Maya Angelou (Photo : REUTERS)
La escritora y poetisa estadounidenses Maya Angelou murió este martes 28 de mayo a la edad de 86 años en Carolina del Norte, confirmo su agente, Helen Brand.
La mujer quien en vida se expresara de manera elocuente sobre la raza, el género y vivir la vida al máximo a través de su poesía y obras autobiográficas como "I Know Why the Caged Bird Sings", falleció en su casa de Carolina del Norte dejando un gran legado literario y un ejemplo de activismo a favor de los derechos civiles y el trabajo en contra del racismo respaldada por dos de sus principales líderes Malcom X y Martin Luther King.
Angelou, considerada como una de las principales intelectuales afroamericanas, trabajó como periodista en los años de la descolonización en San Francisco, viajando constantemente a Ghana donde se desarrolló como profesora de la Universidad de Accra.
Maya escribió más de 30 libros y también fue ganadora de premios Grammy por tres obras grabadas, además de destacar como la primera directora de cine negra en Hollywood.
Caracterizada por contar con su propio género, su amplia trayectoria profesional la llevó a codearse con personalidades como Oprah Winfrey y Toni Morrison,la familia Clinton y el presidente Barack Obama.
En 1993 fue invitada a leer su poema 'On the Pulse of Morning' en 1993 durante la toma de posesión del presidente Bill Clinton y como reconocimiento a su carrera, en 2011 el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla de la Libertad, el galardón civil más prestigioso entregado en Estados Unidos. 
Maya Angelous nació el 4 de abril de 1928 en Saint Louis, Misuri. La poeta, novelista, artista, actriz y cantante es una de las joyas culturales más valiosas que Estados Unidos heredó al mundo. Su madre ejerció el trabajo de prostituta durante un tiempo para después abandonarlo. A la edad de 8 años, Maya fue víctima de violación por el novio de su madre, sucesos que conllevaron a Maya a un mutismo patológico, etapa de su vida que fue narrada en su novela autobiográfica "I know why the caged bird sings", publicada en 1970. 





BIBLIOGRAFÍA

Libros Autobiográficos:
All God's Children Need Traveling Shoes
The Heart of a Woman
Singin' and Swingin' and Gettin' Merry Like Christmas
Gather Together in My Name
I Know Why the Caged Bird Sings

Poemas:American Girl
A Conceit
Alone
Built to Last
Equality
Massa Got Me Workin'
Human Family
Refugee
Insomniac
Lost Children
Justice
Men
Million Man March Poem
Momma Welfare Roll
Cornbread and Watermelon Pie
On the Pulse of Morning
The Promise Penny
Passing Time
Phenomenal Woman
The Proud Highway
Refusal
The White Man Keeps Me Down
Remembrance
Still I Rise
The Detached
The Lesson
The Rock Cries Out to Us Today
They Went Home
Touched by an Angel
Love Is a Long Road
Weekend Glory
When You Come
Woman Work
You Don't Know How it Feels
Kin
True Love
Mother
Life Doesn't Frighten Me
I Know Why the Caged Bird Sings
A Song Flung Up to Heaven
These Yet to be the United States
In & Out of Time