viernes, 28 de enero de 2011

Antonio Gamoneda / Altísimo poeta

ALTÍSIMO POETA

Es una figura emblemática de la literatura europea. Su obra, de una fuerza excepcional, ha sido reconocida tardíamente como una de las grandes voces de la poesía española actual. Aunque cronológicamente podría pertenecer a la generación de los cincuenta, su obra ha permanecido aislada de cualquier  tendencia poética.
Antonio Gamoneda  nació en Oviedo el 30 de mayo de 1931. Su padre, de nombre Antonio, fue un poeta modernista que publicó un único libro, Otra más alta vida (1919). En 1934, ya huérfano de padre, se trasladó a León con su madre, Amelia Lobón. La presencia de su madre como refugio ante el horror y la miseria de la guerra y la postguerra es recurrente en toda su poesía. En 1936, con las escuelas cerradas, aprendió a leer gracias a la lectura del libro de su padre.
El poeta vivió inicialmente en El Crucero, el principal barrio obrero y ferroviario de León. Este lugar fue un observatorio privilegiado de la represión llevada a cabo por los nacionales durante la guerra civil y la inmediata posguerra dejando huella en la psicología y en la memoria del poeta.
En 1941 comenzó a recibir instrucción gratuita en el colegio religioso de los Padres Agustinos hasta 1943, año en el que el poeta se auto expulsó. A los catorce años empezó a trabajar como meritorio y recadero en el desaparecido Banco Mercantil. Terminó por libre sus estudios medios y permaneció en la condición de empleado de banca durante veinticuatro años, hasta 1969.
Mientras trabajaba en el banco tomó contacto y fue parte de la resistencia intelectual al franquismo. Se dio a conocer poéticamente con Sublevación inmóvil (1953-1959), publicado en Madrid en 1960, obra con la que fue finalista del premio Adonis de poesía, y que supuso una ruptura con las tradicionales reglas realistas de la época. En 1969 pasó a crear y dirigir los servicios culturales de la Diputación Provincial de León y, a partir del año siguiente, la colección Provincia de poesía, intentando promover una cultura progresista con el dinero de la dictadura. Fue privado de su condición de funcionario, y posteriormente recontratado, mediante sentencia judicial. Durante estos años comenzó a colaborar asiduamente en diferentes revistas culturales.
A esta etapa pertenecen La tierra y los labios (1947-1953), no publicado hasta la aparición del volumen Edad, que recoge su poesía hasta 1987; Exentos I (1959-1960), poemas no aparecidos hasta Edad; Blues castellano (1961-1966), obra no publicada por motivos de censura hasta 1982, y Exentos II (Pasión de la mirada) (1963-1970), publicada con múltiples variaciones en 1979 con el título León de la mirada.
A esta primera etapa siguió un silencio poético de siete u ocho años, significativamente marcados por la muerte del dictador Franco y los inicios de la llamada transición. Esta tiempo marcado por la crisis existencial e ideológica se hace sentir en su siguiente obra Descripción de la mentira (1977), un largo poema que marcó un giro hacia una total madurez poética. Posteriormente publica Lápidas (Madrid, 1987) y Edad (Madrid, 1987). Este título, que recoge toda su poesía hasta la fecha, revisada por el autor, le valió el Premio Nacional de Literatura.
En1992, con Libro del frío, se consagra como uno de los poetas más importantes de la lengua castellana. En el año 2000 vio la luz la versión definitiva de esta obra, que incluía Frío de Límites, obra procedente de una colaboración con Antoni Tàpies pero que, desgajada de la pintura, adquiría el carácter de addenda necesaria de Libro del frío. Previamente habían aparecido los poemas de Mortal 1936, acompañando a unas serigrafías de Juan Barjola sobre la matanza en la plaza de toros de Badajoz durante la Guerra Civil.
De un diccionario relativo a la ciencia médica arcaica (1993-1998) y Libro de los venenos (Madrid, 1995), obras más atípicas, parten de la convicción del autor de que el lenguaje arcaico se ha cargado estéticamente hasta convertirse en poesía, y pregonan la fascinación del poeta por la traducción de Dioscórides realizada por Andrés Laguna en el siglo XVI y su interpretación en clave poética por Gamoneda.
Arden las pérdidas (2003) culmina la madurez iniciada en Descripción de la mentira. Una poesía en la perspectiva de la muerte. Lo perdido (la infancia, el amor, los rostros del pasado, la ira) aún arde en el tránsito hacia la vejez con mayor lucidez, con mayor claridad, con mayor frío. Complentan la bibliografía de Gamoneda, Cecilia (2004) y Esta luz: poesía reunida (1947-2004).
Durante esta segunda etapa, entre 1979 hasta 1991, fue director gerente de la Fundación Sierra-Pambley, creada en 1887 por Francisco Giner de los Ríos bajo los principios de la Institución Libre de Enseñanza. El 20de abril de 2008 introdujo en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un mensaje cuyo contenido se revelará en 2002. En marzo de 2009 se estrenó el documental  Antonio Gamoneda. Escritura y alquimia, rodado en 2007, dirigida por Enrique Corti y César Rendueles, y con guión de Amalia Iglesias y Julia Piera.
Doctor Honoris Causa por la Universidad de León. Ha recibido, entre otros, el Premio Castilla y León de las Letras en 1985, el Premio Nacional de Poesía en 1988  por «Edad», el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por el conjunto de su obra, y el Premio Cervantes. Además fue nominado al Premio Europa 1993 por su Libro del frío.
Se le ha concedido también la Medalla de Oro de la ciudad de Pau, la Medalla de Plata del Principado de Asturias, el Premio Leteo, la Medalla de Oro de León y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. Es Hijo Adoptivo de León y Villafranca del Bierzo.

Antonio Gamoneda
Fotografía de Amando Casado
Bibliografía
·       Sublevación inmóvil, Madrid, Rialp ( Premio Adonis), 1960.
·       Descripción de la mentira, León, Diputación Provincial, 1977.
·       León de la mirada, León, Espadaña, 1979.
·       Tauramaquia y destino, León, Retablo, 1980.
·       Blues castellano, Gijón, Noega, 1982.
·       Lápidas, Madrid, Trieste, 1987.
·       Libro del frío, Madrid, Siruela, 1992; 2ª. ed. aumentada: Alzira (Valencia), Germania, 2000.
·       Mortal 1936, Mérida, Asamblea de Extremadura, 1994.
·       El vigilante de la nieve, Teguise (Las Palmas), Fundación César Manrique, 1995.
·       El libro de los venenos, Madrid, Siruela, 1997.
·       Arden las pérdidas, Barcelona, Tusquets, 2003.
·       Cecilia, Lanzarote, Fundación César Manrique, 2004.
·       Reescritura, Madrid, Abad, 2004.
·       Extravío de la luz, Madrid, Casariego, 2009.
Antologías
·       Sólo luz (Antología poética 1947-1998), Valladolid, Junta de Castilla y León, 2000.
·       Antología, Santa Cruz de Tenerife, Caja Canarias, 2002.
·       Antología poética, ed. Ángel L. Prieto de Paula, León, Edilesa, 2002.
·       Descripción del frío, León, Celarayn, 2002.
·       Atravesando olvido (1947-2002). Antología personal, pról. Eduardo Milán, conversación con Ildefonso Rodríguez, México, Editorial Aldus, 2004.
·       Lengua y herida. Antología, ed. Vicente Muleiro, Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2004.
·       Antología poética, ed. Tomás Sánchez Santiago, Madrid, Alianza, 2006.
·       Ávida vena, ed. Miguel Casado, León, Diario de León / Edilesa, 2006.
·       Sílabas negras, eds. Amelia Gamoneda y Fernando R. de la Flor, Salamanca, Universidad de Salamanca / Patrimonio Nacional, 2006.
Poesías completas
·       Edad (Poesía 1947-1986), ed. Miguel Casado, Madrid, Cátedra, 1987.
·       Esta luz. Poesía reunida (1947-2004), epíl. Miguel Casado, Barcelona, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2004.



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