domingo, 9 de noviembre de 2014

Hans Ruedi Giger o la belleza del infierno


Hans Ruedi Giger

(1940 - 2014)




Hans Ruedi Giger nació el 5 de febrero de 1940 en Chur, Suiza. Como dato curioso, era amigo personal de Timothy Leary, el psicólogo y entusiasta en el uso de drogas psicoactivas, especialmente el LSD. 


Cuándo era niño, asistió a un Jardín de infantes Católico “(...) donde siempre había que rezar cuando nos portábamos mal, nos ponían delante de un cristo ensangrentado y nos recordaban que éramos los culpables de su dolor” diría Giger en una entrevista. 



En el año 1962 se traslada a Zúrich, con el propósito de estudiar arquitectura y diseño industrial, para el segundo año de estudios, surgirían sus aclamados dibujos en tinta china: “Los niños atómicos” representados luego en grandes telas, murales posters y esculturas. 



En 1966 comenzó a trabajar como diseñador de interiores y ya para 1968 se dedicó por entero a sus obras pictóricas y escultóricas, afiches y pósters se publicaron posteriormente. Sus primeros dibujos comenzaron a aparecer en 1969, en revistas de culto llamadas, Clou y Agitation. 



Dos años después, en 1968, deja su trabajo como diseñador, y se dedica por completo a la creación. Sus primeras obras fueron publicadas hacia 1969, participando también en la parte artística de algún cortometraje, como Swissmade - 2068 (Fredi M. Muller, 1969). 



Durante esa época se enamora de la actriz, modelo y artista Li Tober, con la que comienza un romance, y rueda el primero de varios cortos que se harán sobre su trabajo. La relación con Giger era de idas y vueltas, con drogas, promiscuidad, e infidelidades que eventualmente Giger perdonaba. Finalmente Li decide quitarse la vida de un disparo certero a la edad de 27 años en 1975, tras nueve años de relación con el artista, marcando a Giger y parte de su obra. 

Li Tober se convierte en el principal ícono estético de la obra de Giger.


alien
(Li II, de la serie de trabajos relacionados con Li Tober) 


“Tenía un aire de pureza y honestidad como raras veces he encontrado entre los seres humanos, era una hada de mis sueños hecha realidad”
 H.G. 



La obra del artista es producida mayormente a través del aerógrafo, creando imágenes surrealistas con un alto grado de fetichismo y simbología sexual subliminal, además de reflejar sus temores nocturnos y trastornos con el sueño, influenciado según él, por artistas de la talla de: Erns Fuchs, Jean Cocteau y Salvador Dalí. 

Ha creado diseños de muebles, como por ejemplo: “Los Harkonnen Capo President”, su estilo biomecánico se encuentra reflejado en interiores y exteriores arquitectónicos. Su arte influye en tatuadores, dibujantes y fetichistas, en literatura de ciencia ficción, en el cine, en la música. 




Conocido entre el gran público por diseñar y desarrollar junto a Carlo Rambaldi la criatura y algunos escenarios de la película Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott ( 1979, basándose en sus propias obras pictóricas anteriores, como "Necronom V" ) por la que le concedieron en 1980 el Oscar al mejor diseño de escenarios. 

En el ámbito cinegratográfico también se encargó del diseño del lado oscuro de Poltergeist II (Brian Gibson, 1986), quedando bastante desilusionado del tratamiento que se le dio en la película a sus diseños . Posteriormente colaboró secundariamente y tras prestarse voluntario, en los diseños de Alien 3 (David Fincher, 1992), ya que James Cameron rechazó su participación para los diseños de Alien, el regreso (1986). También participó en la parte estética de otras películas, como Species (Roger Donaldson, 1995) siendo sus trabajos usados en las portadas de muchos libros y discos. Asimismo, ha realizado trabajos para videojuegos como Dark Seed (1992) y Dark Seed II (1995), aventuras gráficas de ambientación lovecraftiana. 

Su museo es un punto aparte: “El H. G. Museum” inaugurado en 1998, en la ciudad de Gruyéres, Suiza. Emplazado en un antiguo castillo medieval, con cuatros niveles y/o salas de exhibición, alberga colecciones privadas, propia y en calidad de préstamo referidas a pintura, muebles, objetos y escultura. La colección de Giger tiene su propio lugar, con más de 600 pinturas de artistas como: Dalí, Fuchs, Weber, Brus, Sandoz, Kuhn y más. 

El museo también cuenta con su Bar Giger, inaugurado en el 2003, haciendo hincapié en la arquitectura gótica existente, con bóvedas recubiertas por vertebras Criss-Cross, mobiliario en piedra, resina, acrílicos. Un ambiente acorde a su dueño, oscuro, iluminado, increíble. 

En el 2004, parte de su obra se trasladó a París durante 6 meses en el Museo Halle Saint Pierre, más de 300 objetos fueron exhibidos. En el 2005 expuso en el Museo Nacional Técnico de Praga.








H.R. Giger (1940 - 2014) DEATH BEARING MACHINE III, 1977
BENEDIKT TASCHEN Nº 355


H.R. Giger (1940 - 2014) PUMP EXCURSION, 1989
BENEDIKT TASCHEN Nº 621



H.R. Giger (1940 - 2014) HOMMAGE À BÖCKLIN, 1977
BENEDIKT TASCHEN Nº 350

Alien aterriza en España

La Universidad Politécnica de Valencia dedica una exposición al artista que diseñó al 'octavo pasajero'





El modelo original de Alien, el octavo pasajero, el gran mito extraterrestre del cine fantástico, ha aterrizado en Valencia de la mano de su creador, el artista suizo H.R. Giger, ganador de un Oscar por su trabajo en esta película. Se trata de la primera visita de Giger a España.




El artista inaugura hoy una exposición sobre su obra en la Universidad Politécnica de Valencia, que mostrará 50 piezas de escultura, fotografía y diseño entre las que destaca, por su valor simbólico, la cabeza del alienígena, que podrá contemplarse hasta el próximo 5 de diciembre.

H.R. Giger, de 67 años, es un escultor y arquitecto conocido por sus recargadas obras de géneros fantásticos. Además de Alien, es el responsable del diseño en películas como Poltergeist II y Species.

Otra de las pieza de culto que podrán contemplar los seguidores de la saga sobre el monstruo extraterrestre que comenzó el director Ridley Scott, en 1979, son los bocetos originales que realizó el artista para Alien III.






La belleza del infierno

Muere H. R. Giger, artista total del fantástico que marcó un antes y un después en la historia del cine con su Alien


ÁNGEL LUIS SUCASAS


Madrid 13 MAY 2014 - 06:28 COT







El artista suizo H.R. Giger, creador de Alien.Ver fotogalería
El artista suizo H.R. Giger, creador de Alien.

No necesitaba plantillas. Aerógrafo en mano, Giger solo precisaba de un espacio en blanco para que el infierno, un infierno bello, amalgama de erotismo y producción en masa, surgiera en todos sus matices. Pero las visiones biomecánicas de un futuro erótico y perverso han llegado a su fin. Hans Ruedi Giger (Chur, 1940) ha fallecido este lunes ayer en su hogar a los 74 años. Se lo llevó un hecho banal, una mala caída en las escaleras que ha apagado su genio.
A Giger se le recuerda por haber creado la criatura que despertó el horror en las salas al filo de los 80: el Alien de Ridley Scott, amén de esa nave bumerán en la que se adentra la tripulación del Nostromo, el jinete galáctico con un profético agujero en el tórax y de los huevos que albergaban el parásito, chestbuster(revienta-pechos), que provocaba el temible embarazo. Pero esa creación, que le valió al suizo el Oscar a los Mejores efectos visuales en 1979, nacía de una visión que había tenido en una de sus mayores obras, la adaptación visual del Necronomicón de H. P. Lovecraft, ese libro ficticio escrito por el loco Abdul Alhazred.
En el Necronomicón, Giger había ilustrado a su futuro Alien con unas gafas, que Ridley Scott decidió luego quitar, pero su cabeza, un pene erecto que se extiende hacia atrás y su cuerpo humanoide ya estaban allí. Una más de las múltiples visiones de lo biomecánico, un concepto acuñado por el artista y en el que buscaba reflejar su principal obsesión: la fusión, la mayoría de las veces genital, de lo orgánico y lo artificial.




El documental 'HR Giger Revealed' que repasa la carrera del artista y su proceso creativo.

Una obsesión que tiene sus orígenes en la infancia, en las dos cosas que más disfrutaba el joven de Chur, como desvela el creador en el libro www HR Giger com (Taschen, 1996). Las armas: “A partir de la pubertad empecé a coleccionar armas como loco, aunque me limitaba a los revólveres. El “Gölischmid”, un hombre mayor al que se tenía por loco y que siempre tenía algo que llevar a la farmacia, me enseñó a reparar armas manuales de fuego. Así es como aprendí a soldar y templar los resortes”. Y el sexo: “Para deshacerme de la continua excitación, me masturbaba durante las clases en el instituto. Normalmente me sentaba detrás a la izquierda con la esperanza de que nadie se diera cuenta de mi trajín. Por lo menos, nadie se dio cuenta, aunque una chica que se sentaba al final a la derecha posiblemente pudiera verme”.



La primera versión del famoso alien de Giger tenía gafas, que el director Ridley Scott decidió eliminar para le película.ampliar foto
La primera versión del famoso alien de Giger tenía gafas, que el director Ridley Scott decidió eliminar para le película.


Con esas dos guías, articuló una obra centrada siempre en las mismas obsesiones, a veces recreando una obra idéntica en escultura e ilustración y sin que faltara el sentido del humor. En una de las versiones de La máquina de parir(Tinta sobre transcorp sobre papel sobre madera, 1967), se advierten las entrañas de una pistola, y los proyectiles que ascienden por el cargador son pequeños bebés armados con un fusil. O en ese brillante ciclo de dibujos a tinta, Una comilona para el psiquiatra (1966), en los que Giger aplicó el método freudiano para plantear, por ejemplo, un grupo de burgueses cuya cabeza podía ser una copa o una vagina, mostrando la naturaleza de sus deseos: “Fue el resultado de dos meses en los que tomaba notas de mis sueños y después, siguiendo la teoría de Sigmund Freud, trataba de analizarlos. Con todo esto descubrí que las horas antes de acostarse son decisivas para los sueños. ¡Así es que traté de influir en ellos a través de determinadas acciones antes de dormirme! Me alegraba de que mi trabajo corroborara el libro de los sueños de Freud”.




Portada de 'www HR Giger com' (Taschen), compendio biográfico y artístico de la carrera del artista suizo.
Portada de 'www HR Giger com' (Taschen), compendio biográfico y artístico de la carrera del artista suizo.


Desde los años 90, su trabajo con el aerógrafo —contenido en libros como ARh+ (Taschen, 1991), los HR Giger’s Necronomicon I (Big O Publishing, 1977) y HR Giger’s Necronomicon II(Edition C, 1985) o el ya mencionado www HR Giger com— había cedido lugar a la escultura. Su reinterpretación de los signos zodiacales con sus biomecanoides, “organismos sin cabeza, reducidos sencillamente a un brazo y una pierna” que se “sensores, se entienden entre sí por medio de corrientes de pensamientos” y sus bares Giger, de los que aún quedan activos dos en su Suiza natal, después de que el de Japón acabara con el artista decepcionado porque no se siguieron puntualmente sus instrucciones. En ellos se puede disfrutar con una de las pocas espinitas creativas que no se pudo quitar el suizo: llevar su visión de Dune a la gran pantalla, que a punto estuvo de cuajar con directores como Jodorowsky o Ridley Scott. La silla Harkonen en la que uno puede retreparse y pedir un cóctel es epítome de su artista: vértebras, formas sinuosas y cráneos humanos. Pesadillas nacidas de su devoción al sexo y a los muchos huesos que “guardaba” en casa.




Participación en películas

  • 1979 - Alien, el octavo pasajero (diseño de criaturas y escenarios)
  • 1985 - Future-Kill (realización de la portada)
  • 1985 - Diseño de la "Cloudbusting Machine" en el videoclip Cloudbusting de Kate Bush
  • 1986 - Poltergeist II (diseño de criaturas y escenarios)
  • 1988 - Tokio: The Last Megalopolis (diseño de criaturas y escenarios)
  • 1992 - Alien III (colaboraciones diversas)
  • 1995 - Species (diseño de criaturas)
  • 1996 - Kondom des Grauens (consultor creativo
  • 2012 - Prometheus


Proyectos

  • 1976Dune (abortado proyecto que iba a ser dirigido por Alejandro Jodorowsky).
  • 1995Batman Forever (diseño del Batmóvil, pero la Warner finalmente rechazó el diseño).
  • 2000, Hans Ruedi Giger crea una obra a pedido del cantante Jonathan Davis de la banda Korn, un micrófono que ha sido usado en diferentes giras de la banda por el mundo.

Portadas de discos
  • 1973 - Brain Salad Surgery de Emerson, Lake and Palmer
  • 1977 - Attahk de Magma
  • 1981 - KooKoo de Debbie Harry (también dirigió los vídeos de "Backfired" y "Now I Know You Know")
  • 1985 - To Mega Therion de Celtic Frost
  • 1985 - Frankenchrist de Dead Kennedys (la banda se vio obligada a cambiar la portada, la obra se titulaba Penis Landscape,10 debido a un problema legal por "distribuir material obsceno a menores").
  • 1989 - Atomic Playboys de Steve Stevens
  • 1990 - Hallucinations de Atrocity
  • 1992 - III: How The Gods Kill de Danzig
  • 1994 - Heartwork de Carcass
  • 1994 - Hide Your Face de hide
  • 1999 - Somewhere in nowhere (Birthmachine) de Dr. Death
  • 2010 - Eparistera Daimones de Triptykon
  • 2014 - Melana Chasmata de Triptykon

Bibliografía
  • 1971 - ARh+
  • 1974 - Passagen
  • 1976 - HR Giger bei Sydow-Zirkwitz (catálogo)
  • 1977 - HR Giger's Necronomicon 1 
  • 1980 - Giger’s Alien 
  • 1981 - HR Giger’s New York City
  • 1984 - Retrospective 1964–1984 (catálogo)
  • 1985 - HR Giger's Necronomicon 2 
  • 1988 - HR Giger's Biomechanics 
  • 1991 - HR Giger ARh+ 
  • 1992 - Skizzen 1985
  • 1993 - Watch Abart '93 (catálogo)
  • 1995 - Species Design
  • 1996 - HR Giger's Filmdesign 
  • 1996 - www HRGiger com
  • 1996 - Visioni di fine millennio (catálogo)
  • 1998 - Monsters from the ID
  • 1998 - The Mystery of San Gottardo
  • 2002 - Icons „HR Giger“
  • 2004 - Le Monde Selon HR Giger (catálogo)
  • 2005 - HR Giger in Prague (catálogo)
  • 2006 - Giger in Wien (catálogo)
  • 2007 - HR Giger: Escultura, grafica i disseny (catálogo)



Exposiciones individuales
  • 966 - Galerie Benno, Zúrich.
  • 1968 - Galerie vor der Klostermauer, Sant Gallen.
  • 1969 - Biomechanoiden. Galerie Platte 27, Zúrich.
  • 1970 - Passagen. Galerie Bischofberger, Zúrich.
  • 1973 - Galerie Stummer und Hubsschmid, Zúrich.
  • 1975 - Passagen Tempel. Bündner Kunsthaus, Kunsthaus Coira.
  • 1976 - Galería Sydow- Zirkwitz, Fráncfort del Meno.
  • 1980 - Werke zum Film Alien. Hansen galleries, Nueva York.
  • 1980 - HR Giger sul tema dell' erotismo. Galerie Baviera, Cavigliano.
  • 1984 - The Dune You Will Never See. Limelight, Nueva York.
  • 1984 - HR Giger Retrospektive. Seedamm-Kulturzentrum, Pfäffikon.
  • 1988 - Expanded Drawings. Galería Art magazin, Zúrich.
  • 1988 - Graphic works. Galerie Petersen Rorschach, Berlín.
  • 1990 - Alien dans ses Muebles. Château de Gruyères, Gruyères.
  • 1993 - Watch-Abart. Alexander Gallery, Nueva York.
  • 1993 - Retrospective. Galerie Humus, Lausana.
  • 1993 - Retrospective and works for Alien and Alien 3. Museum Baviera, Zúrich.
  • 1996 - Visioni di fine millenio. Palazzo Bagatti Valsecchi, Milán.
  • 2002 - NYC 2002. Fuse Gallery, Nueva York.
  • 2004 - Le monde selon H.R. Giger. Halle Saint-Pierre, París.
  • 2005 - H.R. Giger in Prague. Beyond the good. Národní technické muzeum v Praze, Praga.
  • 2005 - Gigerrotique. Art at Large, Nueva York.
  • 2006 - Giger in Wien. Kunsthauswien, Viena.
  • 2007 - H.R. Giger Spaces. Galerie Hilt, Basilea.
  • 2007 - H.R. Giger: Das Shaffen vor Alien, 1961-1976. Bündner kunstmuseum, Coira.
  • 2007 - H.R. Giger: Escultura, grafica i disseny. Universidad Politécnica de ValenciaValencia.
  • 2009 - H.R. Giger. Kunst – Design – Film. Deutsche Filmmuseum, Fráncfort del Meno.
  • 2009 - H.R. Giger. Restrospective. Sala de exposiciones Kubo Kutxa, San Sebastián.



Exposiciones colectivas

  • 1962 - Galerie Stürchler, Basilea.
  • 1967 - Matcht der Maske. Galerie Obere Zäune, Zúrich.
  • 1968 - Science-Fiction. Kunsthalle, Berna.
  • 1968 - Hommenage à Che. Galerie Stummer und Hubsschmid, Zúrich.
  • 1969 - Phantastische Figuration in der Schweiz. Helmhaus, Zúrich.
  • 1970 - Galerie Aurora, Ginebra.
  • 1971 - The Swiss Avant-Garde. Cultural Center, Nueva York.
  • 1972 - Contemporary Swiss Art. Tel Aviv.
  • 1973 - Stadt in der Schweiz. Biennale im Kunsthaus, Zúrich.
  • 1974 - Tagtraum. Bündner Kunsthaus, Coira.
  • 1975 - Schuhwerke. Galerie Li Tobler, Zúrich.
  • 1975 - Le Diable. Galerie Bijan Aalam, París.
  • 1976 - Fantastisch Realisme. Galerie Kamp, Ámsterdam.
  • 1976 - Le Vampire. Galerie Bijam Aalam, París.
  • 1978 - Images of Horror and Fantsay. Bronx Museum, Nueva York.
  • 1980 - Transport, Verkehr, Umwelt. Helmhaus, Zúrich.
  • 1980 - Art Expo West. Hansen Galleries, Los Ángeles.
  • 1983 - Eros und Todestrieb. Galerie Hartmann, Villa Stuck, Múnich.
  • 1987 - Fête des Morts. Galerie Basta, Lausana.
  • 1987 - Alien Works. Shibuya Seed Hall, Tokio.
  • 1991 - Les Incunnues. Galerie Humus, Lausana.
  • 1991 - Giger's Library Room. Maison d'Ailleurs, Yverdon-les-Bains.
  • 1993 - Le Tarot. Château de Gruyères, Gruyères.
  • 1994 - Lucifers Rising. Galerie Mangisch, Zúrich.
  • 1994 - Le Sexe de Anges. Galerie Humus, Lausana.
  • 1995 - Les Anges. Stardom Galerie, París.
  • 1995 - Magie Noire. Galerie Rivolta, Lausana.
  • 1995 - Le Zodiaque des signes dans votre ciel. Château de Gruyères, Gruyères.
  • 1996 - Erotika. Kunsthaus, Zúrich.
  • 1998 - Phantastischer Realismus. Museum Otaru, Sapporo.
  • 1998 - International Artists' Peep Show. CFM Gallery, Nueva York.
  • 2000 - Phantastik am Ende der Zeit. Stadtmuseum Erlangen.
  • 2005 - The Inner Eye. InterArt Gallery, Nueva York.
  • 2006 - In the Alps. Kunsthaus, Zúrich.
  • 2006 - Draw. Fuse Gallery, Nueva York.
  • 2007 - Eight Annual International Erotic Exhibition. Dirty Show. Detroit.


GALERÍA

 
H.R. Giger 

Finalmente, Giger participó en la realización de portadas de discos, para bandas cómo Emerson Lake & Palmer, Danzing, Dead Kennedys. Tiene hasta la fecha más de 20 libros recopilatorios, 27 exposiciones individuales y muchísimas más de carácter colectivo. 



alien 
(Escultura, Li I


escultura 
(Acrílico sobre papel, Work 217 ELP I (Brain Salad Surgery 1973) 


arte 
(Acrílico sobre papel, Work 217 ELP II (Brain Salad Surgery 1973) 


Pintura 
(Acrílico sobre papel, Work Nr. 509 Biomechanoid With Alien Head
1983) 


Escenografia 
(Acrílico sobre papel, Alien III, sideview III, Work No. 372 - 1978) 


h g giger 

H.R. Giger 

alien 

escultura 

Acrílico sobre fotografía, Dream Quest IDream Quest IIDream Quest IIIDream Quest IV -1981- 



arte 
Work Nr. 492 The Tourist IV, The creature with the tentacle
-1982- Acrílico sobre papel





No hay comentarios:

Publicar un comentario