viernes, 22 de junio de 2012

Robert Capa / Fotógrafo de guerra


Robert Capa
China, 1938
FICCIONES
CASA DE CITAS / ROBERT CAPA / FOTÓGRAFO

DE OTROS MUNDOS
GERDA TARO, LA ÚLTIMA FOTO

Robert Capa
(1913 - 1954)
FOTÓGRAFO DE GUERRA
Barcelona, 1939
Foto de Robert Capa

No siempre es fácil hacerse a un lado y no poder hacer nada, excepto registrar el sufrimiento entorno a uno.

Robert Capa

Robert Capa es el seudónimo de Endré Frieddman. Nació en Budapest, Hungría, en 1913. Pronto emigró a Berlín por sus ideas de izquierdas. Allí comenzó a trabajar en la agencia de noticias Dephot.

En 1933 emigra a París, huyendo de Hitler. Es allí donde conoce a sus futuros socios de la agencia Magnum, Henri Cartier-Bresson y David Saymour "Chim". Con ellos comienza a fotografiar las revueltas provocadas por el Frente Popular.

En París conoce también a la fotógrafa Gertha Pohorylle, que era una joven refugiada de la Alemania nazi. Pronto se convirtió en su pareja y lo acompañó a multitud de viajes. Adoptó el seudónimo de Gerda Taro e inventó la figura de Robert Capa, fascinante periodista estadounidense, y bajo este seudónimo presentó la primera exposición de sus trabajos, que alcanzaron precios exorbitantes. Auque la ficción no tardó en ser descubierta, el fotógrafo conservó el seudónimo.  Gerda murió en Brunete en 1937 atropellada por un tanque.

Reportero de Guerra


Robert Capa es mundialmente conocido por sus fotografías de guerra. Una de sus imágenes más famosas la tomó en Córdoba durante la Guerra Civil Española y se llama "Muerte de un miliciano".

También acompañó al ejército aliado de EEUU en la II Guerra Mundial. Esto le dio oportunidad de sacar fotografías tan impactantes como las del Desembarco de Normandía en 1944.

Viajó por todo el mundo buscando las mejores instantáneas para su cámara. Esto le llevó a México, Italia, Francia, Japón, Indochina, Vietnam, Inglaterra o al norte de África. En 1947, con Hernri Cartier-Bresson, Rodger, Vandiver y David (Chim) Seymour, fundó Magnum Photos, la primera agencia coopertiva de fotógrafos independientes. Un año después se desplazó a Oriente Medio para fotografiar los combates en Palestina.


Robert Capa estaba dedicado a la tarea de enseñar los secretos del oficio a fotógrafos más jóvenes, hasta que en 1954 se le ocurrió la fatídica idea de cubrir la guerra de Indochina, que luchaba por independizarse de Francia.


Fotografía de Robert Capa

Una causa sin imágenes no es solamente una causa ignorada.
Es una causa perdida.
Robert Capa 


Fotos de Robert Capa

Personalidades y vida de lujo


Cuando Capa no estaba fotografiando alguna guerra le gustaba codearse con la alta sociedad y los artistas del momento. Así conoció y retrató a personajes como Pablo Picasso, Ernest Hemingway, Ingrid Bergman, o Gary Cooper. Irwin Shaw afirmaba con ironía que el código de conducta de Capa era "ser jovial", incluso en las circunstancias más difíciles.Robert Capa solía afirmar que siempre había que estar listo para ir o a una taberna o a una guerra. No importaba ni la hora, ni lo poco atractiva que pudiera parecer esa guerra.



Capa murió en 1954 tras pisar una mina en Vietnam mientras acompañaba a un destacamento francés.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada