • 2010 - Eparistera Daimones de Triptykon
  • 2014 - Melana Chasmata de Triptykon

Bibliografía
  • 1971 - ARh+
  • 1974 - Passagen
  • 1976 - HR Giger bei Sydow-Zirkwitz (catálogo)
  • 1977 - HR Giger's Necronomicon 1 
  • 1980 - Giger’s Alien 
  • 1981 - HR Giger’s New York City
  • 1984 - Retrospective 1964–1984 (catálogo)
  • 1985 - HR Giger's Necronomicon 2 
  • 1988 - HR Giger's Biomechanics 
  • 1991 - HR Giger ARh+ 
  • 1992 - Skizzen 1985
  • 1993 - Watch Abart '93 (catálogo)
  • 1995 - Species Design
  • 1996 - HR Giger's Filmdesign 
  • 1996 - www HRGiger com
  • 1996 - Visioni di fine millennio (catálogo)
  • 1998 - Monsters from the ID
  • 1998 - The Mystery of San Gottardo
  • 2002 - Icons „HR Giger“
  • 2004 - Le Monde Selon HR Giger (catálogo)
  • 2005 - HR Giger in Prague (catálogo)
  • 2006 - Giger in Wien (catálogo)
  • 2007 - HR Giger: Escultura, grafica i disseny (catálogo)



Exposiciones individuales
  • 966 - Galerie Benno, Zúrich.
  • 1968 - Galerie vor der Klostermauer, Sant Gallen.
  • 1969 - Biomechanoiden. Galerie Platte 27, Zúrich.
  • 1970 - Passagen. Galerie Bischofberger, Zúrich.
  • 1973 - Galerie Stummer und Hubsschmid, Zúrich.
  • 1975 - Passagen Tempel. Bündner Kunsthaus, Kunsthaus Coira.
  • 1976 - Galería Sydow- Zirkwitz, Fráncfort del Meno.
  • 1980 - Werke zum Film Alien. Hansen galleries, Nueva York.
  • 1980 - HR Giger sul tema dell' erotismo. Galerie Baviera, Cavigliano.
  • 1984 - The Dune You Will Never See. Limelight, Nueva York.
  • 1984 - HR Giger Retrospektive. Seedamm-Kulturzentrum, Pfäffikon.
  • 1988 - Expanded Drawings. Galería Art magazin, Zúrich.
  • 1988 - Graphic works. Galerie Petersen Rorschach, Berlín.
  • 1990 - Alien dans ses Muebles. Château de Gruyères, Gruyères.
  • 1993 - Watch-Abart. Alexander Gallery, Nueva York.
  • 1993 - Retrospective. Galerie Humus, Lausana.
  • 1993 - Retrospective and works for Alien and Alien 3. Museum Baviera, Zúrich.
  • 1996 - Visioni di fine millenio. Palazzo Bagatti Valsecchi, Milán.
  • 2002 - NYC 2002. Fuse Gallery, Nueva York.
  • 2004 - Le monde selon H.R. Giger. Halle Saint-Pierre, París.
  • 2005 - H.R. Giger in Prague. Beyond the good. Národní technické muzeum v Praze, Praga.
  • 2005 - Gigerrotique. Art at Large, Nueva York.
  • 2006 - Giger in Wien. Kunsthauswien, Viena.
  • 2007 - H.R. Giger Spaces. Galerie Hilt, Basilea.
  • 2007 - H.R. Giger: Das Shaffen vor Alien, 1961-1976. Bündner kunstmuseum, Coira.
  • 2007 - H.R. Giger: Escultura, grafica i disseny. Universidad Politécnica de ValenciaValencia.
  • 2009 - H.R. Giger. Kunst – Design – Film. Deutsche Filmmuseum, Fráncfort del Meno.
  • 2009 - H.R. Giger. Restrospective. Sala de exposiciones Kubo Kutxa, San Sebastián.



Exposiciones colectivas

  • 1962 - Galerie Stürchler, Basilea.
  • 1967 - Matcht der Maske. Galerie Obere Zäune, Zúrich.
  • 1968 - Science-Fiction. Kunsthalle, Berna.
  • 1968 - Hommenage à Che. Galerie Stummer und Hubsschmid, Zúrich.
  • 1969 - Phantastische Figuration in der Schweiz. Helmhaus, Zúrich.
  • 1970 - Galerie Aurora, Ginebra.
  • 1971 - The Swiss Avant-Garde. Cultural Center, Nueva York.
  • 1972 - Contemporary Swiss Art. Tel Aviv.
  • 1973 - Stadt in der Schweiz. Biennale im Kunsthaus, Zúrich.
  • 1974 - Tagtraum. Bündner Kunsthaus, Coira.
  • 1975 - Schuhwerke. Galerie Li Tobler, Zúrich.
  • 1975 - Le Diable. Galerie Bijan Aalam, París.
  • 1976 - Fantastisch Realisme. Galerie Kamp, Ámsterdam.
  • 1976 - Le Vampire. Galerie Bijam Aalam, París.
  • 1978 - Images of Horror and Fantsay. Bronx Museum, Nueva York.
  • 1980 - Transport, Verkehr, Umwelt. Helmhaus, Zúrich.
  • 1980 - Art Expo West. Hansen Galleries, Los Ángeles.
  • 1983 - Eros und Todestrieb. Galerie Hartmann, Villa Stuck, Múnich.
  • 1987 - Fête des Morts. Galerie Basta, Lausana.
  • 1987 - Alien Works. Shibuya Seed Hall, Tokio.
  • 1991 - Les Incunnues. Galerie Humus, Lausana.
  • 1991 - Giger's Library Room. Maison d'Ailleurs, Yverdon-les-Bains.
  • 1993 - Le Tarot. Château de Gruyères, Gruyères.
  • 1994 - Lucifers Rising. Galerie Mangisch, Zúrich.
  • 1994 - Le Sexe de Anges. Galerie Humus, Lausana.
  • 1995 - Les Anges. Stardom Galerie, París.
  • 1995 - Magie Noire. Galerie Rivolta, Lausana.
  • 1995 - Le Zodiaque des signes dans votre ciel. Château de Gruyères, Gruyères.
  • 1996 - Erotika. Kunsthaus, Zúrich.
  • 1998 - Phantastischer Realismus. Museum Otaru, Sapporo.
  • 1998 - International Artists' Peep Show. CFM Gallery, Nueva York.
  • 2000 - Phantastik am Ende der Zeit. Stadtmuseum Erlangen.
  • 2005 - The Inner Eye. InterArt Gallery, Nueva York.
  • 2006 - In the Alps. Kunsthaus, Zúrich.
  • 2006 - Draw. Fuse Gallery, Nueva York.
  • 2007 - Eight Annual International Erotic Exhibition. Dirty Show. Detroit.


GALERÍA

 
H.R. Giger 

Finalmente, Giger participó en la realización de portadas de discos, para bandas cómo Emerson Lake & Palmer, Danzing, Dead Kennedys. Tiene hasta la fecha más de 20 libros recopilatorios, 27 exposiciones individuales y muchísimas más de carácter colectivo. 



alien 
(Escultura, Li I


escultura 
(Acrílico sobre papel, Work 217 ELP I (Brain Salad Surgery 1973) 


arte 
(Acrílico sobre papel, Work 217 ELP II (Brain Salad Surgery 1973) 


Pintura 
(Acrílico sobre papel, Work Nr. 509 Biomechanoid With Alien Head
1983) 


Escenografia 
(Acrílico sobre papel, Alien III, sideview III, Work No. 372 - 1978) 


h g giger 

H.R. Giger 

alien 

escultura 

Acrílico sobre fotografía, Dream Quest IDream Quest IIDream Quest IIIDream Quest IV -1981- 



arte 
Work Nr. 492 The Tourist IV, The creature with the tentacle
-1982- Acrílico sobre papel





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