DE OTROS MUNDOS
Amparo Inés Osorio / El ruido del trueno
Ahora y siempre
Planeta Bradbury
Palabra de Bradbury / Entrevista
El dragón
El que espera
Remedio para melancólicos
Ahora y siempre
Planeta Bradbury
Palabra de Bradbury / Entrevista
El dragón
El que espera
Remedio para melancólicos
FICCIONES
Casa de citas / Ray Bradbury / Internet
Casa de citas / Ray Bradbury / La biblioteca de Alejandría
Casa de citas / Ray Bradbury / Los libros
Casa de citas / Ray Bradbury / El futuro
Casa de citas / Ray Bradbury / Un intenso resplandor
Casa de citas / Ray Bradbury / La biblioteca de Alejandría
Casa de citas / Ray Bradbury / Los libros
Casa de citas / Ray Bradbury / El futuro
Casa de citas / Ray Bradbury / Un intenso resplandor
Ray Bradbury
(1920 - 2012)
Ray Bradbury nació el 22 de agosto de 1920 en
Waukenaun, Illinois, y murió el 5 de junio de 2012, en Los Ángeles,
California, hijo de Leonard Spaulding Bradbury y de Esther Moberg, inmigrante
sueca. Novelista y cuentista estadounidense conocido principalmente por sus
libros de ciencia ficción. Su familia se mudó varias veces desde su lugar de
origen hasta establecerse finalmente en Los Ángeles en 1934. Bradbury fue un
ávido lector en su juventud, además de un escritor aficionado. No pudo asistir
a la universidad por razones económicas. Para ganarse la vida, comenzó a
vender periódicos. Posteriormente, se propuso formarse de manera autodidacta
a través de libros, comenzando a realizar sus primeros cuentos. Sus trabajos
iniciales los vendió a revistas, a comienzos del año 1940. Finalmente, se
estableció en California, donde continuó su producción hasta su
fallecimiento.
Alcanzó la fama con la recopilación de sus mejores relatos en el volumen Crónicas marcianas (1950), que obtuvieron un gran éxito y le abrieron las puertas de prestigiosas revistas. Se trata de narraciones que podrían calificarse de poéticas más que de científicas, en las que lleva a cabo una crítica de la sociedad y la cultura actual, amenazadas por un futuro tecnocratizado. En 1953 publicó su primera novela, Fahrenheit 451, que obtuvo también un éxito importante y fue llevada al cine por François Truffaut. En ella puso de manifiesto el poder de los medios de comunicación y el excesivo conformismo que domina la sociedad. Ray Bradbury se graduó en la escuela secundaria en 1938, y se ganó la vida como vendedor de periódicos hasta 1942. Comenzó a escribir desde niño, pero publicó su primera historia en 1938, en una revista de aficionados. Adquirió la certeza de lo que sería su estilo cuando compuso "The Lake". En 1943 dejó el trabajo de vendedor de periódicos y se dedicó a escribir a tiempo completo, publicando en diversos medios numerosos relatos breves, hasta que en 1950, con la aparición de Crónicas marcianas, comenzó su ascendente fama literaria. En sus páginas, que relatan los intentos de los terrestres por colonizar el planeta Marte, se reflejan las angustias y ansiedades que existían en la sociedad norteamericana de la década de los cincuenta, ante el peligro de una guerra nuclear. Considerados un clásico de la ciencia ficción, este conjunto de relatos interdependientes recoge no sólo las vicisitudes de la colonización del planeta Marte sino también la caída de su civilización, abarcando un período comprendido entre 1999 y 2026. Los marcianos poseen notables poderes telepáticos, lo que causa graves contratiempos a las tres primeras expediciones. La cuarta aporta al planeta la varicela, que contagia a los indígenas y acaba con su resistencia. A continuación, se desarrolla la obra colonizadora, que aporta al planeta los aspectos más negativos de la cultura occidental. Sólo un mexicano, que conserva las esencias de su cultura indígena, consigue establecer una auténtica comunicación con un marciano que, a su vez, es depositario de las tradiciones desplazadas por la hegemonía de los colonizadores. Éstos han degradado a tal punto la civilización autóctona, que en uno de los relatos un marciano utiliza sus poderes telepáticos para divertir a los nuevos amos adoptando las personalidades que le solicitan. También los negros estadounidenses establecen asentamientos para huir de la discriminación. Finalmente, el planeta casi se despuebla porque una amenaza bélica en la Tierra induce a los colonos a regresar. Los pocos que permanecen en Marte se convierten en los "nuevos" marcianos. En 1951 publicó uno de sus libros mayores, El hombre ilustrado, compuesto por varios relatos de naturaleza fantástica, y dos años más tarde otro de los más representativos, Fahrenheit 451 (título que alude a la temperatura en que libros empiezan a arder). Fahrenheit 451 narra la historia de una ciudad del futuro dominada por los medios audiovisuales, en la que se acosa el individualismo, están prohibidos los libros, y los bomberos, brazos ejecutores de un Estado totalitario, son los encargados de quemarlos. Al margen de la sociedad, un grupo de hombres recluidos en los bosques decide memorizar textos enteros de filosofía y literatura para preservar la cultura. "En mis obras no he tratado de hacer predicciones acerca del futuro, sino avisos. Es curioso, en mi país cada vez que surgía un problema de censura salía a relucir como paradigma de la libertad Farenheit 451. Los intelectuales, ya sean de derechas o de izquierdas, siempre tienen miedo a lo fantástico porque les parece tan real ese mundo que creen que estás intentando engañar y, evidentemente, así es. (…) Vivimos en un mundo que nos absorbe con sus normas, con sus reglas y la burocracia, que no sirve para nada. Hay que tener mucho cuidado con los intelectuales y los psicólogos, que te intentan decir lo que tienes que leer y lo que no."
Ray Bradbury
. “Hay sólo dos cosas con las que uno se puede acostar: una persona y un libro.”
Ray Bradbury
Esta fábula moralizante ha sido considerada como una gran obra antiutópica y
acaso premonitoria, y fue llevada al cine por François Truffaut. En el relato
de Bradbury se exponen de forma minuciosa las razones de la prohibición de
los libros en boca del jefe de bomberos, Guy Montag. Frente a sus argumentos
se expone el punto de vista de un profesor que aconseja a Montag y que pone
de relieve las características positivas de la lectura. De este modo, se
desarrolla una reflexión que se enriquece con referencias a los clásicos.
Bradbury advierte de los peligros y las amenazas que incumben a una sociedad enteramente automatizada, olvidada de los valores tradicionales de la cultura, y próxima al exterminio atómico. Consigue climas sardónicamente alucinantes en cuentos como "There will come soft rains" (1950), donde una casa robotizada prosigue realizando los movimientos programados, en un mundo carente ya de vida, hasta su postrer quema liberadora, o en "The Veldt" (1950), donde otra casa automatizada, casi dotada de vida propia, masacra, con la complicidad de los niños, a los padres de éstos. Pero Bradbury no sólo cultivó la ciencia ficción y la literatura de corte fantástico, sino que escribió también libros realistas e incluso incursionó en el relato policial. Su prosa se caracteriza por la universalidad, como si no le importara tanto perfeccionar un género como escribir acerca de la condición humana y su temática, a través de un estilo poético. Precisamente por este rasgo algunos críticos no lo consideran un escritor de ciencia ficción como tal y les resulta difícil catalogarlo en uno u otro campo de la literatura. Como ejemplo de ello suelen citarse relatos breves, muy sutiles y tiernos, como "Casa dividida" y "El robo del siglo", o la poética novela El vino del estío. Además del problema de una guerra atómica, de la censura en un mundo por venir y del peligro implícito en las técnicas y la ciencia, trató temas más cotidianos como el racismo, el miedo a la muerte, el amor y la infancia. Escribió también guiones de cine, como el de la película Moby Dick, de John Huston, así como guiones para series televisivas como Alfred Hitchcock presenta y La dimensión desconocida. En 1963 se publicaron sus obras teatrales, reunidas bajo el título The Anthem Sprinters. Sus relatos cortos han sido incluidos en más de 700 antologías. Aparte de los mencionados, son también muy conocidos títulos como El árbol de las brujas o Cementerio para lunáticos. |
OBRAS
DE RAY BRADBURY
Recopilaciones de
relatos
Crónicas
marcianas (1950). The
Martian Chronicles
El hombre ilustrado (1951). The Illustrated Man
Las
doradas manzanas del sol (1953). The
Golden Apples of the Sun
El país de octubre (1955). The
october Country
Las maquinarias de la alegría (1964). The
Machyneries of Joy
Fantasmas de lo nuevo (1969). I Sing the Body Electric
Mucho después de medianoche (1974, 1975). Long After
Midnight
Memoria de crímenes (1984). A Memory of Murder
El convector
Toynbee (1988), también traducido al español como En el expreso, al
Norte
Novelas
El vino del
estío (1957). Dandelion
Wine
La feria de las tinieblas (1962). Something
Wicked this Way Comes
El árbol de las brujas (1972). The
Halloween Tree
La muerte es un asunto solitario (1985). Death
is a Lonely Business
Cementerio para lunáticos (1990). A
Graveyard for lunatics
Sombras verdes, ballena blanca (1992). Green
Shadows, White Whale
Matemos todos a Constance (2004). Let´s All Kill Constance
Ahora y siempre (2009). Now
and Forever
Teatro
El maravilloso traje de color
vainilla (1972). The Wonderful Ice
Cream Suit
Columna de fuego y otras obras
para hoy, mañana y después de mañana (1975). Pillar of Fire and
Other Plays
No ficción
Ayermañana.
Respuestas evidentes a futuros imposibles (1991). Yestermorrow.
Obvious Answers To Impossibles Futures
Zen en el arte de escribir (2002). Zen
in the Art of Writing
Adaptaciones
cinematográficas y televisivas
Fahrenheit 451 (François Truffaut, 1966), con Julie
Christie y Oskar Werner.
El hombre ilustrado (Jack
Smight, 1969), con Rod Steiger.
Crónicas marcianas,
(Michael
Anderson, 1980), con Rock Hudson, Gayle Hunnicutt y Fritz Weaver.
El carnaval de las tinieblas (Something
Wicked This Way Comes, Jack Clayton, 1983), Disney, guion de Ray Bradbury.
The Ray Bradbury Theater, serie de
televisión, 65 episodios, 1985-1986 y 1988-1992.
El sonido del
trueno (Peter Hyams, 2005), Warner Bros., con Edward Burns, Ben Kingsley y Catherine
McCormack.
Premios
Obtenidos
1954: Premio
Benjamin Franklin que reconoce la excelencia en la publicación independiente
1968: Premio ASWA al
mejor artículo referido al espacio en una revista americana en 1967 por An Impatient
Gulliver Above Our Roots
1970: Salón de la Fama de la ciencia ficción por el relato La tercera
expedición, del libro Crónicas
Marcianas
1971: Premio Seiun de
cuento por The
Poems
1972: Premio Seiun de
cuento por The
Blue Bottle
1973: Premio Seiun de
cuento por The
Black Ferris
1977: Premio
Mundial de Fantasía: por una vida de logros, Encuesta Locus: Décimo cuarto en el
ranking de mejores autores de todos los tiempos
1979: Premio Balrog en la categoría de
Poesía
1980: Premio Gandalf
de Fantasía
1983: Premio Saturn al mejor guion por El carnaval de las
tinieblas
Premio Jules Verne, Premio Valentine Davies de la Writers Guild of America por su trabajo
como guionista en cine
1988: Nombrado Gran Maestro por
la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción de América (SFWA)
1989: Premio Bram
Stoker en tres categorías (Mejor obra de ficción, Mejor historia corta y
Reconocimiento por toda una vida de trabajo)
1993: CableACE a la
mejor serie dramática por The
Ray Bradbury Theater
1984: Encuesta Locus, 23ª mejor novela
anteriores a 1990 por Crónicas
marcianas, Encuesta Locus, 29ª mejor novela
anteriores a 1990 por Fahrenheit
451, Incluido en el Salón de la Fama de la ciencia ficción
1999: George Pal
Memorial de la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror
2003: Premio Bram Stoker a la mejor antología por One More for the Road
2004: Premio Retro Hugo a
la mejor novela de 1953 por Fahrenheit
451
2006: Premio
Reino de Redonda que
distingue la obra de autores no españoles
2007: Mención
especial al Premio Pulitzer por su “distinguida, prolífica y profundamente
influyente carrera como un incomparable autor de ciencia ficción y fantasía”
Finalista
1976: Premio Mundial
de Fantasía a los logros de una vida
1977: Premio Mundial
de Fantasía a la mejor antología por Long
After Midnight
1989:Premio Bram Stoker de mejor historia corta por The Young Thing at the Top of the Stairs, Premio Bram Stoker de mejor antología por El Convector Toynbee
1998: Premio de la
British Fantasy Society a la mejor antología por Driving
Blind
1998: Premio Mundial
de Fantasía a la mejor antología por Driving
Blind
2002: Premio Mundial de Fantasía a la mejor novela por From the Dust
Returned: A Family Remembrance, Premio Bram Stoker a la mejor novela por From the Dust Returned: A Family Remembrance
Otros
reconocimientos
Cráter lunar con el nombre de "Cráter
Dandelion" en honor al libro "Dandelion Wine" (en español, El vino del
estío)
Un asteroide lleva
su nombre, el Bradbury
9766.
Una estrella en el Paseo
de la Fama de Hollywood.
Premio Internacional de ciencia ficción Clarke-Bradbury
Premio Bradbury de guion para
representación dramática otorgado por la Asociación de Escritores de Ciencia
Ficción de América (SFWA)
Un cuento suyo es recordado por El Profesor,
papel de Héctor Alterio en la película El último tren (Corazón de fuego), de
2002.
Seudónimos
Edward Banks
William Elliott
D.R. Banat
Leonard Douglas
Leonard Spaulding
Brett Sterling
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario